¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #48 en: Lunes 24 Octubre 2005 18:35:52 pm »
Al final que pasa con los -30º de Ademuz (Valencia), y con los -18º de maxima de Albacete (estos yo los descarto seguro)?

 ;)



Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?
« Respuesta #49 en: Martes 25 Octubre 2005 12:15:39 pm »
>:( >:( >:(

Cuando mi estación empiece a reportar, ya vereis lo que es bueno, Molina por aquellos días, y no quisiera confundir al personal se nutria de información y datos de estaciones que los ya desaparecidos "forestales" tenían por diferentes pueblos y en concreto en Orea , allí esta la caseta blanca con las laminas mallorquinas por el suelo en el solar de la casa de los forestales.
Orea (Guadalajara) 1497mts. es el pueblo mas alto de la provincia y claro como somos cuatro y el gato,pues eso ...que se lo lleva Molina de Argón , pero dudo que los datos fueran de la capital del Señorio.

No dispongo de datos fiables pero si decir que la temperatura mínima que tengo memorizada del pasado invierno en la estación Oregon - 938 HG con el sensor colgado del balcón , con todo lo que acarrea por la proximidad de construcciones cercanas. en fin , - 20,2º

Saludos
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?
« Respuesta #50 en: Martes 25 Octubre 2005 13:15:12 pm »
Viendo los datos ya no cabe absolutamente ninguna duda.

Haciendo seguimiento de los datos del CEAM de Vallanca, y de los ofrecidos en ocasiones por Canal 9 o Cerro Calderón, se deduce que a lo sumo, debido a la inversión, se pueden alcanzar diferencias de 5 a 10 ºC en situaciones muy excepcionales.

Pero si en Torrebaja se registraron -5 ºC, no cabe duda de que no sólo hace falta un emplazamiento poco favorable de la estación (en ladera), sino que necesariamente tuvo que hacer menos frío. Torrebaja está a tiro de piedra de Ademúz, y por muy mal que estuviera emplazada la estación y malo fuera el termómetro, no cabe duda de que 25 ºC de diferencia en esa distancia tan cercana nos indican que hay un gravísimo error de medición/anotación:

Tenemos 2 opciones para interpretar el dato:

1) Suponiendo que los datos de Torrebaja sean correctos, podría interpretarse que en Ademúz fueron -3.0 ºC. Pero claro, los datos  de Vallanca y Teruel echan por tierra esta opción.

2) Visto el punto 1), está claro que los datos de Torrebaja son erróneos, pero... ¿quiere decir eso que los de Ademúz fuesen ciertos? Sin lugar a dudas no... Teniendo en cuenta que hay una mínima en Teruel de -16 ºC, y -12'5 ºC en Vallanca, veo bastante probable que la mínima de Ademúz fueran -13 ºC, e incluso que la de Torrebaja fuera de -15 ºC.

Lo demás, es decir, poner en duda los datos de todas las estaciones del Rincón de Ademúz me parece un poco fuerte. Puede fallar una, pero todas... no.

Basarse en la media anual de Vallanca y la de Ademúz es un error, ya que no siempre los emplazamientos más elevados ofrecen medias más bajas. Es más baja la media de Utiel que la de Sinarcas, ya que a pesar de estar a 899 msnm, Sinarcas goza de un clima más atenuado, debido a que hacia el NE tiene las tierras bajas del Turia, por donde llega la influencia mediterránea. Unos pocos km al SO de Sinarcas, en Camporrobles (906 msnm), el clima es más continental, y presenta una media anual también más baja.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?
« Respuesta #51 en: Martes 25 Octubre 2005 18:57:49 pm »
:o :o
Aquí podéis encontrar datos de Molina de Argón,

                   http://sauce.pntic.mec.es/~jfranc2/clima.htm


Espero puedan aportar mas leña al fuego

Saludos
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?
« Respuesta #52 en: Martes 25 Octubre 2005 22:01:39 pm »
Bueno yo abrí el topic, y estais teniendo debates mas o menos intensos.
Lo de Orea tiene razón, siempre se descriminan a las poblaciones mas pequeñas, incluso hasta para una cosa que parece tonta como es el numero que indica una temperatura.
Asi que no dudo nada que Orea sea un sitio superfrio, pero claro Molina suena más, eso pasa en Andalucia con el calor, hay lugares pequeños que tienen un calor aterrador y ni se nombran.
Por lo demás como no conozco muy bien las zonas de climas frios, me esta resultando muy interesante el tema.
Lo de Ademuz parece todo un misterio, y lo de Orea un gran polo de frío de nuestro pais. Lo que no me termina de encajar aunque viene de otro Topic son los -18º de Albacete (de Maxima ¡¡), si quereis exponer algo, os lo agradeceria...pues algun forero defendio ferreamente este suceso...

