¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #48 en: Viernes 12 Abril 2013 11:52:48 am »
Y hablando de Aralar y tal, tengo entendido que en el santuario vive alguna persona durante todo el año, mi pregunta es: se sabe si por algún casual alguien hace algún seguimiento en cuanto a precipitaciones en la zona? lo digo porque sería interesante poder tener algún dato para contrastarlo con los datos ofrecidos por la web meteo.navarra.es de este lugar; imagino que no lo hará nadie pero lo comento por si acaso,no sé, hoy en día hay muchas personas que recogen datos de zonas interesantes meteorológicamente como es Aralar sin duda, aunque también sería difícil poder contactar con alguien que siguiese la zona( si es que lo hay, que como digo no lo sé)

Saludos ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #49 en: Viernes 12 Abril 2013 12:27:51 pm »
Los restos glaciares de la peninsula a menor altitud esta en el Castro Valnera, para mi eso despeja cualquier duda
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1328
El glaciarismo de los valles pasiegos es el de más baja altitud en la península ibérica. El fenómeno no sólo se ha tenido repercusión geológica, sino también en el paleopoblamiento de la zona. Algunas cavidades del valle del Miera, donde se han encontrado restos humanos y pinturas rupestres, parecen situarse a las altitudes donde se situaba el límite de los hielos. Algunos otros hechos, como el análisis de los restos animales consumidos, sugiere que esas tribus paleolíticas acudían a estos lugares durante los meses del estío a cazar y no a habitarlas de forma permanente, estableciéndose las poblaciones más cerca de la costa, donde encontraban unas condiciones más benignas para la subsistencia.

A cotas medias-bajas es donde más nieva en la peninsula justo con Roncesvalles
Gracias por el enlace. Pues si, realmente significativo.La formación de glaciares a tan solo 1500 m y con lenguas que llegaron a los 500 msnm, durante el Pleistoceno, y el hecho de que hubiera glaciares allí, durante el Wurm, el último periodo glacial, en una zona tan baja de la península, hecho que no se da en ningún otro lugar de la península, significa que debe ser un excepcional acumulador de nieve. No hay ni ha habido ningún glaciar originado por debajo de los 2000 metros. Los valles si que pueden tener un amplio recorrido, pero circos glaciales tan bajos, no ha habido, salvo al parecer, el valle del Mieras. Para mi es una buena prueba.

Sin entrar en la discusión del tópic, querría hacer un apunte sobre el glaciarismo pasado.

En el Gerês portugués hay restos glaciares a 500 m (un polo de precipitación peninsular). Y  parece que sí se originaron glaciares MUY por debajo de 2000 metros en muchos lugares de la península, por lo menos supongo que en todo el norte a partir de unos 1000 habría glaciares.


El glaciarismo del NW atlántico está en entredicho:
http://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC8282110289A/32169
De momento pues habrá que decir, salvo que se confirme, que el valle del Mieres es el glaciar más bajo.

Efectivamente existen discrepancias.

Acabo de ojear algunos papers más recientes (ese es de 1981) y en general, las dudas no están tanto en la existencia de glaciarismo (Faro de Avión si lo ponen bastante en duda) como en la datación y en fijar los límites de nieves perpetuas y cotas inferiores alcanzadas.

Destacan la aparentemente sorprendente mayor presencia de glaciares en la vertiente sureste, y lo achacan a una acumulación por vientos dominantes del noroeste.

Parece ser que la naturaleza granítica del Gerês complica el tema.

Bastante interesante este artículo: En este caso dan de límites inferiores unos 700-800 metros para la vertiente portuguesa.

http://www.ceg.ul.pt/finisterra/numeros/2000-69/69_03.pdf


PD: Perdón por el Off :embarassed:
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #50 en: Viernes 12 Abril 2013 12:28:41 pm »
Y hablando de Aralar y tal, tengo entendido que en el santuario vive alguna persona durante todo el año, mi pregunta es: se sabe si por algún casual alguien hace algún seguimiento en cuanto a precipitaciones en la zona? lo digo porque sería interesante poder tener algún dato para contrastarlo con los datos ofrecidos por la web meteo.navarra.es de este lugar; imagino que no lo hará nadie pero lo comento por si acaso,no sé, hoy en día hay muchas personas que recogen datos de zonas interesantes meteorológicamente como es Aralar sin duda, aunque también sería difícil poder contactar con alguien que siguiese la zona( si es que lo hay, que como digo no lo sé)

Saludos ;)
Arriba hay una hospedería; pero no creo que recojan datos. Los datos pluviométricos de Aralar de la estación automática me parecen poco fiables. Dan una pluviometría media de tan sólo 1.100 mm, similar a la de Irurtzun que se encuentra en el fondo del valle, por lo menos deben recoger unos 1.600 mm.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #51 en: Viernes 12 Abril 2013 13:15:52 pm »


Roberto, para subir al Castro Valnera la ruta más fácil es desde la carretera de estacas de Trueba o desde El Bernacho. También se puede dejar el coche en el parking de la estación de esquí y hacer la ruta por el Pico de La Miel. Para pasar la noche hay sitios en Espinosa de los Monteros.

