¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #24 en: Domingo 16 Octubre 2005 23:16:01 pm »
ZanNTiciclóN, efectivamente me refiero a la estación de Calamocha VOR. La estación actual está en el mismo Calamocha, en las afueras, pero prácticamente dentro del casco urbano.

Saludos

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #25 en: Lunes 17 Octubre 2005 01:17:47 am »
Se me olvida un apunte, pero lo hago, con toda sinceridad, sin ánimo de crear debates ociosos, pero nunca me ha cuadrado lo de los –30 en Ademuz (Valencia), a pesar de que me encantaría que fuera cierto. Yo tengo en mi casa de Valencia una colección importante de antiguos boletines climatólogicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en los datos de diciembre de 1963 no sólo no aparecen los –30 de Ademuz, sino que el dato no se corresponde con las temperaturas que hubo en otros observatorios muy próximos, en los que hay diferencias de más de 15 °C para esas fechas famosas de diciembre de 1963. Si no recuerdo mal, en ninguno de dichos puntos se llegó a los –20. Pero en fin, no me cierro a ninguna opción, pero personalmente no me cuadra.

Saludos de nuevo

¿Podrías decir a qué estaciones próximas te refieres, y qué registros tienen para ese día del 17 de diciembre de 1963?

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #26 en: Lunes 17 Octubre 2005 01:20:05 am »
Curiosamente en Requena hay para el 19 de febrero de 1963 otro registro mínimo absoluto, y viendo los mapas no puede ser, con una ISO +5.

Muchas de las minimas absolutas no coinciden para nada con las isos a 850 hpa.

El dia de los -24º en Albacete se registraba a 850 hPa (segun wetterzentrale), una temperatura en torno a 0º, o el pasado invierno sin ir mas lejos se alcanzaban en leon capital casi -10º y una máxima de -3º con una iso +5 a 850 hPa.

Ya, lo que pasa es que resulta que donde mencionan ese registro lo relacionan con una invasión polar, por eso no me cuadran esos +5.

De todos modos he mencionado lo de ese registro para señalar que ese año de 1963 fue muy frío en sus meses de invierno.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #27 en: Lunes 17 Octubre 2005 15:41:33 pm »
Se me olvida un apunte, pero lo hago, con toda sinceridad, sin ánimo de crear debates ociosos, pero nunca me ha cuadrado lo de los –30 en Ademuz (Valencia), a pesar de que me encantaría que fuera cierto. Yo tengo en mi casa de Valencia una colección importante de antiguos boletines climatólogicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en los datos de diciembre de 1963 no sólo no aparecen los –30 de Ademuz, sino que el dato no se corresponde con las temperaturas que hubo en otros observatorios muy próximos, en los que hay diferencias de más de 15 °C para esas fechas famosas de diciembre de 1963. Si no recuerdo mal, en ninguno de dichos puntos se llegó a los –20. Pero en fin, no me cierro a ninguna opción, pero personalmente no me cuadra.

Saludos de nuevo

     Yo tengo la serie completa de Ademuz (tanto la termométrica como la pluviométrica). La termométrica tiene dos periodos diferentes, de 1961 a 1966 (el código de ésta es 8381) y desde 1987 hasta la actualidad. Los adquirí directamente del INM, así que en principio no dudo de su fiabilidad. En diciembre de 1963, concretamente el día 17 (mismo día que en Calamocha) figura un valor mínimo de -30ºC. Este valor se produjo tras una primera quincena en la que se sucedieron 2 o 3 nevadas, no muy copiosas, pero que acumularían unos 20 cm (según se desprende de los datos pluviométricos). La temperatura media del mes fue de -0.2ºC.

     Dices que tienes datos de estaciones cercanas con datos muy diferentes. Creo que en esa época también funcionaban en esta comarca las estaciones de Arroyo Cerezo y otra aquí en Torrebaja (bueno realmente situada más cerca de la pedanía de Torrealta). Para empezar la de Torrebaja tenía una fiabilidad cero, ya que con los datos que arrojó durante los años que funcionó proporcionaba una media de algo más de 16ºC (esto es de memoria, pero creo que andaba por ahí) y una media de 10 días de heladas por año. Con estos datos no creo que haga falta discutir sobre su veracidad, cuando la media debería de andar por unos 10.5/11ºC y los días de helada sobre los 100. Por otra parte, Arroyo Cerezo está casi a 1400 m de altitud, por lo que no creo que en una situación de tan marcada inversión térmica se pueda tomar esta estación como comparativa con la de Ademuz, ya que podía haber una diferencia brutal debido a las inversiones térmicas que por aquí acontecen. Este invierno sin ir más lejos registré diferencias de 10ºC y más con la estación situada en la aldea de Sesga (aproximadamente a 1200 m), por lo que con una situada a 1400 m y en una situación tan extraordinaria como la de aquella de 1963 la diferencia pudo ser perfectamente de 15ºC.

     Por cierto, respecto a lo que comentas, ReuWen, para febrero de ese mismos año (1963) figura un valor mínimo absoluto de -18ºC en Ademuz, pero alcanzado el día 4 (no el 19).

