¿Estamos ante un enfriamiento del clima?

Mammatus

  • Visitante
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #12 en: Lunes 04 Agosto 2003 00:44:36 am »
Bueno Estío, creo que eso no responde a mi pregunta.

En realidad si, pero no, si has seguido el foro estos días, verás que han salido multitud de temas hablando de "calentamiento global", "desertización" etc.... y todo a colación de las temperaturas que estamos teniendo este verano.

Ahí es donde yo voy, que no se pueden mezclar picos de temperaturas anuales con el clima. No se puede poner como ejemplo válido del calentamiento global al verano de este año, y si me descuidas al de los 5, 10 ó 15 últimos años.

El clima, creo que es algo mucho mas serio que todas las patochadas (con perdón) que se vienen comentando porque hayamos tenido 46 grados en muchas zonas y un Junio caluroso.

El día que yo vea una gráfica como la que me enseñas en la que aparezca una linea azul desde el año 0 dc hasta el 2002 y en el 2003 la linea suba en hacia arriba y se roja, hablaremos.

Ninguno de los que escribimos en este foro podemos juzgar por experiencias vividas que el clima está cambiando. Otra cosa muy diferente es consultar datos históricos en libros y demás, y mucho meno por supuesto poner como ejemplo el verano que estamos teniendo con el calentamiento global.

Quizas no pueda discutir si el clima se está calentando, pero desde luego nunca se me ocurriría decir que si por el hecho de que hayamos tenido este verano bastante calor.

Y yo, con los datos que he consultado (mi abuela entre otros) digo, que hace muchos años que no tenemos veranos como los de antes.

Saludos
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2003 00:46:56 am por Mammatus »

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #13 en: Lunes 04 Agosto 2003 01:07:54 am »
Mammatus, independientemente de cómo se esté comportando este verano (o el anterior o los últimos), el calentamiento global es un hecho y eso creo que no lo discute nadie. Hay multitud de hechos objetivos que lo pruebas, entre otros el que la mayoría de los años más cálidos en el conjunto del planeta sean de la década de los 90 o de la actual, o la disminución de las superficies glaciares y casquetes polares en los últimos 100 años.

Lo que sí puede discutirse es que esa tendencia hacia el calentamiento esté provocada por la actividad humana o bien obedezca simplemente a un ciclo o miniciclo natural como siempre ha habido. Una cosa hay clara: desde la Revolución Industrial hasta hoy, la tendencia (la línea de la que tú hablas) ha sido ascendente e imparable en todos los observatorios de los que disponemos datos (el de Paris que apareció en otro topic el mes pasado es un buen ejemplo). ¿No te parece una notable coincidencia que sea precisamente con el inicio de la Revolución Industrial que las temperaturas iniciasen su línea ascendente?
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #14 en: Lunes 04 Agosto 2003 08:35:20 am »
Yo no me atravería a decir que estamos ante un enfriamiento del clima, pero lo que está claro que se está exagerando bastante la ola. Que sí, que es una ola de calor, pero como estas olas hubo en el pasado un montón de ellas. ¿Cual es la diferencias? Que antes no había tantas televisiones hablando de ellas en telediarios con conexiones en directo e imagenes de termómetros callejeros echando humo.
Salvando las distancias, es una cosa parecida a ver un telediario hoy en día, parece que en el mundo solo hay guerras, atentados, muertes,... y que vivimos el período más violento de la historia.  Y todos sabemos que eso nos es verdad, y que hace 200 años, por ejemplo, seguramente había el doble o el triple de guerras por todo el mundo.
Es los que tiene la información, el poder de la información, hacernos creer algo que en realidad puede que esté pasando, pero no de esa manera.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #15 en: Lunes 04 Agosto 2003 08:44:39 am »
Hombre lo de este foro es de traca y de coña, en invierno nos llegan 4 frios y en Siberia se congelan y proliferan los asuntos, ya esta aquí la era glacial, etc, ahora en verano estamos en plena ola de calor y ya salen los catastrofistas de siempre, el desierto esta aquí, nos cocemos, etc.

