¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #36 en: Viernes 18 Septiembre 2009 11:04:28 am »
Las cosas no son tan sencillas como pudieran parecer, cuidado...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #37 en: Viernes 18 Septiembre 2009 11:34:17 am »
Evidentemente hay que irse al Pirineo francés, para comparar cara norte con cara norte, no hace falta ser un titulado en física por la nasa para verlo. Comparar en igualdad de coniciones. En el Arán caen mayores paquetes ¿¿te suena la Ribera de Toran??

más imágenes:

http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?p=14065&highlight=#14065

http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=542&postdays=0&postorder=asc&start=0

http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?p=12839&highlight=#12839

http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?p=12754&highlight=#12754

He visto TODAS las fotos.
Las que tienen paquetones fuertes son las tres primeras reseñas, que se refieren al Pirineo occidental, a dos pasos del Cantábrico, lo que reafirma mis argumentos.
Sí, son Pirineos, es cierto, pero les ocurre eso porque tienen similar pluviometría y régimen a la zona cantábrica: más de 2500 mm y muchas en invierno, la mayoría.

En las de Gavarnie hay bastante nieve para la cota y la fecha... pero también en mayo a 1400 m ví verdaderas salvajadas este año en Picos.

Ahora dime de ARAGÓN Y CATALUÑA localidades a cota similar a Reinosa o N de Palencia que recojan a menudo burradas como las que periódicamente se suelen recoger.
Es por lo mismo que en Burgos o Vitoria se recogen paquetones mayores que en Teruel o Seo de Urgel.

Reinosa es cara sur (aunque este en Cantabria), Guardo, Velilla, Riaño, Paramo de Masa... también lo son y caen paquetones espectaculares, esos paquetes caen en Sabiñanigo o La Seu por ejemplo??
Pregunto...

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #38 en: Viernes 18 Septiembre 2009 11:36:45 am »
Ciñéndome al hilo,las únicas montañas donde es habitual que nieve en verano,son los Pirineos.
Zaragoza

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #39 en: Viernes 18 Septiembre 2009 11:39:30 am »
Ciñéndome al hilo,las únicas montañas donde es habitual que nieve en verano,son los Pirineos.

Yo he visto nevar a principios-mediados de agosto en Picos con nieve cuajada, incluso en otras zonas de la Cordillera a sólo 2000 m

Edito: En la Gamonal a 1700 y pico metros hace ¿3? agostos en la cumbre nevaba sin cuajar

pannus

  • Visitante
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #40 en: Viernes 18 Septiembre 2009 11:41:41 am »
Hola Gallinero; no te contesté ayer. La verdad es que la cosa en el plano alpino va muy bien, muchos proyectos, deseos conseguidos... esto marcha.

Ciñéndome al hilo,las únicas montañas donde es habitual que nieve en verano,son los Pirineos.

Bueno, en las cimas de 2500 en adelante de la Cantábrica (e incluso en las Ubiñas) seguramente caiga alguna todos los veranos.
Que en Cabaña Verónica a 2334 m (¿no?) creo que la media del mes más cálido es de unos 10º.


Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #41 en: Viernes 18 Septiembre 2009 12:00:10 pm »
Me alegro de que te marche bien.Yo ya no estoy para muchos trotes;eso sí,cada vez sé algo más de setas y recojo arañones para hacer pacharán. ;D
Respecto al hilo,decirte que en el Moncayo me ha caído alguna que otra nevada(recuerdo 3 creo) en verano pero de poca intensidad, son esporádicas como supongo que lo serán en Picos aunque recuerdo una que me pilló en ahorcados rojos hace muchos años.
Sin embargo,en los Pirineos tanto franceses como españoles, especialmente lo que más conozco que son los franco-navarros y franco-aragoneses,me ha nevado con cierta frecuencia ,yo diría que siempre o casi siempre que he cresteado y a partir de los collados de cotas de 2500-2600 para arriba en la parte aragonesa y francesa es bastante habitual y aquí hablamos de habitualidad,no de momentos concretos o de episodios esporádicos.
« Última modificación: Viernes 18 Septiembre 2009 12:02:18 pm por Gallinero »
Zaragoza

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #42 en: Viernes 18 Septiembre 2009 12:03:54 pm »
Hola Gallinero; no te contesté ayer. La verdad es que la cosa en el plano alpino va muy bien, muchos proyectos, deseos conseguidos... esto marcha.

Ciñéndome al hilo,las únicas montañas donde es habitual que nieve en verano,son los Pirineos.

Bueno, en las cimas de 2500 en adelante de la Cantábrica (e incluso en las Ubiñas) seguramente caiga alguna todos los veranos.
Que en Cabaña Verónica a 2334 m (¿no?) creo que la media del mes más cálido es de unos 10º.
Menos.

Tabla orientativa de temperatura media anual con la altitud



Tabla de temperaturas medias mensuales con la altitud


Isoterma actual


Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #43 en: Viernes 18 Septiembre 2009 12:08:21 pm »
Me alegro de que te marche bien.Yo ya no estoy para muchos trotes;eso sí,cada vez sé algo más de setas y recojo arañones para hacer pacharán. ;D
Respecto al hilo,decirte que en el Moncayo me ha caído alguna que otra nevada(recuerdo 3 creo) en verano pero de poca intensidad, son esporádicas como supongo que lo serán en Picos aunque recuerdo una que me pilló en ahorcados rojos hace muchos años.
Sin embargo,en los Pirineos tanto franceses como españoles, especialmente lo que más conozco que son los franco-navarros y franco-aragoneses,me ha nevado con cierta frecuencia ,yo diría que siempre o casi siempre que he cresteado y a partir de los collados de cotas de 2500-2600 para arriba en la parte aragonesa y francesa es bastante habitual y aquí hablamos de habitualidad,no de momentos concretos o de episodios esporádicos.

Pues habre tenido mala suerte, este agosto en el Pirineo Aragones, en el macizo del Posets Maladeta a 2600m hacia hasta calor.
Mi experiencia personal es que en verano a igual cota hace bastante más fresquete en la Cantábrica, por eso a 2500m es más habitual ver la nieve en Picos que en el Pirineo, pero en general es más facil ver nevar en el Pirineo más que nada por que supera los 3000m donde es más factible que nieve

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #44 en: Viernes 18 Septiembre 2009 12:13:12 pm »
¿Es más habitual ver nieve en Picos a 2500m que en Pirineos en verano?  :confused:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #45 en: Viernes 18 Septiembre 2009 12:17:36 pm »
Me alegro de que te marche bien.Yo ya no estoy para muchos trotes;eso sí,cada vez sé algo más de setas y recojo arañones para hacer pacharán. ;D
Respecto al hilo,decirte que en el Moncayo me ha caído alguna que otra nevada(recuerdo 3 creo) en verano pero de poca intensidad, son esporádicas como supongo que lo serán en Picos aunque recuerdo una que me pilló en ahorcados rojos hace muchos años.
Sin embargo,en los Pirineos tanto franceses como españoles, especialmente lo que más conozco que son los franco-navarros y franco-aragoneses,me ha nevado con cierta frecuencia ,yo diría que siempre o casi siempre que he cresteado y a partir de los collados de cotas de 2500-2600 para arriba en la parte aragonesa y francesa es bastante habitual y aquí hablamos de habitualidad,no de momentos concretos o de episodios esporádicos.

Pues habre tenido mala suerte, este agosto en el Pirineo Aragones, en el macizo del Posets Maladeta a 2600m hacia hasta calor.
Mi experiencia personal es que en verano a igual cota hace bastante más fresquete en la Cantábrica, por eso a 2500m es más habitual ver la nieve en Picos que en el Pirineo, pero en general es más facil ver nevar en el Pirineo más que nada por que supera los 3000m donde es más factible que nieve

Pues nada,lo que tú digas.¿Qué me importa a mi que haga más o menos frío a una cota u otra (o la sensación de frío),si yo te digo que me ha nevado habitualmente donde te digo que ha nevado que son los Pirineos?
Yo he pasado calor por encima de los 3.000 y casi me congelo a 1.800 en una ventisca.
Zaragoza

pannus

  • Visitante
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #46 en: Viernes 18 Septiembre 2009 12:18:41 pm »
Me alegro de que te marche bien.Yo ya no estoy para muchos trotes;eso sí,cada vez sé algo más de setas y recojo arañones para hacer pacharán.

A ver si coincidimos en una kedada de esas y te traes unas botellicas.  ;D

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #47 en: Viernes 18 Septiembre 2009 12:37:15 pm »
Me alegro de que te marche bien.Yo ya no estoy para muchos trotes;eso sí,cada vez sé algo más de setas y recojo arañones para hacer pacharán.

A ver si coincidimos en una kedada de esas y te traes unas botellicas.  ;D

Solo hago 3 litros para casa y no todos los años pero si coincidimos,no dudes que te llevaré una botellica.
Zaragoza