¿Es posible crecer sin destruir el planeta?

Desconectado espadan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Kraków, Polonia
¿Es posible crecer sin destruir el planeta?
« en: Domingo 01 Noviembre 2009 13:36:47 pm »
Es una pregunta que lleva rondandome ya algunos meses, y no la he visto planteada como tal en el foro.
¿Qué opinais? ¿Es factible hoy por hoy un crecimiento sostenible de verdad?

Un saludo

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: ¿Es posible crecer sin destruir el planeta?
« Respuesta #1 en: Domingo 01 Noviembre 2009 15:21:12 pm »
Voy a ser tajante y extremista en mi contestacion  :P

NO, el hombre de siempre se ha aprovechado de los recursos del planeta y ahora con semejante crecimiento demografico mundial mas todavia.

Y cada dia que pasa lo afirmo con mas fuerza. 7.000.000.000 de personas en el planeta no le pueden hacer ningun bien por mucho que se busquen alternativas de crecimiento "sostenibles", no hay por donde sostenerlas.

En teoria se buscan fuentes de energia limpias como la solar o la eolica, pero ¿cuanto se ha contaminado para fabricar las placas solares o los aerogeneradores?. Por no hablar del impacto visual que supone ver un monte lleno de molinos o un campo lleno de placas.

En resumen: superpoblacion, actualmente fuentes de energia contaminantes y futuras fuentes de energia dudosamente limpias, crecimiento urbanistico desproporcionado, etc, etc.

Como decimos por aqui: total, patatas.
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Es posible crecer sin destruir el planeta?
« Respuesta #2 en: Domingo 01 Noviembre 2009 19:56:32 pm »
Yo pienso que si podemos crecer sin destruir el planeta pero desde luego haciendolo de otra manera.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado pericoloso

  • Nubecilla
  • *
  • 50
  • Sexo: Masculino
  • En el barrio San José, Zaragoza (yo, no la foto)
Re: ¿Es posible crecer sin destruir el planeta?
« Respuesta #3 en: Martes 03 Noviembre 2009 11:23:36 am »
No.
Yo creo que la respuesta es lógica.
Los recursos limitados del planeta hacen que sea imposible seguir creciendo sin destruir o consumir el planeta. Se plantean por ahí teorías de que nos iremos a otros planetas y cosas raras.
Teniendo en cuenta que la vida del sol es limitada si en el futuro no somos capaces de "huir" el ser humano se extinguirá como tal.
Hablando de un futuro más cercano, consistiría en mantenerse civilizadamente o esperar que epidemias y guerras regulen la población.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Es posible crecer sin destruir el planeta?
« Respuesta #4 en: Martes 03 Noviembre 2009 16:08:20 pm »
Es una pregunta que lleva rondandome ya algunos meses, y no la he visto planteada como tal en el foro.
¿Qué opinais? ¿Es factible hoy por hoy un crecimiento sostenible de verdad?

Un saludo

Hoy por hoy puede que no, pero mañana no lo sé.
La actual densidad demográfica era inimaginable en la edad media, y no digamos en la edad de piedra, en la que con la desaparición del mamut y del bisonte seguro que muchos se preguntaban exactamente lo mismo.
   

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: ¿Es posible crecer sin destruir el planeta?
« Respuesta #5 en: Martes 03 Noviembre 2009 17:18:00 pm »

Hoy día pienso que es imposible crecer sin destruir el planeta. La mentalidad de la gente en general no va por ese camino, sólo pensamos en como producir con el menor coste a pesar de...

Vivimos en un mundo (hablo de forma generalizada, no toda la gente es así) ombliguista donde no se mira por el mañana...una frase para resumir esto sería: "sólo me importo yo y hasta donde yo llegue"...ni preocupación por el planeta, ni por el estado en que se lo iremos dejando a futuras generaciones.

También mencionar a todos los que día a día luchan por cambiar esa mentalidad y forma de ver las cosas. Todo mi apoyo para ellos y ojala lleguemos a un desarrollo en equilibrio con la madre naturaleza.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Es posible crecer sin destruir el planeta?
« Respuesta #6 en: Martes 03 Noviembre 2009 19:21:45 pm »
Yo pensaba que se refería el topic a crecer economicamente, porque claro ya están saliendo energías mas limpias y menos dañinas con el medio. Ahora si se refiere aunque solo sea un poco a crecer en población está claro que yo tambien pienso que no.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado espadan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Kraków, Polonia
Re: ¿Es posible crecer sin destruir el planeta?
« Respuesta #7 en: Jueves 05 Noviembre 2009 14:36:08 pm »
Perdón por no especificar, me refería económicamente, progresar o desarrollarnos, según como querramos verlo.
Evidentemente, si siguiesemos creciendo al ritmo que actualmente lo hacemos, la respuesta sería un NO contundente.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Es posible crecer sin destruir el planeta?
« Respuesta #8 en: Jueves 05 Noviembre 2009 15:54:50 pm »
Perdón por no especificar, me refería económicamente, progresar o desarrollarnos, según como querramos verlo.
Evidentemente, si siguiesemos creciendo al ritmo que actualmente lo hacemos, la respuesta sería un NO contundente.

Pero es que ese es un concepto muy subjetivo. Desrrolarnos igual se puede referir a que cada vez tengamos más chorraditas de plástico que a que cada vez tengamos menos y nos guste más tocar el violín.......
   

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Es posible crecer sin destruir el planeta?
« Respuesta #9 en: Jueves 05 Noviembre 2009 16:09:13 pm »
No.
Yo creo que la respuesta es lógica.
Los recursos limitados del planeta hacen que sea imposible seguir creciendo sin destruir o consumir el planeta. Se plantean por ahí teorías de que nos iremos a otros planetas y cosas raras.
Teniendo en cuenta que la vida del sol es limitada si en el futuro no somos capaces de "huir" el ser humano se extinguirá como tal.
Hablando de un futuro más cercano, consistiría en mantenerse civilizadamente o esperar que epidemias y guerras regulen la población.


lo de la edad del Sol, perdona pero me da la risa.
estamos hablando de un lapso temporal a la medida de la Humanidad, que, aún siendo enorme, ni siquiera llega a un parpadeo en la vida de los astros.


En cuanto a "desarrollo", estoy de acuerdo con Vaqueret. Desarrollo puede ser cubrir el planeta de ciudades como si fuese la Estrella de la Muerte de Vigorrdigooo de Darth Vader, o puede ser vivir con lo que tenemos ahora o menos, dando importancia a otras cosas y reduciendo el consumo y el despilfarro de energía.

lo que está claro es que todavía no se vislumbra nada de esto último...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.