Saludos ;)
« Última modificación: Martes 25 Octubre 2005 22:05:25 pm por MeteoHuelva »



Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?
« Respuesta #53 en: Martes 25 Octubre 2005 23:28:07 pm »
>:( >:( >:(

Cuando mi estación empiece a reportar, ya vereis lo que es bueno, Molina por aquellos días, y no quisiera confundir al personal se nutria de información y datos de estaciones que los ya desaparecidos "forestales" tenían por diferentes pueblos y en concreto en Orea , allí esta la caseta blanca con las laminas mallorquinas por el suelo en el solar de la casa de los forestales.
Orea (Guadalajara) 1497mts. es el pueblo mas alto de la provincia y claro como somos cuatro y el gato,pues eso ...que se lo lleva Molina de Argón , pero dudo que los datos fueran de la capital del Señorio.

No dispongo de datos fiables pero si decir que la temperatura mínima que tengo memorizada del pasado invierno en la estación Oregon - 938 HG con el sensor colgado del balcón , con todo lo que acarrea por la proximidad de construcciones cercanas. en fin , - 20,2º

Saludos



Saludos, Orea.
Los datos de tu pueblo, que conozco perfectamente, serán de lo más interesante y con promedios muy inferiores a los de Molina y muchos días de mínimas mucho más bajas, pero tengo mis dudas de que en situaciones de frío extremo, como las de diciembre de 1963 y enero de 1952 Orea supere a Molina.
Te pongo algún ejemplo, porque hay algunos datos históricos de Orea. Así, en el coletazo final de la famosa ola de frío de las navidades de 1970-71, la mínima absoluta de Molina de Aragón fue de –23,6 el día 4 de enero de 1971 y la de Orea-Dehesa Valdemorales llegó a –23,0.
En enero de 1952, cuando Molina de Aragón alcanzó –28,2 (segundo récord en poblaciones tras las –30 de Calamocha de diciembre del 63) no había datos de Orea, pero si de Alustante, que el día 28 de ese mes, el mismo del récord de Molina, sólo llegó a –19.
En cambio, en febrero de 1956, en el que el frío fue claramente por advección y no por radiación, los datos de Alustante (y por extensión los de Orea) fueron abrumadores en comparación con los de Molina de Aragón debido a su mayor altitud. En Alustante la media fue ese mes de –6,2; la media de las máximas, de –2,4; la media de las mínimas de –10,1 y la mínima absoluta de –17,0. En Molina, para el mismo febrero del 56, la media fue de –3,1; la media de las máximas (ya positiva) fue de 2,3; la media de las mínimas de –8,5 y la mínima absoluta de –15,0.
En febrero de 1956, como veis, las mínimas absolutas no fueron nada del otro mundo, pero los promedios son para releerlos delante de una chimenea.
Saludos para todos

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?
« Respuesta #54 en: Miércoles 26 Octubre 2005 00:44:43 am »
Creo que muchas veces se confunde la tª mínima absoluta con la tª media de las mínimas...que Calamocha y Molina tengan los records de tª mínima no quiere decir que sean los lugares mas fríos sino que son zonas en las cuales bajo determinadas circunstancias se pueden alcanzar mínimas históricas.Orea es mas frio que Molina al igual que Valdelinares a casi 1700mts. es mas frió que Calamocha pero dudo mucho que en ambos lugares se haya alcanzado alguna vez los -30ºC porque no son zonas en las que se estanque el aire frió con tanta facilidad como en las parameras de Molina o en el valle del Jiloca...otra zona con extraordinaria facilidad para las heladas de irradiación es la Cerdanya.....con motivo de la invasión de aire frio de Diciembre de 2001(en la que se llego a -23ºC en Prullans) leí en un periódico una entrevista con el alcalde de Bellver de Cerdanya en la que aseguraba que años antes se llego a -33ºC... lógicamente no sera un dato oficial pero da una idea de por donde pueden ir los tiros  ;D
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2005 01:06:00 am por Pablito »

Desconectado wiper

  • Sol
  • *
  • 46
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?
« Respuesta #55 en: Miércoles 26 Octubre 2005 09:28:42 am »
la temperatura más baja que recuerdo de vitoria es de -25ºc
el 2 de enero de 1971.
Los registros dan la de -21 pero no es cierto.
La más baja es la que digo.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?
« Respuesta #56 en: Miércoles 26 Octubre 2005 20:26:42 pm »
la temperatura más baja que recuerdo de vitoria es de -25ºc
el 2 de enero de 1971.
Los registros dan la de -21 pero no es cierto.
La más baja es la que digo.

