¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #24 en: Viernes 23 Febrero 2007 09:06:07 am »
En absoluto tiene nada que ver este invierno anormal con el "mal llamado cambio climatico".
Lo primero para mi no existe el cambio climatico por lo que evidentemente pienso que esta invencion no tiene nada que ver.
El Febrero de 2005 fue el mas frio en Navarra en los ultimos 30 años.
De momento este invierno en Navarra no se ha batido ningun record de temperatura.
La historia de que el polo pierde hielo es mas falsa que yo me llamo Ramon.
Para mi el cambio climatico como llevo diciendo y defendiendo en los ultimos tiempos tanto en articulos de prensa como en charlas o conferencias es un negocio puro y duro del cual se estan aprovechando muchos buitres y leones.
« Última modificación: Viernes 23 Febrero 2007 09:09:44 am por Sierra-Urbasa »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #25 en: Viernes 23 Febrero 2007 09:31:22 am »
Buenas.

Inviernos peores en cuanto a temperatura hemos tenido recientemente en mi zona: en el del 2000 al 2001 por ejemplo no hubo prácticamente heladas. En cambio en este del 2006 al 2007 hemos tenido días duros de inversión térmica en diciembre con máximas negativas (por segundo año consecutivo) y numerosas heladas.

En enero nos ha hecho menos frío, aunque la última semana lo arregló un poco. Febrero ha sido templado y sin heladas, pero eso ha ocurrido MUCHAS VECES y por lo menos este año ha sido relativamente lluvioso.

Ha sido un invierno "zonal". Cada cierto tiempo lo son, claro que este año muy marcadamente.

Que esa zonalidas sea debida a un cambio de las condiciones atmosféricas globales (lo que se da en llamar "cambio climático"), pues sinceramente lo ignoro, pero creo que quizás esté más relacionado con fenómenos habituales y periódicos como el del Niño y la NAO, etc...

Saludos.
« Última modificación: Viernes 23 Febrero 2007 12:11:45 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #26 en: Viernes 23 Febrero 2007 10:01:58 am »
Lo primero decir que yo no creo en el cambio climatico.
Y lo segundo es que los que dicen que quieren inviernos como este porque ha nevado uno o dos dias en el sur o en la meseta norte es ponerse una venda en los ojos.
Si el invierno son mas o menos 90 dias no nos podemos quedar con 2 o 3 dias porque haya nevado... este es el peor invierno que recuerdo. Monotonia total dia tras dia y no tiene pinta de cambiar.
Aunque nevase o hiciera frio en marzo este invierno será igualmente lamentable.
Saludos.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #27 en: Viernes 23 Febrero 2007 11:36:03 am »
Bueno, eso de que no ha habido invierno este 2006-2007, que se lo pegunten a la gente de zonas no muy altas Jaen, Ciudad real, Albacete, Granada, Almeria, o a gentes del norte de Leon, palencia, interior de Asturias, Lugo......  No ha habido grandes nevadas ni se ha caracterizado tanto diciembre como enero por sus grandes lluvias, pero han caido buenas nevadas a finales de enero, y en algunas zonas ha nevado en espesor como hacia mas de 20 ó 30 años que no lo hacia.

Los embalses estan muy bien (salvo en el SE y levante), y la verdad, casi que España necesitaba un invierno como este, en cuanto a lluvias. Los acuiferos estan muy bien, muchos rios bajan muy altos de caudal....etc...

otra cosa son las minimas absolutas de este invierno. No nos podemos quejar ni un ápice. He leido comentarios en este topic sobre los inviernos como el 2000-2001 en que no helo casi nada, y es totalmente cierto. Y este invierno si ha helado, y muy bien en muchas zonas, con minimas absolutas muy bajas y que en algunas ciudades no se dan todos los años.

En SEgovia han tenido -11,7º de minima, en vila -11,6º, en teruel -10,5º, en Leon -9,2º, en Salamanca -9º, en Vitoria -9º o en Molina de Aragon -17º. Hay muchos inviernos como el mencionado 2000-2001, o el 1995-1996 que ni de coña se llegaron a esas minimas.

