¿Es legal hacer fotos en la calle (sobre todo a autobuses de la EMT)?

Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Espero que éste no sea mal sitio para preguntarlo: colaboro con cierta regularidad en un foro sobre autobuses, y ayer aprovechando que acabé en Cibeles me dispuse a sacar fotos de los autobuses de la EMT. Nunca tuve problemas hasta ayer, cuando un inspector me dijo que está prohibido hacer fotos de autobuses de la EMT (hablo de tomarlas desde fuera, no desde dentro que sé que está prohibido), que ése en concreto estaba tomando datos. Cuando me voy negando la cabeza para volver a casa, el tipo me sigue y me dice -de muy malos modos- que está prohibido y que necesito un permiso y que debería saberlo siendo fotógrafo, amenazándome con llamar a la policía para borrar las fotos, y montando de paso el numerito con la conductora diciéndola que si me ve fotografiando el interior del autobús (cosa que no iba ni pensaba hacer) les llame, que vendrán con policía -es decir, haciéndome pasar vergüenza ajena-.
Resultado: la paranoia en el cuerpo de que las cámaras del autobús me estaban grabando para que viniera la policía por si se me ocurría sacar alguna foto dentro del autobús ó hacer algo raro, y al bajarse del autobús de un salto, la mala suerte que la cámara se metiera una buena leche contra el suelo y se le desprendiera la tapa del portapilas -arreglada-, y al venir poco después un coche de la Policía Municipal con las sirenas y el altavoz gritando "apártese a un lado" me asusté creyendo que iban por mí (resultó que iban por un coche que pasó muy poco antes que se negaba a parar, deteniendo al conductor poco después).

¿Alguien sabe algo?. He mirado y remirado en Internet, y no parece en absoluto que sea necesario un permiso; de hecho, en el propio foro me han comentado que el inspector era básicamente uno de tantos (...) que andan por el mundo sin saber que está totalmente permitido.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Es legal hacer fotos en la calle (sobre todo a autobuses de la EMT)?
« Respuesta #1 en: Domingo 13 Marzo 2011 11:17:36 am »
En la calle puedes hacer todas las fotos que quieras, y nadie te lo puede prohibir, mucho menos cuando es un servicio de transportes público. Dentro del autobús también podrías haber hecho todas las fotos que te diera la gana. Tampoco te pueden quitar la cámara ni obligarte a borrar las fotos que hayas hecho. Eso solo lo puede hacer un juez y solo si hay indicios de delito.

Los únicos detalles legales que hay al respecto es que no puedes publicar una foto que le hayas hecho directamente ni a una persona sin su permiso (siempre que sea el sujeto principal en la foto y la atención se centre en su persona, porque si es una fotografía general y esa persona sale por algún lugar tampoco hace falta) ni dentro de un local (ya sea una casa, una tienda, etc..) y que no se puede plantar el trípode en lugares concurridos.
« Última modificación: Domingo 13 Marzo 2011 11:24:26 am por jnderblue »
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: ¿Es legal hacer fotos en la calle (sobre todo a autobuses de la EMT)?
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Marzo 2011 18:01:51 pm »
jnderblue lo acaba de exponer perfectamente.

Eso que te ha pasado, Elfo, es típico del listo de turno que se aprovecha del posible desconocimiento del fotógrafo (e incluso de su propia ignorancia) para intentar imponer su propia "ley" (que hay más de uno... ). No os dejéis amedrentar por estos sujetos. Siento que por culpa de tanta alteración innecesaria, tuvieras esos sustos y percance con la cámara (por suerte arreglado). Leñe, ya es casualidad que pasara la policía en ese mismo instante, de esos modos...  :P


Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: ¿Es legal hacer fotos en la calle (sobre todo a autobuses de la EMT)?
« Respuesta #3 en: Domingo 13 Marzo 2011 18:09:49 pm »
 ::)

Al inspector le jodería y punto. Tengo tu misma afición, de afotar cualquier bus por la ciudad y nunca he tenido problemas, bueno, sí, que la gente te mira raro y da un poco de verguenza, pero bueno, es lo que hay. Muchas veces los mismos inspectores creen que, en vez de afotar buses, estás sacando las deficiencias del servicio, les fastidia bastante. Y eso me ocurrió cuando me topé una vez con un bus ardiendo en medio de la calle.

Lo mismo ocurre en las estaciones de trenes(aunque aquí sí existe un carnet de fotógrafo). Por ahí ley en un foro que no te lo pueden prohibir, y mucho menos un guardia de seguridad. Es legal hacer fotos. Supuestamente si llamas a la policía ellos te apoyan, le ocurrió a varios colegas que hacen fotos.

Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Es legal hacer fotos en la calle (sobre todo a autobuses de la EMT)?
« Respuesta #4 en: Lunes 14 Marzo 2011 03:16:08 am »
Aquí otro gran aficionado, desde niño, de los autobuses  :D  (y lector de camionesclasicos)

Siento lo de tu cámara y el mal rato que has pasado.

El señor del Walkie Talkie, debería informarse un poco antes de ponerse chulito con la gente, porque que nos explique entonces cómo es posible que hace un par de meses en Madrid precisamente la EMT haya organizado un concurso fotográfico "pixeladas de Madrid", consistente en fotografiar la ciudad desde el autóbús, y el premio es un abono de transportes para todo el año 2011. Esto dentro del bus, lo que da idea de que desde la acera está totalmente permitido. Si te vuelve a ocurrir algo así, les dices que vas a ser tú el que llame a la Policía. Hay que pedir permiso únicamente si son trabajos profesionales (ánimo de lucro con las fotos) SI ES DESDE DENTRO DE ELLOS, pero para los usuarios no hay restricciones, y mucho menos estando en la calle.
« Última modificación: Lunes 14 Marzo 2011 03:34:03 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re: ¿Es legal hacer fotos en la calle (sobre todo a autobuses de la EMT)?
« Respuesta #5 en: Lunes 14 Marzo 2011 12:56:42 pm »
Gracias por las respuestas; en otros sitios dónde lo he comentado me han dicho lo mismo.
Lo peor fue, cómo he dicho, la vergüenza de ver al inspector diciéndole a la conductora del autobús en el que me iba para casa que no me quitara ojo y que si me veía haciendo fotos dentro del autobús que llamaba a la policía y la paranoia de estar vigilado por las cámaras de éste.

En fin... la próxima vez esperemos que las cosas sean distintas.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: ¿Es legal hacer fotos en la calle (sobre todo a autobuses de la EMT)?
« Respuesta #6 en: Lunes 14 Marzo 2011 12:59:04 pm »
Gracias por las respuestas; en otros sitios dónde lo he comentado me han dicho lo mismo.
Lo peor fue, cómo he dicho, la vergüenza de ver al inspector diciéndole a la conductora del autobús en el que me iba para casa que no me quitara ojo y que si me veía haciendo fotos dentro del autobús que llamaba a la policía y la paranoia de estar vigilado por las cámaras de éste.

En fin... la próxima vez esperemos que las cosas sean distintas.

Si la proxima vez, le dices con una sonrisa en la cara eso, llama a la policia, y cuando llegue le dices a la policia, pues nada que quiero denunciar a este tio por acoso. :sonrisa: a ver que cara se le queda al tipo.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re: ¿Es legal hacer fotos en la calle (sobre todo a autobuses de la EMT)?
« Respuesta #7 en: Lunes 14 Marzo 2011 13:19:35 pm »
Pues una vez que nevó en Pamplona me sorprendieron dos policias de paisano y me pidieron explicaciones de lo que estaba haciendo, yo les dije que simplemente estaba haciendo fotos de la nevada porque me gusta la nieve...

Me exigieron que me identificase y luego me pidieron que les enseñara las fotos que habia hecho, fue muy cómico porque se tragaron más de 150 fotos de nieve, a la vista de que habian hecho el ridículo me obligaron a borrar un par de fotos porque salia la ventana de un domicilio particular.

Situación entre ridícula y cómica...
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Es legal hacer fotos en la calle (sobre todo a autobuses de la EMT)?
« Respuesta #8 en: Lunes 14 Marzo 2011 13:55:19 pm »
a la vista de que habian hecho el ridículo me obligaron a borrar un par de fotos porque salia la ventana de un domicilio particular.

Situación entre ridícula y cómica...
Sería cómica si no fuera porque un policía no puede obligarte a borrar una foto, así que lo dejamos en situación ridícula.

Si el policía cree que se ha tomado una foto de manera irregular lo que debe hacer es interponer una denuncia y que sea un juez el que decida si la foto debe destruirse o no.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: ¿Es legal hacer fotos en la calle (sobre todo a autobuses de la EMT)?
« Respuesta #9 en: Martes 15 Marzo 2011 10:58:28 am »
Yo también soy uno de los que hace fotos a los buses, aquí en Valencia y con otros transportes, ya sea con cualquier cámara o incluso con la del movil. A mi la verdad es que nunca me han dicho nada, ni me han llamado la atención.... pero siempre hay imbéciles por el mundo....
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re: ¿Es legal hacer fotos en la calle (sobre todo a autobuses de la EMT)?
« Respuesta #10 en: Martes 15 Marzo 2011 12:51:34 pm »
Lo comenté en un muro de la EMT y me dieron la razón. Si el tipo me hubiera dicho que ése autobús no podía ser fotografiado, le habría hecho caso, pero tuvo que hacer lo que hizo.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.