¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #60 en: Martes 30 Octubre 2007 19:31:06 pm »
Aunque no te lo creas, Galcia no es oceánico. Es un clima de transición entre mediterráneo y oceánico. Si sigues las series de climogramas de las diferentes ciudades, verás que Galicia es tipo "Csb" (Koppen), que es clima templado, seco, de temperaturas suaves. Tiene verano seco, cosa que no tiene un clima oceánico.

En Oviedo y resto del Cantábrico tendrías ya un clima tipo "Cfb", clima templado, húmedo y de temperaturas suaves. Se diferencia de Galicia precisamente en los veranos húmedos.

¡Epa, epa, epaaaaa!

Los climogramas son, a veces, una parida. Galicia es grande y tiene una variedad climática "guapa". A mi que me digan que Galicia tiene partes que se pueden describir como "clima Mediterraneo" me repatea. Señores, que la CCAA gallega está rodeada, en 3/4 partes, por un Atlántico que se le echa encima 10 de los 12 meses del año.

El que haya un mes o dos de "aridez" me la refanfinfla, porque durante los meses "húmedos" veraniegos del Cantábrico, también conocida como la Panacea de lo Oceánico (o al menos asi hacen parecer algunos), se recogen 20-30mm más que en Galicia. Si eso es lo que caracteriza un clima como "Oceánico", aparte del régimen térmico, es que me meto al puterío.

En lo que se refiere a tº diurna, la franja costera, desde Baiona a Ribadeo no suele pasar de los 26-27º durante los meses "duros", aunque en la parte norte de Coruña y Lugo no se empatan 3 dias seguidos de más de 30º desde que el César era el César (cosa que pasa amenudo en el Cantábrico).

Otra cosa es Ourense, que tiene unas señoras termas que le suben las temperaturas entre unos 10-15º en verano.

No nos confundamos, en términos climáticos, Galicia de "seca" no tiene nada. Otra cosa es que tratemos de encajar climas en el mapa para que quede bien coloreadito y vistoso.

Saludos. 

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #61 en: Martes 30 Octubre 2007 20:05:38 pm »
No nos confundamos, en términos climáticos, Galicia de "seca" no tiene nada. Otra cosa es que tratemos de encajar climas en el mapa para que quede bien coloreadito y vistoso.

A los estudios y datos me remito. Para mi es lo que hay.

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #62 en: Martes 30 Octubre 2007 20:13:32 pm »
pues en San Sebastian por lo menos la nieve es lo habitual, todos los inviernos nieva, lo excepcional esque lo haga con -6ºC, pero da igual, este pasado invierno (el cual ha sido muy suave) nevaba a 0ºC entonces... lo que te pregunto es si alli tambien lo hace todos los inviernos.
No, en Barcelona nieva mucho menos que en San Sebastian y Bilbao, eso es indiscutible, también las precis son menores. Pero demos este debate que está fuera del hilo del topic por concluido.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #63 en: Martes 30 Octubre 2007 20:37:06 pm »
tiene mas numero de heladas donostia que barcelona, nieva mas en donostia que en barcelona, y la media estan igual, si en barcelona con una iso 0 y cielos despejados baja la temperatura a 2 grados y en san sebastian con las mismas condiciones la temperatura baja a -2 grados, cual es mas fria? estoy seguro que aqui las suradas disparan mas las temperaturas que en barcelona, o acaso en barcelona habeis estado a principios de marzo a las cuatro de la madrugada a 27 grados? porque te digo que en bilbao si.

por ultimo decir que en gernika que  tambien esta a nivel del mar, raro es ano que no veamos la nieve.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #64 en: Martes 30 Octubre 2007 20:43:16 pm »
No nos confundamos, en términos climáticos, Galicia de "seca" no tiene nada. Otra cosa es que tratemos de encajar climas en el mapa para que quede bien coloreadito y vistoso.

A los estudios y datos me remito. Para mi es lo que hay.

Yo también me remito a los estudios.


Atlas climático de Galicia:

Galicia como región oceánica peninsular se situa entre las más lluviosas de Europa occidental, aunque la irregularidad en la distribución de la precipitación es un hecho recurrente a nivel anual.

En nuestras tierras se pasa progresivamente de un clima oceánico puro a márgenes que pueden ser considerados suboceánicos que incluso fueron caracterizadas como de tendencia mediterránea aunque más bien deberían ser denominadas subtropicalizadas.


Como ejemplo de la baja estacionalidad de la precipitación en el tercio norte de Galicia, ponen las turberas que solo pueden existir con humedad ambiental continua.


Todo esto sacado del Atlas climático de Galicia que has mostrado en tu intervención.


A mi entender el clima gallego en general es oceánico, con caracteres suboceánicos en gran parte del territorio debido al verano relativamente seco.

La distribución de las lluvias por estaciones así lo indica:

Invierno:     28 %  ( A Coruña: 391 mm)
Primavera:  24 %  ( A Coruña: 309 mm)
Verano:      13%   ( A Coruña:  178 mm)
Otoño:        35 %  ( A Coruña:  465mm)

Si esto no es clima oceánico...
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #65 en: Martes 30 Octubre 2007 20:48:26 pm »
Menuda discusión teneis entre el cantabrico y el mediterraneo!! Esta claro que el ser mas frio o menos es algo relativo y depende a que parametros nos atenemos.

Esta claro que en situaciones de norte, o con noches despejadas San Sebastián es mas fria que Barcelona. Por eso nieva mas, hiela mas etc. Pero también hay que tener en cuenta que en situaciones de sur, hace mas calor en San Sebastian que en Barcelona.

Asi, mientras en una nortada San Sebastian tiene 4º en Barcelona hay 9º, en una surada, San Sebastian tiene 23º y Barcelona 17º.

El clima de un lugar se compone de todas las situaciones que en ella se dan. Por eso creo que se tiene que tener en cuenta todo, y no solo un tipo de situaciones. Asi Barcelona y San Sebastian se ve que estan muy igualadas.

Otra cosa es la sensación que se tengo del invierno. Supongo que alguien que pasa un invierno en San Sebastián percibirá que el frio es mayor que Barcelona, porque cuando vienen dias de 2º se sienten mucho, pero cuando hay dias de 20º pasan desapercibidos. En cambio en Barcelona el invierno es menos contrastado y da la sensacion de ser mas suave.

Saludos ;)
« Última modificación: Martes 30 Octubre 2007 20:50:55 pm por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #66 en: Martes 30 Octubre 2007 20:55:05 pm »
Atlas climático de Galicia:

En nuestras tierras se pasa progresivamente de un clima oceánico puro a márgenes que pueden ser considerados suboceánicos que incluso fueron caracterizadas como de tendencia mediterránea aunque más bien deberían ser denominadas subtropicalizadas.

Pues debe ser que leemos diferente, no se....

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #67 en: Martes 30 Octubre 2007 21:12:45 pm »
Ya he dicho antes que las nortadas son poco duraderas y normalmente acaban derivando en situacions mas templadas que suavizan notablemnte las temperaturas en el cantábrico. Es muy típico ver una nevada en el cantábrico y al dia siguiente darse una subida térmica espectacular. En situaciones de entradas de aire muy frio procedentes del N, NE si que es verdad que en el momento que se producen esas entradas, las temperaturas bajan mas en el cantábico, pero la zona cantábica es una zona muy ventilada y esas irrupciones de aire frio, una vez se cortan, el frio desaparece muy rápido, en cambio, en el mediterraneo, al ser una zona menos ventilada, el aire frio se estanca en superficie y puede durar dias y a veces semanas, causando temperaturas mas bajas que en el cantábrico.
Cuando viene una nortada o norestada, las temperaturas siempre seran mas bajas en Bilbao o en San Sebastian que en Barcelona, pero si estas situaciones derivan a anticiclón, el aire frio se estanca y siempre durará mas en Barcelona que en Bilbao.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #68 en: Martes 30 Octubre 2007 21:17:37 pm »
Atlas climático de Galicia:

En nuestras tierras se pasa progresivamente de un clima oceánico puro a márgenes que pueden ser considerados suboceánicos que incluso fueron caracterizadas como de tendencia mediterránea aunque más bien deberían ser denominadas subtropicalizadas.

