¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #60 en: Domingo 25 Febrero 2007 17:25:54 pm »
xopet, lo de las burradas sobra, por favor...

Vale y perdon ;)

Desconectado davidll

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
  • Cármenes MAX06: 34.1 min:-19.2 MAX07:29.8 min:-14
    • Rutas btt,meteorología
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #61 en: Domingo 25 Febrero 2007 18:15:23 pm »
Citar

Haber yo no pongo en duda de que hay cambio climatico, puede que a lo mejor esto se debe a esto, pero tambien puede dar a lo que paso a los inviernos anteriores. Este invierno ha sido calido por que habido una circulacion zonal y ya esta, si tenemos asi inviernos todos los años, entonces será por el cambio climatico, ¿pero cuantos inviernos hemos tenido asi, desde que hemos entrado en el 2000? y ¿lo de los inviernos anteriores 2005-2006, puede ser tambien al cambio climatico?

Lo que me quejo es que asocias ha un invierno asi por el cambio climatico, pero lo que sucedio en inviernos anteriores no.


Evidentemente asociar un solo invierno al cambio climático no se puede pero tampoco se puede pretender que el cambio climático de lugar a inviernos cálidos constantemente.
El cambio climático es un concepto que determina que el clima va cambiando de modo gradual en un periodo de tiempo relativamente pequeño otorgándole la escala de tiempo climático.
Así pues y si somos objetivos cogemos los datos de los últimos 30 años que son en donde el CO2 se incrementa en la atmósfera de forma considerable y vemos (si nos referimos solo a los inviernos) que aproximadamente vienen 5 inviernos templados por 1 frió que en términos absolutos es mucho para solo 30 años.
El dato más importante para demostrar que el cambio climático esta aquí son los glaciares estos no disminuyen o aumentan por 1 o 2 inviernos si no son el proceso de muchos años y no hace falta decir como estaban hace 30 años y como están ahora. 8)
Si hay que determinar algo con respecto al invierno actual y teniendo claro que no hay pruebas para sustentar dicha afirmación se puede decir que estadísticamente hay más probabilidades que el cambio climático esté detrás de este invierno tan suave.  :crazy:

Que estos dos inviernos fueran fríos puede deberse a muchos otros factores que también actúan en la atmósfera como el mínimo solar que tuvimos y fuera de la atmósfera como el mínimo que hubo en Noviembre 2004 en la corriente del Golfo, etc.

Tampoco debemos preocuparnos mucho y aunque todos los medios den subidas de la temperatura máxima entre 5 y 8 ºC hay muchos otros estudios que demuestran que mucho antes de que eso pasara la Corriente del Golfo se debilitaría lo suficiente como para la  que la temperatura bajará del orden de 2-3ºC de media. :cold: :cold:

Hay gustos y estudios para todo  ;)

Saludos
« Última modificación: Domingo 25 Febrero 2007 18:17:52 pm por davidll »
Previsiones del tiempo Asturias-León
www.usuarios.lycos.es/yupps

Desconectado yo y mi oregon

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 748
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
    • Mi web del tiempo en Torrevieja
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #62 en: Domingo 25 Febrero 2007 18:41:19 pm »
Decir que el culpable de este flojo invierno es el cambio climatico es la tipica parida que te sueltan en algunos medios de comunicacion como la SER, adalid del cambio climatico

Vaya yo no sabía que Polanco era el director del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, no me extraña que con comentarios como este digan que esté bajando el nivel del foro, normal.

La argumentación a que no hay cambio climático es que lo dice la SER. Enhorabuena, te felicito  :aplause:

Mientras tanto los icebergs pierden su masa y se parten por la mitad, los cáncer de piel aumentan cada vez más en zonas cercanas a los polos, las nieves perpetuas se hallan cada vez más altas, los glaciares del aneto en España han visto reducida su dimensión, pero da igual, no os preocupéis, la culpa es de la cadena SER.
 

Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #63 en: Martes 27 Febrero 2007 23:27:54 pm »
Bueno, para mí este no-invierno acaba mañana 28 de febrero y la verdad, creo que tampoco ha sido para tanto.

Ha nevado en la mitad sur, ha hecho fresco en parte de diciembre y finales de enero, y aunque no ha hecho frío tampoco ha hecho demasiado calor.

La verdad es que viendo los Sí-inviernos anteriores me suponía que este no iba a "arrasar". Me acuerdo que en 3 febreros seguidos nevó un 23 de febrero en Madrid. Y hubo una nevada interesante el 23 de febrero de 2005 y 26 de febrero de 2006 tras años de "sequías nevadescas".
La ola de frío de enero de 2005 e incluso de enero de 2006 nos habían "acostumbrado" mal. Y entre eso y el famoso "efecto ártico" que nos ilusionaba tanto ya pensábamos que se iba a repetir todos los años.

Hay que tener en cuenta que en febrero de 2005 las medias fueron muy por debajo de lo normal, incluso algún forero dijo que fue el febrero más frío desde 1956!!! Era lógico pensar que habría que "compensar" esa media. Y este febrero tampoco ha sido nada del otro mundo, creo.

Así que este No-Invierno no me asombra, sí los No-Otoños y SI-Veranos anteriores.

Donde si ha sido una burrada de No-Invierno ha sido en Europa del este y Escandinavia , donde ha habido temperaturas de 5º por encima de la media en enero y diciembre.

Saludos
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado caviedes

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • BANEADO
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #64 en: Miércoles 28 Febrero 2007 04:29:59 am »
las nevadas en el sur duraron pocos dias, despues vuelve en calor ¿para que me sirbe una nevada de 1 metro si despues el resto de invierno tenemos temperaturas todos los dias por encima de 15 o 20 grados? el invierno se supone que es frio durante unos meses con altibajos, pero invierno al fin de al cabo, un invierno seria mejor tenemos nevadas de 5 cm pero muchos dias del invierno y con frio, yo por lo menos,
y el invierno este es peor que el de 1998, no seamos ingenuos los inviernos cada son mas calidos

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #65 en: Miércoles 28 Febrero 2007 07:58:45 am »

Vaya yo no sabía que Polanco era el director del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, no me extraña que con comentarios como este digan que esté bajando el nivel del foro, normal.

La argumentación a que no hay cambio climático es que lo dice la SER. Enhorabuena, te felicito  :aplause:

Mientras tanto los icebergs pierden su masa y se parten por la mitad, los cáncer de piel aumentan cada vez más en zonas cercanas a los polos, las nieves perpetuas se hallan cada vez más altas, los glaciares del aneto en España han visto reducida su dimensión, pero da igual, no os preocupéis, la culpa es de la cadena SER.


Claro hombre, no ves que el cambio climático surgió ayer y los cambios se notan de un día para otro?Hace 5 años no había cambio, pero hace 2 días si  >:(
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #66 en: Miércoles 28 Febrero 2007 09:58:37 am »
Es evidente que algo debe haber afectado a este invierno el cambio climático como viene afectando bastante años atrás, desde luego los inviernos actuales salvo excepciones están siendo más cálidos que los invierno de los años 50 por ejemplo, hay un forero que lo ha dicho claramente que para que se presente un invierno de buen frio hay 5 templados y eso es cierto mientras que en los años 50 que comento era al contrario, también estoy de acuerdo con otro forero que comenta que es mejor que nieve varios dias del invierno (como era antes) y no como ahora que nieva un dia un metro pero es resto son temperaturas templadas y escasas precipitaciones.El año pasado que se dice fue frio, para mi solamente hizo frio una semana de enero con la ola de frio el resto fue más templado que frio. Así nos estamos refiriendo a los inviernos frios en esta decada y solamente se alcanzan algunos años que llamamos frios, si, temperaturas de -15 bajo cero en algunos sitios pero cuantos días y cuantos días se llegaaron a 15 sobre cero en muchos de esos inviernos.En años bastantes lejanos de los 4o y tantos y cincuenta y buena parte de los sesenta los inviernos eran de tres meses no como ahora que son de 15 días.Resumiendo creo que el cambio climático si se hace notar en estos últimos años.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #67 en: Miércoles 28 Febrero 2007 10:10:04 am »
El año pasado que se dice fue frio, para mi solamente hizo frio una semana de enero con la ola de frio el resto fue más templado que frio.

Pues el Invierno 2004/2005 fué el más frío en Cáceres desde el año 1981 (que se dice pronto) y el 2005/2006 fué el 2º más frío junto con otros 3 inviernos más desde 1981.

Este Invierno (2006-2007) en Cáceres ha sido más frío en Diciembre y en Enero de lo normal con temperaturas medias por debajo de los Valores de Referencia de los últimos 30 años. No así Febrero, que ha sido menos frío de lo normal y con valores térmicos por encima de la Media.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #68 en: Miércoles 28 Febrero 2007 12:44:02 pm »
http://www.cpc.noaa.gov/products/monitoring_and_data/us_prec.shtml

Pinchad en Plot for selected cities, teneis graficos a nivel mundial de temperatura o precipitacion de los ultimos 30, 90 o 365 dias, con el dato de la temperatura media o precipitacion  en ese periodo.

coruña-- 90 dias, temperatura, 1º sobre la media

etc. etc.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #69 en: Miércoles 28 Febrero 2007 12:52:49 pm »

Vaya yo no sabía que Polanco era el director del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, no me extraña que con comentarios como este digan que esté bajando el nivel del foro, normal.

La argumentación a que no hay cambio climático es que lo dice la SER. Enhorabuena, te felicito  :aplause:

Mientras tanto los icebergs pierden su masa y se parten por la mitad, los cáncer de piel aumentan cada vez más en zonas cercanas a los polos, las nieves perpetuas se hallan cada vez más altas, los glaciares del aneto en España han visto reducida su dimensión, pero da igual, no os preocupéis, la culpa es de la cadena SER.


Claro hombre, no ves que el cambio climático surgió ayer y los cambios se notan de un día para otro?Hace 5 años no había cambio, pero hace 2 días si  >:(

A ver , mi intención no es hablar mal de ningún medio de comunicación, pero veo algunos titulares en "El País", perteneciente al Grupo Prisa en el que a cualquier situación meteorológica extraña ya están diciendo que es debida al cambio climático.

O el otro día en "La Sexta noticias" mientras salían unas inundaciones en Bolivia (seguro que El Niño tiene algo que ver) la locutora Helena Serrano abría la noticia diciendo "... y otro de los efectos del cambio climático son estas terribles inundaciones en Bolivia..."

Joe, me acuerdo que en  1997 y 1998 todo era debido a El Niño, era lo que vendía. Ahora El Niño ha bajado a 2ª división mediática por culpa del cambio climático.

En fin, que los medios a veces más que informar desinforman. Y me da igual que sea El País, el Libertad Digital o El Mundo.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #70 en: Miércoles 28 Febrero 2007 13:44:08 pm »
No creo que tenga sentido aquí un debate sobre los medios de comunicación, además, todos estamos de acuerdo en eso.

Yo, por mi parte, esperare a que el invierno acabe para colgar los datos en el foro. Creo que van a ser record, en serio, Enero pulverizo el record y febrero lleva 3.51 C de anomalía. El comienzo de marzo parece que sera igual.... Llevamos así desde Julio.

Como ya se ha dicho muchas veces, no se puede establecer una relación causa-efecto entre episodios calidos y cambio climático, ni siquiera un otoño-invierno demencialmente calido como el que hemos tenido en Europa, en general. Lo que si se puede decir es que estos episodios aumentaran en frecuencia y intensidad, de cumplirse las predicciones de calentamiento.

Lo que no tiene sentido es tener que seguir leyendo que el invierno ha sido normal, pinchad en el mapa que ha colgado Triart3d y empezareis a flipar. A pesar de todas las quejas, la península ibérica ha quedado un poco al margen de la calorina que se ha desatado en Europa. Este invierno ha sido histórico.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: ¿Este No-Invierno es por culpa del cambio climatico o no?
« Respuesta #71 en: Miércoles 28 Febrero 2007 13:45:19 pm »
Pues Febrero está siendo fresco en Rusia...  :cold:



-4.23º C de desviación este mes...
Another day, another failure.