¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?
« Respuesta #24 en: Sábado 10 Diciembre 2005 22:29:28 pm »
La respuesta es contundente. NO. Albacete ni mucho menos es la capital con mínimas más.

Otra cosa es que un día diera la mínima absoluta en capitales de provincia; pero de ahí a decir que si es la capital con mínimas más bajas.........

Un dia???

Minimas absolutas mensuales en el periodo 1869-2005, de los tres meses mas frios del año.

Enero:
1. Albacete -24.0º
2. Burgos -22.0º
3. Teruel -21.5º

Febrero:
1. Albacete -22.5º
2. Salamanca-Matacan -20.0º
3. Burgos -18.0º

Diciembre:
1. Albacete -22.0º
2. Teruel -19.0º
3. Burgos -17.0º

De un dia nada eh.

Bueno, tres.

Solo tres? ;D
Y vaya con esos "solo tres" dias ;D ;D
En fin, yo recuerdo unos cuantos mas anuales, diarios, etc.

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?
« Respuesta #25 en: Sábado 10 Diciembre 2005 22:33:39 pm »
No serán tantos, si no, la media de las mínimas cantaría.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?
« Respuesta #26 en: Sábado 10 Diciembre 2005 22:38:35 pm »
Salamanca Matacán poco representativo  ;).

El otro día en la automática de Albacete había 6ºC , otro forero dijo que en los Llanos había 1ºC y , los llanos sí son representativos de Albacete .Me gustaría conocer la isla de calor verdadera de Albacete no según la cuenta Lady, que ya sabemos que es como el dúo sacapuntas , con lo de veintidós , veintidós
; sólo que en vez de 22 , toca 24 .



¿Algo más de doctrina meteorológica ? Lady , cada vez te superas más y aprendemos mucho  :-*

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?
« Respuesta #27 en: Sábado 10 Diciembre 2005 22:41:03 pm »
No serán tantos, si no, la media de las mínimas cantaría.

Solo hay que tirar de historicos y ver que registros se tienen en olas de frio p.e., pero sobretodo ver el valor de esos registros. Como ya dije se mide la intensidad no la duracion.

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?
« Respuesta #28 en: Sábado 10 Diciembre 2005 22:44:32 pm »
Si realmete Albacete tuviera tantas mínimas bajas, la media mensual de las mínimas debería ser más baja. Otra cosa es que en determinadas situaciones, de manera puntual, Albacete sea la capital más fría de España, pero eso no significa que sea la más fría ni la ciudad con las mínimas más bajas.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: ¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?
« Respuesta #29 en: Sábado 10 Diciembre 2005 22:48:04 pm »
Citar
Falso, en Salamanca capital nunca se ha llegado a bajar de -20.0º, una "trolilla" mas  . Por cierto, mucha especulacion, ¿no?, pruebas 


Yo que tu me miraba el apartado del inm donde pone los registros mínimos absolutos (Salamanca - matacan) porque el otro está en el casco urbano a ver si se ha llegado o no a los -20ºC  :-*

Segun el INM, el observatorio de Matacan (observatorio referente pero poco representativo) tiene como minimo absoluto -20.0º, y Salamanca observatorio -13.4º; efectivamente en Salamanca nunca se ha bajado de -20.0º, ¿porque lo decias?

Porque ei Salamanca matacan es poco representativo, menos lo es Salamanca observatorio que falla más que una escopeta de ferias. y a -20.0º si que se ha llegado en la estación oficial que es la de matacan (con la garita de madera a metro y medio sobre hierba y tal) .
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?
« Respuesta #30 en: Sábado 10 Diciembre 2005 22:50:56 pm »
Salamanca Matacán poco representativo  ;).

Es muy poco representativo para la ciudad de Salamanca. Ya que te gustan las medias, solo tienes que fijarte como varia la precipitacion media de uno a otro.

El otro día en la automática de Albacete había 6ºC , otro forero dijo que en los Llanos había 1ºC y , los llanos sí son representativos de Albacete .

