¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #72 en: Viernes 12 Abril 2013 20:33:15 pm »
Me gustaría que se siguiera este debate en los próximos años, porque los hay muy malos en Lunada y el valle del Pas, y eso es algo que nadie está comentando. Parece que lo de este año fuera lo habitual, cuando es lo excepcional.

Me gustaría saber en qué te basas para hacer esas afirmaciones, ya que lo único que pretendes es sentar cátedra en base a una opinión (muchas veces sin fundamento alguno).

Seguramente haya años malos en las montañas pasiegas (aunque nevadas y alguna grande las hay todos los años), pero al igual que hay años malos, o no tan buenos, en el Pirineo Navarro o en cualquier otra zona de España y de la mayor parte de Europa...

P.D. Lo de este año puede ser excepcional, pero tan excepcional o más lo fue el anterior invierno 2011-2012 por la escasez de nieve y por alguno de los mensajes parece que también se pretendían sacar conclusiones en base a ese invierno.
« Última modificación: Viernes 12 Abril 2013 20:39:05 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #73 en: Viernes 12 Abril 2013 20:49:30 pm »
Los que somos aficionados al esquí miramos muy a menudo los partes de nieve, y la realidad es que en Lunada , e incluso en Alto Campoo, a mucha mayor altitud, hay muchos fines de semana de bastante inviernos en los que las instalaciones están cerradas por falta de nieve. Esto es una realidad, te guste o no Leónnieve.

La insuficiencia de nieve del año 2011-2012 no fue tan excepcional, porque el año justo anterior el 2010-2011 también fue bastante penoso. Y para años excepcionalmente malos el 2007

19 de enero de 2007, nieve en azul
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2007019.terra.721.1km


..A Coruña..

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #74 en: Viernes 12 Abril 2013 20:55:47 pm »
Los que somos aficionados al esquí miramos muy a menudo los partes de nieve, y la realidad es que en Lunada , e incluso en Alto Campoo, a mucha mayor altitud, hay muchos fines de semana de bastante inviernos en los que las instalaciones están cerradas por falta de nieve. Esto es una realidad, te guste o no Leónnieve.

La insuficiencia de nieve del año 2011-2012 no fue tan excepcional, porque el año justo anterior el 2010-2011 también fue bastante penoso. Y para años excepcionalmente malos el 2007

19 de enero de 2007, nieve en azul



Cierto, 2007 fue un año muy muy malo en nieve en la cordillera, penosísimo, al nivel del año pasado, pero ferreiro, ¿qué pretendes demostrar poniendo una imagen de un día puntual?

Ahora voy yo cojo una imagen de satélite de un día de 2007 que cayera una nevada de 900 metros para arriba te la pongo y digo, !mira que paquetones en la cantábrica en 2007!!!!.

O cojo otra imagen de galicia un día que esté despejado y digo....: En galicia no llueve una mierda!!



« Última modificación: Viernes 12 Abril 2013 20:58:40 pm por burgobajero »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #75 en: Viernes 12 Abril 2013 21:02:47 pm »
Los que somos aficionados al esquí miramos muy a menudo los partes de nieve, y la realidad es que en Lunada , e incluso en Alto Campoo, a mucha mayor altitud, hay muchos fines de semana de bastante inviernos en los que las instalaciones están cerradas por falta de nieve. Esto es una realidad, te guste o no Leónnieve.

La insuficiencia de nieve del año 2011-2012 no fue tan excepcional, porque el año justo anterior el 2010-2011 también fue bastante penoso. Y para años excepcionalmente malos el 2007

19 de enero de 2007, nieve en azul
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2007019.terra.721.1km


En fin, creo que ayer ya quedó claro quien intenta sesgar la información y quien no con el caso de Collado Jermoso. Pues en este caso tres cuartos de lo mismo.

No sé si serás aficionado al esquí y a mirar los partes de nieve o no, pero desde luego leyendo lo que dices lo dudo mucho.

¿Me vas a decir a mí que el invierno 2010-2011 fue parecido al invierno 2011-2012? es verdad que no fue un invierno excepcionalmente bueno, pero tampoco fue pésimo ni muchísimo menos.

Y respecto al invierno (o temporada de nieve) 2006-2007 pues poner ese mapa es sesgar la información tanto como con lo de ayer con Collado jermoso. Precisamente ese año en la última semana del mes de enero cayó una de las mayores nevadas de la última década en la Cordillera Cantábrica. Además, sin ir más lejos, en marzo de 2007 también cayó otra gran nevada en buena parte de la Cordillera Cantábrica.

Yo sí voy a aportar datos de esa temporada 2006-2007 que parece ser que fue tan mala. A continuación los datos del colaborador de pluviometría de AEMET de Llánaves de La Reina:

Días de nieve:

Diciembre 2006: 9 días
Enero 2007: 8 días
Febrero 2007: 7 días
Marzo 2007: 9 días
Abril 2007: 5 días
Mayo 2007: 3 días

Total: 41 días de nieve

Días con nieve en el suelo (más del 50 % de la superficie cubierta de nieve):

Diciembre 2006: 23 días
Enero 2007: 11 días
Febrero 2007: 16 días
Marzo 2007: 16 días
Abril 2007: 8 días
Mayo 2007: 1 día

Total: 75 días con nieve en el suelo

Para ser un año tan malo no parecen ser números tan lamentables.

Y por cierto, años malos los hay, pero también los hay buenos o muy buenos (y son la mayoría), así que podrías hablarnos de febrero de 2004, del invierno 2004-2005, de febrero de 2006, de marzo de 2008, del invierno 2008-2009 o del invierno 2009-2010 o de este año mismamente sin ir más lejos...

Creo que cuando pones una imagen de satélite o de una webcam o una foto del momento de cada temporada en que menos nieve hay en la Cordillera Cantábrica (que por cierto no haces lo mismo con otras zonas), lo justo sería decir que para nada esos inviernos han sido así y poner una imagen del momento en que más nieve haya habido (y mucho más justo sería poner una imagen o un video en que se vea todo lo que ha ocurrido en todo el invierno y no un día ni dos puntuales). Por favor, un poquito de rigor es lo menos que se puede pedir.

Edito: la nevada de marzo de 2007 fue grande incluso en Burgos capital, donde cayeron entre 45 y 50 cm y aquí la prueba de ello: http://www.renuncio.com/repgra/nevmar.htm
« Última modificación: Viernes 12 Abril 2013 21:40:08 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #76 en: Viernes 12 Abril 2013 21:38:07 pm »
Un año malo incluso fliparías con la cubeta glaciar de El Bernacho, Ferreiro.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #77 en: Viernes 12 Abril 2013 22:37:16 pm »

Vaya hombre. Yo que creía que nos ibas a deleitar hablando de las grandes nevadas de la década en la Cordillera Cantábrica...

Hablando en serio, un debate de este tipo no tiene por qué ser refutado o despreciado así por las buenas, sin presentar datos o queriendo hacer un balance climatológico usando los datos de un único día. Esto ya lo sabes de sobra, al igual que nosotros también sabemos el por qué de estas respuestas tuyas y las consecuencias que van a tener, dado que no es la primera vez que se te avisa.

Con más rigor y sin segundas intenciones, ajenas a la temática del debate, nos evitaremos pasar más veces por esto. Vamos a tranquilizarnos, por favor.




Un saludo.
« Última modificación: Viernes 12 Abril 2013 22:48:56 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #78 en: Viernes 12 Abril 2013 23:15:22 pm »

Hablando en serio, un debate de este tipo no tiene por qué ser refutado o despreciado así por las buenas, sin presentar datos o queriendo hacer un balance climatológico usando los datos de un único día. Esto ya lo sabes de sobra, al igual que nosotros también sabemos el por qué de estas respuestas tuyas y las consecuencias que van a tener, dado que no es la primera vez que se te avisa.


Este hecho es bastante reiterativo.
La historia está llena de obviedades, evidencias aplastantes, debates vacuos, pérdidas de tiempo, afirmaciones de perogrullo y apóstoles del postulado.
Si las cosas se dan por hechas y el debate torna en innecesario, el fuego seguiría siendo inventado por Prometeo cada vez que se hace una fogata.
Saludos.
PD: Gracias a todos los que dudáis y hacéis posible que el interés se mantenga incólume.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #79 en: Viernes 12 Abril 2013 23:32:53 pm »
Y como aquí también se ha dicho que el invierno 2010-2011 fue penoso, pues dejémonos de afirmaciones huecas y vayamos a los hechos y los datos oficiales que nos muestran lo siguiente en la estación colaboradora de AEMET de Llánaves de La Reina (que puede dar una idea de lo que ocurrió en la Cordillera Cantábrica):

Días de nieve:

Noviembre 2010: 14 días
Diciembre 2010: 15 días
Enero 2011: 9 días
Febrero 2011: 10 días
Marzo 2011: 5 días
Abril 2011: falta el dato
Mayo 2011: 1 día

Total: 54 días de nieve

Días con nieve en el suelo (más del 50 % de la superficie cubierta de nieve):

Noviembre 2010: 10 días
Diciembre 2010: 18 días
Enero 2011: 13 días
Febrero 2011: 20 días
Marzo 2011: 6 días
Abril 2011: 0 días
Mayo 2011: 0 días

Total: 67 días con nieve en el suelo
« Última modificación: Viernes 12 Abril 2013 23:35:15 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #80 en: Viernes 12 Abril 2013 23:49:02 pm »
Unas cifras muy pobres para una población a más de 1400 metros.

