¿El Clima de la costa de Cádiz es perfecto en VERANO?

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
¿El Clima de la costa de Cádiz es perfecto en VERANO?
« en: Sábado 02 Mayo 2020 19:14:21 pm »
Buenas tardes,

Bueno pues abro este hilo, ya que el verano pasado estuve veraneando 15 días en Cádiz (entre el 28 de Julio y el 11 de Agosto)  concretamente en Conil de la Frontera, y nos movimos por algunos pueblos (Tarifa, Zahara, Caños, Cadiz, Vejer.. nos faltó la zona costera norte de la Provincia (El Puerto, Chipiona, San lucar..).

Bien, antes de llegar a Conil estuve una semana en Torrevieja (que suelo bajar todos los años...) y de camino paré en Granada un par de días.

Y nada, vinimos encantados en TODOS los sentidos de la Provincia de Cádiz.....y hablando del clima....acostumbrados al clima de verano en el mediterráneo, donde por las noches la temperatura es raro que baje de 22ºC o incluso se queda en 24ºC, mas sumado a la humedad....Además por el día hace calor húmedo, en la playa al mediodía ni se puede estar....pues el clima de Cádiz nos pareció una maravilla y perfecto para el verano.

Pues fue llegar a Conil y alucinamos mi novia y yo....en la playa se estaba de cine, de hecho incluso al medidodia se estaba de maravilla, no había sensación de calor sofocante como sucede en las playas de la costa levantina...también es verdad que de los 15 días no tuvimos levante mas que un día o dos, el resto una gozada.

Y ya por la noche, nos quedamos alucinados, el primer día al salir a cenar vi algo que nunca había visto en la vida en VERANO en el SUR, gente con chaquetilla, no daba crédito, claro hasta que pasado un rato y entrada la medianoche comprobé que la temperatura bajaba bastante en comparación a la de la zona del levante... de hecho algunas noches incluso yo tenia esa sensación de "fresco" y un cortavientos no me hubiese molestado... De hecho alguna noche dormimos con las ventanas cerradas, y es que teníamos "fresco" me quede alucinado...también es verdad que estábamos en un apartamento que era un ático muy muy ventilado y nos pegaba el aire de cualquier dirección. Una de las noches, al venir de Vejer a eso de las 02:00 en las afueras de Conil el coche me marcaba 16-17ºC no daba crédito.

Otra cosa, que nos llamó la atención y MUCHO, fue el hecho de que a pesar de estar en la costa, por el día no había sensación de humedad, parecía clima seco de interior, y eso que nosotros esto lo notamos una barbaridad al vivir en Soria. Pero es que por las noches, tampoco se notaba NADA de humedad, cosa que en la costa levantina se nota una barbaridad muchos días...incluso mi novia, que se alisa el pelo...jajaj en Cádiz lo podía llevar liso, mientras que en Torrevieja por ejemplo le es imposible, ya que dice que se le "encrespa"... vamos estaba encantada.

Pues eso, que no se si es por el efecto del Atlántico en la Provincia de Cádiz, supongo que será por eso, pero vaya diferencia a la zona del levante....Hace 8 años estuvimos en Málaga, concretamente en Nerja y recuerdo que también se estaba de maravilla...aunque ya no me acuerdo tanto....

pd: en Granada por el día hacía calor pero nos dijeron que habíamos tenido suerte, y por la noche bajaba bastante la temperatura de hecho la segunda noche...menudo aire fresco que pegaba...jajaja otro sitio que me encantó.

Bueno, alguna opinión sobre si el clima de esa zona es así, o tuvimos suerte de no pillar levante? Que nos dijeron que cuando tira levante en esa zona hace un calor insoportable....

Gracias
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
Re:¿El Clima de la costa de Cádiz es perfecto en VERANO?
« Respuesta #1 en: Sábado 02 Mayo 2020 21:11:34 pm »
Es que la zona de Torrevieja es increíblemente húmeda y cálida. Lo digo porque por allí solemos estar bastante (tenemos unos amigos allí y casi todos los veranos nos quedamos un par de días en su casa) y la sensación de agobio con tan alta humedad y temperatura dos grados por encima de los alrededores se hace insoportable. No sé a qué será debido que, por ejemplo, la zona de Torres o Pilar de la Horadada, o incluso el tan famosamente cálido San Pedro del Pinatar y toda la zona de La Manga (Lo Pagan, Santiago de la Ribera) tenga siempre mayor sensación de frescor (corra más el aire sobre todo de Levante) con temperaturas alrededor de 2ºC inferiores.

En cuanto a la zona de Conil y demás zonas de Cadiz, aunque he estado varias veces no conozco detalladamente su orografía, pero entiendo que una zona oceánica siempre será más fresca que una zona puramente mediterránea como es el sureste español (especialmente Torrevieja, como ya he explicado).

Yo recuerdo un mes de principios de Junio en el año 2.011 salir de Sevilla con 38ºC a las siete de la tarde en plena ola de calor y llegar con 22ºC a Chipiona. Imaginaros semejante sensación de alivio...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿El Clima de la costa de Cádiz es perfecto en VERANO?
« Respuesta #2 en: Domingo 03 Mayo 2020 08:07:40 am »
Yo no lo conozco personalmente, pero por referencias de amigos parece que es habitual el viento, que te puede echar al traste un bonito día de playa.

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:¿El Clima de la costa de Cádiz es perfecto en VERANO?
« Respuesta #3 en: Martes 05 Mayo 2020 13:55:34 pm »
Sí, lo malo allí es cuando sopla el viento de levante. Aparte de que en esas situaciones de levante las temperaturas son algo más altas. Tuviste suertecilla.

En ese sentido es mejor la costa de Huelva. También menos humedad y menos noches tropicales que la costa mediterránea (el agua más fría del océano se nota), y cuando hay régimen de levante en el Estrecho de Gibraltar sólo se nota viento cuando es una situación de temporal fuerte en el estrecho. Eso sí, es más calurosa que la costa de Cádiz en esas situaciones de levante, sobre todo cuando hay vientos locales con componente norte que anula la brisa marina.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:¿El Clima de la costa de Cádiz es perfecto en VERANO?
« Respuesta #4 en: Jueves 28 Mayo 2020 16:38:43 pm »
Gracias por la Info!

Por cierto dentro de la Provincia de Cádiz en la zona costera la parte Noroeste es la mas "calurosa" No?

Y por otra parte, aparte de Cádiz que otra zona le afecta el Levante en la costa Andaluza, quizás la zona de Almería la parte del Cabo de Gata?

Luego respecto a la zona de Málaga aquí en vez de el Levante lo que sucede es el Poniente que en la Capital las temperaturas se,disparan verdad? Pero en esta zona de la costa no le afecta a toda el poniente? Quiero decir el poniente estaría centralizado en Málaga capital solo?
Soria capital 1065 msnm