Los Llanos esta a tan solo 3.5-4km de la ciudad, a 0.5-1km de una gran urbanizacion, y con la misma orografia que la ciudad , asi como con una altitud similar. Matacan creo que esta en una hondonada a mas de 20km de la capital (si me equivoco que me corrijan) .

Me gustaría conocer la isla de calor verdadera de Albacete no según la cuenta Lady, que ya sabemos que es como el dúo sacapuntas , con lo de veintidós , veintidós
; sólo que en vez de 22 , toca 24 .

Te comento que el observatorio urbano esta en la parte norte-NO, con los pisos al ladito y con un poligono industrial de 2kmx2km. Aun asi las diferencias que se pueden presentar pueden oscilar en 0.5º-1.5º (hay zonas con mayor isla).

Y para que te ilustres aqui tienes el siguiente dato:
Albacete-Los Llanos: -20.0º  (14 de Febrero de 1983)
Albacete-Observatorio: -19.0º (14 de Febrero de 1983)


¿Algo más de doctrina meteorológica ? Lady , cada vez te superas más y aprendemos mucho  :-*

¿Algun comentario estupido mas? Abulense, cada vez eres mas incapaz de "debatir" sin acudir a comentarios peregrinos que solo buscan la confrontacion personal, ¿que le pasa Sr. Abulense?

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?
« Respuesta #31 en: Sábado 10 Diciembre 2005 22:51:45 pm »
Si realmete Albacete tuviera tantas mínimas bajas, la media mensual de las mínimas debería ser más baja. Otra cosa es que en determinadas situaciones, de manera puntual, Albacete sea la capital más fría de España, pero eso no significa que sea la más fría ni la ciudad con las mínimas más bajas.

Curiosamente en esas situaciones, no tan puntuales, se alcanzan unos registros que otras capitales no pueden alcanzar, curiosamente.

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?
« Respuesta #32 en: Sábado 10 Diciembre 2005 22:52:54 pm »
Citar
Falso, en Salamanca capital nunca se ha llegado a bajar de -20.0º, una "trolilla" mas  . Por cierto, mucha especulacion, ¿no?, pruebas 


Yo que tu me miraba el apartado del inm donde pone los registros mínimos absolutos (Salamanca - matacan) porque el otro está en el casco urbano a ver si se ha llegado o no a los -20ºC  :-*

Segun el INM, el observatorio de Matacan (observatorio referente pero poco representativo) tiene como minimo absoluto -20.0º, y Salamanca observatorio -13.4º; efectivamente en Salamanca nunca se ha bajado de -20.0º, ¿porque lo decias?

Porque ei Salamanca matacan es poco representativo, menos lo es Salamanca observatorio que falla más que una escopeta de ferias. y a -20.0º si que se ha llegado en la estación oficial que es la de matacan (con la garita de madera a metro y medio sobre hierba y tal) .


  Ya , eso es así , pero para Lady el que vale es el de Salamanca centro .Matacán es el observatorio de Carbajosa  ;)

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?
« Respuesta #33 en: Sábado 10 Diciembre 2005 22:55:49 pm »
Citar
Falso, en Salamanca capital nunca se ha llegado a bajar de -20.0º, una "trolilla" mas  . Por cierto, mucha especulacion, ¿no?, pruebas 


Yo que tu me miraba el apartado del inm donde pone los registros mínimos absolutos (Salamanca - matacan) porque el otro está en el casco urbano a ver si se ha llegado o no a los -20ºC  :-*

Segun el INM, el observatorio de Matacan (observatorio referente pero poco representativo) tiene como minimo absoluto -20.0º, y Salamanca observatorio -13.4º; efectivamente en Salamanca nunca se ha bajado de -20.0º, ¿porque lo decias?

Porque ei Salamanca matacan es poco representativo, menos lo es Salamanca observatorio que falla más que una escopeta de ferias. y a -20.0º si que se ha llegado en la estación oficial que es la de matacan (con la garita de madera a metro y medio sobre hierba y tal) .