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #28 en: Lunes 17 Octubre 2005 16:01:27 pm »
Por algún sitio, ya no recuerdo ni dónde, vi un resumen de datos de Torrebaja. Datos lamentables o directamente inventados, parecían tomados en Benidorm.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #29 en: Lunes 17 Octubre 2005 20:07:36 pm »
Citar
La temperatura media del mes fue de -0.2ºC.

He estado revisando datos de de este mes de diciembre y me parece una media sospechosamente baja, bastante más baja que la de otras localidades que suelen tener medias inferiores.

Molina de Aragón: 0.7 ºC  (-2.4ºC anomalía)
St. Eulalia del Campo: 1.2ºC (-2ºC anomalía)
Calamocha: 2.0ºC (-1.3ºC anomalía)

Ademuz: -0.2ºC (~ -5ºC anomalía)

Sinceramente, no sé cómo en ese mes, Ademuz pudo tener, una media entre uno y tres grados menor, no sé si algún fenómeno local lo podría explicar.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #30 en: Lunes 17 Octubre 2005 20:58:07 pm »
No es la primera vez que una localidad más cálida ,en un principio, en una ola de aire frio sufre desviaciones mayores que otra más fria.

En Diciembre de 2001 Teruel capital creo recordar que fue algo más fria que Calamocha, acercándose a Molina de Aragón. (Teruel observatorio está situado en un monticulo unos 80 metros más alto que el rio Turia y al lado de la carretera nacional, con lo que la inversión se ve algo aminorada).

La estacion de Ademuz, como apunte, está situada en el mismo lecho del rio Turia.Una explicación podría ser que en dicha zona se instalase la niebla de día, despejando a continuación de noche, situación que he observado yo in situ.

No obstante he de decir que tampoco estoy muy convencido de esos datos pero vamos que no pondría la mano en el fuego.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 17 Octubre 2005 21:00:13 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #31 en: Lunes 17 Octubre 2005 21:11:54 pm »
     Creo que puede haber una explicación para el suceso. La zona central de la comarca, es decir, el valle del Turia, es una zona con frecuente formación de nieblas, debido (como en las mínimas) a la dificultad del aire para renovarse ya que a las importanes sierras que lo rodean al este y al oeste (hasta 2000 m) se unen sobre todo las sierras de Tortajada y Santerón al sur (más de 1500 m) que provocan una gran estrechez del valle (a forma de embudo), que sirve para acumular tanto el frío como la humedad que además aquí es muy abuntante en estas situaciones de estabilidad debido a la importante red hidrográfica (al Turia se unen el Ebrón y el Bohílgues a lo largo de la comarca, además de varias ramblas y arroyos). De hecho esta zona es la que tiene el menor número de horas de sol a lo largo de todo el año de la Comunidad Valenciana, dato que refleja la importancia de estas nieblas. La serie pluviométrica indica que en ese mes de diciembre de 1963 hubo nueve días de niebla, claro que no indica si la niebla levantó o no durante todo el día, pero viendo la gran estabilidad reinante durante casi todo el mes es fácil pensar que la mayoría de esos días se referirá a nieblas persistenes o casi persistenes durante toda la jornada.

     Tengo que decir que ese es el mes más frío de toda la serie, vamos que fue algo puntual y probablemente se juntaran varios factores (nieve en el suelo, nieblas abundantes, etc.) que propiciaron estos valores. La media de las mínimas fue baja, de -5.1ºC, pero han habido varios meses con la media de las mínimas más baja (por ejemplo los -6.6ºC de diciembre de 2001, incluso en enero de este año fue ligeramente más baja, además de otros años, principalmente de la década de los 60), pero lo que sobre todo destaca son los 4.8ºC de la media de las máximas. Esta escasa amplitud térmica media, con un valor tan bajo de las máximas y unas mínimas medias bajas pero no tanto como cabría esperar (teniendo en cuenta además que se registraron -30ºC) pueden ser fruto de la persistencia de las nieblas.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #32 en: Lunes 17 Octubre 2005 21:15:29 pm »
Por algún sitio, ya no recuerdo ni dónde, vi un resumen de datos de Torrebaja. Datos lamentables o directamente inventados, parecían tomados en Benidorm.

Sería en el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana, sin duda erróneos para estar Torrebaja donde está.

Sin embargo, estos otros datos, extraídos de un tema de este foro, revelan unas medias en los meses de verano extraordinariamente bajas, así como a finales de primavera, y mediados de otoño, para estar a 750 msnm, bastante más bajas que lugares como puede ser mismamente, Teruel.

