¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #12 en: Jueves 30 Octubre 2008 18:49:48 pm »
No... pero tal vez lo vuelva a hacer pronto.


.

Cuenta, cuenta... me has dejado con la intriga...

No, perdón, no quería abrir expectativas falsas  :mucharisa: Mi opinión es que no nieva como antes, como a finales del XIX o en los 40 - 50 de este siglo. Imagino que en el XVI - XVII nevaba mucho más porque entonces estaban en la PEH. Y bueno... es posible que la tendencia cambie. Pero cambiará si el calentamiento no es antropogénico (lo he escrito bien?) porque si es culpa de la actividad humana... entonces tendrán razón todos los científicos que aseguran que iremos a un calentamiento sostenido e irresistible. Pero si no es cierto, será un ciclo y volverá a nevar como antes  ;D

Saludos.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #13 en: Jueves 30 Octubre 2008 18:59:03 pm »
Ah... me he tomado el trabajo de recopilar (he tardado años) casi, casi completas unas setenta estaciones meteorológicas con sus datos de nieve desde 1860 en adelante. En general nieva menos, aunque hay zonas y zonas, y hay menos innivación. Los noventa fueron bastante mediocres pero curiosamente también lo fueron los años 20. Tremendos los años 80 del Siglo XIX... y buenos los 50 y también los 70 del siglo XX. Ultimamente es cierto que parece hay un pequeño repunte. Veremos.

Los viejos dicen que no nieva como antes... y se suele tomar a chirigota, pero yo no lo haría... o no lo hago. Aunque la memoria es corta en meteo y antes un metro de nieve "se sufría" más que ahora dos metros, creo que hay mucho de cierto en los relatos de "tremendas" nevadas hace muchos años.

A mi me contaron barbaridades del año de los tres ochos, y también de los cuarenta y de los años cincuenta (el 54) y no me lo creía... pero si vas y buscas los datos, la memoria que quedó de esos episodios es muy "real". Y yo insisto que esas nevadas no son comparables a las que hemos tenido pongamos en los últimos 25 años (hablo de Cantabria, Asturias... porque es posible que en Alicante por decir... tengan nevadas tremendas en los 80 que yo desconozco). Otro problema es la medición real de las nevadas. Por ejemplo, y no me canso de decirlo, en Reinosa había un maestro que desde 1911 cogía días de nieve y "espesores" y suelo cubierto. Pero desde 1911!! hasta cuando? pues hasta 1975... luego nada!! Sí, mucha estación automática, mucha milonga, pero no tenemos al señorían que va y mide!! Esa es la única posibilidad para saber con certeza estas cosas. Es difícil.

Saludos.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #14 en: Jueves 30 Octubre 2008 19:14:23 pm »
Mejoran las carreteras, las calefacciones, las predicciones meteorológicas, los suministros de alimentos... Si hace 50 años, una nevada de 30 cm. era una tragedia, ahora, si no sales de tu casa ni te enteras.

No confundamos las cosas, porque según mi abuela, ANTES:

- Nevaba más.

- Llovía más.

- Helaba más.

- Las mujeres eran más guapas.

- Se comía mejor.

- No había ladrones.

Etc, etc, etc...

PD: Hace un par de semanas llamé a mi abuela que vive en Murcia. Le dije "abuela, he visto el radar y está cayendo una buena por allí". Respuesta: "¿Ah, sí? No me he dado cuenta, tengo las cortinas echadas". Anda que hace 50 años, cuando tenía que echar de comer a los pollos, los conejos, coger los limones, cavar el huerto...la respuesta iba a ser la misma.


jejeje, es curioso.

Mi abuela me contó lo del burro que tenían amarrao en el horno de la placeta y se soltó y se metió enmedio de la placeta hasta que con la nieve por la panza no pudo avanzar más y hubo que sacarlo entre 4 ó 5 hombres (de los de antes,  ;D), también cómo que al final de la calle dónde vivían se hacía un tapón de nieve que llegaba al tejado y tenían que hacer un túnel para salir por el que cabían incluso las caballerías.

Yo le dije que eso pasaría un año, y me dijo que no, "que to los años".

Cosas de viejos, el abuelo de mi mujer vive en un 8º piso en Valencia, y está empeñado en decir que "en la capital apenas llueve", que todo cae en las montañas, incluso un día hubo una tormenta buena y unos 20 mm recogidos a 200 m de su casa y en poco tiempo y dice que apenas se mojó la calle. No lo he vuelto a ver desde los 150 mm del día 9, desconozco si alrededor de su casa se abrió el cielo y no calló ni gota,  ;D

Sobre lo de las carreteras, mejoran y tal, pero caen cuatro copos y se colapsan, y en Alemania cae medio metro y siguen funcionando, lo dicen los camioneros españoles que entrevistan en "España Directo".  ;D

Saludos.

Sobre eso último, no estoy nada de acuerdo.

Cae medio metro en Alemania (que tampoco pasa precisamente cada año), y los camioneros españoles dirán lo que quieran, pero las carreteras por las que pasan camiones se colapsan igual. Son precisamente los camiones cruzados los que suelen desbaratar la circulación. Ya ha pasado más de una vez. Medio metro es mucha nieve, aquí y en la China Popular ;D

Aquí en Luxemburgo, la última gran nevada (la mayor en 10 años) fue de 30-35 cm caídos en 4 horas el 3 de marzo de 2006, y el caos circulatorio en las autopistas y principales carreteras fue general.

Cuando hablamos de servicios públicos, competencias técnicas, etc. muchos españoles siguen con ese absurdo complejo de inferioridad respecto a "Uropa", y la verdad es que no entiendo por qué.

Porque en alemania, dinamarca o lugares templados, no estan preparados.

Pero aquí en Aran, para que el tema se complique tenemos que pasar del metro, si no es asi, yo no tengo problemas. Ya que aqui te pasa una maquina cada 5 minutos por la carretera.

Saludos.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #15 en: Jueves 30 Octubre 2008 19:24:36 pm »
En mi zona la cosa está clara:

https://foro.tiempo.com/climatologia/dias+de+nieve+en+barriomartin+1260+msnm+soria-t87208.0.html

Y lo mismo sucede con la intensidad de las nevadas.


Ahora bien, en la presente década se está activando de nuevo la cosa, con más nevadas, en una época más amplia y con volumen más importante. Ya os he comentado e ilustrado repetidamente lo sucedido en los últimos años y tampoco quiero repetirme.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #16 en: Jueves 30 Octubre 2008 19:30:05 pm »
Así a simple recuerdo:

- Cataluña (y otras zonas de España): Noviembre y Diciembre de 2001. No lo recordaban los viejos.
- Burgos, Vitoria, Pamplona, Reinosa, etc, varios episodios de "nieve importante" (1 metro aprox.) perfectamente narrados y fotografiados por nuestros compañeros foreros del norte. Por ejemplo pongo la de la Navidad de 2004, también de un amigo nuestro:
http://www.renuncio.com/nieve.htm
o esta primaveral (20-3-2007) que posteó meteosat:
https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+fotos+de+nubes+puestas+de+sol/reportaje+ampliado+gran+nevada+primaveral+burgos+200307+mas+fotos-t67443.48.html
- Cabo de Palos, Manga del Mar menor: aparecen bien nevaditas en el 2005
http://servicios.laverdad.es/extras/cronica2005/suscr/nec40.htm
- Valencia 2006. Nieva en el area metropolitana, incluída la ciudad, cuajando a partir de unos 50 msnm. Los compañeros del foro también lo fotografiaron y filmaron.
- La Mancha 2006(CR,TO,AB).
- Valladolid 2006: reportaje del amigo de Olid.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=322263
- Cerler 2006: la mayor en el menor tiempo, dicen:
http://www.nevasport.com/noticias/d/8921/la-mayor-nevada-de-la-historia-en-cerler-en-imagenes
- Ciudad Real 2007: histórica nevada:
http://crhoy.blogspot.com/2007/01/fotos-de-la-nevada-histrica-de-ciudad.html
- Chirivel 2007. Sobran comentarios.
http://picasaweb.google.es/mjsnchiri/Nevada2007Chirivel#
- Melilla 2007: insólita también:
http://www.carlosllerandi.com/nieve/index.html
- Castellón 2008. La mayor nevada caída en un mes de Octubre, desde hace por lo menos 30 años:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008103000_19_513093__COMUNITAT-VALENCIANA-temporal-deja-mayor-nevada-octubre


Yo añadiria la nevada de las costas de Grabada y Almeria del 27 de Enero de 2005, que hacia 70 años que no se daban... o las nevadas del interior de Granada y Almeria del ¿10? de Enero de 2003, por mi poblado fue la mas grande desde Enero del 85 o Febrero del 83...


Y no, para mi no nieva como antes en general, pero son solo una muestra mas (entre muchas) de que la tendencia es buena... 8)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #17 en: Jueves 30 Octubre 2008 19:37:13 pm »
Según un informe publicado por Meteogalicia (este),  los días de nieve han disminuído en Galicia así como el periodo de heladas.

La tendencia futura la desconocemos, pero creo que no nieva como en épocas pasadas reciente, lo que no significa que no se puedan seguir dando situaciones con nevadas intensas.

Por otra parte supongo que no será igual de notorio en zonas que ya tenían difícil las nevadas con otras zonas donde son de por si más habituales.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #18 en: Jueves 30 Octubre 2008 19:44:23 pm »
Pues yo recuerdo bastantes nvedas buenas... y años sin ellas tambien. cosa que tambienla pasa a mi padre, que siempre diciendo que antes nevaba mas... hasta que un dia te suelta que para San Anton hubo años que llevaban las ovejas a casi 2000m de altura...

O sea, que nevar ha nevado siempre, y rachas malas las ha habido siempre, la memoria es muy selectiva.

opino lo mismo, la memoria es muy selectiva (aunque tenemos datos también),
no es lo mismo una nevada ahora que hace 50 años, a los que le pillara unas buenas nevadas hace 50 años es probable que se acuerda para toda su vida, solo por las condiciones en que la pasaron, ahora sería mucho menos impresionante (en general),
y depende también de en que edad te coge,..

y es que son ciclos, tendrían años mejores y años peores, como ahora, quizás con ciclos más fríos puede ser, pero como sabemos tan poco de los ciclos que nos gobiernan (solares corrientes,...), y su frecuencia de decadas o siglos, púes o podemos aseverar nada

que hubo épocas más frías y nivosas, sí, ¿pero por que? ¿calentamiento o no calentamiento? si sí¿antropogénico o natural?....

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #19 en: Jueves 30 Octubre 2008 19:59:41 pm »
Pues Nebel, es un error hablar de todo un país, y ya no digamos del planeta, es posible que haya zonas dentro de la península con tendencias distintas. Los datos: días de nieve de un libro que pedi al (ex)INM desde 1969 hasta 1991 del aeropuerto de Valladolid. De ahí en adelante, justamente he ido anotando yo los días de nieve. Resultado: Tendencia a la baja desde los años 80 abrumadora con leve repunte de 1996 en adelante. Lo siento, no estoy en casa y no tengo aquí el libro.


Algo indiscutible esta vez sí, a toda España, Europa... y etc... es el descenso de número de días de nieve en las grandes áreas urbanas (isla de calor), pudiendo afectar a algunos observatorios, no así, a otros como los de los aeropuertos.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #20 en: Viernes 31 Octubre 2008 08:08:53 am »
Otro ejemplo de lo que comentaba es el presente mes de octubre, en el que aquí anoto 6 días de nieve. El cambio de tendencia es claro.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #21 en: Viernes 31 Octubre 2008 08:36:16 am »
No sé si tiene un poco de trampa la pregunta... ¿cuándo es antes?

Supongo que "antes" como "ahora" había años en los que nevaba mucho, poco o nada.