Posiblemente los -25º que comentas, esten en otro observatorio del municipio de la capital Vasca, depende de lo grande que sea el municipio de Vitoria.
Lo extraño es que creo que el Inm le pone -17,8º a Vitoria en 1985.... :confused:
A ver si nos puedes aclarar algo Wiper....

Saludos ;)



Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?
« Respuesta #57 en: Jueves 27 Octubre 2005 11:00:39 am »
Viendo los datos ya no cabe absolutamente ninguna duda.

Haciendo seguimiento de los datos del CEAM de Vallanca, y de los ofrecidos en ocasiones por Canal 9 o Cerro Calderón, se deduce que a lo sumo, debido a la inversión, se pueden alcanzar diferencias de 5 a 10 ºC en situaciones muy excepcionales.

Pero si en Torrebaja se registraron -5 ºC, no cabe duda de que no sólo hace falta un emplazamiento poco favorable de la estación (en ladera), sino que necesariamente tuvo que hacer menos frío. Torrebaja está a tiro de piedra de Ademúz, y por muy mal que estuviera emplazada la estación y malo fuera el termómetro, no cabe duda de que 25 ºC de diferencia en esa distancia tan cercana nos indican que hay un gravísimo error de medición/anotación:

Tenemos 2 opciones para interpretar el dato:

1) Suponiendo que los datos de Torrebaja sean correctos, podría interpretarse que en Ademúz fueron -3.0 ºC. Pero claro, los datos  de Vallanca y Teruel echan por tierra esta opción.

2) Visto el punto 1), está claro que los datos de Torrebaja son erróneos, pero... ¿quiere decir eso que los de Ademúz fuesen ciertos? Sin lugar a dudas no... Teniendo en cuenta que hay una mínima en Teruel de -16 ºC, y -12'5 ºC en Vallanca, veo bastante probable que la mínima de Ademúz fueran -13 ºC, e incluso que la de Torrebaja fuera de -15 ºC.

Lo demás, es decir, poner en duda los datos de todas las estaciones del Rincón de Ademúz me parece un poco fuerte. Puede fallar una, pero todas... no.

Basarse en la media anual de Vallanca y la de Ademúz es un error, ya que no siempre los emplazamientos más elevados ofrecen medias más bajas. Es más baja la media de Utiel que la de Sinarcas, ya que a pesar de estar a 899 msnm, Sinarcas goza de un clima más atenuado, debido a que hacia el NE tiene las tierras bajas del Turia, por donde llega la influencia mediterránea. Unos pocos km al SO de Sinarcas, en Camporrobles (906 msnm), el clima es más continental, y presenta una media anual también más baja.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,31746.msg743120.html#msg743120

     A ver, los datos de Torrebaja se los inventaron o vete tú a saber qué, pero nada de que esté en ladera o algo similar. Ahora resulta que por estar en ladera pasa de registrar 100 heladas a menos de 10 y una media de unos 5ºC más alta de lo que le correspondería. Por otra parte eso de si en Teruel se registró tanto, en Ademuz tanto otro... es un poco relativo, en situaciones de inversión Ademuz y Teruel suelen marcar muy similar, incluso en ocasiones Ademuz algo más bajo como estos últimos días por ejemplo (en ocasiones la diferencia es mayor, es lógico teniendo en cuenta su situación orográfica), por lo que si en Teruel se registraron -20ºC y -16ºC en otro observatorio la temperatura pudo andar por ahí, alrededor de los -20ºC. Aunque como digo si entre Teruel y Calamocha, cuyas mínimas suelen ser también muy similares hubo 10ºC o más de diferencia queda claro lo extraordinario de esta situación, por lo que tampoco es fiable usar los datos de Teruel para referirnos a Ademuz en este caso (como dije si entre Teruel y Calamocha hubo esa diferencia, también la pudo haber entre Ademuz y Teruel).

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?
« Respuesta #58 en: Jueves 27 Octubre 2005 11:14:08 am »
No me parece muy correcto el hacer especulaciones de temperaturas para situaciones excepcionales. Esta año Peralejos ha registrado una mínima inferior a Molina, unos tres grados... pero en el 2001 fue al revés.

Creo que es mejor centrarse ern los datos de la estación concreta. Creo sinceramente que -30ºC no se alcanzan por casulidad, el sitio debe ser propicio, independentiemente de que las condiciones ese día fueran las mejores. Estaría bien conocer otras mínimas extremas de Ademuz. Si además de ese -30ºC, aparecen algunos -22ºC, -23ºC o -24ºC (el 71 es buena piedra de toque), ese -30ºC podría ser perfectamente posible. Si la siguiente temperatura extrema se queda por debajo de -20ºC o es un -20ºC muy raspado (serie larga o por lo menos representativa) dudaría de ese dato extremo.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?
« Respuesta #59 en: Jueves 27 Octubre 2005 13:39:30 pm »
Me topo con este asunto por primera vez y la verdad, que junto con el otro de Jiloca del diciembre de 1956, uno no da de sí. Va a ver que ir por partes. Hay muchos temas y no sé por donde empezar.

Primera cuestión: Muy acertado Papa Haydn. Habrá que ir creando un censo de estaciones concretas con mínimas menores que -20ºC y así dar por bueno datos cuando se repitan para al menos 2 años. Además la fiabilidad tendrá que venir por contrastación con lugares cercanos. Lo digo porque hay por ahí una serie de datos que más parecen sacados de una novela de ciencia ficción. Los -40ºC de Calmocha de la guerra civil. Sí hizo mucho frío, yo participé en un asunto abierto sobre el tema con mapas iso y todo. Es comprensible que testigos presenciales “evaluaran” en -40ºC aquel frío que pasaron en trincheras o no sé dónde. Conozco el Cilindro de Marboré, que subí una vez y varias veces al Monte Perdido, cara norte y sur, y al Aneto, y al Mont Blanc, donde hace tiempo pusieron un observatorio cerca de la cumbre a 4550m. (por cierto, ahora reabierto para medir contaminación y también temperaturas pero no están en la red). Con mucha suerte, dudo que que en la cumbre del Mont Blanc a 4808m. (que subí por segunda vez en septiembre pasado y hacía un día estupendo con 0ºC inauditos en la cumbre) hayan alcanzado nunca los -50ºC (aunque no pongo la mano en el fuego). Esa montaña es muy traicionera. Como anácdota, he oído que un verano hacía 35ºC en Chamonix a 1100m. y a la misma hora hacía -30ºC  en la cumbre. Impresiona cuando desde las terrazas de Chamonix tienes la cumbre a simple vista. También sé del afán de mis compañeros montañeros en adornar con algún gradito de más sus hazañas. Cosa que detesto por eso llevo siempre mis herramientas de medición. Los que subieron a la cumbre del Cilindro ese día 3 de febrero de 1956, ¿qué tipo de instrumental llevaban para medir exactamente -50ºC? ¿Qué fiabilidad le otorgamos? Yo, permitidme la osadía, poca, mientras no se demuestre lo contrario.

Se menciona una ENCICLOPEDIA DEL TIEMPO de Pedro Rodrigo.  Allí se dan una serie de datos. A parte de los de -30ºC de Hoyos del Espino ¿cuándo? -28ºC de Gredos ¿dónde?, se dice que la Ávila registró -23ºC el 28 de enero de 1952. No lo conocía, y perfectamente válido pues Teruel registró -21,5ºC ese mismo día y Molina -28,2ºC y Calamocha -25ºC ese mismo mes  (creo que el día 1). Los Llanos -15,5ºC y Reinosa -15,4ºC.

Lo que no me cuadra es que se dice que en Ávila registró una temperatura inferior, al bajar de -27 ºC en enero de 1945 en un aeródromo del que por entonces se registraban allí las temperaturas. Yo tengo la mínima para Ávila el 17 de febrero de 1945 de -20,4ºC sacado del INM ¿se trata de una inconsistencia?

Los -31ºC de Sabiñánigo en 1954. No lo puedo contrastar pues no tengo constancia de datos de ese año. Malo, malo…Sobre los -30ºC de Jiloca ya se ha hablado extensamente.

Lo que si me cuadra:


 MOLINA DE ARAGÓN:

-28,2ºC en enero 1952
-28,0ºC el 17 de diciembre de 1963
-26,7ºC el 31 de enero de 1947
-24,0ºC 25 de diciembre de 2001
-23,6ºC 4 de enero de 1971
-20,2ºC 10 de febrero de 1986
-18,2ºC enero 1985


 CALAMOCHA (en esas mismas fechas):

-25,0ºC en enero 1952
-30,0ºC el 17 de diciembre de 1963
-24,4ºC  el 31 de enero de 1947
-19,5ºC 25 de diciembre de 2001 (estación nueva)
-24,5ºC 4 de enero de 1971
-s.d. 10 de febrero de 1986
-20,0ºC enero 1985

ALBACETE:

-24,0ºC 4 de enero de 1971
-22,5ºC 25 de febrero de 1944
-20,8ºC 20 de febrero de 1965
-20,0ºC de febrero de 1983 (¿día 14?)


Veis a lo que me refiero. Consistencia y no datos aislados. Quizás habría que completar el censo para aclarar muchas cosas.
« Última modificación: Jueves 27 Octubre 2005 20:21:32 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios