¿Es normal esto?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #24 en: Lunes 17 Diciembre 2007 17:56:18 pm »
Sí, yo también me quedo con lo de Ribera.

Siempre se aprende. SIEMPRE.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #25 en: Lunes 17 Diciembre 2007 18:12:56 pm »
Ya sé que no tiene nada que ver :mucharisa: pero yo tengo un sensor de tempes Oregón dentro de la garita INM(copia) y me marca lo mismo que los termómetros de máxima y mínima oficiales (décima arriba o abajo)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #26 en: Lunes 17 Diciembre 2007 20:20:10 pm »
bueno, pues después de leeros la clave va a ser en la zona donde se coloque la estación; yo en mi caso, me ocurre algo similar a erruben, tanto en la colocación de la estación, en un tejado plano a 3 metros del suelo, hierba al norte pero edificios al este, oeste y sur, aunque a unos 10 m de la estación, y también siempre he pensado que las mínimas no marcaban adecuadamente; de la misma manera, he de decir que las máximas en verano no son tan altas como creía hasta que me compré la estación, pero repito, todo depende del lugar de colocación, a la vista de lo que comentais aquellos que más sabeis del tema;

y hablando del verano, el calor acumulado por un edificio hará que las mínimas de una estación colocado sobre él sean más falsas, se queden más altas, comparativamente hablando, que cuando sea invierno no??? no es lo mismo el sol de enero + 10º de máxima, que el sol de julio y +35º no????

 ;D ;D


saludossss


Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #27 en: Martes 18 Diciembre 2007 17:49:04 pm »
Hola.

No dudo de que estáis en lo cierto acerca de la irradiación que sufre el tejado, que puede afectar a la lectura de valores mínimos, pero esta noche que ha nevado me he planteado la siguiente pregunta: ¿Porqué uno de los primeros sitios donde cuaja la nieve, y uno de los últimos en desaparecer es en los tejados? En los coches y jardines también.

Si emitiese calor el tejado, ¿no tardaría más en cuajar?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #28 en: Martes 18 Diciembre 2007 18:19:13 pm »
Yo creo que eso tiene más que ver con la horizontalidad, además del tipo de material del tejado. Superficies horizontales acumulan la nieve, igual que las barandillas, los sombreros de las farolas, los bancos de los parques, etc...

En lugares donde la nieve es frecuente, los tejados son precisamente de mayor inclinación, para evitar esa acumulación fácil.

Desconectado eskombraria

  • IL CUORE BIANCONERO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • República de Cartagena
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #29 en: Viernes 21 Diciembre 2007 04:24:37 am »
Tengo los sensores de la Davis a unos 2 metros del suelo de la terraza y he podido comprobar que cuando pongo la calefacción en casa, pasado un rato, sube una o dos décimas la temperatura que marca la estación. Que sea casualidad ? No digo que no, pero creo que algo afecta el calor que transmite el edificio.

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #30 en: Sábado 22 Diciembre 2007 06:16:31 am »
es probable que los tubos de la calefaccion emitan el suficiente calor, para que se espape, tanto por ventanas como que se transimita por otros, y por eso puede subir unas decimas, por que nosotros no notamos diferencias de decimas de grado, pero los aparatos si, pues deberias cambiar la garita con los sensores a una zona donde no haya ese conflicto.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Es normal esto?
« Respuesta #31 en: Sábado 22 Diciembre 2007 21:11:07 pm »
buenas

me parece que el forero Javalambre hizo un estudio  de temperaturas con sensor de davis puestos en garita de madera, abrigo davis ventilado y sin ventilacion  y los resultados fueron muy similares comparados con los termos oficiales.

Así es, y los resultados fueron satisfactorios.......... el abrigo Davis y la estación del mismo nombre funcionan eficientemente comparando con la garita de madera  y los termos oficiales.

Por si interesa copio y pego los resultados.No obstante el abrigo es fundamental a la hora de medir temperaturas tanto en máximas como en mínimas y en mayor medida en cuanto se extreman los valores.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Por fin puedo terminar mi tesis, exagerando, sobre el tema que nos ocupa.La condición ideal habría sido tomar los valores en los tres casos en el mismo mes, pero creo que como referencia puede valer. Wink

El mes de noviembre lo he dedicado a comparar la Davis sin aspiración con los termómetros oficiales en garita.Resumen de lo medido.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------                                               

Septiembre, Davis con aspiración vs termómetros.                                             

                                               Davis                         Termòmetres oficials a gabia.


Mitja total aritmètica..........      20.7 ºC                              21.1 ºC (+ 0.4 ºC )

Mitjana màximas..............        25.8 ºC                              26.7 ºC ( + 0.9 ºC)                             

Mitjana mínimes,.................     15.7 ºC                              15.5 ºC ( -0.2 ºC )



Octubre, sensor Davis dentro de garita de madera Vs termómetros oficiales.

                                                Davis                          Termòmetres oficials


Mitja total aritmètica..........      16.8 ºC                           16.95  ºC ( + 0.15 ºC )

Mitjana màximas..............        21.8 ºC                              22.1 ºC ( + 0.3 ºC)                             

Mitjana mínimes,.................     11.8 ºC                              11.8 ºC ( 0.0 ºC )


Noviembre, Davis sin aspiración forzada Vs termómetros oficiales

                                                 Davis                          Termòmetres oficials


Mitja total aritmètica..........      10,85 ºC                           10,75 ºC ( - 0.1 ºC )

Mitjana màximas..............        15.8 ºC                              15.9 ºC ( + 0.1 ºC)                             

Mitjana mínimes,.................       5.9 ºC                              5.6 ºC (- 0.3 ºC )


No aprecio diferencias significativas entre la Davis con el ventilador funcionando y sin funcionar.Es más, teniendo en cuenta que la radiación disminuye considerablemente en noviembre con respecto a septiembre, sin ventilador la media es muy pareja.

Concluyo con la siguiente reflexión: en una ubicación abierta al aire libre la Davis ofrece unos resultados muy fiables con desviaciones medias inferiores al medio grado tal como indica sus propias características técnicas.

Aún así la estación manual es recomendable  Wink
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).