Partiendo que ningun observatorio urbano puede considerarse representativo para una comarca, tampoco me parece representativo el observatorio de Matacan por varios factores.

Te repito, en Salamanca capital nunca se ha llegado a bajar DE -20.0º, ¿entiendes la diferencia entre "de" y "hasta"?

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?
« Respuesta #34 en: Sábado 10 Diciembre 2005 22:58:20 pm »
En vista del debate continuo que hay por aquí, he crado este topic para que lo debatamos. Pero por favor que haya paz  ;)

1- La media de las minimas en invierno
2- la media de las minimas en verano
3-minima absolouta más baja
4-media de las minimas absolutas por año


Fuentes admitidas: todas, pero hay que especifivar de que fuente se habla  ;)

Tambien podeis debatir sobre cualquier otra cosa relacionada con las minimas en Albacete

Todo esto sobre el periodo 1971-2005



Rescato el inicio del topic:

1.- No es la que tiene la media de las mínimas del invierno más baja.

2.- No es la que tiene la media de las mínimas del verano más baja.

3.- Según los datos aportados, y con la duda razonable del dato aportado para Ávila, de momento, por mi parte acepto que Albacete es la que tiene la mínima absoluta más baja.

4.- ¿Qué significa la media de las minimas absolutas por año?
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: ¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?
« Respuesta #35 en: Sábado 10 Diciembre 2005 22:58:25 pm »
Salamanca Matacán poco representativo  ;).

Es muy poco representativo para la ciudad de Salamanca. Ya que te gustan las medias, solo tienes que fijarte como varia la precipitacion media de uno a otro.

El otro día en la automática de Albacete había 6ºC , otro forero dijo que en los Llanos había 1ºC y , los llanos sí son representativos de Albacete .

Los Llanos esta a tan solo 3.5-4km de la ciudad, a 0.5-1km de una gran urbanizacion, y con la misma orografia que la ciudad , asi como con una altitud similar. Matacan creo que esta en una hondonada a mas de 20km de la capital (si me equivoco que me corrijan) .

Me gustaría conocer la isla de calor verdadera de Albacete no según la cuenta Lady, que ya sabemos que es como el dúo sacapuntas , con lo de veintidós , veintidós
; sólo que en vez de 22 , toca 24 .

Te comento que el observatorio urbano esta en la parte norte-NO, con los pisos al ladito y con un poligono industrial de 2kmx2km. Aun asi las diferencias que se pueden presentar pueden oscilar en 0.5º-1.5º (hay zonas con mayor isla).

Y para que te ilustres aqui tienes el siguiente dato:
Albacete-Los Llanos: -20.0º  (14 de Febrero de 1983)
Albacete-Observatorio: -19.0º (14 de Febrero de 1983)


¿Algo más de doctrina meteorológica ? Lady , cada vez te superas más y aprendemos mucho  :-*

¿Algun comentario estupido mas? Abulense, cada vez eres mas incapaz de "debatir" sin acudir a comentarios peregrinos que solo buscan la confrontacion personal, ¿que le pasa Sr. Abulense?

El observatorio de matacan se encuentra a 14 kilómetros de distancia de la ciudad en una explanada bastante grande, cierto es que no es muy representativo de la ciudad pero mucho menos lo es Salamanca Observatorio por los datos erroneos que ha dado a lo largo de los años (cuando los daba, que muchas veces no  :P )concretamente el día de los -20º por narices en Salamanca tuvo que alcanzarse una temperatura cercana porque las condiciones eran de niebla baja eliminando la posible isla de calor e inverisón casi por completo.

Respecto al tema del topic nadie duda que Albacete alacanzó la mínima absoluta de capitales de provincia por las condiciones orográficas o por a razón que sea que hace que por la noche la temperatura muchas veces se desplome, pero de ahí a ser una de las ciudades más frías dista mucho...  ::)


Algunas estaciones en la provincia de Salamanca