Castro Valnera sí que es el Valle del Pas, pienso yo, su punto más alto de hecho.
Muchas gracias por la información, es una montaña que me gustaría subir aunque me pilla un poco lejos.

En el día incluso podrías ir, aunque sí es matada porque dos horas y media no te las quita nadie.

Los meses de mayo-junio de este año pueden ser interesantes para ver cómo aguantan los neveros y a qué altura en un invierno tan nivoso. En algunas ocasiones perviven hasta el verano en las torcas más altas, a ver este año cómo va.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #52 en: Viernes 12 Abril 2013 13:42:17 pm »
Perdón por el off-topic:
Para subir a Castro Valnera ¿se deja el coche en el puerto de La Lunada? ¿Hay algún refugio montañero cerca para pasar la noche? ¿Se considera Castro Vanera valle del Pas?

Castro Valnera es la mayor altura del valle del Pas, el rio Pas nace en la cara norte del Castro valnera. Refugio por la zona yo creo que ninguno y desde lo alto del puerto tambien se puede subir a la cumbre.  Por cierto ahora mismo dudo muchisimo que exista en españa un lugar como el valle del bernacho con la nieve que todavia alli aguantara, saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #53 en: Viernes 12 Abril 2013 14:03:18 pm »
En cuanto a lo del viento en las nevadas, pues sí es una zona ventosa, supongo que habrá nevadas de todo tipo pero también supongo que en navarra pase también parecido ya que es una comunidad a mi entender bastante ventosa aunque desconozco por completo que ocurra allí.

Cuelgo unos mapas comparativos Castilla y León vs Navarra, en las diferentes épocas del año de la velocidad media del viento a 80 metros de altura:

CyL:



Navarra:



Cierto es que burgos es bastante ventoso pero navarra lo es tanto o mas y en las zonas que estamos hablando tiene que pegar y bien el viento en invierno, repito que desconozco como se dan las nevadas pero supongo que habrá ventiscas y de las buenas en meses invernales tanto en la zona de aralar como en larra-belagoa. (Es lo que me hacen pensar esos mapas, repito que desconozco por completo las zonas)


Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #54 en: Viernes 12 Abril 2013 14:18:07 pm »
Por cierto ahora mismo dudo muchisimo que exista en españa un lugar como el valle del bernacho con la nieve que todavia alli aguantara, saludos.

+1000000000 Yo estoy CASI seguro de esto, lo que pasa que es una zona muy desconocida, pero pondría la mano en el fuego porque a esa cota no hay un solo sitio en toda España con la nieve que hay allí. Estoy tentado de subir mañana y hacer fotos.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #55 en: Viernes 12 Abril 2013 16:01:56 pm »

Cierto es que burgos es bastante ventoso pero navarra lo es tanto o mas y en las zonas que estamos hablando tiene que pegar y bien el viento en invierno, repito que desconozco como se dan las nevadas pero supongo que habrá ventiscas y de las buenas en meses invernales tanto en la zona de aralar como en larra-belagoa. (Es lo que me hacen pensar esos mapas, repito que desconozco por completo las zonas)
Ciertamente Aralar es un lugar bastante ventoso, lo que implica en ciertos lugares acumulaciones importantes de nieve con calvas en los sitios azotados por el viento. Estuve haciendo raquetas en Aralar un día de febrero y había sitios con acumulaciones de más de 3 metros en los que daba miedo pasar por riesgo de alud.
En cuanto a Larra-Belagua; el interior de Larra es un laberinto kárstico, dentro del mismo hay muchas zonas deprimidas protegidas y el viento es casi nulo; no ocurre lo mismo justo en la divisoria entre el Ori y Belagua donde el viento es intenso en cualquier época del año; de hecho las excursiones por allí son bastante desagradables por la intensidad del viento, para los que conozcan la zona hablo de las lomas herbosas entre el puerto de Larrau y Otxogorrigaina.

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #56 en: Viernes 12 Abril 2013 16:19:38 pm »
Estoy en líneas generales de acuerdo, Ukerdi, pero sinceramente y por lo que conozco, pienso que no existe ni una sola cabecera de ningún valle navarro del Pirineo que pueda competir en innivación a cota 1000 con el Bernacho. Y no lo digo ni por localismo ( ;D) ni por chorradas.

Bueno, bueno… yo no suelo leer seguimiento localista, pero alguna vez que me he pasado por ahí, me has parecido un localista de tomo… y lomo.

En serio, yo también he estado en el Pas en invierno (dos veces  ;D ) y en el Piri muchísimas esquiando. Pero creo que para analizar estas cosas son mejores los datos y los conocimientos meteo. Ojo, se pueden hacer seguimientos in situ y serían interesantísimos. Pero entonces tendrían que ser constantes, prolongados en el tiempo y simultáneos entre los distintos lugares a analizar. Y encima los lugares del Piri occidental con más nieve a 1000 mts, son poco accesibles : vertiente norte de Irati, vertiente norte de Sorogain, vertiente norte de Astobizkar, etc.

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #57 en: Viernes 12 Abril 2013 16:21:04 pm »
Arriba hay una hospedería; pero no creo que recojan datos. Los datos pluviométricos de Aralar de la estación automática me parecen poco fiables. Dan una pluviometría media de tan sólo 1.100 mm, similar a la de Irurtzun que se encuentra en el fondo del valle, por lo menos deben recoger unos 1.600 mm.

Tienes razón. La estación en la cumbre de Aralar no nos sirve. No es ya solo que este en cumbre y probablemente no recoja bien la preci por el viento, porque hay otras estaciones en Navarra en cumbre como Gorramendi, que subestiman datos, pero que tiene registros con más sentido. Basta decirte que en la página de polos del frío, el forero ismaelico aporta datos de Aralar 1340 mts y yo de Urbasa 880 mts. Tú ya lo sabrás, pero lo explico, Aralar está en la divisoria y Urbasa completamente en el interior, precisamente a la sombra de la sierra de Aralar con el amplio valle de Sakana entre medio.

Pues siempre aparece Urbasa con mayores registros de preci anuales. Altsasu y Etxarri, a unos 500 mts, al sur de Aralar lo mismo, mayores registros cuando sabemos que no es así.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #58 en: Viernes 12 Abril 2013 16:22:57 pm »
Sobre Roncesvalles/Orreaga, algunas aclaraciones : es pueblo. Es pueblo desde hace siglos, y permanece habitado. Gustará más o menos la arquitectura de Roncesvalles  porque está completamente mediatizada por la Colegiata y el camino de Santiago. Pero de siempre, desde hace siglos,  han vivido ahí familias del lugar, que no tienen que ver con los  monjes y que se rigen como pueblo con su alcalde y demás. Yo he conocido a alguno de ellos personalmente.

Pero si hablamos de climatología eso efectivamente da igual, porque tratamos de geografía física, no política o humana.

De todas formas Orreaga no es el lugar donde más nieva en Navarra a 950 mts. Está en la vertiente sur a la sombra pluviométrica de montañas al norte. Montañas eso sí, que son relativamente bajas.

Orreaga lo que sí es, muy probablemente, el pueblo de Navarra, junto con Abaurrea Alta, que reciba de media anual más preci en forma de nieve.


Hay varios lugares en distintas zonas del Oeste, de la divisoria central y del Este en Navarra, a 950 mts donde nieva más que en Roncesvalles. Lógicamente la mayoría que se me ocurren situados en la vertiente norte como Aralar, Ernaitzu, Autza, Sorogain o  Irati. Incluso al lado mismo de Roncesvalles, en la vertiente norte de Astobizkar hay más nieve, (probablemente en la vertiente sur sí  sea dificil encontrar lugares más nivosos que Roncesvalles a esa altura).
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #59 en: Viernes 12 Abril 2013 16:37:24 pm »
Bueno, bueno… yo no suelo leer seguimiento localista, pero alguna vez que me he pasado por ahí, me has parecido un localista de tomo… y lomo.

Localista yo??? Eso no me lo dice usted a la cara. Además cómo voy a ser localista yo con un sitio que es CASTILLA!!! blasfemiaaaa! :rcain:  :mucharisa: :mucharisa:

Citar
En serio, yo también he estado en el Pas en invierno (dos veces  ;D ) y en el Piri muchísimas esquiando. Pero creo que para analizar estas cosas son mejores los datos y los conocimientos meteo. Ojo, se pueden hacer seguimientos in situ y serían interesantísimos. Pero entonces tendrían que ser constantes, prolongados en el tiempo y simultáneos entre los distintos lugares a analizar. Y encima los lugares del Piri occidental con más nieve a 1000 mts, son poco accesibles : vertiente norte de Irati, vertiente norte de Sorogain, vertiente norte de Astobizkar, etc.

Está claro que es así, ya digo que mi impresión es absolutamente subjetiva, basada en mi experiencia. Yo por lo que he visto ni una sola zona de Nafarroa a 1000 metros conserva la nieve como el Bernacho. Puedo equivocarme perfectamente, pero es mi percepción.

Apunto esos lugares (Ernaitzu, Autza, Sorogain, Astobizkar) para andar al loro  ;D
« Última modificación: Viernes 12 Abril 2013 16:42:06 pm por Chaquetitas Oinaztua »

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)