Luego otra cosa aparte y que roza elsuerrelismo mas catastrofista son los medios de comunicacion. Recuerdo que al empezar la situacion de frio y nieve de finales de enero, comentaban que "por fin helaria en muchas capitales de la meseta despues de no haberlo hecho en todo el invierno" vamos, eso me mató  :confused: :confused: en diciembre helo en todo el interior, fue un mes con medias de maximas ligeramente pr encima de la media, pero minimas de -4º -5º y hasta -6º se dieron en muchas capitales como Burgos, Soria, Avila, Salamanca, leon, Teruel, Cuenca, Albacete, entre losdias 20 y 26 de diciembre. Nose de donde sacaron que no habia helado nada :confused: :confused:

Por cierto, aqui en leon diciembre tuvo una media de -0,7º respecto a la media normal para ese mes, y enero una media de +0,4º respecto a la media, vamos, que para haber sido un NO-INVIERNO no ha estado nada mal, quizas este febrero se esta desviando al alza esa media, pero tb esta lloviendo mucho mas. En zonas de rusia o EEUU han tenido en enero medias de hasta +8º respecto a su media normal. Si es que nos quejamos de vicio..... ;D

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #28 en: Viernes 23 Febrero 2007 11:54:02 am »
Bueno, eso de que no ha habido invierno este 2006-2007, que se lo pegunten a la gente de zonas no muy altas Jaen, Ciudad real, Albacete, Granada, Almeria, o a gentes del norte de Leon, palencia, interior de Asturias, Lugo......  No ha habido grandes nevadas ni se ha caracterizado tanto diciembre como enero por sus grandes lluvias, pero han caido buenas nevadas a finales de enero, y en algunas zonas ha nevado en espesor como hacia mas de 20 ó 30 años que no lo hacia.

Los embalses estan muy bien (salvo en el SE y levante), y la verdad, casi que España necesitaba un invierno como este, en cuanto a lluvias. Los acuiferos estan muy bien, muchos rios bajan muy altos de caudal....etc...

otra cosa son las minimas absolutas de este invierno. No nos podemos quejar ni un ápice. He leido comentarios en este topic sobre los inviernos como el 2000-2001 en que no helo casi nada, y es totalmente cierto. Y este invierno si ha helado, y muy bien en muchas zonas, con minimas absolutas muy bajas y que en algunas ciudades no se dan todos los años.

En SEgovia han tenido -11,7º de minima, en vila -11,6º, en teruel -10,5º, en Leon -9,2º, en Salamanca -9º, en Vitoria -9º o en Molina de Aragon -17º. Hay muchos inviernos como el mencionado 2000-2001, o el 1995-1996 que ni de coña se llegaron a esas minimas.

Luego otra cosa aparte y que roza elsuerrelismo mas catastrofista son los medios de comunicacion. Recuerdo que al empezar la situacion de frio y nieve de finales de enero, comentaban que "por fin helaria en muchas capitales de la meseta despues de no haberlo hecho en todo el invierno" vamos, eso me mató  :confused: :confused: en diciembre helo en todo el interior, fue un mes con medias de maximas ligeramente pr encima de la media, pero minimas de -4º -5º y hasta -6º se dieron en muchas capitales como Burgos, Soria, Avila, Salamanca, leon, Teruel, Cuenca, Albacete, entre losdias 20 y 26 de diciembre. Nose de donde sacaron que no habia helado nada :confused: :confused:

Por cierto, aqui en leon diciembre tuvo una media de -0,7º respecto a la media normal para ese mes, y enero una media de +0,4º respecto a la media, vamos, que para haber sido un NO-INVIERNO no ha estado nada mal, quizas este febrero se esta desviando al alza esa media, pero tb esta lloviendo mucho mas. En zonas de rusia o EEUU han tenido en enero medias de hasta +8º respecto a su media normal. Si es que nos quejamos de vicio..... ;D

Serán los acuíferos de la zona oeste,..pq los del E y NE, están jodidos jodidos; son nua sequía galopante descomunal.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado yo y mi oregon

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 748
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
    • Mi web del tiempo en Torrevieja
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #29 en: Viernes 23 Febrero 2007 13:24:45 pm »
hombre discutir si este invierno es consecuencia del cambio climático se puede hacer, yo no estoy capacitado.

pero discutir que el cambio climático no existe o que no es para tanto, me parece un disparate y una insensatez, y tampoco estoy capacitado para ello, pero me baso en los estudios científicos que reflejan como la capa de ozono ha disminuido su tamaño en los últimos 20 años, como han aumentado los casos de cáncer de piel en habitantes cercanos a los polos, como la masa de hielo de los polos se deshace y los icebergs se parten por la mitad, como las nieves perpetuas cada vez están más altas ¿eso también es un montaje de la televisión?

esto es igual que los casos de cáncer detectados entre vecinos de edificios cercanos a antenas de telefonía móvil. qué casualidad, nadie demuestra nada, pero se incrementan un 600% estos casos casualmente en zonas donde están estas antenas  :crazy:

al menos hay que llevar con un poco de cautela el cambio climático. no creo que sea para menospreciarlo y reirse de ello.

un saludo

Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Desconectado pedropasc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1787
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #30 en: Viernes 23 Febrero 2007 13:52:41 pm »
No se por que os empeñais en decir que NO ha habido invierno.
SÍ lo ha habido. Invierno es una estacion y que dura tres meses (D-E-F o 21 D a 21 M) y sus tres meses pueden ser Calidos, frios, secos o humedos.
Entonces este invierno ha sido Calido y SEco pero al fin y al cabo ha sido invierno.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #31 en: Viernes 23 Febrero 2007 13:55:39 pm »
Lo primero decir que yo no creo en el cambio climatico.
Y lo segundo es que los que dicen que quieren inviernos como este porque ha nevado uno o dos dias en el sur o en la meseta norte es ponerse una venda en los ojos.
Si el invierno son mas o menos 90 dias no nos podemos quedar con 2 o 3 dias porque haya nevado... este es el peor invierno que recuerdo. Monotonia total dia tras dia y no tiene pinta de cambiar.
Aunque nevase o hiciera frio en marzo este invierno será igualmente lamentable.
Saludos.

A ver, el invierno habra sido lamentable EN TU ZONA... a quien diga de Almeria que este invierno ha sido lamentable le diria que intentase recordar los inviernos de los 90... eso si que fueron lamentables y no lo que llevamos, en general, de siglo XXI... el que diga que el invierno en Andalucia oriental ha sido lamentable no sabe, con perdon, lo que dice...

A ver, mi pueblo esta en la cara norte de Sierra Nevada, ya casi en Granada y a 1.000 msnm... hasta el año 1986, ultimo año de un gran temporal, era NORMAL que cada invierno cayeran 2 o 3 nevadas de 15/20 centimetros, de vez en cuando alguna de 25/30, y ocasionalmente alguna de mas de 30...

Obviamente la memoria selectiva es una mala consejera, claro que hubo inviernos de 1986 hacia atras en que no cayo un copo, pero eran la excepcion... hubo grandes inviernos en 1944, 1945, 1954, 1956, 1958, 1966, 1971, 1980, 1983, 1986 y mas que me dejo en el tintero... ahora (desde mediados de los 80) es al reves, es raro el invierno que nieva un par de veces bien...

Pues bien, este año ha nevado 3 veces, una de ellas unos 15 centimetros, y ademas nos ha llovido bastante, y esto ha sido asi en varios años del siglo XXI, con lo que podemos decir que estos ultimos inviernos estan siendo mejores, infinitamente mejores, que los de los 90...

Entre la ola de frio de Enero de 2005, que dejo minimas inferiores a -20 en puntos de Granada, Jaen y Almeria, y que dejo cubierta de blanco las costas granadinas y almerienses, incluso Melilla, hasta la tremenda nevada de finales de este Enero de 2007, pasando por el, para mi, buen invierno de 2006, podemos decir que hemos mejorado mucho respecto a los 90...

¿Que no podemos comparar con los 40, 50, 60, 70 e incluso 80?... pues seguramente no, pero no podemos quejarnos por aqui de estos ultimos inviernos... no se la opinion de majalijar al respecto de todo esto, pero esta viendo nevar este invierno tropecientas veces con frentuchos del oeste e isos ridiculas, mas que en toda la decada de los 90...

¿Que el calentamiento es evidente?... para mi si, el estudio de los temporales de invierno en Cantabria de la RAM lo deja bien claro...

¿Que ese calentamiento suponga un cambio climatico a gran escala con nuevos patrones de comportamiento atmosferico?... no lo se...

Desde luego concluir que este invierno, debido a su marcada circulacion zonal, es una consecuencia del cambio climatico me parece demasiado... y concluir que este invierno no ha existido, pues me parece que tampoco...

El 20 de Diciembre Alicante sufrio un intenso temporal de nieve... el 23 fue Andalucia oriental y Murcia quienes lo sufrieron... a finales de Enero ha habido grandes nevadas en casi todo el territorio, algunas excepcionales, como las de Granada, Almeria o incluso La Mancha... hubo temperaturas por debajo de -20 en varios puntos, incluso con casi -30 en la provincia de Teruel... se batio la minima absoluta de siempre en Segovia... ha habido lluvias, abundantes en muchos casos, sobre todo en el oeste y centro peninsular gracias a la zonal...

Eso de no invierno me parece exagerado hablando en general... evidentemente ha habido puntos donde ha sido mucho mas suave y menos lluvioso de lo normal, es lo que tienen casi 3 meses de zonalidad casi perpetua, sobre todo el nordeste se ve abocado al desastre en cuanto a frio y lluvias...

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #32 en: Sábado 24 Febrero 2007 00:27:19 am »
Lo primero decir que yo no creo en el cambio climatico.
Y lo segundo es que los que dicen que quieren inviernos como este porque ha nevado uno o dos dias en el sur o en la meseta norte es ponerse una venda en los ojos.
Si el invierno son mas o menos 90 dias no nos podemos quedar con 2 o 3 dias porque haya nevado... este es el peor invierno que recuerdo. Monotonia total dia tras dia y no tiene pinta de cambiar.
Aunque nevase o hiciera frio en marzo este invierno será igualmente lamentable.
Saludos.

A ver, el invierno habra sido lamentable EN TU ZONA... a quien diga de Almeria que este invierno ha sido lamentable le diria que intentase recordar los inviernos de los 90... eso si que fueron lamentables y no lo que llevamos, en general, de siglo XXI... el que diga que el invierno en Andalucia oriental ha sido lamentable no sabe, con perdon, lo que dice...

A ver, mi pueblo esta en la cara norte de Sierra Nevada, ya casi en Granada y a 1.000 msnm... hasta el año 1986, ultimo año de un gran temporal, era NORMAL que cada invierno cayeran 2 o 3 nevadas de 15/20 centimetros, de vez en cuando alguna de 25/30, y ocasionalmente alguna de mas de 30...

Obviamente la memoria selectiva es una mala consejera, claro que hubo inviernos de 1986 hacia atras en que no cayo un copo, pero eran la excepcion... hubo grandes inviernos en 1944, 1945, 1954, 1956, 1958, 1966, 1971, 1980, 1983, 1986 y mas que me dejo en el tintero... ahora (desde mediados de los 80) es al reves, es raro el invierno que nieva un par de veces bien...

Pues bien, este año ha nevado 3 veces, una de ellas unos 15 centimetros, y ademas nos ha llovido bastante, y esto ha sido asi en varios años del siglo XXI, con lo que podemos decir que estos ultimos inviernos estan siendo mejores, infinitamente mejores, que los de los 90...

Entre la ola de frio de Enero de 2005, que dejo minimas inferiores a -20 en puntos de Granada, Jaen y Almeria, y que dejo cubierta de blanco las costas granadinas y almerienses, incluso Melilla, hasta la tremenda nevada de finales de este Enero de 2007, pasando por el, para mi, buen invierno de 2006, podemos decir que hemos mejorado mucho respecto a los 90...

¿Que no podemos comparar con los 40, 50, 60, 70 e incluso 80?... pues seguramente no, pero no podemos quejarnos por aqui de estos ultimos inviernos... no se la opinion de majalijar al respecto de todo esto, pero esta viendo nevar este invierno tropecientas veces con frentuchos del oeste e isos ridiculas, mas que en toda la decada de los 90...

¿Que el calentamiento es evidente?... para mi si, el estudio de los temporales de invierno en Cantabria de la RAM lo deja bien claro...

¿Que ese calentamiento suponga un cambio climatico a gran escala con nuevos patrones de comportamiento atmosferico?... no lo se...

Desde luego concluir que este invierno, debido a su marcada circulacion zonal, es una consecuencia del cambio climatico me parece demasiado... y concluir que este invierno no ha existido, pues me parece que tampoco...

El 20 de Diciembre Alicante sufrio un intenso temporal de nieve... el 23 fue Andalucia oriental y Murcia quienes lo sufrieron... a finales de Enero ha habido grandes nevadas en casi todo el territorio, algunas excepcionales, como las de Granada, Almeria o incluso La Mancha... hubo temperaturas por debajo de -20 en varios puntos, incluso con casi -30 en la provincia de Teruel... se batio la minima absoluta de siempre en Segovia... ha habido lluvias, abundantes en muchos casos, sobre todo en el oeste y centro peninsular gracias a la zonal...

