¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« en: Jueves 30 Octubre 2008 12:40:55 pm »
Lo digo porque en los últimos años parece que han caído algunas nevaditas importantes, cómo "las de antes", de esas que cuentan los viejos.

Así a simple recuerdo:

- Cataluña (y otras zonas de España): Noviembre y Diciembre de 2001. No lo recordaban los viejos.
- Burgos, Vitoria, Pamplona, Reinosa, etc, varios episodios de "nieve importante" (1 metro aprox.) perfectamente narrados y fotografiados por nuestros compañeros foreros del norte. Por ejemplo pongo la de la Navidad de 2004, también de un amigo nuestro:
http://www.renuncio.com/nieve.htm
o esta primaveral (20-3-2007) que posteó meteosat:
https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+fotos+de+nubes+puestas+de+sol/reportaje+ampliado+gran+nevada+primaveral+burgos+200307+mas+fotos-t67443.48.html
- Cabo de Palos, Manga del Mar menor: aparecen bien nevaditas en el 2005
http://servicios.laverdad.es/extras/cronica2005/suscr/nec40.htm
- Valencia 2006. Nieva en el area metropolitana, incluída la ciudad, cuajando a partir de unos 50 msnm. Los compañeros del foro también lo fotografiaron y filmaron.
- La Mancha 2006(CR,TO,AB).
- Valladolid 2006: reportaje del amigo de Olid.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=322263
- Cerler 2006: la mayor en el menor tiempo, dicen:
http://www.nevasport.com/noticias/d/8921/la-mayor-nevada-de-la-historia-en-cerler-en-imagenes
- Ciudad Real 2007: histórica nevada:
http://crhoy.blogspot.com/2007/01/fotos-de-la-nevada-histrica-de-ciudad.html
- Chirivel 2007. Sobran comentarios.
http://picasaweb.google.es/mjsnchiri/Nevada2007Chirivel#
- Melilla 2007: insólita también:
http://www.carlosllerandi.com/nieve/index.html
- Castellón 2008. La mayor nevada caída en un mes de Octubre, desde hace por lo menos 30 años:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008103000_19_513093__COMUNITAT-VALENCIANA-temporal-deja-mayor-nevada-octubre

No quiero decir nada, pero salvo excepciones, el invierno está ahí, no se lo comen los lobos y tarde o temprano nos deja alguna nevada por lo menos "cómo las de antes", lo que no sabemos es si aquellas nevadas de antes, sucedieron una sola vez y se quedaron grabadas en la memoria de los viejos, en aquellos penosos años en los que los quitanieves eran las palas de los vecinos.

PD: he editado para pegar algunos datos y enlaces, me falta algo de Cataluña 2001.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 30 Octubre 2008 13:28:57 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #1 en: Jueves 30 Octubre 2008 13:09:32 pm »
Debe ser que "antes" caian unos paquetones de miedo cada dos por tres, por que lo que es los ultimos años, por mi zona, si que nieva, si...


28 de enero de 2005:








Sobre el 26 de enero de 2007:








Cinco dias despues todavía quedaba esto:




Y he visto nevadas en los últimos años en fechas tan invernales como octubre y abril, aqui en mi pueblo, en Aldea del Rey (sur de C. Real, para el que no lo sepa  ;D). Un pueblo situado a 660msm...  ::)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #2 en: Jueves 30 Octubre 2008 13:14:29 pm »
Buen recordatorio, te dejas la nevada de Zaragoza de hace 2 años con 15 cm en plena capital , la de hace 3 años en *Valladolid que duro 36 horas ininterrumpidas con ventisqueros de 60cm en los páramos y la histórica de Melilla.

Respecto a la pregunta, es indiscutible el descenso de los días de nieve en la península.



*

Foto 1

Foto 2
« Última modificación: Jueves 30 Octubre 2008 13:22:11 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #3 en: Jueves 30 Octubre 2008 13:36:19 pm »


Respecto a la pregunta, es indiscutible el descenso de los días de nieve en la península.


¿Tienes datos o alguna gráfica?

Lo que sí ha pasado es que del 2001 a esta parte se han batido algunos records históricos, tal vez un invierno sólo nieva una vez en Burgos pero con 50 cm, y antes nevaba 5  veces con 2-3 cm cada vez y una 20cm.


Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #4 en: Jueves 30 Octubre 2008 13:46:49 pm »
Pues yo recuerdo bastantes nvedas buenas... y años sin ellas tambien. cosa que tambienla pasa a mi padre, que siempre diciendo que antes nevaba mas... hasta que un dia te suelta que para San Anton hubo años que llevaban las ovejas a casi 2000m de altura...

O sea, que nevar ha nevado siempre, y rachas malas las ha habido siempre, la memoria es muy selectiva.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #5 en: Jueves 30 Octubre 2008 13:49:12 pm »
Mejoran las carreteras, las calefacciones, las predicciones meteorológicas, los suministros de alimentos... Si hace 50 años, una nevada de 30 cm. era una tragedia, ahora, si no sales de tu casa ni te enteras.

No confundamos las cosas, porque según mi abuela, ANTES:

- Nevaba más.

- Llovía más.

- Helaba más.

- Las mujeres eran más guapas.

- Se comía mejor.

- No había ladrones.

Etc, etc, etc...

PD: Hace un par de semanas llamé a mi abuela que vive en Murcia. Le dije "abuela, he visto el radar y está cayendo una buena por allí". Respuesta: "¿Ah, sí? No me he dado cuenta, tengo las cortinas echadas". Anda que hace 50 años, cuando tenía que echar de comer a los pollos, los conejos, coger los limones, cavar el huerto...la respuesta iba a ser la misma.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #6 en: Jueves 30 Octubre 2008 14:02:29 pm »
Mejoran las carreteras, las calefacciones, las predicciones meteorológicas, los suministros de alimentos... Si hace 50 años, una nevada de 30 cm. era una tragedia, ahora, si no sales de tu casa ni te enteras.

No confundamos las cosas, porque según mi abuela, ANTES:

- Nevaba más.

- Llovía más.

- Helaba más.

- Las mujeres eran más guapas.

- Se comía mejor.

- No había ladrones.

Etc, etc, etc...

PD: Hace un par de semanas llamé a mi abuela que vive en Murcia. Le dije "abuela, he visto el radar y está cayendo una buena por allí". Respuesta: "¿Ah, sí? No me he dado cuenta, tengo las cortinas echadas". Anda que hace 50 años, cuando tenía que echar de comer a los pollos, los conejos, coger los limones, cavar el huerto...la respuesta iba a ser la misma.


jejeje, es curioso.

Mi abuela me contó lo del burro que tenían amarrao en el horno de la placeta y se soltó y se metió enmedio de la placeta hasta que con la nieve por la panza no pudo avanzar más y hubo que sacarlo entre 4 ó 5 hombres (de los de antes,  ;D), también cómo que al final de la calle dónde vivían se hacía un tapón de nieve que llegaba al tejado y tenían que hacer un túnel para salir por el que cabían incluso las caballerías.

Yo le dije que eso pasaría un año, y me dijo que no, "que to los años".

Cosas de viejos, el abuelo de mi mujer vive en un 8º piso en Valencia, y está empeñado en decir que "en la capital apenas llueve", que todo cae en las montañas, incluso un día hubo una tormenta buena y unos 20 mm recogidos a 200 m de su casa y en poco tiempo y dice que apenas se mojó la calle. No lo he vuelto a ver desde los 150 mm del día 9, desconozco si alrededor de su casa se abrió el cielo y no calló ni gota,  ;D

Sobre lo de las carreteras, mejoran y tal, pero caen cuatro copos y se colapsan, y en Alemania cae medio metro y siguen funcionando, lo dicen los camioneros españoles que entrevistan en "España Directo".  ;D

Saludos.
« Última modificación: Jueves 30 Octubre 2008 14:05:22 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #7 en: Jueves 30 Octubre 2008 14:02:45 pm »
Mejoran las carreteras, las calefacciones, las predicciones meteorológicas, los suministros de alimentos... Si hace 50 años, una nevada de 30 cm. era una tragedia, ahora, si no sales de tu casa ni te enteras.

No confundamos las cosas, porque según mi abuela, ANTES:

- Nevaba más.

- Llovía más.

- Helaba más.

- Las mujeres eran más guapas.

- Se comía mejor.

- No había ladrones.

Etc, etc, etc...

PD: Hace un par de semanas llamé a mi abuela que vive en Murcia. Le dije "abuela, he visto el radar y está cayendo una buena por allí". Respuesta: "¿Ah, sí? No me he dado cuenta, tengo las cortinas echadas". Anda que hace 50 años, cuando tenía que echar de comer a los pollos, los conejos, coger los limones, cavar el huerto...la respuesta iba a ser la misma.