Aqui en Gipuzkoa los 2 últimos inviernos han sido tranquilitos, pero hace 3 años nos vinieron oleadas de nevadas una detás de otra. A ver este año como se presenta.

También recuerdo un mes de febrero hace unos 14 años que cayó una nevada importante que colapsó Euskadi durante un par de días. Euskotren tuvo que suprimir servicios en el trayecto Bilbao- Donostia (que en ningún caso va a más de 150 msnm), la A8 se cerró durante horas en Aritzeta y el tren de Vitoria a Donostia también se suspendió. Al igual que las clases de en la universidad ya que muchos alumnos y algunos profesores (incluido uno que suele andar por aqui y que aquel día tenía que darnos la primera clase de climatología) no pudieron llegar a Vitoria.
Y aquella situación duró unas 48 horas.

Y para más anécdotas, hace unos 11 años, un puente del 1 de Mayo hizo muy buien tiempo, de hecho, fui a la playa e incluso me bañé y 3 días marte, el miércoles en vitoria empezó a nevar a eso de las 19h00 hasta quedar la ciudad bien cubierta un par de días.

Como veis, esto de "antes y "ahora" es muy selectivo, cada uno se acuerda de determinadas situaciones y olvida otras.

Lo único que sí está claro es que ahora" estamos muchisimo más preparados para la nieve.
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #22 en: Viernes 31 Octubre 2008 10:36:00 am »
Yo voy a comentar lo que he venido observando en mis escapadas a la sierra de Gredos desde los años  65 más o menos hasta ahora y digo ahora en los últimos 10 o 15 años.Por mi afán curioso y mi apego a la nieve cada vez que iba a la sierra, solía salir, dentro de mi conversación con los viejos de Hoyos del Espino, los de ahora,  me cuentan que en los años 50 o 60, es decir antes, nevaba mucho más que ahora y la sierra ya en el mes de noviembre se iba llenando de nieve y así hasta el mes de abril y muchas veces mayo.Digo esto porque hay que distinguir entre nevadas que llegan a cotas muy bajas y  en zonas insolitas, entonces decimos que ahora en estos ultimos años tambien está volviendo a nevar más etc, etc, y no comentamos que en las sierras la nieve es escasa durante todo el invierno, en oposición a las décadas de los 50 y 60, como comentaba antes, que donde verdaderamente nevaba era en las montañas, yo creo que para afirmar si antes o ahora nevaba más hay que referirse a los sistemas montañosos tradicionales de nieve no a las bajadas de cotas aunque se dan con más facilidad en estos años próximos.Yo personalmente como decía antes desde el 65 voy todos los años a Gredos en diferentes fechas y no encuentro los espesores de nieve en la plataforma de acceso al macizo como en esos años que lo volvía a comprobar en el mes de marzo con cantidades de nieve en esa misma cota bastantes considerables, ahora, a veces, no puedo llegar porque ha caido una nevada hasta los 600 metros por ejemplo pero a los tres dias no queda ni rastro ni en el llano ni en la altura porque enseguida se deshace lo que precipitó días antes.Yo particularmente me decanto porque antes la cantidad de nieve era mucho mayor en los lugares donde tradicionalmente nieva en los sistemas montañosos.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #23 en: Viernes 31 Octubre 2008 13:05:24 pm »
No puedo ofrecer muchos datos sobre mi zona, pero la verdad que desde el 2000 he tenido dos nevadas de 20cm y varias de entre 10/15cm cosa que en los 90 tan solo ocurrió un par de veces. (y era algo normal hasta la decada maldita de los 90s)

Pero en contra puedo decir que el peor año sin precedentes fue el pasado en donde tan solo vi 6 días con precipitación nivosa y una máxima de 1cm en el suelo....algo ridículo. Y el 2006/2007 tampoco se queda corto por mi zona en lo que a cálido respecta.

Mi padre me comenta que antes se helaba el manzanares a su paso por Madrid, o que nevaba más que ahora...puede que fueran mejores años pero a veces los recuerdos nos engañan y nos hacen ver que siempre era así.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.