Unas cifras de los años que tú mismo has dicho que son los peores de los últimos años y penosos (es evidente que son unos datos pobrísimos...). Así que si escogemos un año bueno imagínate los datos...

Además está bastante alejado de la zona más norteña del eje axial de la Cordillera de separación de vertientes y no es una zona con una precipitación excesivamente alta comparada con otras situadas más al Norte (he puesto los datos de Llánaves porque son los que tengo, no porque sea el pueblo con unos números más importantes).

Además, faltas a la verdad (o como mínimo eres poco riguroso) o en su defecto demuestras un absoluto desconocimiento de la zona porque Llánaves de La Reina no está situado a más de 1400 msnm sino a unos 1390 msnm.

Para comparar con un año bastante bueno en cuanto a conservación de la nieve y sobre todo en espesores (temporada 2004-2005) pues tenemos lo siguiente en la estación colaboradora de Llánaves de La Reina:

Días de nieve:

Octubre 2004: 1 día
Noviembre 2004: 6 días
Diciembre 2004: 7 días
Enero 2005: 9 días
Febrero 2005: 17 días
Marzo 2005: 5 días
Abril 2005: 5 días
Mayo 2005: 1 día

Total: 51 días de nieve

Días con nieve en el suelo (más del 50 % de la superficie cubierta de nieve):

Octubre 2004: 1 día
Noviembre 2004: 19 días
Diciembre 2004: 19 días
Enero 2005: 31 días
Febrero 2005: 28 días
Marzo 2005: 22 días
Abril 2005: 4 días
Mayo 2005: 0 días

Total: 124 días con nieve en el suelo

P.D.1 No sé de qué forma se pueden demostrar más las cosas que con datos, fotos y videos, la verdad... ::) Eso sí, seguro que soy yo el que está equivocado y en la Cordillera Cantábrica nunca nieva y otras personas mucho más capacitadas que yo estarán en posesión de la verdad y efectivamente todo lo que aportamos en meteored son datos inventados y fotos trucadas. En fin...

P.D.2 El anterior párrafo (P.D.1) hacía referencia a una serie de afirmaciones que se habían hecho en un mensaje borrado por la moderación del foro.
« Última modificación: Martes 16 Abril 2013 13:36:56 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #81 en: Sábado 13 Abril 2013 02:33:51 am »
 :aplause:

Mi idea era felicitaros porque este hilo se iba regenerando a medida que iba avanzando. Espero que ahora no se estropee y del debate podamos seguir aprendiendo.

La verdad es que el titulo a secas parece algo más que un despropósito, aunque a mi no me faltará capacidad para tratar de entender de que de lo que aquí se trata es de comparar este valle, con otros lugares equiparables entre si.

No me queda claro si estamos hablando de la capacidad de mantener la nieve o de ver la cantidad de nieve que cae en los diferentes sitios que abordáis. Según la RAE, un lugar nivoso, seria aquel que frecuentemente tiene nieve, despreciando esta definición a mi entender la cantidad que de esta pudiera haber. Bajo este criterio, mi impresión, sin conocer personalmente para nada las zonas tratadas más que por vuestros comentarios o los reportajes que sobretodo este año han ido apareciendo, es que podrían surgir emplazamientos con algo de chance aparte de los tratados.
Pero desde luego y sobretodo quedando claro que hablamos de confrontar zonas parecidas en altitud me parece muy acertado que acabéis centrando el debate entre el Pirineo occidental y estos valles cantábricos., cuando se considera la cantidad de nieve caída.
La gran cantidad de precipitacion que ofrecéis ya da indicios del enorme potencial de estos lugares, como también saber que el grueso de estas se produce con componentes norteños, algo esencial ya que no tratamos zonas de alta montaña.
El debate se presenta interesante y poco voy a aportar desde el punto de vista climático aunque me gustaría dar mi opinión sobre una cosa que el amigo Ukerdi ha comentado.


Para acumular grandes espesores tiene que nevar mucho pero también hay que saber empalmar nevadas y esta zona de Castro Valnera peca de una excesiva atlanticidad que hace que tenga problemas para empalmar nevadas. Normalmente se suele asociar cantidad de precipitación a espesor de nieve pero cada año que pasa me doy cuenta que no es tan sencillo y muchas veces hay gato encerrado. En estos lugares nieva mucho pero también llueve mucho y cuando nieva muchas veces es nieve muy húmeda (poca productividad mm agua/cm nieve) o incluso es nieve granulada que no vale para nada.


Lo que llamas poca productividad mm agua/cm nieve podría no ser exclusivo de la zona en cuestión. Y eso no siempre es tan negativo. La ventaja de contar con nevadas de alta productividad es una virtud efímera.
Yo creo que esto lo hemos visto en multitud de ocasiones y hemos tenido ocasión de comentarlo. ¿Cuántas veces por ejemplo habremos visto como las nevadas aranesas eran bastante más voluminosas en relación a su precipitacion, que las de otros lugares no solo del Occidental o del Cantábrico, sino también de lugares próximos como Le Mourtis?; pero al final lo que acaba contando a largo plazo es el agua que contiene esa nieve, todo lo demás es aire y este acaba en gran parte saliendo. Esta claro pues que la capacidad de apelmazamiento es mayor cuando de nieve seca se trata que cuando tratamos de nieve húmeda.
Enlazar las nevadas unas con otras no dependerá tanto de que esa nieve sea más o menos seca, sino de la cantidad real que de nieve y no de aire tengamos y eso va íntimamente ligado a la cantidad de precipitación.

Al tratar de innivación a parte de comparar la precipitacion en forma de nieve que esos lugares obtienen podríamos comparar la capacidad de un lugar para permanecer nevado, la cantidad de espesor máximo que puede alcanzar y finalmente la suma de los acumulados de nieve reciente.  Posiblemente en cada caso el vencedor de esa comparativa seria diferente. Todos me parecen interesantes.

Saludos.


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #82 en: Sábado 13 Abril 2013 07:17:40 am »
Erremendia está claro que es otro sitio cañerísimo, en cuanto temperaturas con poco parangón.
Hay que tener en cuenta que Erremendía anda por los 1500 mm de preci media y que un invierno templadito como el de este año le ha hecho descender al mercurio hasta los -17,8ºC, son temperaturas ya de Europa oriental.

En Erremendia entran muy bien esas masas frías del interior de Europa, pero como son situaciones que no se suelen mantener mucho tiempo, la media del mes más fría es bastante templada, 1ºC en enero y febrero.
¿Te parece templado un enero con 1ºC de media en la Península Ibérica a poco más de 1.000 m de altitud? Compáralo con otros lugares de España a la misma altitud y verás que de templadito nada.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #83 en: Sábado 13 Abril 2013 11:22:51 am »
Ya que el debate parece interesante y en cierto modo se puede extender a más lugares y como no hay datos de muchas estaciones en pueblos que tienen una innivación importante, seguramente sean de vuestro interés más datos de la estación de AEMET de Llánaves de La Reina, así que repasando estos últimos años también son muy destacables los datos del invierno 2008-2009:

Días de nieve:

Octubre 2008: 9 días
Noviembre 2008: 13 días
Diciembre 2008: 12 días
Enero 2009: 15 días
Febrero 2009: 11 días
Marzo 2009: 10 días
Abril 2009: 8 días
Mayo 2009: 1 día

Total: 79 días de nieve

Días con nieve en el suelo (más del 50 % de la superficie cubierta de nieve):

Octubre 2008: 6 días
Noviembre 2008: 18 días
Diciembre 2008: 31 días
Enero 2009: 31 días
Febrero 2009: 28 días
Marzo 2009: 19 días
Abril 2009: 13 días
Mayo 2009: 0 días

Total: 146 días con nieve en el suelo

Ni que decir tiene que en el valle del Pas (y por extensión en la Cordillera Cantábrica en general) hay inviernos buenos, malos y regulares en cuanto a las nevadas, pero al igual que ocurre a igualdad de altitud en todos los sistemas montañosos de España. Por encima de 2000 msnm casi todos los años hay nieve más o menos abundante en todos los lugares, pero evidentemente cuando nos vamos a 1500 y desde luego a 1000 msnm pues la variabilidad entre los distintos años es mucho más marcada.
« Última modificación: Sábado 13 Abril 2013 11:24:57 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/