Eso de no invierno me parece exagerado hablando en general... evidentemente ha habido puntos donde ha sido mucho mas suave y menos lluvioso de lo normal, es lo que tienen casi 3 meses de zonalidad casi perpetua, sobre todo el nordeste se ve abocado al desastre en cuanto a frio y lluvias...
Bueno, pues habrá sido en mi zona....
Si habeis tenido la suerte en el sur de tener un invierno digno, yo me alegro. Pero de verdad es que aqui es de lo mas penoso que yo recuerdo y tengo mas de 30 años.
El problema son las temperaturas máximas que es raro el dia de un invierno normal que se llegue a 15º C y este año lo normal es ver temperaturas de 20ºC que es una barbaridad. Prácticamente no he utilizado el abrigo, y ni hablar de guantes o bufandas. Y aún hubiera sido peor de no ser por la situación geográfica que tenemos y las abundantes nieblas que tenemos que si no... ahora comprendo a los madrileños, y su pesar...
En fin, que por Zaragoza el invierno ha pasado de largo.
Saludos.

P.D. Por cierto Vigorro creo que con lo de -30ºC este invierno en Teruel te has pasado... que lo que menos han tenido ha sido -14ºC en Calamocha y solo fue un par de noches.
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2007 00:28:57 am por gunner29_ »
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #33 en: Sábado 24 Febrero 2007 01:12:00 am »
Citar
Bueno, pues habrá sido en mi zona....
Si habeis tenido la suerte en el sur de tener un invierno digno, yo me alegro. Pero de verdad es que aqui es de lo mas penoso que yo recuerdo y tengo mas de 30 años.
El problema son las temperaturas máximas que es raro el dia de un invierno normal que se llegue a 15º C y este año lo normal es ver temperaturas de 20ºC que es una barbaridad. Prácticamente no he utilizado el abrigo, y ni hablar de guantes o bufandas. Y aún hubiera sido peor de no ser por la situación geográfica que tenemos y las abundantes nieblas que tenemos que si no... ahora comprendo a los madrileños, y su pesar...
En fin, que por Zaragoza el invierno ha pasado de largo.
Saludos.

hombre maño, no exageres. Quizás estos últimos días hayan sido templados, pero las nieblas "engelantes" de Diciembre y Enero que hemos tenido en el Valle del Ebro (te hablo de por ejemplo Lleida) han sido la hostia, con días con máximas negativas. Saludetes.
Another day, another failure.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #34 en: Sábado 24 Febrero 2007 09:47:00 am »
Buenas,

Citar
Bueno, pues habrá sido en mi zona....
Si habeis tenido la suerte en el sur de tener un invierno digno, yo me alegro. Pero de verdad es que aqui es de lo mas penoso que yo recuerdo y tengo mas de 30 años.
El problema son las temperaturas máximas que es raro el dia de un invierno normal que se llegue a 15º C y este año lo normal es ver temperaturas de 20ºC que es una barbaridad. Prácticamente no he utilizado el abrigo, y ni hablar de guantes o bufandas. Y aún hubiera sido peor de no ser por la situación geográfica que tenemos y las abundantes nieblas que tenemos que si no... ahora comprendo a los madrileños, y su pesar...
En fin, que por Zaragoza el invierno ha pasado de largo.

Yo tengo 29 años y he visto inviernos bastante peores que este en el Valle del Ebro: 95-96, 2000-01, 2001-02 si exceptuamos la entrada de mediados de diciembre... aquel años no heló tampoco ni un día en enero y febrero, o si lo hizo fueron pocos días.

Y temperaturas por encima de los 15º nos visitan todos los inviernos. Quizás no tanto con la frecuencia de este año, pero siempre las hay.

En fin, que nos ha tocado un invierno templado, más de la cuenta. A ver si es "El crío" ese que nos toca las narices...

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #35 en: Sábado 24 Febrero 2007 10:09:33 am »
A parte de la nevadita de final de enero en Jaén el invierno más cálido de los últimos 5 años. Solamente un día de helada.

Por otra parte voy a Almería dos o tres fines de semana al mes, y excepto en la ola de frío, se han registrado temperaturas altísimas, y tanto en diciembre, como en enero, como en febrero he podido estar en maga corta a mediodía sin problemas, con temperaturas entre 18 y 22º. Hablo de la zona de El Ejido, en la costa.

Mi percepción particular es de un invierno caluroso, excepto una semana.

No obstante no es el primer invierno que vivo así, y creo que está dentro de lo estadísticamente admisible.
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2007 10:12:17 am por Auringis »
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm