¿El invierno más frío?

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: ¿El invierno más frío?
« Respuesta #12 en: Jueves 25 Febrero 2010 18:50:56 pm »
Hartito estoy del espíritu "España Directo", "Comando Actualidad", y demás zarandajas...

Todo es sorprendente, todo es noticiable, los pueblos del interior de España son poco menos que museos de culturas ancestrales donde pasan cosas curiosísimas que hay que mostrar a toda costa para que el gran público alucine en colores (hay que aclarar que estos programas se dirigen únicamente al espectador de ciudad grande)... A todo esto, el lugareño/a de turno pone cara de no comprender al observar los exagerados aspavientos del reportero/a ante hechos que no dejan de ser absolutamente cotidianos en la España rural.

El reportero/a piensa que, lo que para él era desconocido, ha de serlo necesariamente para todo el mundo, y ya está. La ignorancia por bandera, ése es el espíritu de hoy, y con él se triunfa, eso ya ha quedado patente con el aluvión de "realities" televisivos que subyugan a la audiencia.

Hay muchos niños/as en nuestras ciudades que crecen sin haber visto una gallina ni una oveja. Ya los había hace unos años, y ahora se han hecho mayores y algunos han llegado a reporteros/as de la tele, de forma que salen un poco de su burbuja y se tropiezan con el mundo real, cosa que les impacta tanto que no pueden por menos que contar lo que ven como si fuera insólito y merecedor del mayor estupor.

Hace unas décadas, un muchacho de zonas rurales no salía de su pueblo hasta que se le llamaba para hacer el servicio militar, sin haber conocido gran cosa de la ciudad. Así, todo le resultaba desconocido y seguro que alucinaba con los edificios, el movimiento, el tráfico, los precios, las costumbres, y demás hechos culturales de la urbe. Esto era motivo de continuas bromas y escarnio por parte de los chicos capitalinos, como hemos podido ver en la filmografía de la época con profusión. Eran los tantas veces llamados "paletos".

Pues bien, yo creo firmemente que se ha dado la vuelta a la tortilla, y que los paletos de hoy en día se crían en las grandes urbes. Sí amigos, muchos chavales no conocen más Universo que su barrio, y piensan, además, que pueden dar sopas con onda a cualquiera. En la era de las comunicaciones, televisión, radio, internet, carreteras... la mayoría de la población rural joven está sobradamente informada de lo que pasa en el planeta, y además todos visitan las ciudades con cierta regularidad, ya sea por obligación o por ocio, de modo que, cuando un chico visita por primera vez Madrid, se sorprende, pero no puede decirse que flipe, porque seguro que ha visto mil series desarrolladas en New York, Chicago, Barcelona... Sin embargo, si invertimos la operación, y mandamos a un chaval de barrio periférico de la gran ciudad a un pueblo de Castilla (por ejemplo), ése sí que flipa cuando no ve tiendas, ni taxis, etc. y descubre las curiosas tareas de agricultores y ganaderos, y sus pasatiempos habituales. Éso lo veo cada verano, cuando nuestros descendientes en la diáspora traen amiguetes a los pueblos...

PD.- disculpad el rollazo, es mi opinión personal, necesitaba soltarlo... Por supuesto, espero que nadie interprete que digo que todos los de la ciudad ignoran lo rural, y que todos los rurales conocen la capital, pero sí creo que hay más de los primeros  ;)



Hola tierras Altas.

Me alegra mucho tu comentario ya que yo creía que estas cosas solo pasaban en esta zona. A esto que comentas yo añadiría una cosilla más que vengo observando en estos últimos años.
Hace unos años, no muchos tampoco ser de pueblo como comentas era poco menos de ser un paleto, un inculto y tal... La gente venía al pueblo los veranos y el finde y te hablaba de lo que hacia en Madrid y te hacía preguntas de esas ¿ y tu que haces por las tardes?  ¿no te aburres tu solo? yo es que en mi ciudad tengo no se que o no se cuanto. en definitava ser de pueblo era poco menos que una deshonra. Sin embargo de pocos años para aquí estamos asistiendo a una verdadera "revolución". Esos mismos que antiguamente eran de ciudad o capital y alardeaban de ello ahora son justo lo contrario; alardean de ser de pueblo, y son tan de pueblo que tú y vienen al pueblo a "respirar aire puro" o " a desconectar de la semana".
Ahora eso sí, con aspectos comunes a los antiguos de "capi":

-Las leyes que saben, saben de todo...
-Siguen viniendo con sus coches de marca como antaño, eso sí hoy en día hay muchos que tienen un coche de 8 millones y luego no tienen casi ni para comer... pero bueno.

Yo no digo que no tengan que venir ni mucho menos no soy quien de decir a nadie lo que tiene que hacer, pero como dice un señor mayor de mi pueblo, de esa gente que lleva toda la vida trabajando en el pueblo: "aquí  admitimos a todo el mundo pero si vienen a hacer daño vale más que se queden allá" y cuidado que viene gente muy maja con la que se puede hablar...

Relativo a esa leyenda urbana de que algunos niños de Madrid creen que la leche sale del tetra brik tengo que reconocer poco menos de que es cierto. Yo ya soy el único ganadero que aún sobrevive en el pueblo y tengo una pequeña cuadra vacuna de las antiguas, las de toda la vida de 10 animales de leche he visto gente haciendose fotos (serán de esas que luego suben al tuenti  ;D) e incluso han llegado a llamar a casa a las 12 de la noche unas personas que no conocía para que les enseñara las vacas a los niños....

Mirad yo soy relativamente joven todavía y he de reconocer que todas las tradiciones de antaño se pierden; Yo soy un afortunado ya que se lo que es un yugo, el trillo, he ido de concejo, cuantas veces me he tumbado a la sombra de los robles hablando con el pastor del pueblo mientras las ovejas sesteaban, se lo que es tocar las campanas del pueblo cuando había un incendio,  he visto arar la tierra con vacas, o sacar el abono con el carro, aricar las patatas, escabar los fréjoles, matar el gocho, llevar las vacas a pacer, regar en verano, ir al monte a por orégano para la matanza, segar la hierva con la guadaña... etc etc etc. Todavía continuo haciendo muchas de éstas cosas pero hoy en día lo que se fomenta es la desaparición de todo esto. Por parte de las administraciones y tambien por parte de algunas personas "de capital" a las cuales les molesta hoy en día "hasta que cage una vaca en la calle".

Por último me gustaría hacer un pequeño homenaje, a toda esa gente que ha vivido en los pueblos esa gente que solo nacía para trabajar, esa gente que pasaba las siestas del verano de tanto calor entre nubes de polvo trillando en la era, esa gente con la piel quemada de escabar, esa gente con las manos agrietadas... y gracias a la cual hoy estamos aquí a pesar de que la mayoría murío agotada de tanto trabajo. Queda ya poquita gente de esa y es una pena porque a pesar de no hubieran estudiado ninguna carrera yo personalmente es de los que más he aprendido en mi vida. Va por ellos.

Saludos
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.