¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #180 en: Sábado 12 Marzo 2011 17:24:36 pm »
VIGORRO

Sólo una pregunta ¿Por qué te resulta tan difícil aceptar que en las Islas Británicas (Gran Bretaña e Irlanda) las lluvias son más frecuentes (más días de lluvia al año) que en Galicia y el Cantábrico? ¿O es que yo te he entendido mal? Pudiera ser que te haya entendido mal. Si el número de días de precipitaciones de más de 0,1 mm. en Santiago de Compostela es de 171 como alguien ha puesto ¿Tanto te extraña que en Irlanda, Escocia, Gales y bastantes lugares de Inglaterra los días de precipitación sean de más de 220 o de 230, y que en algun lugar alcancen e incluso superen por poco los 300 en años excepcionales? Francamente, no entiendo ese empecinamiento. Todos los pronunciamientos son f avorables a lo que yo afirmo. Las Islas Británicas:

1º) Se encuentran en latitudes más septentrionales
2º) La insolación anual en esas latitudes es menor de 1.000 días y dependiendo del lugar los días de sol al año son más bien escasos, siendo países mucho más brumosos que Galicia o Cantábrico
3º) Sos islas con escasa continentalidad. En Irlanda, por ejemplo, el lugar más alejado del mar no llega a los 90 kilómetros
4º) Casi todas las borrascas atlánticas se situan en su epicentro en esas islas
5º) La humedad media anual por fuerza es mayor que en Galicia o Cantábrico
6º) Las temperaturas medias anuales suelen ser más baj as
7º) No hay sequía estival
8º) Los climogramas muestran una regularidad asombrosa de la pluviometría, siendo que todos los meses suele llover casi la misma cantidad, e incluso hay observatorios donde se han registrado exactamente la misma cantidad de lluvia durante 3 meses seguidos

Chico, sinceramente, no entiendo que te resulte tan complicado entender que en esos territorios lo normal es que llueva más de 200 días al año, y en casos excepcionales (años extremamente húmedos) lleguen a los 300 días. Por ejemplo, en Irlanda, puedo entender que en D ublin eso no se dé, pues el Este de Irlanda es el menos lluvioso, y aún así los días de lluvia son equivalentes a los máximos de Galicia. Pero en todo lo que es el centro-norte, centro-oeste y centro-suroeste de Irlanda, lo normnal es lo que yo digo, aunque puedan haber excepciones que confirman la regla. Además, en esas regiones de Irlanda sí se suelen sobrepasar los 1.000 mm. de precipitaciones anuales.

En meteorología, por lo que he leído, a las precipitaciones de menos de 1 mm. se le llaman "lloviznas" (orballos, txirimiris, calabobos, etc.). En mi pueblo lloviznar es una modalidad de precipitación, de ahí que cualquier observatorio que no indique exactamente la cantidad caida, aunque sea de 0,1 mm. y eso no se registre, será un observatorio totalmente prostituido. En el caso de AEMET, en el tópico que te indiqué para la serie temporal 1973-2000 dive que la media de días de lluvia con 1 mm. o más ha sido de 141. Es una manipulación a todas luces, pues no incluye los días que cayeron entre 0,1 y 0,9 mm.

Y vuelvo a decirlo, ojo al dato, que en los últimos 6 años o así (hablo de memoria) los inviernos andaluces suelen estar siendo tanto o más lluviosos que en Galicia y el Cantábrico (en cantidad y en días de lluvia), lo que antes eso no era así. Si bien quiero dejar claro, que no tengo los datos exactos de eso, pero me guío un poco por los partes meteorológicos que da TV todos los días. Observad en los partes de televisión todos los días, que en invierno los frentes casi todos están entrando por Andalucía ¿Se atisba un cambio de clima en el suroeste de Andalucía? No me extrañaría que Grazalema vuelva a dar registros record. Yo la sensación que tengo es que veo en el norte más símbolos de sol y en And alucía más símbolos de nubes ym lluvia en los partes televisivos. Yo pensé que el año pasado sería una excepción en Andalucía y este año volverían a la normalidad, pero no, están de nuevo a la carga con lluvias sin parar. No con la intensidad del invierno pasado, pero sí más de lo que sería lo normal en esas latitudes.

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #181 en: Sábado 12 Marzo 2011 17:47:58 pm »
PERRETE

Mucho me agrada tu sarcasmo. Eso es lo mínimo que podría esperar de los miembros de un club tan selecto de meteorólogos. Me encanta el sarcasmo y la ironía. Y te agradeco muy sinceramente que me hayas enviado el croquis. Pero a ver si lo entendéis. Para mi A EMET es algo nuevo, desconocía este servicio y agradezco sobremanera que me lo hayáis mostrado. Aquí, ya lo dije, estoy aprendiendo muchas cosas con vuestros comentarios. S in embargo, vuelvo a repetir, ese lugar que tú me has marcado hace ya días que lo visté, pero desg raciad amente al estar comprimido en Zip, creo, mi ordenador no consig ue abrir los datos ¿Entendisteis ahora? No tengo como acceder. Inclñuso lo intenté clcando en PD F , pero tampoco me abren esos archivos. Así que desgraciadamente, me quedo sin poder disfrutar de AEMET. Sin embargo, sí me podríais h acer un favor. Indicarme los días de lluvia de 0,1mm y más al año de Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo. Con eso sería suficiente. ¿Objetivo? Comprobar si esos datos de días de lluvia a partir de 0,1 mm coinciden con los datos que yo tengo de mi fuente. Si coinciden, entonces no hay duda de que la norma de más de 200 días de lluvia que tengo de las Islas Británicas está correctos. Si no coinciden, entonces es que alguien está inventando datos y quizá sea yo el que esté equivocado. Tan pronto tenga esos datos que os pido de AEMET, os daré una respuesta después de cotejarlos con los mios.

Un cordial saludo

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #182 en: Sábado 12 Marzo 2011 18:10:52 pm »
Tan facil como descargar un programa descomprensor zip.

http://www.zonagratuita.com/a-utilidades/compresores/7-zip.htm
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #183 en: Sábado 12 Marzo 2011 18:20:19 pm »
PERRETE

Sin embargo, sí me podríais h acer un favor. Indicarme los días de lluvia de 0,1mm y más al año de Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo. Con eso sería suficiente.


¿Ordena mi teniente alguna cosa más?   :P

Me he entretenido en comprobar los días de lluvia en Vitoria-Foronda contando como tales los de precipitación >0.1mm y como era de esperar salen bastantes más de los 103 que se indican como valor normal contando sólo los de precipitación ≥ 1mm.

Si también contamos como días de lluvia los de precipitación inapreciable la cosa se dispara.


Deciros que los 103 días ≥ 1mm que indica Aemet corresponden a la serie 1973-2000 y los datos que os pongo son de una serie 1978-2010.



  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #184 en: Sábado 12 Marzo 2011 18:23:50 pm »
PERRETE

Mucho me agrada tu sarcasmo. Eso es lo mínimo que podría esperar de los miembros de un club tan selecto de meteorólogos. Me encanta el sarcasmo y la ironía. Y te agradeco muy sinceramente que me hayas enviado el croquis. Pero a ver si lo entendéis. Para mi A EMET es algo nuevo, desconocía este servicio y agradezco sobremanera que me lo hayáis mostrado. Aquí, ya lo dije, estoy aprendiendo muchas cosas con vuestros comentarios. S in embargo, vuelvo a repetir, ese lugar que tú me has marcado hace ya días que lo visté, pero desg raciad amente al estar comprimido en Zip, creo, mi ordenador no consig ue abrir los datos ¿Entendisteis ahora? No tengo como acceder. Inclñuso lo intenté clcando en PD F , pero tampoco me abren esos archivos. Así que desgraciadamente, me quedo sin poder disfrutar de AEMET. Sin embargo, sí me podríais h acer un favor. Indicarme los días de lluvia de 0,1mm y más al año de Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo. Con eso sería suficiente. ¿Objetivo? Comprobar si esos datos de días de lluvia a partir de 0,1 mm coinciden con los datos que yo tengo de mi fuente.  Tan pronto tenga esos datos que os pido de AEMET, os daré una respuesta después de cotejarlos con los mios.

Un cordial saludo

For God, si ya están puestos... :mucharisa:

Estos los calculé yo mismo a partir de los datos excel de Aemet, son días de más de 0,1 mm, en el periodo 1981-2010 salvo en Gijón y Lugo que no había datos para ese periodo, los calculé bastante rápido por lo que quizás baile algún número, pero más o menos.

Igueldo:  185
Oviedo: 176
Hondarribia: 175
Lavacolla: 175
Coruña (Alvedro): 175
Gijón (1977-2000): 171
Lugo (1986-2010): 168
Bilbao: 168
Santander: 165
Vigo: 161


Por cierto, creo que los datos de insolación británicos que manejas también son erróneos, menos de 1000 horas de sol, solo en montañas de Escocia.

Te dejo los datos oficiales.

Stornoway: 1231 horas de sol.
Edimburgo: 1405 h.
Manchester: 1394 h.
Greenwich: 1461 h.
Cardiff: 1518 h.
Everton: 1750 h.




Citar
Si coinciden, entonces no hay duda de que la norma de más de 200 días de lluvia que tengo de las Islas Británicas está correctos. Si no coinciden, entonces es que alguien está inventando datos y quizá sea yo el que esté equivocado.

A ver, que te quede claro que todos las datos que damos son oficiales, por lo que tienen la más absoluta fiabilidad, que no te quepa duda.
« Última modificación: Sábado 12 Marzo 2011 18:26:12 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #185 en: Sábado 12 Marzo 2011 18:33:44 pm »
LOS DATOS QUE YO TENGO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA AÑO POR AÑO EN DÍAS DE LLUVIA A PARTIR DE 0,1 MM. Y MÁS ENTRE 1973 y 2000

1973-----------140 días
1974................191
1975           177
1976           183
1977           217
1978           200
1979           202
1980           188
1981           190
1982           201
1983           199
1984           207
1985           175
1986           211
1987           192
1988           201
1989           158
1990           175
1991           188
1992           176
1993           183
1994           188
1995           190
1996           183
1997           185
1998           159
1999           175
2000           184

Observad en esta serie, que en Santiago de Compóntelas como Puedas se producen los máximos de días de lluvia en los años 70 y 80, las décadas con más frecuencia de lluvias al año (con algunos años en los que se superban los 200 días ligeramente), mientras que en los años 90 se nota un ligero bajón en cuanto a la frecuencia de lluvias (no en cuanto a la cantidad), bajón que se acentúa aún más en la década de 2000, pero no voy a poner aquí las cifras de la década de 2000 a no ser que me lo pidáis, pues ya me cansé de escribir.

Ahora me gustaría saber qué datos da AEMET en días de lluvia a partir de 0,1 mm. en cada uno de esos años. A ver si hay coincidencias o discrepancias entre una y otra fuente. La mía por ahora no la voy a desvelar. Para cotejar mej or esos datos me gustaría que al lado de días de lluvia colocáseis el total de precipitaciones anual en cada uno de esos años en Santiago para ver si coinciden con mis datos.

Un cordial saludo a todos

Desconectado Administrador 2

  • Administrador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1569
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #186 en: Sábado 12 Marzo 2011 18:38:07 pm »
Estimado señor Bud58.

Mucho le agradecemos que se vaya a reír de la gente a otro sitio.

Saludos cordiales.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #187 en: Sábado 12 Marzo 2011 22:07:34 pm »
Sólo una pregunta ¿Por qué te resulta tan difícil aceptar que en las Islas Británicas (Gran Bretaña e Irlanda) las lluvias son más frecuentes (más días de lluvia al año) que en Galicia y el Cantábrico?

[...]

Francamente, no entiendo ese empecinamiento.

[...]

Chico, sinceramente, no entiendo que te resulte tan complicado entender que en esos territorios lo normal es que llueva más de 200 días al año, y en casos excepcionales (años extremamente húmedos) lleguen a los 300 días.

Se que estas enneverado, pero puedes leerme, asi que digo: ¿donde coño he dicho yo que en las islas britanicas llueva menos que en Galicia?... :crazy: por lo demas, recuerdos a la nevera... :P

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #188 en: Sábado 12 Marzo 2011 23:42:20 pm »
Perdonen que me entrometa  donde nadie me llama,pero sólo quería decir una cosilla... a toda ésta gente del foro con tanta experiencia  y  años en el foro  y  que un servidor a aprendido bastante con sus aportaciones durante 5 años  .
Foreros como ,Vigorro,Pannus ,entre otros,etc  como se paran a perder el tiempo con un tipo que se le ve de lejos a la que vá y de donde viene,cargándose un tópic tan interesante ,como este. En mi opinión no deberían ni de levantar la mano sobre el teclado ,con semejantes individuos :-X
Aún asi agradecer a todos sus magníficas aportaciones

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #189 en: Lunes 14 Marzo 2011 15:33:55 pm »
Lo que yo pienso es que cuando se habla de la presencia de un meteoro en una fecha determinada, como por ejemplo lluvia, nieve o granizo los únicos datos fiables son los de las estaciones principales que cuentan con observador profesional. Yo quería hacer un estudio sobre el riesgo de granizadas en Navarra y lo he tenido que dejar porque los únicos datos fiables de granizo en Navarra son los del Aeropuerto de Noáin. En el resto de estaciones me ha ocurrido en varias ocasiones que días en que decían que había granizado el pluviométro no había registrado precipitación (cosa curiosa porque cuando graniza no suele ser el típico día de chirimiri de precipitación inapreciable, o de 0,1 mm sino que suelen caer buenos aguaceros). Lo que realmente ocurre es que en las estaciones meteorológicas secundarias (la mayoría) los observadores amateurs hacen lo que pueden altruistamente y este tipo de datos es muy difícil anotarlos con precisión, incluso es difícil recordar si tal día o tal otro llovió en cuanto ha pasado una semana sin apuntar en el boletín. Me imagino que habrá foreros que sean observadores y que lean esto que nos podrán explicar algo mejor como funcionan estas cosas.
Y continuando con el ejemplo, si en SANTIAGO el observador del aeropuerto dice que ha llovido 200 días al año, en principio deberemos creerle porque suponemos que es un profesional que hace bien su trabajo. Si lo ha hecho bien los días de precipitación > 0,1 mm deberán ser como máximo de 200 aunque muy probablemente sean menos y los días de precipitación >1mm evidentemente muchos menos que los 200 que ha observado el observador (valga la redundancia)
Resumiendo que cada cosa es la que es, aunque si que es cierto que el número de días de precipitación y el número de días de preci >0,1 mm tiene que ser muy similar.