 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #8 en: Jueves 30 Octubre 2008 15:51:27 pm »
Mejoran las carreteras, las calefacciones, las predicciones meteorológicas, los suministros de alimentos... Si hace 50 años, una nevada de 30 cm. era una tragedia, ahora, si no sales de tu casa ni te enteras.

No confundamos las cosas, porque según mi abuela, ANTES:

- Nevaba más.

- Llovía más.

- Helaba más.

- Las mujeres eran más guapas.

- Se comía mejor.

- No había ladrones.

Etc, etc, etc...

PD: Hace un par de semanas llamé a mi abuela que vive en Murcia. Le dije "abuela, he visto el radar y está cayendo una buena por allí". Respuesta: "¿Ah, sí? No me he dado cuenta, tengo las cortinas echadas". Anda que hace 50 años, cuando tenía que echar de comer a los pollos, los conejos, coger los limones, cavar el huerto...la respuesta iba a ser la misma.


jejeje, es curioso.

Mi abuela me contó lo del burro que tenían amarrao en el horno de la placeta y se soltó y se metió enmedio de la placeta hasta que con la nieve por la panza no pudo avanzar más y hubo que sacarlo entre 4 ó 5 hombres (de los de antes,  ;D), también cómo que al final de la calle dónde vivían se hacía un tapón de nieve que llegaba al tejado y tenían que hacer un túnel para salir por el que cabían incluso las caballerías.

Yo le dije que eso pasaría un año, y me dijo que no, "que to los años".

Cosas de viejos, el abuelo de mi mujer vive en un 8º piso en Valencia, y está empeñado en decir que "en la capital apenas llueve", que todo cae en las montañas, incluso un día hubo una tormenta buena y unos 20 mm recogidos a 200 m de su casa y en poco tiempo y dice que apenas se mojó la calle. No lo he vuelto a ver desde los 150 mm del día 9, desconozco si alrededor de su casa se abrió el cielo y no calló ni gota,  ;D

Sobre lo de las carreteras, mejoran y tal, pero caen cuatro copos y se colapsan, y en Alemania cae medio metro y siguen funcionando, lo dicen los camioneros españoles que entrevistan en "España Directo".  ;D

Saludos.

Sobre eso último, no estoy nada de acuerdo.

Cae medio metro en Alemania (que tampoco pasa precisamente cada año), y los camioneros españoles dirán lo que quieran, pero las carreteras por las que pasan camiones se colapsan igual. Son precisamente los camiones cruzados los que suelen desbaratar la circulación. Ya ha pasado más de una vez. Medio metro es mucha nieve, aquí y en la China Popular ;D

Aquí en Luxemburgo, la última gran nevada (la mayor en 10 años) fue de 30-35 cm caídos en 4 horas el 3 de marzo de 2006, y el caos circulatorio en las autopistas y principales carreteras fue general.

Cuando hablamos de servicios públicos, competencias técnicas, etc. muchos españoles siguen con ese absurdo complejo de inferioridad respecto a "Uropa", y la verdad es que no entiendo por qué.
« Última modificación: Jueves 30 Octubre 2008 15:53:59 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #9 en: Jueves 30 Octubre 2008 16:39:23 pm »
Como en los 80 ya veremos, pero que está volviendo a nevar y helar esta primera década del siglo XXI es completamente cierto.

En Badalona-Montigalà las medias de días de nieve y helada son respectivamente de 1'2 y 6 para la serie 1968-08.

Por décadas queda así el tema de las nevadas.

Días de nieve:
70's: 11
80's: 19
90's: 7
00's: 10

Teniendo en cuenta que aún queda un invierno para acabar esta década, a ver si al menos "empatamos" con los años 70. Lo de los años 80 es difícilmente superable pues. algún día intentaré comprobarlo, pero diría que quizás ni en los 50 ni en los 60 se superó la marca de los 80.

Saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #10 en: Jueves 30 Octubre 2008 17:13:42 pm »
No... pero tal vez lo vuelva a hacer pronto.


Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #11 en: Jueves 30 Octubre 2008 18:31:52 pm »
No... pero tal vez lo vuelva a hacer pronto.


.

Cuenta, cuenta... me has dejado con la intriga...
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal