¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #36 en: Sábado 24 Febrero 2007 13:32:40 pm »
P.D. Por cierto Vigorro creo que con lo de -30ºC este invierno en Teruel te has pasado... que lo que menos han tenido ha sido -14ºC en Calamocha y solo fue un par de noches.

Enlace...

Y si repasas el topic de polos del frio encontraras varios valores rondando los -20... ;)


A parte de la nevadita de final de enero en Jaén el invierno más cálido de los últimos 5 años. Solamente un día de helada.

¿Nevadita?... :mucharisa: :mucharisa: perdona auringis, pero de nevadita nada, tio, ¿como puedes decir eso?... ¡¡si hasta holifda estaba contento!!... ::) fue una importante nevada en cuanto a extension, y en muchos puntos del sureste de vuestra provincia mas que apreciable...

Y otra cosa, habla de lluvias por ejemplo, ¿ha sido un invierno seco en la provincia de Jaen?... es que lo que no se puede es tener todo... ::)


Citar
Por otra parte voy a Almería dos o tres fines de semana al mes, y excepto en la ola de frío, se han registrado temperaturas altísimas, y tanto en diciembre, como en enero, como en febrero he podido estar en maga corta a mediodía sin problemas, con temperaturas entre 18 y 22º. Hablo de la zona de El Ejido, en la costa.

Si, no te lo discuto, igual que yo, ahora mismo estoy en manga corta... pero nos ha llovido, hemos tenido dias frios, ha habido 2 episodios de nieve en la provincia... ¡¡que poco nos acordamos de los 90 en que 8 de esos 10 años no cayo ni un solo copo en toda la provincia!!... :P

Citar
Mi percepción particular es de un invierno caluroso, excepto una semana.

Si, pero, ¿y?... quiero decir, ¿podemos afirmar que haya sido consecuencia del cambio climatico?, ¿podemos decir que haya sido aburrido?... mi respuesta es no, algunos parece que no podais estar sin quejaros, sin acritud... ay, si el foro hubiera existido en los 90, el topic de suicidios estaria petado... :cold:

Citar
No obstante no es el primer invierno que vivo así, y creo que está dentro de lo estadísticamente admisible.

Pues claro, y yo insisto, si cogemos los inviernos de los ultimos 20 años estaria entre los 7 u 8 primeros en cuanto a interesantes en Andalucia oriental, no tengo dudas...

Saludos... 8)
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2007 18:35:47 pm por Vigorro... »

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #37 en: Sábado 24 Febrero 2007 17:10:38 pm »
Ya sé que Holifda está haciendo palmas con las orejas y me alegro un montón por él pero la comarca de Jaén Capital no ha visto tanta nieve ni lluvia como su zona.

Por eso hablo de nevadita, porque en Jaén apenas cuajó en los jardines y tejados.

Pero llevas razón que la cantidad de nieve caida en algunas comarcas de Almería y Jaén no es un hecho normal. Y que yo me he pasado 10 años sin ver la nieve en Jaén y llevo tres años seguidos viéndola.

Digamos que es una excepción (intervalo corto de tiempo nivoso) dentro de otra excepción (invierno muy caluroso).
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #38 en: Sábado 24 Febrero 2007 17:36:45 pm »
Por aqui diciembre estuvo en -0.8º, enero en +0.2º y febrero acabará casi con +1.5º. La media será de +0.3º.

Desde 1957, 24 inviernos habrán sido más cálidos que este 2006/2007.

Así que, de cambio climático nada de nada.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #39 en: Sábado 24 Febrero 2007 18:44:48 pm »
Decir que el culpable de este flojo invierno es el cambio climatico es la tipica parida que te sueltan en algunos medios de comunicacion como la SER, adalid del cambio climatico. Lo sucedido en este invierno se debe a una circulacion zonal mucho mas activa de lo habitual...Creo que las borrascas y anticiclones no entienden de cambios climaticos...hay que pensar que si tenemos un A centroeuropeo mandando calor y sures hacia la peninsula habra una zona al este de dicho anticiclon donde los vientos son del N y supuestamente hara frio...¿que hay muchas borrascas atlanticas? pues en el lado oeste de dichas borrascas los vientos tambien seran del N...
A veces por aqui nos creemos el centro del universo y nos creemos que si en nuestra amada peninsula hay un invierno caluroso es por el cambio climatico mientras que al otro lado del atlantico se hielan de frio...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #40 en: Sábado 24 Febrero 2007 19:13:48 pm »
No se Auringis, yo creo que el topic, desde un principio, esta mal planteado, yo no creo que el invierno haya sido tan raro como para plantearse si es una consecuencia del cambio cliamtico... primero habria que plantearse si estamos en un periodo de cambio climatico, luego aclarar que aunque lo estuvieramos, yo no creo que en los 80 años de vida de una persona pudieran cuantificarse cambios, el clima tiene un comportamiento que abarca mucho tiempo, demasiado como para notar los efectos de un año a otro... insisto en que el calentamiento es evidente, pero no sabemos si trae o traera consigo un cambio climatico...


Por ultimo, si valoramos el invierno en su conjunto, Diciembre fue fresquito, casi en toda España lo fue mas que la media del periodo 1961-1990, aunque bueno, ya sabemos que esto de las medias no es una verdad absoluta... pero mirad el informe del INM...

En conjunto el mes de diciembre de 2006 ha tenido un carácter predominantemente frío en la Península, en especial en el interior, con áreas de muy frías en el valle del Ebro, puntos de Galicia (Pontevedra), Granada y Huelva. El carácter muy frío en el valle del Ebro cabe achacarlo a las nieblas que fueron muy frecuentes: así ha habido 14 días de niebla en Zaragoza, 13 en Lérida y 10 en Logroño. Por el contrario el mes de diciembre ha sido muy cálido en la mayor parte de las Baleares (Mallorca y Menoría) y puntos de Asturias. En el centro, Andalucía central, Valencia y Murcia ha predominado el carácter normal. En Galicia ha habido fuertes contrastes: muy frío en Pontevedra y cálido en La Coruña. Lo mismo puede decirse de Tenerife: muy frío en los extremos N y S y cálido en el interior. El las islas más orientales canarias encontramos valores más bien fríos, mientras que hacia el oeste predominan los cálidos.

Eso si, en general fue seco, pero es lo que tiene nuestro enclave geografico, es dificil que un invierno humedo en la mayor parte del pais sea tambien frio, y viceversa, muy complicado... lo que "ganamos" en frio en Diciembre lo "perdimos" en precis...

El mes de diciembre de 2006 ha tenido en general un carácter seco, aunque con notables contrastes. Así ha resultado muy húmedo en puntos de Galicia, Cantabria y Baleares. Por el contrario ha tenido el carácter de muy seco en las partes media y alta del valle del Ebro, en puntos de ambas mesetas (como Valladolid y Albacete) y en áreas de Tenerife y Gomera. En el interior peninsular ha predominado el carácter seco. Al norte de la Cordillera Cantábrica encontramos valores húmedos que llegan a muy húmedos en zonas de la costa. En Cataluña predomina el carácter normal, con descenso a seco en Gerona. Alicante ha sido húmedo, en contraste con Albacete.


Enero ha sido un mes bastante distinto, ya que la circulacion zonal ha sido la que ha mandado, y ya sabemos lo que supone, pero aun con eso, 1/3 del mes ha sido bastante invernal... las temperaturas los primeros 20 dias fueron altas para la epoca, pero luego fueron acordes a un mes de Enero...

El mes de enero ha tenido un carácter predominantemente más cálido de lo normal en su conjunto. Ha sido normal o más cálido de lo normal en toda la Península y Baleares, salvo en áreas del suroeste y extremo sur oriental. El carácter muy cálido aparece en la parte oriental de Galicia, Asturias, extremo oriental de Cataluña y Mallorca y puntos del interior peninsular. En el resto de la mitad norte predomina el carácter cálido. En Canarias las islas occidentales fueron muy cálidas y las orientales cálidas, salvo Fuerteventura que fue fría. En general, las temperaturas se mantuvieron en valores claramente superiores a la media, en especial las mínimas, durante los primeros 20 días del mes. El último tercio del mes experimentó un considerable descenso térmico, fundamentalmente en la mitad norte.

Y de preci, pues el tercio oriental peninsular, salvo Cataluña, hemos estado entre la normalidad y el caracter de muy humedo...

Por lo que respecta a las precipitaciones, enero ha sido en su conjunto más bien seco, salvo en el extremo suroriental, Alicante y Murcia donde ha tenido carácter muy húmedo, al igual que en las Islas Canarias. Asturias, Cantabria y País Vasco han mostrado el carácter húmedo preferentemente. La Meseta Norte ha sido seca en su mayor parte, al igual que Galicia excepto hacia el SW en que aparece el muy seco. La mitad oriental de Cataluña y las Baleares (salvo Ibiza) han sido muy secas, e incluso Barcelona extremadamente seca. En Extremadura también predomina el carácter muy seco.


Febrero si que esta siendo claramente mas calido de los normal en general, veremos a ver en cuanto a precipitaciones si se salva...

En estos dos meses se han batido records de todo tipo...

-- record de precipitacion mensual y en 24 horas en Palma de Mallorca en Diciembre...

-- records de racha maxima de viento en Orense y Granada en Diciembre...

-- records de maxima en Enero en Avila, Teruel, Tortosa, Murcia y Jerez...

-- record de minima en Enero en Segovia...

-- record de precipitacion en 24 horas en Enero en Gijon y Santa Cruz de Tenerife...


En general, creo que el invierno ha estado entretenido y que no debemos plantearnos si es una consecuencia del cambio climatico ya que no ha sido tan raro en el sentido de que, como dice Auringis, estadisticamente es aceptable... yo añado que, como dije antes, si cogemos los ultimos 20 años, este esta entre los 7 u 8 mas "divertidos", en general, quitando Cataluña y otros puntos no tan agraciados...

Lo de la memoria selectiva, como siempre, es malo... es como gunner, que se quejaba de un invierno horrible en Zaragoza... pues Diciembre en el valle del Ebro fue muy frio, con 14 dias de niebla, y es que se nos olvida que el invierno, aparte de nieve, tiene otras muchas cosas normales... y si, fue mas seco que el periodo de referencia 1961-2000, pero resulta que recogio entre un 100 y un 125% de lo recogido de media en los ultimos 10 años, asi que si se ha recogido mas que en algunos de los ultimos 10 años, pues bienvenido sea... y Enero ha sido normal en cuanto a temperaturas por alli, con valores alrededor de la media (no se si por encima o por debajo, pero en cualquier caso es calificado de normal por el INM)... y ha sido normal tambien en cuanto a precipitacion... no olvidemos que si unos valores se mueven entre 0 y 10, siendo la media 6, tan normal o tan anormal es 5 como 7...

Saludos... 8)

pd: se me olvidaba... los informes mensuales del INM toman como referencia las medias 1960-1990, no la 1970-2000, es decir, un periodo mas frio y mas humedo en general que el de 1970-2000, por lo que acercarse a esos valores medios es una buena noticia... ;)
« Última modificación: Domingo 25 Febrero 2007 00:18:46 am por Vigorro... »

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #41 en: Sábado 24 Febrero 2007 19:44:04 pm »
Aqui hay algunos, que como no han tenido en su casa, ni lluvia ni frio, ni nieve, si no todo lo contrario, van y sueltan burradas, Pero ¿Que esperais que todos los inviernos sean como el 2006? :confused: :confused:

¿Cuantos meses y meses e incluso algun que otro año he visto como las borrascas pasaban por aqui (este y sureste) y no dejaban nada de nada y todo se lo lleva el norte y nordeste
(incluso Catalunya)?

¿Nadie se acuerda de algunos inviernos de la decada de los 90?¿Que incluso se tuvo que suspender las olimpiadas de invierno en Sierra Nevada?(¿Creo que fue por falta de montañas?)

Os quejais de sensacionalismo y catastroficos de los medios de comunicacion, y hay algunos que superan, por creces, a los medios

Vamos por favor, tengamos un poco de cordura y si no ha tocado este año, ya os tocara otro, pero no lo amargais a la gente que ha disfrutado como un niño con las situaciones que ha tenido, os recuerdo que España es un pais de contrastes (en el clima).

PD: ¡YO QUIERO UN INVIERNO COMO ESTE!

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #42 en: Sábado 24 Febrero 2007 19:55:35 pm »
Gracias por el enlance de los -27,9ºC de Fortanete que no lo habia visto.



Lo de la memoria selectiva, como siempre, es malo... es como gunner, que se quejaba de un invierno horrible en Zaragoza... pues Diciembre en el valle del Ebro fue muy frio, con 14 dias de niebla, y es que se nos olvida que el invierno, aparte de nieve, tiene otras muchas cosas normales... y si, fue mas seco que el periodo de referencia 1961-2000, pero resulta que recogio entre un 100 y un 125% de lo recogido de media en los ultimos 10 años, asi que si se ha recogido mas que en algunos de los ultimos 10 años, pues bienvenido sea... y Enero ha sido normal en cuanto a temperaturas por alli, con valores alrededor de la media (no se si por encima o por debajo, pero en cualquier caso es calificado de normal por el INM)... y ha sido normal tambien en cuanto a precipitacion... no olvidemos que si unos valores se mueven entre 0 y 10, siendo la media 6, tan normal o tan anormal es 5 como 7...


Lo de la memoria selectiva es muy relativo. Claro que me acuerdo de las nieblas, pero 14 dias de niebla prácticamente las tenemos todos los inviernos. A lo que me referia es que en Zaragoza debido a nuestro valle aún hemos tenido algo de frio, pero eso no es óbice para decir que ha sido un invierno soso soso...
Es que el invierno es frio-nieve, y vamos camino de 2 meses que no lo vemos. Y las esperanzas de ver mapas de verdadero invierno ya se me han ido.
Saludos y gracias por el enlance que has dicho.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #43 en: Sábado 24 Febrero 2007 20:03:49 pm »
Aqui hay algunos, que como no han tenido en su casa, ni lluvia ni frio, ni nieve, si no todo lo contrario, van y sueltan burradas, Pero ¿Que esperais que todos los inviernos sean como el 2006? :confused: :confused:

¿Cuantos meses y meses e incluso algun que otro año he visto como las borrascas pasaban por aqui (este y sureste) y no dejaban nada de nada y todo se lo lleva el norte y nordeste
(incluso Catalunya)?

¿Nadie se acuerda de algunos inviernos de la decada de los 90?¿Que incluso se tuvo que suspender las olimpiadas de invierno en Sierra Nevada?(¿Creo que fue por falta de montañas?)

Os quejais de sensacionalismo y catastroficos de los medios de comunicacion, y hay algunos que superan, por creces, a los medios

Vamos por favor, tengamos un poco de cordura y si no ha tocado este año, ya os tocara otro, pero no lo amargais a la gente que ha disfrutado como un niño con las situaciones que ha tenido, os recuerdo que España es un pais de contrastes (en el clima).

PD: ¡YO QUIERO UN INVIERNO COMO ESTE!

No es por discutir, pero yo creo que si en España hay un sitio donde se puede calibrar como ha sido el invierno es en el Pirineo. Y es una verdadera pena como está y no es sensacionalismo. No hay nieve, está todo peladito, sin reservas de nieve para la primavera-verano.  Me da igual que estén los embalses llenos ahora. Ya veremos este verano... La única nieve que hay es la hecha con cañones de nieve, ya ves que panorama.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado davidll

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
  • Cármenes MAX06: 34.1 min:-19.2 MAX07:29.8 min:-14
    • Rutas btt,meteorología
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #44 en: Sábado 24 Febrero 2007 21:03:02 pm »
Hombre no se veo bastante subjetividad en la gente según les haya gustado el clima en su zona pues se defiende o se ataca al invierno. :cold:
Es evidente que no podemos estar todos contentos pero en mi opinión el invierno actual raya en ser un NO invierno.

Que desde Noviembre hasta la fecha lo que podamos aportar de este invierno en cuanto a frío y nieve (que es lo que toca) es una entrada del NW de 2 días en Diciembre que trajo algo de nieve, 10 días de heladas provocadadas por la propia orografía que tenemos ya que teníamos entre +2 y +5 encima nuestro y una lengua esporádica fría de 3-5 días en Enero. :crazy: :crazy:
Sí esto es lo que podemos esperar de 4 meses de invierno pues apaga y vamonos, cuándo en diferentes zonas durante estos 4 meses antiguamente la nieve y el frío era una desdicha por las condiciones de vida a las que sometía a la gente.
Antes también hacia calor en invierno pero era lo excepcional ahora parece que lo excepcional es el frío.

No sé si es debido al cambio climático pero estos inviernos cada vez son más frecuentes con ponientes que traen isos más elevadas. Me contaron que hace 40 años habían sufrido un invierno parecido a éste con SW y ponientes muy marcados pero el caso fue que el invierno en cuestión fue muy nivoso y con grandes acumulaciones de nieve ya que los ponientes que dejaban toda esa nieve traerían Isos 0 supongo yo ,ya que hablamos de la zona del NW (Asturias y León).
En fin creo que el aumento de la temperatura del agua del océano atlántico tiene bastante que ver con estos No inviernos. ;)
Saludos
Previsiones del tiempo Asturias-León
www.usuarios.lycos.es/yupps

Desconectado david25

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #45 en: Sábado 24 Febrero 2007 21:55:31 pm »
Es el invierno mas calido que he visto en mi vida, si esto es invierno y no es por el cambio climático, que lo demustren.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #46 en: Domingo 25 Febrero 2007 00:21:11 am »
Es el invierno mas calido que he visto en mi vida, si esto es invierno y no es por el cambio climático, que lo demustren.

Pues muy argumentada tu exposicion... 8)

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #47 en: Domingo 25 Febrero 2007 00:28:03 am »
Aquí en Girona es el 12o invierno más  cálido desde 1911, con 8,9º de media entre diciembre y febrero (datos del observatorio del INM de Girona, en el Belllloc). Tiene una anomalía positiva de 1,2º. El invierno de 2000-1 es el anterior invierno más cálido que este con 9,1º. El invierno más cálido es el de 1989-90 con 10,1º de media. El 2o el 1954-55 con 9,5º. Entre 1994 y 1997 tuvimos 3 inviernos más cálidos que este 2007. O sea que tenems que retroceder demasiado para encontrar inviernos peores que este. Lo que pasa es que los 2 últimos inviernos fueron tan fríos que este nos parece excepcional. Además en el Pirineo gerundense apenas ha nevado y da la sensación que no ha hecho invierno porqué tampoco ha hecho tramontana en Girona capital. Claro, sin viento no hay mucha sensación de frío por aquí, aúnque haga mucha humedad. Y también la sensación de invierno muy cálido es por las máximas que han sido muy elevadas, 2º por encima de la normal, las mínimas pero casi son las normales, 0,4º de anomalía.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana