¿Es normal esto?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
¿Es normal esto?
« en: Domingo 16 Diciembre 2007 10:54:25 am »
Buenos días.

Tengo una Davis Vantage pro cuya ubicación me parece que no es la más acertada: está a unos diez metros del suelo, en un mástil instalado en una casa unifamiliar. La casa no tiene alrededor otras edificaciones más altas. A lo sumo, de la misma altura.

Pero me tiene mosqueado que el aparato marque mínimas más altas que las que observo en la web del INM para mi zona, así que decidí hacer una prueba:

Puse una Oregon en el patio trasero de mi casa (bien ventilado, pues no tiene paredes, sino verja) y por ejemplo el pasado 14 la mínima de la Davis fue de -4,4ºC y en la Oregon -6,1ºC

Ayer instalé en el mástil de la Davis un sensor de otra Oregon que tengo que envía datos a una consola. Así que la Davis y la sonda están juntas. Pues bien. Mínima de la Davis: -3,7ºC. Mínima de la Oregon: -6,1ºC. Mínima de la Oregon a ras de suelo: -5,5ºC.

¿A qué se deben estas diferencias? Por lo que veo, ambas Oregon marcan parecido, a pesar de estar una en el tejado y otra en el patio. Claro, que ninguna de las dos está en un abrigo, y ya sabéis que los sensores de la Davis están en un abrigo de platos.

¿Puede ser esta la causa? ¿Tanta diferencia puede haber entre abrigo/no abrigo? ¿No es la principal función del abrigo evitar que se disparen las máximas? ¿Marcan las Davis de más?

Espero vuestras respuestas.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #1 en: Domingo 16 Diciembre 2007 11:12:21 am »
Erruben, ya te he contestado en Seguimiento norte sobre un posible porqué de ese fenomeno.  ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #2 en: Domingo 16 Diciembre 2007 11:26:08 am »
No cometas errores de principiante, que no lo eres. Por un lado sabes de sobra que puede haber diferencias importantes entre sensores situados a 10 metros de diferencia respecto al suelo (las hay entre 150 cm y 20 cm en las oficiales, así que imagina).

Y por otro lado y fundamental: las comparaciones que sean comparables. No te valdrá de nada poner diez sensores Oregon en el mismo sitio que la Davis y todos ellos sin abrigo. O abrigo para todos o para ninguno, sólo así las lecturas te valdrán de algo.

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #3 en: Domingo 16 Diciembre 2007 11:41:09 am »
No cometas errores de principiante, que no lo eres. Por un lado sabes de sobra que puede haber diferencias importantes entre sensores situados a 10 metros de diferencia respecto al suelo (las hay entre 150 cm y 20 cm en las oficiales, así que imagina).

Y por otro lado y fundamental: las comparaciones que sean comparables. No te valdrá de nada poner diez sensores Oregon en el mismo sitio que la Davis y todos ellos sin abrigo. O abrigo para todos o para ninguno, sólo así las lecturas te valdrán de algo.
Cierto es. ;) Aunque mejor con abrigo, ya que como le he contestado en Seguimiento norte:

Egun on a todos/as.

Aquí en Lodosa tenemos actualmente -0,5ºC, 80% HR y 1027,3 hPa. Viento en calma, si sopla algo lo hace de E-ESE.

La mínima ha sido de -3,7ºC, pero mi Davis me tiene mosqueado, porque otra sonda que he puesto al lado, en el tejado, me ha marcado -6,1ºC (eso sí, la sonda no tiene abrigo) y una Oregon a metro y medio del suelo me ha marcado -5,5ºC (Tampoco tiene abrigo). Pero bueno, frío ha hecho.

Al haber algo más de humedad hoy, se ha formado escarcha, lo que da la sensación de haber tenido una helada más fuerte que otros días, pero no tiene porqué. De hecho el día 14 la Davis marcó -4,4ºC.

Saludos. ;)

Sin abrigo los datos no valen, ya que el sensor (el metal que mide la temperatura) queda expuesto a la irradiacion, y se enfria mas que el aire, como pasa en los coches, etc. ;)

Por aqui ya despejado y 1.2ºC con un 92% de hr... a ver si el sol seca un poco el ambiente para afrontar la proxima noche partiendo de una humedad mas baja... ::)

Lo pongo por si alguien mas tiene la duda...espero que sea una buena respuesta. ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #4 en: Domingo 16 Diciembre 2007 11:45:41 am »
no estoy de acuerdo en un aspecto con Luis lo que dice sobre los sensores sin abrigo, por que en mi caso,he tenido durante 5 meses dos sensores de Orgon, uno con protecion Davis y otro justamente pegado a la parte de la vase de la Radiation shield, y hablando de minimas siempre maracaba lo mismo, por ejemplo si una me marca 10.2º el otro marcaba 10.3º, no hablo de maximas por que ya ahi el que estba fuera se disparaba, aun estando pegado a la base.

Y de acuerdo en que las variaciones termicas a partir de 20 centi ya se hacen latentes, es mas esa misma estacion estaba con otros dos sensores cercanos uno a unos 5 metros en linea recta y a 15 metros por debajo, y el de 5 marcaba 10.7º y el de 15 mt. marcaba 11,5ºasi que imagina.

saludos, espero haber contribuido a algo.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #5 en: Domingo 16 Diciembre 2007 13:24:51 pm »
Copara en igual de condiciones y nos dices..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #6 en: Domingo 16 Diciembre 2007 14:43:46 pm »
Saludos.

Mi opinión es que todos los sensores de temperatura y humedad tienen que estar bajo abrigo; de otra manera las temperaturas se disparan, tanto las máximas como las mínimas.

Una pregunta: ¿el sensor de temperatura tiene debajo el tejado de la casa, aunque esté separado unos metros?.

Si es así, es muy probable que la misma radiación que refleja el tejado afecte al sensor. Por algo, en las medidas oficiales, se exige que el suelo donde se ponga la garita esté cubierto de césped o hierba corta. Una garita nunca mediría temperaturas reales si estuviese plantada sobre una placa de hormigón, baldosas, etc.

Por otro lado, nunca puedes comparar los datos que te proporcionen sensores que estén a 1,20 metros del suelo con otros que estén a 15 cm. La capa de aire inmediatamente superior al suelo es la que primero se enfría. De hecho las diferencias entre los termómetros de garita frente a los termómetros de radiación (los que están a 15 cms del suelo en los observatorios principales) siempre son muy grandes.

¿Te has preguntado alguna vez porqué lo primero que se enfrían son los piés?


« Última modificación: Domingo 16 Diciembre 2007 14:44:33 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #7 en: Domingo 16 Diciembre 2007 15:02:37 pm »
Gracias por vuestras respuestas.

Luis (Breitling). En el mundo de la meteo llevo muchos años, pero he empezado hace menos a tener constancia de lo fundamental que es estandarizar la metodología de medición, y que las condiciones de esa medición van a influir de manera notable en el resultado. Ahí, todavía soy un principiante.  ;)

De todas formas, me parece normal que la oregon que está a metro y medio del suelo marque menos que las del tejado, porque el aire frío, en teoría, se sitúa en las zonas más bajas en noches sin viento.

Esta madrugada me llamaba la atención que la que está a metro y medio del suelo marcaba -5,5ºC, pero las dos que tengo en el tejado (una junto a otra, no hay ni 10 cm de distancia) marcaban la que tiene abrigo -3,7ºC y la que no lo tiene -6,1ºC.

Las estaciones que están en el tejado descansan en un mástil a más o menos 1,70 metros de las tejas, que es lo que interesaba, Luis (Frentefrío). Me sorprendía esos 2,5ºC de diferencia entre dos estaciones juntas. La diferencia con la de 1,5 metros del suelo la veía lógica.

Ahora, si como dice Soraluzetarra, influye tanto la irradiación en ausencia de abrigo, ahí puede estar la clave.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #8 en: Domingo 16 Diciembre 2007 15:04:23 pm »
eso por supuesto, todo que mida temperatura humedad ha de estar bien protegido si no adios medidas, lo del cesped y todo eso no lo sabia, de echo creo que por ejmplo en meteoclimatic en el topic de como situar los instrumentos, no se si se insiste, lo que si me suena es que entre el suelo y la garita tiene que haber dos metros minimo, yo mi garita est sujetada en un mastil de antena de 2'5 a unos 6 metros del suelo, por lo que creo suficiente para que evite cualquier radiacion, pero en fin aqui estoy para aprender que de eso se trata, cualquier conocimiento es poco.


Saludos.

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #9 en: Domingo 16 Diciembre 2007 15:10:00 pm »
Yo por lo que entiendo en la pregunta de Erruben,es que si el abrigo de la Davis esta lo suficientemente ventilado o guarda calor de noche.
Claro que lo lógico es medir las máximas y mínimas con abrigo.
La pregunta seria¿Marcara la misma temperatura mínima un sensor oregón dentro de un abrigo Davis,que dentro de una garita oficial tipo INM?

Ahora vamos a mi experiencia personal.
Yo mido datos con sensores tipo oregón,en dos localidades distintas, y me construí dos garitas diferentes.
Una de ellas de aluminio y otra la típica de platos siguiendo los pasos de la garita de Breitling.
Para comprobar los datos compre un sensor de estos de cable,y lo puse a la misma altura(1,5m) en el exterior de las garitas.
La garita de platos tenia sobre 2ºC mas que el sensor de cable y la de aluminio marcaba EXACTAMENTE la misma temperatura que el sensor de cable con una diferencia máxima de 2 decimas.

Asique pienso que los datos falsos son los de la garita Davis que guarda calor.

Saludos.

San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #10 en: Domingo 16 Diciembre 2007 15:32:11 pm »
Yo por lo que entiendo en la pregunta de Erruben,es que si el abrigo de la Davis esta lo suficientemente ventilado o guarda calor de noche.
Claro que lo lógico es medir las máximas y mínimas con abrigo.
La pregunta seria¿Marcara la misma temperatura mínima un sensor oregón dentro de un abrigo Davis,que dentro de una garita oficial tipo INM?

Ahora vamos a mi experiencia personal.
Yo mido datos con sensores tipo oregón,en dos localidades distintas, y me construí dos garitas diferentes.
Una de ellas de aluminio y otra la típica de platos siguiendo los pasos de la garita de Breitling.
Para comprobar los datos compre un sensor de estos de cable,y lo puse a la misma altura(1,5m) en el exterior de las garitas.
La garita de platos tenia sobre 2ºC mas que el sensor de cable y la de aluminio marcaba EXACTAMENTE la misma temperatura que el sensor de cable con una diferencia máxima de 2 decimas.

Asique pienso que los datos falsos son los de la garita Davis que guarda calor.

Saludos.



A lo mejor lo tenía que haber preguntado directamente así: ¿Creéis que el abrigo de la Davis puede hacer que registremos mínimas más altas que las reales? Tenéis, como Kikitou, experiencias en eso?

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado tempvs

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1909
  • Sexo: Masculino
  • desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #11 en: Domingo 16 Diciembre 2007 16:08:03 pm »
buenas

me parece que el forero Javalambre hizo un estudio  de temperaturas con sensor de davis puestos en garita de madera, abrigo davis ventilado y sin ventilacion  y los resultados fueron muy similares comparados con los termos oficiales.
« Última modificación: Domingo 16 Diciembre 2007 16:10:40 pm por tempvs »