Aquí la comparación de los datos expuestos por Cerro Calderón en Meteored, con los de Teruel (en cursiva), período 1951-1969, extraídos de http://www.ucm.es/info/cif/station/es-terue.htm. Marco en negrita las diferencias más destacables:

Enero: 3.1 ºC / 3.5 ºC
Febrero: 3.3 ºC / 4.6 ºC
Marzo: 4.5 ºC / 7.5 ºC (empieza a salirse  ;D)
Abril: 6.5 ºC / 10.3 ºC (aquí ya se sale)
Mayo: 9.1 ºC / 14.3 ºC (esta es criminal  :yeah:)
Junio: 15.1 ºC / 17.9 ºC
Julio: 18.6 ºC / 21.1 ºC
Agosto: 16.5 ºC / 20.5 ºC (esta también tiene tela)
Septiembre: 15.3 ºC / 17.5 ºC
Octubre: 9.4 ºC / 12.2 ºC
Noviembre 4.9 ºC / 7.1 ºC
Diciembre 3.5 ºC / 4 ºC
Anual: 9.1 ºC / 11.7 ºC

Pero si atendemos a medias de Máximas y mínimas:

Enero: 5.8 ºC y 0.4 ºC / 9.3 ºC y -2.3 ºC
Febrero: 6.0 ºC y 0.6 ºC / 11.0 ºC y -1.8 ºC
Marzo 7.0 ºC y 1.9 ºC / 14.6 ºC y 0.4 ºC
Abril: 10.0 ºC y 3.0 ºC / 17.7 ºC y 2.9 ºC
Mayo: 13.2 ºC y 4.9 ºC / 22.2 ºC y 6.5 ºC
Junio: 19.6 ºC y 10.5 ºC / 25.6 ºC y 10.2 ºC
Julio: 23.9 ºC y 13.3 ºC / 30.1 ºC y 12.2 ºC
Agosto: 21.3 ºC y 11.7 ºC / 29.2 ºC Y 11.8 ºC
Septiembre: 19.8 ºC y 10.7 ºC / 25.7 ºC y 9.4 ºC
Octubre: 12.7 ºC y 6.0 ºC / 18.9 y 5.5 ºC
Noviembre: 8.6 ºC y 1.3 ºC / 13.1 ºC y 1.1 ºC
Diciembre: 7.0 ºC y 0.0 ºC / 9.3 ºC y -1.2 ºC

Como vemos en las medias de mínimas Teruel está por debajo en los meses invernales, aunque a finales de primavera, verano, y todo el otoño, están similares. Pero donde destaca por todos los lados la comparación es en la media de máximas, donde Torrebaja presenta hasta 8 ºC menos que Teruel en agosto, y 7.7 ºC menos en abril, algo realmente alucinante  :o.

Eso podría tener explicación en las nieblas, pero... ¡harían falta muchísimos días de niebla, de la que dura hasta bien pasado mediodía, por no decir que casi todos los días del año! ¡Incluso en agosto, con lo seco que está todo!

Y yo, después de ir casi 1 año a trabajar a la zona... he visto algunos días de niebla, lo típico y normal, y no precisamente persistentes.






« Última modificación: Lunes 17 Octubre 2005 21:20:34 pm por ReuNímedes »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #33 en: Lunes 17 Octubre 2005 21:20:53 pm »
      Esos son los datos de Arroyo Cerezo.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #34 en: Lunes 17 Octubre 2005 21:30:15 pm »
      Esos son los datos de Arroyo Cerezo.

Ah bueno... es que ponía claramente esto:

Temperaturas medias anuales y mensuales de Torrebaja:
Enero: 3.1ºC
Febrero: 3.3ºC
Marzo: 4.5ºC
Abril: 6.5ºC
Mayo: 9.1ºC
Junio: 15.1ºC
Julio: 18.6ºC
Agosto: 16.5ºC
Septiembre: 15.3ºC
Octubre: 9.4ºC
Noviembre 4.9ºC
Diciembre 3.5ºC
Anual: 9.1ºC.

Máximas y mínimas medias.
Enero: 5.8ºC y 0.4ºC
Febrero: 6.0ºC y 0.6ºC
Marzo 7.0ºC y 1.9ºC
Abril: 10.0ºC y 3.0ºC
Mayo: 13.2ºC y 4.9ºC
Junio: 19.6ºC y 10.5ºC
Julio: 23.9ºC y 13.3ºC
Agosto: 21.3ºC y 11.7ºC
Septiembre: 19.8ºC y 10.7ºC
Octubre: 12.7ºC y 6.0ºC
Noviembre: 8.6ºC y 1.3ºC
Diciembre: 7.0ºC y 0.0ºC
Anual: 12.9ºC y 5.3ºC

Unas 2500 horas de sol al año.

Media anual de precipitaciones: 603.6mm.
Media anual de precipitaciones por meses: 50.3mm.
Media estacional de invierno: 148.2mm.
Media estacional de primavera: 180.2mm.
Media estacional de verano: 120.4mm.
Media estacional de otoño: 135.8mm.


Extraído de:

https://foro.tiempo.com/index.php?board=3;action=display;threadid=807

Además se puede observar en las fotos la ubicación de Torrebaja, por si le sirve a Papahaydn.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #35 en: Lunes 17 Octubre 2005 21:35:14 pm »
     Virenque_VireD... estaba muy equivocado...