Pues debe ser que leemos diferente, no se....

Más bien creo que tu confundes tendencias o características con el clima primario.

Puse todo el parrafo para que precisamente vieras que admito que zonas de Galicia son suboceánicas y algunas con tendencias subtropicales.

Pero tu leyendo eso interpretas que el clima no es oceánico, yo no lo veo así.



Pero eu xa non che vou dicir nada máis meu, cada un que pense o que lle pete
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #69 en: Martes 30 Octubre 2007 21:26:04 pm »
En galcia, se da una característica que nada tiene que ver con el clima oceánico, y es que la mayor parte del territorio tiene 2 meses secos, julio y agosto, pero pese a esto tiene muchas mas características de clima oceánico que de clima mediterraneo.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #70 en: Martes 30 Octubre 2007 21:29:34 pm »
Ya he dicho antes que las nortadas son poco duraderas y normalmente acaban derivando en situacions mas templadas que suavizan notablemnte las temperaturas en el cantábrico. Es muy típico ver una nevada en el cantábrico y al dia siguiente darse una subida térmica espectacular. En situaciones de entradas de aire muy frio procedentes del N, NE si que es verdad que en el momento que se producen esas entradas, las temperaturas bajan mas en el cantábico, pero la zona cantábica es una zona muy ventilada y esas irrupciones de aire frio, una vez se cortan, el frio desaparece muy rápido, en cambio, en el mediterraneo, al ser una zona menos ventilada, el aire frio se estanca en superficie y puede durar dias y a veces semanas, causando temperaturas mas bajas que en el cantábrico.
Cuando viene una nortada o norestada, las temperaturas siempre seran mas bajas en Bilbao o en San Sebastian que en Barcelona, pero si estas situaciones derivan a anticiclón, el aire frio se estanca y siempre durará mas en Barcelona que en Bilbao.
no estoy deacuerdo con lo que dices de las nortadas, y lo del anticiclon tampoco, si el anticiclon se pone encima de espana, en euskadi habria unas heladas fuertes, tanto en la costa como en el interior, las nortadas aunque no te lo creas suelen dar mas de si a medida que el anticiclon se mete en forma de cuna, aunque no te lo creas, y pueren durarn tres dias mas luego una norestada dejando una semana de heladas, de hecho lo normal es que despues de una nortada el anticiclon se ponta encima y nos traiga heladas,

En el cantabrico solo sube mucho la temperatura.. si el anticiclon se posiciona en el mediterraneo y nos manda vientos del sur, o si las borrascas entran por galicia y consigo suroestes fuertes que son las culpables de unas minimas por encima de los 20 incluso en invierno.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #71 en: Martes 30 Octubre 2007 21:40:46 pm »
No nos confundamos, en términos climáticos, Galicia de "seca" no tiene nada. Otra cosa es que tratemos de encajar climas en el mapa para que quede bien coloreadito y vistoso.

A los estudios y datos me remito. Para mi es lo que hay.

No, si los estudios a los que me supongo que haces referencia están la mar de bonitos. A mi lo que realmente me da una carraxe de carallo es que hablen de rasgos de medirratenei... ¡es igual!

En Galicia, tanto la aridez estival como la suavidad de las temperaturas estivales tiene su origen en el anticiclón de las Azores y la perro-barrera que forma en frente de las costas gallegas. Que yo sepa las Azores quedan en el medio del Atlántico.

Yo sigo diciendo que el Mediterraneo tiene muy poca, por no decir nada, influencia en el clima Galaico. Incluso diría que el clima caribeño tiene más influencia en Galicia que el Mediterraneo.

Si al final a Porriño le vamos a acabar llamando La Pequeña Benidorm.
« Última modificación: Martes 30 Octubre 2007 21:43:41 pm por José_León »