¿Estacion de esquí o Parque Natural?

vegetta84

  • Visitante
¿Estacion de esquí o Parque Natural?
« en: Miércoles 21 Febrero 2007 03:33:26 am »
El dilema que se crea sobre la futura creación de la futura Estación de esqui [[(En la actualidad Galicia solo cuenta con una, Manzaneda (1.500-1800m)]] situada en el Concello de "A Veiga", en la provincia de Ourense, me llega a la siguiente pregunta..Son compatibles las estaciones de esquí con los espacios naturasles?

El proyecto de la Estación de esquí en Pena Trevinca, valorado en unos 50 millones de €, y que se realizará por la empresa Fadesa. La estación estará situada a unos 1.800-2.000 m de altitud, y contaría con unos 90 a 120 días de nieves al año.
Recordad que estamos hablando de la zona más nivosa de Galicia, no solo por su altitud, sino por su orientación y características propias. No es raro encontrar nieve en Abril o Mayo..

El problema es que es un espacio protegido natural, y además en breve será el 7º parque natural de Galicia.
La zona se encuentra con las montañas más altas de Galicia, desde donde se visualiza el enorme VALLE GLACIAL y los lagos que este dejo al derretirse..Ademas del famoso "teixadal".....uno de los bosques mas Grandes de Europa de Tejos...

¿Pueden ser Compatibles??? :confused: :confused:

Aqui os dejo unas fotos para que juzgueis por vosotros mismos..

Pena Trevinca 2.124 m.



Lago da Silencia Otro de los numerosos lagos glaciales



Lagoa da Serpe Otro lago más




Refuxio



Diversas fotos del "Teixadal"






Un Saludo.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Estacion de esquí o Parque Natural?
« Respuesta #1 en: Miércoles 21 Febrero 2007 08:36:16 am »
Yo, con todos mis respetos para las gentes de la zona que seguro que estan muy ilusionados, pero opino que todo lo que no sea de 2000m para arriba, es hacer una inversión condenada al fracaso 7 o más años de cada 10.
Ademas, siendo una constructora la que promueve, mucho ojito con los desmanes que hagan por ahi.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: ¿Estacion de esquí o Parque Natural?
« Respuesta #2 en: Miércoles 21 Febrero 2007 08:56:54 am »
Yo, con todos mis respetos para las gentes de la zona que seguro que estan muy ilusionados, pero opino que todo lo que no sea de 2000m para arriba, es hacer una inversión condenada al fracaso 7 o más años de cada 10.
Ademas, siendo una constructora la que promueve, mucho ojito con los desmanes que hagan por ahi.

Exactamente de 2000 para arriba o nada de nada.
Estos de Fadesa son los mismos que construyen la estacion de Filià en el pirineo de Lleida,de momento te venden el campo de golf y el monton de apartamentos que estan construyendo que es lo unico que les interesa.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Estacion de esquí o Parque Natural?
« Respuesta #3 en: Miércoles 21 Febrero 2007 09:52:47 am »
a esa altitud el unico negocio es la urbanizacion que va alrededor (y que suele ser el motivo principal para hacer la estacion)
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿Estacion de esquí o Parque Natural?
« Respuesta #4 en: Miércoles 21 Febrero 2007 10:34:16 am »
FADESA busca siempre el negocio en la promoción inmobiliaria, y es para atraer a los compradores de chalets y apartamentos para lo que crea un extra atractivo, normalmente un campo de golf, en este caso una estación de esquí.
El problema es que al no ser su negocio la explotación del golf ni del esquí, sino la venta de apartamentos, las instalaciones luego quedan a merced de otra empresa, o de un club o peor, con lo que el funcionamiento futuro no está claro.
Y por otro lado, hay pocas cosas que tengan más impacto visual que una estación de  esquí, ya que hay que mover tierras como los locos. Y además, como decís, por debajo de 2.000 metros tampoco suele haber muchos años en que se pueda aprovechar de verdad.
Que no lo hagan!
Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Mod

  • Visitante
Re: ¿Estacion de esquí o Parque Natural?
« Respuesta #5 en: Miércoles 21 Febrero 2007 12:09:53 pm »
Otro desastre mas...aparte que la constructura FADESA deja mucho que desear, donde yo veraneo estan haciendo un campo de golf con su particular hilera de adosados y es tremendo el destrozo que estan causando.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Estacion de esquí o Parque Natural?
« Respuesta #6 en: Miércoles 21 Febrero 2007 12:57:54 pm »
...
El problema es que al no ser su negocio la explotación del golf ni del esquí, sino la venta de apartamentos, las instalaciones luego quedan a merced de otra empresa, o de un club o peor, con lo que el funcionamiento futuro no está claro.
...


o de alguna administracion (que pagamos todos), que no seria el primer caso.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Imanoll

  • Visitante
Re: ¿Estacion de esquí o Parque Natural?
« Respuesta #7 en: Miércoles 21 Febrero 2007 13:01:04 pm »
Una verguenza, destrozar  un fantástico paraje para que unos individuos se llenen de Euros hasta las trancas.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: ¿Estacion de esquí o Parque Natural?
« Respuesta #8 en: Miércoles 21 Febrero 2007 13:50:34 pm »
Pues nada, sigamos así y a éste ritmo tendremos que emigrar de España , para ver algo natural >:(

De todas formas, yo no culpo a las constructoras y oportunistas, el género humano tiene por condición innata, el querer enriquecerse más y más a cosnta de lo que sea, donde veo el problema, es en los POLITICUCHOS DE PACOTILLA QUE NOS GOBIERNAN, sean del color que sean, que permiten éstas atrocidades.

Particularmente, en el caso de Galicia, me gustaría ver la cara de los que gobiernan ahora, particularmente, los de ése grupo nacionalista, que tanto bombo y platillo dió con casos como El Prestige (Con mucha razón, dicho sea de paso), y que ahora con otros desastres igual de atroces, se callan y esconden como alimañas.

Unos vividores y unos traidores del pueblo, es lo que son los políticos >:(
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estacion de esquí o Parque Natural?
« Respuesta #9 en: Miércoles 21 Febrero 2007 14:50:43 pm »
Me dejas HELADO,  y no lo digo por el frío que toda estación de esquí tiene que tener. No tenía ni idea de que se pensaba hacer una estación de esquí en Pena Trevinca (hace mucho hubo algún remonte tosco en Fonte da Cova).

Creí que con los desmanes de San Glorio (primero proteger, recibir dinero a espuertas de la Unión Europea y luego recalificar los terrenos) ya había visto bastante, pero no. Además supongo que 2.000 m sería la cota máxima, porque la altitud de P. Trevinca es 2.124 m.


Apañados estamos!!!!!!
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Estacion de esquí o Parque Natural?
« Respuesta #10 en: Miércoles 21 Febrero 2007 15:33:30 pm »
La única manera posible legal, es la de sacar la estación del Parque.
Por otra parte no se hasta que punto es viable desde muchos puntos de vista. Económicamente no creo que valga la pena destrozar el paraje para poner unos pocos remontes. Creo que la inversión se debe más al complejo turístico que lleva en sí, que a otra cosa. Pero que le vamos a hacer.
Personalmente y hablando en general sobre proteción,  vale que los ecologistas se pasan un poco, pero si no fuera por ellos, no se lo que iba a pasar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estacion de esquí o Parque Natural?
« Respuesta #11 en: Miércoles 21 Febrero 2007 18:35:41 pm »
He encontrado esto:

Se descarta la estación de esquí de Peña Trevinca
Norte-ivan el 06/12/2006 a las 16:21:38  (501 visitas y 8 comentarios)
El proyecto de parque natural en Trevinca descarta la pista de esquí. La Xunta está a punto de concluir el estudio para la protección de esta zona, según Celso Fernández. El acceso a la instalación estaba previsto desde Porto.

La Xunta de Galicia estudia declarar Parque Natural el pico de Peña Trevinca, en la actualidad Lugar de Interés Comunitario (LIC), lo que impediría la construcción de la pista de esquí que ayuntamientos y empresarios vienen reclamando para la zona. El proyecto para proteger este espacio fue confirmado por el delegado provincial de la Consellería de Medio Ambiente en Orense, Celso Fernández, que estos días participa en las Jornadas Mover Montañas, que ayer se clausuró el grupo de acción local Adisac-La Voz en Villardeciervos.

La Xunta ha intensificado las reuniones con los ayuntamientos directamente afectados de A Veiga y Viana Do Bolo, y está previsto que el estudio para la protección de esta zona esté concluido en breve, según las previsiones de Celso Fernández.

Empresarios y ayuntamientos de la zona han venido mantenido la reivindicación permanente de construir un complejo deportivo invernal en este macizo, que limita con Porto de Sanabria. De hecho, el proyecto incluia este término municipal por los accesos desde la autovía A-52 hasta Porto, y desde ahí con un nuevo tramo de carretera hasta llegar a la zona de remontes.

El cambio de planes, como explicó el representante de la Xunta, se hará a través «del diálogo con ayuntamientos, sectores económicos, sindicales y empresarios». Recientemente se celebró en Santiago de Compostela una reunión con representantes de A Veiga para abordar la declaración de parque. El responsable medioambiental de Orense puntualizó que «estamos en pleno debate con los empresarios del sector de las estaciones invernales, que se quejan precisamente de que no nieva, y estamos percibiendo con el cambio climático un aumento de la temperatura media en esta zona».

El Gobierno gallego no ha tenido contactos recientes ni con la Diputación de Zamora ni con la Junta. En la vertiente sanabresa del macizo de Peña Trevinca la figura de protección es la del Parque Natural del Lago.

En las jornadas han participado representantes de 26 grupos de acción local de toda España que cooperan en el proyecto Leader Plus en los nueve grandes macizos de España, con su identidad no solo geográfica sino cultural. Las jornadas se enmarcan dentro del debate nacional sobre la estrategia de desarrollo en las zonas de montaña compatibles con al gestión sostenible de los recursos.
Alcoy, en la montaña de Alicante