Pues yo creo que ni lo uno, ni lo otro estamos ante las tipicas fluctuaciones del clima.

Una cosa es cierta, las olas de calor se producen por penetraciones meridianas, si se establece un flujo con más entrandas meridianas eso nos dara un clima mucho más frio en invierno y más calido en verano. Y tambien más seco. En otras decadas la predominancia o no de flujos meridianos es la que marca periodos frios (secos) y calidos (humedos). Este año si sigue la tendencia empezada en junio de flujos meridianos podemos tener asegurada una ola de frio de las de antes, eso si seca.

Yo siempre he oido decir a mi abuela que antes hacia mucho más frio, pero tambien más calor en verano y eso cuadra con el predominio del los flujos meridianos sobre los oestes.

Saludos cocidos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #16 en: Lunes 04 Agosto 2003 09:46:54 am »
Para mi este calor es impresionante, pero yo creo que alguna vez ya ha ocurrido, y como bien dice mammatus los valores que se estan registrando ya se han alcanzado alguna vez.

Ahora bien, ya el otro dia lo comentaba Maldonado, y es que esta continuidad de las temperaturas tan extraordinariamente altas no habia sucedido nunca, y es que batir en algunos observatorios la media historica 2 meses seguidos ya da mucho que pensar.

Yo no se al final que acabará pasando, pero creo que los datos que se llevan obteniendo desd ehace un siglo son muy pocos y seguramente lo que estemos viviendo se haya dado miles de veces en siglos anteriores, aunque en el siglo 20 no haya pasado nunca.

Saludos

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #17 en: Lunes 04 Agosto 2003 11:33:37 am »
Por favor ,Mammatus, espero que estes de coña, porque si no es así, seria preocupante.
No puede haber mas indicios de que la tierra se calienta.

Enfriamiento del clima? xDDDDDDD, YA NOS GUSTARIA

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #18 en: Lunes 04 Agosto 2003 11:33:59 am »
¿Por qué no dejamos de decir sandeces sobre las abuelas y miramos los datos? Este es sin ninguna duda el verano más LARGO y de MEDIA MAS CALUROSO desde que existen registros del clima en muchísimas regiones de Europa Occidental (no en todas, por ejemplo no en Madrid, por las opiniones que escucho).

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #19 en: Lunes 04 Agosto 2003 12:31:55 pm »
Estoy muy de acuerdo con Mammatus, y con los que aseguran que llevábamos unos cuanos veranos amables y se nos había olvidado que estamos en España y en Agosto.  

También comentar que la predición que hizo Holifda del verano no ha dado una.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado sofoquina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #20 en: Lunes 04 Agosto 2003 12:35:30 pm »
Hola. Desde luego que este verano está siendo "largo y tortuoso" ,como la canción, en muchas zonas.  Desde luego en gran parte de ARagón así ha sido y parece que va a continuar. (por cierto Miguel, no he visto tu resumen mensual del mes de julio en Zaragoza, luego si puedo pongo los datos en el tópic adecuado, pero las comparaciones son para ti ¿te jugaste alguna cena?)

Pero, aunque este verano esté siendo más cálido de lo normal no quiere decir que el clima tienda a un calentamiento.  Es obvio decir que para afirmar algo así la serie de datos debe ser tan larga que permita afirmar este extremo.  El clima no es el tiempo y se mueve en una escala temporal muy distinta.

Desde luego lo que si se observa, con los datos oficiales, oficiosos y los de este foro es que las temperaturas medias de todos los meses suelen estar más altas de lo normal en un 90% de los casos, y en algunos esa desviación de la media es altísima como ha pasado en el junio pasado.

Y, por otro lado, los datos son los datos y desde 1950 se observa un calentamiento en el planeta inusual.  Que pueda pertenecer a un ciclo normal del clima, pues bien, que se deba a causas humanas, pues en eso estamos.  Pero no hay ninguna duda de que tendemos a un calentamiento, y que este verano ha aportado su grano de arena, eso sí, en el conjunto de datos un grano muy muy pequeño.

Saludos a todos

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #21 en: Lunes 04 Agosto 2003 13:13:56 pm »
Sofoquina: lo que vengo diciendo desde hace días (se puede repasar mis intervenciones) es lo que acabas de decir ahora: la subida de temperaturas desde 1980 aproximadamente es muy acentuada. Eso no quiere decir, ni que haya estado producida por la acción humana, ni que vaya ha ser definitiva, esto es, pudiera ser que a estas dos últimas décadas siguiesen períodos más fríos.
Sobre la temperatura media de Zaragoza (que sí que hice el resumen), no me jugué ninguna cena, pero te dije (allá por el 20 de julio cuando me dijiste muy seguro que no se iba a batir el record de mes más caluroso de la historia) que yo que tú no me jugaría una cena por si acaso, y ya ves, nos hemos quedado a 0.3º, y si hacemos la media desde el 4 de julio al 3 de agosto, da 27.6º, 0.2º por encima de la media del record de julio de 1994.
Con respecto a lo que dice Valle de Olid, estoy totalmente en desacuerdo. Me explicaré: aún más preocupante que lo que está pasando este verano es lo que ocurrió por ejemplo el año pasado, en el que después de escandalizarse todo el mundo de lo "fresco" que estaba siendo el verano, los registros de julio y agosto fueron prácticamente idénticos a los del período 1961-90, al menos en Zaragoza.
Osea, mi análisis es el siguiente: se está produciendo tal calentamiento, con tal pérdida de memoria climática, que cuando viene un verano de los que eran normales en el período 1961-90, nos parece muy frío, y cuando viene un verano de record a algunos les parece que no es para tanto.
Por cierto, una de mis abuelas iba a segar en julio cuando era joven y la otra se encargaba de caminar kilómetros al sol diariamente para llevar la comida a los agricultores, y creo que no iban muy ligeras de ropa, algún año hasta con luto.
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2003 18:42:03 pm por miguel zaragoza »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #22 en: Lunes 04 Agosto 2003 13:26:23 pm »
Miguel lo que te comento de mi abuela es cierto, y ella tambien se iba a trabajar al campo, a la huerta que tenía su padre en Leganes (Madrid). Tambien es cierto que eran gente de otra pasta.

Yo creo que nadie en su sano juicio niega que se ha producido un calentamiento en los ultimos años, yo no se si en Zaragoza el año pasado fue normal, pero si te digo que en Navacerrada fue fresco, y marco record la precipitación recogida para un mes de agosto desde que se tienen registros. Luego normal tampoco fue, por lo menos por aquí. Las medias oficiosas hablan de 20-30mm de lluvia para Cercedilla en agosto y yo recogí 68,8mm. Con decirte que los campos a finales de agosto estaban verdes como si de finales de septiembre se tratase, y eso tampoco es normal, eso nos da la idea de que agosto fue humedo y fresco, por debajo de lo normal, la producción de bellota en la Sierra de Guadarrama ambas vertientes fue brutal. Algo tendría que ver en ello el verano.

Saludos cocidos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #23 en: Lunes 04 Agosto 2003 14:14:14 pm »
Pues no se, desde luego yo me rio siempre del dichoso tema del cambio climatico. Como si eso se pudiera verificar con unos rangos de mediciones que no van mas alla de 200 años. Y que son 200 años para unos intervalos entre epocas frias o calidas de decenas de miles de años.
Lo unico que se es que con el calor del verano de  este año las exageraciones estan siendo tremendas. Todos los dias esta en boca de la gente el "Este año hace mas calor que nunca". Pues hace mas que estos ultimos 7 u 8, pero na mas !!, y poco mas. En San Fernando, Cadiz en el 88 alcancé los 39.5º, en el 92,93,94,95 alcance algo mas de 35º. Y desde entonces las maximas apenas si han superado los 34, incluso en el 2001 y 2002 no se ha llegado a mas de 33º. Este año 36.5º. Asi que si es por poner numeros y echar la culpa a algo, pues ná, nos apuntamos y listo.