¿Está el invierno acabado? APUESTAS.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Está el invierno acabado? APUESTAS.
« Respuesta #12 en: Miércoles 16 Enero 2008 14:37:19 pm »
A mi lo que mas me preocupa es que algunos paree que lo decis en serio.

Pero claro, si a uno se lo dicen los amigos en la cancha de juego... no cabe duda.

Anda que no puede hacer frio en febrero, y en Marzo. Por que febrero del 56 era febrero, o fue un febrero que estuvo en Enero...??

De verdad, no os entiendo, qué quereis, un invierno en que todos los dias tengamos isos por debajo de 0ºC?? Sabeis donde vivimos?? os acordais del año pasado??
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: ¿Está el invierno acabado? APUESTAS.
« Respuesta #13 en: Miércoles 16 Enero 2008 14:38:37 pm »
Está siendo un invierno como más o menos los últimos de los 90 en adelante con una entrada fria o muy fria en todo el invierno y punto esta entrada fria se puede dar en enero, que no se va a dar creo yo, y si la habrá en febrero pero nada tiene que ver con esos inviernos más normales de por los menos una entrada de ola de frio y dos o más situaciones del norte normales cosa que no se está viendo ahora

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: ¿Está el invierno acabado? APUESTAS.
« Respuesta #14 en: Miércoles 16 Enero 2008 14:45:18 pm »
Tenéis toda la razón.

Sólo un apunte: leí en un libro sobre meteorología (lo siento, no recuerdo cuál es) que la canícula veraniega es mucho más probable entre los días 15 de julio y 15 de agosto.

Por la misma, deduzco yo (aunque eso no lo ponía en el libro), que las entradas frías de verdad serán mucho más probables entre el 15 de enero y el 15 de febrero. En ese intervalo es donde estadísticamente se da lo más crudo del invierno.

Así que hoy, al comienzo de dicho período, no creo que sea justo ser pesimista. Sí es cierto que lo malo es que las estadísticas, con exactitud, sólo se cumplen muy de tarde en tarde.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Está el invierno acabado? APUESTAS.
« Respuesta #15 en: Miércoles 16 Enero 2008 15:10:32 pm »
Histeria colectiva, el invierno acabado?? y no hace ni un mes que empezo  :confused: yo soy nuevete por aqui, y me tengo que moderar, pero mas que el invierno veo acabado a mas de uno, pero como podeis decir eso?? un visitante que lea este topic y vea modelos y demas va a pensar que es el fin del mundo, pero hombre mas seriedad, sera que yo estoy acostumbrado a que no llueva, como dijo Andhis "en España tiene que llover 3 veces para que aqui llueva 1" sera que estamos aostumbrados a modo lluvia off, todo esto tiene su explicacion, es que no, invierno acabado, vamos...que me lo digan a mi, con el frio que paso en el trabajo y con una humedad que no me deja ni andar, estais algunos mas aburridos...un saludo a todos. este fin de semana con las temperaturas veraniegas que vaticinais os vais a la playa y os dais un bañico a ver si cambiais en modo negativo-subjetivo por uno mas racional, todo esto con el mayor de mis respetos a todos y cada uno de los foreros que forean por aqui.
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: ¿Está el invierno acabado? APUESTAS.
« Respuesta #16 en: Miércoles 16 Enero 2008 15:48:20 pm »
pues para mi el invierno este nos dara pocas alegria en forma de entradas frias por que viendo los modelos de medio plazo es al contrario parece que las temperaturas suben.

yo creo que el invierno esta acabado aunque al menos a sido mejor que el año pasado que el algo.

saludos

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Está el invierno acabado? APUESTAS.
« Respuesta #17 en: Miércoles 16 Enero 2008 16:26:54 pm »
Pues no. Yo opino que astronómicamente el invierno termina en marzo, y meteorológicamente estamos disfrutando (o sufriendo  :P) en general el tiempo típico del invierno.

Y resulta que en nuestra querida Iberia son mucho más habituales 18ºC o 20ºC de máxima que un valor máximo de -5ºC, o de 0ºC, si me apuráis (no hablando de zonas de montaña). Es una pena para los amantes del frío, pero es así. Además, he de añadir que los días de helada de diciembre han sido superiores al promedio, al menos en mi zona; y que los días de helada en enero están siendo los habituales.

Por si esto fuera poco, el invierno está siendo más bien seco. Aunque no tanto, ya que en Lodosa llevamos recogidos 20 mm en enero y el promedio es de 33 mm. Y estamos a día 16.

El invierno pasado fue más templado que el de este año, debido a una inusual persistencia de la circulación zonal, cosa más rara. Pero, ¿dejó por eso de ser invierno? ¿Qué pasó en marzo? Pues resulta que era ya primavera -o casi- cuando cayeron más de 30 cm de nieve en Vitoria.

Aunque no sé, el cachorrito de pastor vasco que tenemos en casa me mira -y todos sabemos que los animales son grandes predictores del tiempo- y denoto en la expresión de su mirada que me está diciendo: "prepárate, majo, que Febrero de 1956 comparado con el de este año va a parecer un mes canicular".

Espero que esta último sea tenido en cuenta, los animales saben mucho.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2008 16:35:08 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿Está el invierno acabado? APUESTAS.
« Respuesta #18 en: Miércoles 16 Enero 2008 16:35:50 pm »
Vamos a hacer una recopilacion desde 1990 hasta 2007 a ver cuando "ha llegado la ola de frio mas intensa del invierno o la entrada fria con nieve mas intensa del invierno"  :P

Invierno 1990-1991: fue un invierno bastante frio, aunque el temporal de nieve fue muy prematuro, los dias 9 y 10 de diciembre.

Invierno 1991-1992: Sobre todo en enero hubo importantes heladas, pero el temporal de nieve mas duro ocurrio entre los dias 24 y 29 de Marzo  :brothink: :brothink: Tambien hubo importantes nevadas en en el centro y sur peninsular entre el 18 y 21 de febrero. En Ubeda, (Jaen), llegaron a caer 60 cm de nieve en esos 3 dias...  :o

Invierno 1992-1993: Fuertes nevadas entre el 26 de febrero y 1 de Marzo. En Oviedo caen 30 cm y en puntos del interior de Cataluña se producen nevadas de hasta medio metro a pocos km de la costa. El resto del invierno fue bastante templado, y MUY SECO.

Invierno 1993-1994: los dias mas frios entre el 13 y 18 de enero

Invierno 1994-1995: Muy templado todo el invierno. La entrada fria mas improtante ocurre entre el 26 y 28 de febrero.

Invierno 1995-1996:  Dierectamente NO EXISTIO INVIERNO hasta el 19 de Enero. A partir de ahi hasta Marzo importantes nevadas en todos los sistemas n¡montañosos de España. Entre el 19 y 22 de febrero el norte recibe uno duro temporal de nieve. Caen 30 cm de nieve en San Sebastian, y 50 cm de nieve en Pamplona y Vitoria.

Invierno 1996-1997: durisimos dias de frio y nieve entre los dias 28 de diciembre y 8 de enero. Fueron los UNICOS dias de invierno, ya que febrero y marzo, ademas de ser HIPER SECOS, batiendose numerosisimos records de escasez de precipitacion, fueron HIPER CALIDOS, batiendose numerosas efemerides de todo tipo (calidas por supuesto)

Invierno 1997-1998: Invierno bastante escaso en heladas y nieve, y tambien bastante seco. los dias mas frios, entre el 24 y 27 de enero

Invierno 1998-1999: los dias mas frios y las mayores nevadas, el dia 31 de diciembre, y los dias 9 al 13 de enero

Invierno 2000-2001: los dias mas frios entre el 25 y 28 de febrero. El resto del invierno, muy humedo y lluvioso pero muy templado termicamente.

Invierno 2001-2002: DICIEMBRE CLARISIMAMENTE. con fortisimas heladas en toda españa durante ese mes. A partir de enero, temperaturas templadisimas, y nada de nieve

Invierno 2002-2003: Muy templado hasta el 29 de Enero. Entre el 29 y 31 importante entrada fria con nieve en gran parte de España. Luego otra situacion de frio entre el 13 y 18 de febrero que desemboca en nevadas generalizadas en media españa los dias 18 y 19 de febrero.

Invierno 2003-2004: No existe invierno hasta mediados de febrero, cuando comienzan las nevadas por el norte afectando a gran parte de la peninsula en dias contados. En marzo las heladas son generalizadas y se baten numerosas efemerides de frio.

Invierno 2004-2005: muy frio en su conjunto sobre todo en el interior, pero con 2 puntas de frio intenso, entre el 26 de enero y 1 de febrero y entre el 27 de febrero y 4 de Marzo.

Invierno 2005-2006: fuertes nevadas y heladas entre el 27 y 31 de enero en toda la peninsula y luego nevadas generalizadas en media españa entre el 19 y 28 de febrero

Invierno 2006-2007: Primer embite frio entre el 23 y 27 de enero, y luego importantes nevadas entre el 19 y 21 de Marzo


Creo que queda clarisimo que la segunda quincena de enero y sobre todo FEBRERO, son las partes del invierno donde son mas posibles las entradas frias. Tan solo en 3 años se producen nevadas importantes o frios importantes en diciembre, y pocos años la primera quincena de enero. En cambio, son varios años en los que Marzo da mucho juego, incluida en la segunda quincena.

Vamos, que yo creo que aun el invierno no ha empezado.

Ademas, no podemos quejarnos cuando medio noviembre y 3/4 partes de diciembre han estado marcadas por heladas improtantisimas, medias de las minimas muy por debajo de las habituales, rios congelados, valores de -20º en polos del frio español en pleno noviembre.....etc....  ::)
« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2008 16:38:54 pm por -meteosat- »

Desconectado Rubén

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Está el invierno acabado? APUESTAS.
« Respuesta #19 en: Miércoles 16 Enero 2008 16:44:54 pm »
Yo creo que el invierno no,pero Enero ya es seguro  :( .Ademas el frio llegara como siempre,cuando los dias sean largos y asi la nieve se derrite enseguida(si es que nieva).Pero bueno todavia queda mucha tela que cortar  ;D
Barcelona-barrio del Clot

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Está el invierno acabado? APUESTAS.
« Respuesta #20 en: Miércoles 16 Enero 2008 16:44:52 pm »
Vamos a hacer una recopilacion desde 1990 hasta 2007 a ver cuando "ha llegado la ola de frio mas intensa del invierno o la entrada fria con nieve mas intensa del invierno"  :P

Invierno 1990-1991: fue un invierno bastante frio, aunque el temporal de nieve fue muy prematuro, los dias 9 y 10 de diciembre.

Invierno 1991-1992: Sobre todo en enero hubo importantes heladas, pero el temporal de nieve mas duro ocurrio entre los dias 24 y 29 de Marzo  :brothink: :brothink: Tambien hubo importantes nevadas en en el centro y sur peninsular entre el 18 y 21 de febrero. En Ubeda, (Jaen), llegaron a caer 60 cm de nieve en esos 3 dias...  :o

Invierno 1992-1993: Fuertes nevadas entre el 26 de febrero y 1 de Marzo. En Oviedo caen 30 cm y en puntos del interior de Cataluña se producen nevadas de hasta medio metro a pocos km de la costa. El resto del invierno fue bastante templado, y MUY SECO.

Invierno 1993-1994: los dias mas frios entre el 13 y 18 de enero

Invierno 1994-1995: Muy templado todo el invierno. La entrada fria mas improtante ocurre entre el 26 y 28 de febrero.

Invierno 1995-1996:  Dierectamente NO EXISTIO INVIERNO hasta el 19 de Enero. A partir de ahi hasta Marzo importantes nevadas en todos los sistemas n¡montañosos de España. Entre el 19 y 22 de febrero el norte recibe uno duro temporal de nieve. Caen 30 cm de nieve en San Sebastian, y 50 cm de nieve en Pamplona y Vitoria.

Invierno 1996-1997: durisimos dias de frio y nieve entre los dias 28 de diciembre y 8 de enero. Fueron los UNICOS dias de invierno, ya que febrero y marzo, ademas de ser HIPER SECOS, batiendose numerosisimos records de escasez de precipitacion, fueron HIPER CALIDOS, batiendose numerosas efemerides de todo tipo (calidas por supuesto)

Invierno 1997-1998: Invierno bastante escaso en heladas y nieve, y tambien bastante seco. los dias mas frios, entre el 24 y 27 de enero

Invierno 1998-1999: los dias mas frios y las mayores nevadas, el dia 31 de diciembre, y los dias 9 al 13 de enero

Invierno 2000-2001: los dias mas frios entre el 25 y 28 de febrero. El resto del invierno, muy humedo y lluvioso pero muy templado termicamente.

Invierno 2001-2002: DICIEMBRE CLARISIMAMENTE. con fortisimas heladas en toda españa durante ese mes. A partir de enero, temperaturas templadisimas, y nada de nieve

Invierno 2002-2003: Muy templado hasta el 29 de Enero. Entre el 29 y 31 importante entrada fria con nieve en gran parte de España. Luego otra situacion de frio entre el 13 y 18 de febrero que desemboca en nevadas generalizadas en media españa los dias 18 y 19 de febrero.

Invierno 2003-2004: No existe invierno hasta mediados de febrero, cuando comienzan las nevadas por el norte afectando a gran parte de la peninsula en dias contados. En marzo las heladas son generalizadas y se baten numerosas efemerides de frio.

Invierno 2004-2005: muy frio en su conjunto sobre todo en el interior, pero con 2 puntas de frio intenso, entre el 26 de enero y 1 de febrero y entre el 27 de febrero y 4 de Marzo.

Invierno 2005-2006: fuertes nevadas y heladas entre el 27 y 31 de enero en toda la peninsula y luego nevadas generalizadas en media españa entre el 19 y 28 de febrero

Invierno 2006-2007: Primer embite frio entre el 23 y 27 de enero, y luego importantes nevadas entre el 19 y 21 de Marzo


Creo que queda clarisimo que la segunda quincena de enero y sobre todo FEBRERO, son las partes del invierno donde son mas posibles las entradas frias. Tan solo en 3 años se producen nevadas importantes o frios importantes en diciembre, y pocos años la primera quincena de enero. En cambio, son varios años en los que Marzo da mucho juego, incluida en la segunda quincena.

Vamos, que yo creo que aun el invierno no ha empezado.

Ademas, no podemos quejarnos cuando medio noviembre y 3/4 partes de diciembre han estado marcadas por heladas improtantisimas, medias de las minimas muy por debajo de las habituales, rios congelados, valores de -20º en polos del frio español en pleno noviembre.....etc....  ::)

 :aplause: :aplause:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: ¿Está el invierno acabado? APUESTAS.
« Respuesta #21 en: Miércoles 16 Enero 2008 16:50:49 pm »
Kaixo, buenas tardes, a mi modo de ver las cosas me parece una chorrada que haya gente que piense que el invierno este acabado. Sin ir más lejos el año pasado fué un invierno muy soso, y en  mi pueblo en el mes de marzo se pegó 6 días nevando alcanzándose un espesor de unos 50cm, claro que de haber sido en enero hubiera sido mayor, pero en esto del tiempo todos sabemos que lo que no se ve ahora, puede aparecer en la siguiente salida de los modelos, saludos

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: ¿Está el invierno acabado? APUESTAS.
« Respuesta #22 en: Miércoles 16 Enero 2008 17:59:40 pm »
Solo una cosa:

METEOSAT:  DATOS.-

PIÑAS Y COMPAÑÍA: DUELOS Y QUEBRANTOS.-


 Muy bueno tu repaso, Meteosat. Solo añadiría a tu perfecta exposición algunos datos:

1º.- Puedes añadir a tus efemérides de nevadas las importantes que se produjeron el 15 de Abril de 1.994 o el 10 de Abril de 2.004 en cotas superiores a 600 msnm del interior de levante.

2º.- Más datos ¿Cómo está siendo este invierno en cuanto a entradas frías?. Bien, para algo debe servir mi registro de entradas de la ansiada iso 0º .
Haré una cosa: Comparemos este invierno con los de los últimos 30 años desde el 15 de Noviembre hasta el 20 de Enero.-

Este (07/08) llevamos 8 días. Marca realmente rácana, pero veamos si es algo insólito o en los 90, los míticos 80 o incluso los 70, han ocurrido situaciones similares. O es que el calentamiento ya está aquí, debajo del culo. 

Tuvimos 2 en Noviembre (16 y 25) , 5 en Diciembre (11,16,17,18,19) y llevamos uno en Enero (día 12).-
No se espera que antes del 20 , nos vuelva a cubrir el color verde con que suele ser representada, así que miremos qué otros años hemos tenido una marca similar en esa fecha:

06/07, 9 días.
04/05 , (OJO), 9 días.- (acabamos el año con 51)
97/98, 7 días.-
95/96, 9 días.-
92/93, 8 días.-
91/92, 9 días.-
89/90, 3 días.-
88/89 , 9 días.-
83/84, 10 días.-
81/82, 8 días.-
74/75, 4 días.- 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bargueño (Toledo)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿Está el invierno acabado? APUESTAS.
« Respuesta #23 en: Miércoles 16 Enero 2008 18:01:21 pm »
Para mi el invierno no ha acabo del todo...pero hay dias que segun los modelos expresas una desilusion quete hace pensar si ya a terminado el invierno. PAra mi si hasta mediados de Febrero no ha venido frio, yo doy el invierno por perdido