¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #36 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 15:02:49 pm »
No, no está nevando como antes; por no tener, no tengo ni botas desde hace 15 años, porque no me hacen falta. Eso que me ahorro  ::)
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #37 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 15:35:53 pm »
Fraus, ¿hay registros meterológicos históricos en Sabiñánigo?

Estoy viviendo en esta ciudad desde hace un mes, aproximadamente, procedente de Jaca y anteriormente de Tenerife. Todavía me falta mucho por aprender, aunque lo estoy intentando.

Saludos
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #38 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 15:45:57 pm »
Mi humilde contribución.

Registros Yecla INM (1940-2010), pongo solo los últimos 20 años:

2 0 2 2 7 0 0 1 2 0 6 0 1 3 5 2 0 4 4

No le he pasado ningún test estadístico, pero no parece que existan diferencias significativas.

Con las reservas típicas de este tipo de fenómenos, tan subjetivos y dependientes del observador.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #39 en: Jueves 15 Diciembre 2011 10:54:00 am »
Ya lo postee en un reportaje que realicé sobre las últimas nevadas acaecidas en Aracena. Son datos oficiales proporcionados por el observador de la AEMET en la localidad. Datos registrados desde 1975 , eso sí, algunos años están extraviados. También me ha comentado que hay días de nevadas sin resgitar, ya sea porque el observador estuvo de viaje u otra incidencia...Bueno no me enrrollo más y pongo los datos:

AÑO/DÍA DE LA NEVADA/PRECIPITACIÓN.

1975: 15 de diciembre (36 mm).

1976: 28 de enero (Sin datos de precipitación) --> (FALTAN DATOS).

1977: 11 de enero (3 mm) --> (FALTAN DATOS).

1978: SIN DATOS.

1979: SIN DATOS.

1980: 16 enero (Sin datos de precipitación).

1981: No constan nevadas. --> (FALTAN DATOS).

1982: SIN DATOS.

1983: 6 de noviembre (8 mm); 8 de febrero (2 mm); 11 de febrero (21,5 mm)

1984: No constan nevadas.

1985: 16 de nero (8,8 mm).

1986: 30 de enero (6,7 mm); 31 de enero (0,9 mm).

1987: 15 de enero (2,5 mm).

1988: No constan nevadas.

1989: 3 de abril (13,4 mm). Sin duda la que más me ha sorprendido...nadie me había comentado nada acerca de esta nevada.

1990: No constan nevadas.

1991: 17 de febrero (37 mm).

1992: No constan nevadas.

1993: 28 de febrero (0,3 mm).

1994: 6 de enero (17 mm); 3 de febrero (5,5 mm); 4 de febrero (0,3 mm).

1995: No constan nevadas.

1996: No constan nevadas.

1997: 3 de enero (0,5 mm); 4 de diciembre (1,1 mm).

1998: No constan nevadas.

1999: 17 de enero (3 mm) --> NE.

2000: No constan nevadas.

2001: No constan nevadas.

2002: No constan nevadas.

2003: 9 de enero (6,7 mm).

2004: No constan nevadas.

2005: 27 de febrero (7,4 mm); 28 de febrero (4 mm); 1 de marzo (2,6 mm).

2006: 28 de enero (4,6 mm) --> NE; 29 de enero (27,1 mm) --> NE; 22 de febrero (0,2 mm) --> NW.

2007: 26 de enero (1,5 mm) --> NE.

2008: No constan nevadas.

2009: 10 de enero (3,3 mm) --> NE.

2010: 10 de enero (24,5 mm) --> NE/SW; 27 de enero (0,9 mm) --> NE; 12 de febrero (4,5 mm) -->SW/NE.

2011: 23 de enero (3 mm).

Y el gráfico:



Se puede observar una ligera tendencia ascendente.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #40 en: Viernes 16 Diciembre 2011 08:02:06 am »
Hay un reportaje por ahí de un observador de Reinosa que daba datos de nevadas, permanencia de nieve ... etc. Los datos que daba de los años cincuenta y sesenta no tienen nada que ver con la actualidad. Por supuesto que en los últimos años nieva mucho menos que antes. Sólo tenéis que mirar a las temperaturas medias de los meses de enero por ejemplo y comparar las de los años cincuenta con las de los años noventa. Yo no soy muy mayor pero cuando era crío antes de Navidades siempre solía blanquear en Pamplona, hablo de los ochenta. Mirad el tiempo que tenemos estos años, sí alguna nevada gorda ha caído pero nadie puede garantizar que en diciembre por ejemplo cuajará cuando antes era una realidad. Daos cuenta que en muchos lugares de la Península hablamos de temperaturas medias de enero cercanas a los 5ºC, si la temperatura en los últimos veinte años ha aumentado medio grado, las posibilidades de nieve se van reduciendo, como así sucede. Así de que de "nevar como antes" nada de nada.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #41 en: Viernes 16 Diciembre 2011 11:27:00 am »
Cuando oigo la expresión "ya no nieva como antes", sinceramente me hecho a reir. ¿Que significa "como antes"? ¿Cuando es "como antes"?

Quizás ese "antes" se refiera al siglo XX, o a principios, o a mediados, o a finales, o al siglo XIX, o al XVIII, o alguna de sus partes.... ¿Cuando?

Bueno, aparte de bromas, pero haciendo hincapié en la subjetividad de la frase, supongo que se refiere a un periodo muy concreto del siglo XX que va de los años 40 a los 60 y que corresponde a la infancia y juventud de nuestros padres o abuelos, que son los que nos dicen "ya no nieva como antes", pero todos sabemos las variaciones que tiene el clima y los que ya tenemos una edad hemos visto décadas con nieve más habitual que otras, como seguirá pasando. Preguntémosles a nuestros padres o abuelos si sus padres o abuelos les decían eso de "ahora ya no nieva como antes".

Dejo una gráfica con los días de nieve en el observatorio Fabra de Barcelona desde 1918 (la linea negra es la media mobil de 10 años) para ver que el período de los años 50-60 fué el que más nieve trajo, en definitiva, una anomalía por la parte alta como los 90 serían una anomalía por la parte baja.


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #42 en: Viernes 16 Diciembre 2011 13:36:50 pm »
Me gustaría ver una gráfica similar pero para una ciudad nivosa, como por ejemplo León. Es que sacar conclusiones de nieve tomando a Barcelona de referencia no me parece muy acertado.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #43 en: Viernes 16 Diciembre 2011 15:29:16 pm »
Me gustaría ver una gráfica similar pero para una ciudad nivosa, como por ejemplo León. Es que sacar conclusiones de nieve tomando a Barcelona de referencia no me parece muy acertado.

Eso es relativo. Barcelona puede ser ejemplo de que con un pequeño calentamiento la nieve se pueda ver más o menos afectada. También es importante un observatorio como el Fabra donde no falta ni un solo día de observación en estos casi 100 años.

Aparte hay un detalle importante y es que la nieve es un meteoro observacional, sujeto también a la subjetividad que supone el observador (más o menos serio en su trabajo y pendiente a todas horas) y no se si habrán muchos observatorios "buenos". Yo estaba pensando en Daroca que puede dar un gráfico con más días de nieve de promedio pero no se si alguien tiene todos los datos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #44 en: Sábado 17 Diciembre 2011 07:48:34 am »
Me gustaría ver una gráfica similar pero para una ciudad nivosa, como por ejemplo León. Es que sacar conclusiones de nieve tomando a Barcelona de referencia no me parece muy acertado.

Eso es relativo. Barcelona puede ser ejemplo de que con un pequeño calentamiento la nieve se pueda ver más o menos afectada. También es importante un observatorio como el Fabra donde no falta ni un solo día de observación en estos casi 100 años.

Aparte hay un detalle importante y es que la nieve es un meteoro observacional, sujeto también a la subjetividad que supone el observador (más o menos serio en su trabajo y pendiente a todas horas) y no se si habrán muchos observatorios "buenos". Yo estaba pensando en Daroca que puede dar un gráfico con más días de nieve de promedio pero no se si alguien tiene todos los datos.
No sé si me he explicado bien, lo que quiero decir es que en Barcelona te mueves por los 4 días de nieve al año de media y si un año en vez de nevar 4 días nieva 3 estás en un 75 % de la media, o sea que una diferencia de un sólo día de nevada al año es un elevado porcentaje respecto a la media y puede resultar engañoso. Sin embargo en un lugar con 25 días de nieve al año de media que nieve 20 días menos durante un año no significa que ese año se salga del patrón medio. No se si me explico, pero para extraer conclusiones sobre la evolución de la nieve necesitamos lugares en los que nieve habitualmente y no estaciones donde las nevadas son cuasi-excepcionales.

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #45 en: Martes 20 Diciembre 2011 09:06:29 am »
Hola.
Yo pienso que una localidad de pocas nevadas, ya sea por su escasa altitud o situación geografica es una referencia muy buena. Si en los años 50 y 60 que es el pico máximo de nevadas mas cercano en el tiempo, tenemos un numero de nevadas escaso en cierto sitio, con el teórico calentamiento estas serían casi inexistentes o nulas. Vemos que solo respecto a esas dos decadas si parece que nieve menos, pero mas o menos igual que otras decadas mas lejanas.

Otra cuestión es creo, que si nieva a mas altitud que antes, o donde es frecuente que nieve siempre, hay menos espesor de nieve. El año pasado Sierra nevada tenía mas de 6 metros de nieve y Brañavieja llegó a 1 metro de milagro, otros años se llegan a 4m en la cota de 2000m. Y recordemos los campeonatos de esquí de no se que año que se hacían en Sierranevada se suspendieron por falta de nieve. Pero eso depende tambien de la precipitación más que de la temperatura.

Yo recuerdo las nevadas a nivel del mar de los 80, en Torrelavega (20m) la del 85 fue curiosa y nevó dos veces, en enero y en febrero, la siguiente despues de esa de cierta importancia fué la del 91-92 y una del 3002 que cuajó en abundancia pero era nieve y granizo a la vez.
La anterior a estas que comento fué en las navidades del 70 al 71 yo era un bebé pero me lo contó mi padre y he visto los mapas. En el día 17 de diciembre 2009 y el día 9 de enero del 2010, tambien nevó en Torrelavega sin cuajar gran cosa, esta ultima es de cuando nevó en Sevilla.
Vemos que no es frecuente la nieve en esta localidad y que una o dos veces por decada nieva, pero las nevadas del 54 del 57 y la suprema defebrero del 56, fueron algo excepcional así como alguna de los 60. De todo esto que comento respecto a Reinosa con Torrelavega hay años en que Reinosa tiene casi 1m de nieve y en Torrelavega no hay nada solo en los montes y otras veces en Torrelavega hay nieve y en reinosa tienen 30cm, esto depende de la duración de las precipitaciones, si es algo brusco, muy frío y repentino pero de poca duración, o unas temperaturas frescas y tiempo lluvioso durante varios días y que hace que se acumule donde cuaja un gran espesor.

Anteriores a estas nevadas de los 50 solo consta como algo merecedor de nombrar la gran nevada de 1888, nevada que si pones en el buscador la nevadona de 1888 hay varios articulos de ella, y seguro que es uno de los episodios que no veremos en nuestras vidas ( por suerte) y que es algo que ocurre en intervalos de siglos seguramente, y el resto de nevadas son como las que pueden caer un invierno cualquiera tipo 2010.

Esta es mi modesta opinión.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #46 en: Martes 20 Diciembre 2011 15:44:30 pm »
Yo me refería en que para ver una tendencia es mejor un lugar en que el número de días de nieve sea mayor que 2 ó 3 de tal forma que no digamos que si un año ha nevado un día y al siguiente nieva 2 días la tendencia es que ha aumentado en un 100 % los días de nieve. Simplemente me refería a que en lugares más nivosos podemos extraer mayor información fiable sobre tendencias que en lugares donde la nieve es excepcional.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:¿Está volviendo a nevar "cómo antes"?
« Respuesta #47 en: Domingo 25 Diciembre 2011 21:06:49 pm »
Yo llevo un registro de nevadas en Almansa desde 1993. Y coincido en que la década 2001-2010 ha sido más nivosa que la 1991-2000  , en la que la media apenas alcanzaba una nevada anual y el espesor máximo en la ciudad apenas los 8 vms. En ésta última tuvimos años excepcionales como el final de 2001, con 3 , el espectacular 2009/2010, con 7 nevadas cuajadas o la gran nevada de enero de 2006, de 30 cms. El invierno pasado apenas blanquearon los tejados una madrugada. Éste invierno tiene algo de test. Si no nieva volveríamos a números de los 90.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.