¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #312 en: Lunes 29 Septiembre 2008 15:30:00 pm »
Moltes gràcies, llevantada.

Era más o menos la idea que tenía, pero está bien que lo confirme alguien de allí.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #313 en: Lunes 29 Septiembre 2008 17:04:13 pm »
Una pregunta: los que mencionáis la costa norte catalana como un lugar nivoso, estáis seguros de que en localidades como, no sé, Cadaqués, el Port de la Selva, Llançá, Roses o L'Escala nieva tanto como en la costa vasca?? en número de días o en cantidad? Pregunto porque no tengo demasiada idea, pero la impresión que tengo por lo que me cuentan allí es que nieva mucho menos. Eso si, tramuntana "a dojo".

Los datos de las estaciones de Cap Bear (Cap de Biarra) y Perpiñán denotan lo que dije anteriormente en este topic, al norte del Pirineo se pasa rápidamente a registros de más de 2 días con precipitación apreciable de nieve al nivel del mar. La cual cosa vale para el norte del Ampurdán y, particularmente, el Golf de la Selva: Llançà, Port de la Selva, Colera y Port Bou.

Con datos de Méteo France, en lo que llevamos de década en Perpinyà ha nevado en 17 ocasiones, lo que nos da para 8 años más de 2 días de nieve al año.

Por otra parte, a finales de invierno las entradas frías con inestabilidad postfrontal en el nordeste de Catalunya no afectado por la tramuntana hacen que haya una zona donde se superen los 2 días de nieve a nivel del mar, el tramo de costa entre Mataró y Sant Feliu.
Para entendernos: por cada vez que nieva en Badalona, raro es que no lo haga un día más (antes o después  de que lo haga aquí) con nubes de evolución en esa zona.

En las entradas frías de febrero de enero del 2006, febrero del l 2005, febrero del 2004, febrero del 2003, diciembre del 2001, noviembre de 1998, etc... y, por descontado, las de 1981, 1985, 1983, 1987.... siempre que en Badalona nevó un día, ya había nevado o lo volvió a hcer en las tardes inestables siguientes en el Alt Maresme y Costa Brava Sur.

Por esta razón claramente es lógico que los 0'7 días de nieve de el Prat, 1'2 de Badalona correspondan a una aumento perceptible pueblo a pueblo hasta llegar con toda seguridad a los 2 en alguna población como Arenys, Malgrat o Blanes, correspondiendo además al máximo de precipitación anual en la costa que se acerca a los 800 mm anuales en la zona de Calella-Pineda.

El año 2005 fue un caso: http://www.pinedademar.org/informacio/nevada2005.asp
En Badalona nevó dos días, 28 de febrero y 1 de marzo. Pues allí lo había hecho ya el 21 de febrero además de las dos fechas en que lo hizo ya más al sur. Y contaríamos muchas más.

Creo que el INM tiene un observatorio en Blanes-.
« Última modificación: Lunes 29 Septiembre 2008 17:13:40 pm por Huxley »

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #314 en: Lunes 29 Septiembre 2008 20:22:14 pm »
Una pregunta: los que mencionáis la costa norte catalana como un lugar nivoso, estáis seguros de que en localidades como, no sé, Cadaqués, el Port de la Selva, Llançá, Roses o L'Escala nieva tanto como en la costa vasca?? en número de días o en cantidad? Pregunto porque no tengo demasiada idea, pero la impresión que tengo por lo que me cuentan allí es que nieva mucho menos. Eso si, tramuntana "a dojo".

L'Estartit tiene una media de 1,1 días de nieve al año (1971-2001).  Los mejores años, 1987 (6 días) y 1983 y 1985 (4 días). Es poquita cosa :-[

PD: Joer, en 5 años 14 días con nieve. Yo llevo 8 años allí y he visto nevar solo 6 ( con 3 inapreciables) :enojado: :enojado:
« Última modificación: Lunes 29 Septiembre 2008 20:25:20 pm por Sobre »
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #315 en: Lunes 29 Septiembre 2008 21:44:34 pm »


Esto ultimo que comentas no fue para nada asi. ;)
En los mapas de esa nortada la -35º la tuvimos encima solamente durante 6h, con -5º a 850hPa y de poco viento nada, rachas maximas en Bermeo de hasta 84km/h. Vamos, imposible ver nevar.
Cuando llego la -8º encima (que por cierto solo nos rozo), tan solo habia -26º a 500hPa. De nuevo, totalmente imposible ver nevar.
No habia una situacion de nieve para la costa Bizkaina, sin mas.

Insisto en que si tuvieramos aquella situacion de 1976 otra vez, seguro que se acumularian los mismos espesores.


A las 0h del 25 la -35 ya esta entrando en Euskadi....la -5 a 850 Hpa a punto de llegar a los pirineos...




A las 12h del dia 25 ya esta la -35 bien metida y la -5 tambien...



A las 0h del dia 26 esta la -30 a 500 Hpa que abarca gran parte de la peninsula y la -8 a 850 Hpa en todo el cantabrico y Castilla leon...




Ya a las 12h de ese mismo dia desaparece de Euskadi el frio a 500 Hpa, aunque a 850 Hpa permanece (la -6/-7)

Se puede decir que la -30/-35 a 500 Hpa aguanta unas 24 horas y la -8 a 850 Hpa unas 12 horas, siendo una -5 unas seis horas antes (de la -8) y una -6/-7 al final durante otras seis horas....

Al final, ni pa ti ni pa mi ;)
 
Antes dudaba. Ahora no se

Conectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #316 en: Lunes 29 Septiembre 2008 23:09:06 pm »

A las 0h del dia 26 esta la -30 a 500 Hpa que abarca gran parte de la peninsula y la -8 a 850 Hpa en todo el cantabrico y Castilla leon...

Grrrrrr......... ;D

Netan, que no, que ni tuvimos la -8º por aqui, en ningun mapa se ve la -8 por el cantabrico y Castilla y Leon, eso es la -6. Y si la tuvimos, fue en tan poco tiempo que ni aparece en los mapas y eso no es suficiente, ya vemos ultimamente gracias a los modelos que aqui sin -8 a 850hPa apenas se ve la nieve por los Bilbados.
No era una situacion de nieve, sin mas, no le demos vueltas.

Si es que no se que mania hay ultimamente que nos engañamos diciendo que ya no nieva como antes con la misma situacion y no se que..... cuando no tenemos mapas para ello. ;)
Ya llegara pronto alguna grande por aqui que ya va siendo hora.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #317 en: Lunes 29 Septiembre 2008 23:43:44 pm »
Una pregunta: los que mencionáis la costa norte catalana como un lugar nivoso, estáis seguros de que en localidades como, no sé, Cadaqués, el Port de la Selva, Llançá, Roses o L'Escala nieva tanto como en la costa vasca?? en número de días o en cantidad? Pregunto porque no tengo demasiada idea, pero la impresión que tengo por lo que me cuentan allí es que nieva mucho menos. Eso si, tramuntana "a dojo".

L'Estartit tiene una media de 1,1 días de nieve al año (1971-2001).  Los mejores años, 1987 (6 días) y 1983 y 1985 (4 días). Es poquita cosa :-[

PD: Joer, en 5 años 14 días con nieve. Yo llevo 8 años allí y he visto nevar solo 6 ( con 3 inapreciables) :enojado: :enojado:

Mira, en Perpinyà ha nevado, sólo en este siglo, estas veces:

2000: enero 2 días ( uno también nevó en BCN)
2001: diciembre 1 (como en toda Catalunya)
2003: enero 2 días (Reyes, nevó hasta Figueres y Cadaqués); febrero 1 (un día después también en BCN).
2004: 1 en febrero (como en BCN)
2005: 1 en enero y 4 en febrero
2006: 2 en enero
2007: 2 en enero y otro en diciembre
2008: 0 de momento.

17 días en 8 años no está mal: 2'1 días de nieve anuales.

Si nos ponemos en los míticos 80 alucinaríamos, en el Aeropuerto de Perpinyà inventaron una maquina para calcular hasta que punto hay que poner un tipo de cable o no en el tendido telefónico y eléctrico después del desastre de la ventisca del 30 de enero de 1986 (hasta 1 m. de nieve) y esa máquina, patentada, ahora Méteo France la tiene instalada en todas las estaciones de primer nivel.

Es que la Albera os jode bastante... es lo que hay  ;D

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #318 en: Lunes 01 Noviembre 2010 19:13:24 pm »
Estaba buscando información sobre nevada en cotas bajas y he encontrado este topic

Yo creo que en 100m donde mas nieva puede ser el Valle de Deba, da la sensación que aqui nieva a menos altitud que en los alrededor, ademas parece que el valle canaliza muy bien la precipitación, sobretodo si es del NE. Por ejemplo me acuerdo del invienro pasado, un viernes por la mañana, una baja bajaba por Francia, e hizo que nevase intensamente durante toda la mañana, aunque luego paso a agua-nieve, y la zona que mas pillo fue entre Eibar y Arrasate
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #319 en: Martes 02 Noviembre 2010 09:26:02 am »
Aquí en Girona a pesar del calentamiento climático global y de la fuerte isla de calor nieva algo más en este siglo XXI que en el siglo XX. 1,3 días de media en el siglo XXI por 1,2 día en el  siglo XX (1901-1999).
2000: 1 día (enero)
2001: 1 día (diciembre)
2003: 1 día (febrero)
2005: 5 días (4 enero, 1 febrero)
2006: 1 día (enero)
2008: 1 día (diciembre)
2009: 1 día (enero)
2010: 3 días (1 enero, 1 febrero, 1 marzo)
De todas formas muchas de estas nevadas son inapreciables o no han cuajado en el suelo, ahora entre yo y Moisés estamos calculando la media de días de nieve en el suelo que debe ser de 0,7, a pesar que este año tuvimos 5 consecutivos en marzo.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

pannus

  • Visitante
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #320 en: Martes 02 Noviembre 2010 09:44:21 am »
estamos calculando la media de días de nieve en el suelo

¿Qué criterio seguís? ¿el británico de medir a las 9:00 y anotar si está cubierto el 50% ó cómo?