¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« en: Sábado 26 Febrero 2005 12:37:32 pm »
Hola a todos. abro este asunto para exponer opiniones para hablar de q esta pasando este invierno. podria hablar solo del norte pero q haya nevado en melilla y almeria, se haya batido el record de helada en cordoba (por ejemplo) creo q es bastante significativo. a continuacion expongo unos datos: el 28 de marzo de 2004 nevo en zaragoza algo muy inusual ya q cuajo porque llevabamos una semana de primavera.en julio en ciudades como palencia (3ºC), burgos (4ºC) y vitoria (6ºC) se batio el record de temperaturas minimas sino recuerdo mal. el verano fue bastante suave en toda españa.en septiembre cayeron impresionantes tormentas en aragon, navarra, castellon y valencia. por poner un ejemplo de localidades de arago. datos oficiale: ainzon (126 l), tauste (119 l) y ejea (112 l). datos no oficiales: magallon ( 300 l), mallen (225 l) y pradilla (188 l).
por no hablar de este invierno q en zaragoza nos dejoen enero 15 dias seguidos de niebla sin ver un rayo de sol, para pasar a 20 dias seguidos de cierzo huracanado,para terminar este martes con la nevada mas grande en 50 años. y lo q queda de invierno...
bueno perdon por este rollo y si quereis decir algo aki estare leyendo, muchas gracias.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #1 en: Sábado 26 Febrero 2005 12:48:57 pm »
Creo que es demasiado pronto para sacar conclusiones,si bien esto no es para nada normal todos los inviernos,abria que contrastar unos cuantos años mas para ver si esto se trata de un mero ciclo o algo mas....

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #2 en: Sábado 26 Febrero 2005 13:01:55 pm »
los periodos de frio recientes se remiten a tres dias de frio y luego un tiempo mas "calido" para de nuevo otros tres dias de frio... pero este invierno los dias frios dan paso a dias "frescos" sin darle tiempo a las temperaturas a subir. no se si me explico. de todas maneras igual tienes razon y es un poco pronto para sacar conclusiones ;) solo quiero q den su opinion los foreros, sin polemicas de si cambio climatico si, cambio climatico no. solo busco opiniones de si esta situacion se repite cada x años o se sale un poco de lo normal.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #3 en: Sábado 26 Febrero 2005 13:49:59 pm »
Esto no es ningún cambio... creo que es una muestra más de la extremización del cima:

mientras en greolandia baten récords de calor históricos en febrero (16ºC de máxima el día 22), aquí batimos récords de número de días con temporal de nieve.

El incremento de extremos climáticos será el pan del mañana  ;)

Saluts!  ;)

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #4 en: Sábado 26 Febrero 2005 13:55:40 pm »
en eso del incremento de los extremos yo tambien estoy de acuerdo, que bonito, q emocionante ;D
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #5 en: Sábado 26 Febrero 2005 14:07:34 pm »
en eso del incremento de los extremos yo tambien estoy de acuerdo, que bonito, q emocionante ;D

Me acuerdo de hace dos años que el profesor de clima nos mostró como en los últimos años ya se había detectado una duplicación de los extremos ;D pues yo creo que a patir de este año, subiremos al triple ;D ;D : hemos pasado d etener un temporal histórico (el de finales de enero) a tener una suma de varios temporales en febrero y esto no se ha terminado, se hacerca otro que podría ser histórico (con isos de -10) y luego tal vez otro  ;D ;D ;D

Saluts! ;)

Desconectado Gike

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • Almería
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #6 en: Sábado 26 Febrero 2005 14:13:18 pm »
Situaciones extremas, siempre se dan. Pero esto viene a ser lo del verano de 2003. No se trata de una irrupción de aire frío, sino que es contíuno, una detrás de otro. No hablo de cambio climático de ningún tipo. Pero sí de una situación algo anómala en cuanto a duración en el tiempo.  

Sea lo que sea, es una situación interesante que aún es pronto para catalogar.

¿No dijo alguien que había una gran anomalía en las temperaturas del Atlántico Norte?

Sl2
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           


Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #7 en: Sábado 26 Febrero 2005 14:25:45 pm »


Yo creo que el calentamiento global no está reñido con situaciones extremas. De la misma manera que la subida de precios no está reñida con la pobreza extrema de algunos habitantes.  :-\
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #8 en: Sábado 26 Febrero 2005 14:40:10 pm »
Pues este Verano fue tórrido de cojones...........vamos empezo el fresco a finales de Septiembre...........


Cambio,.....que va esto es normal, unos años son más frio y otros más cálidos.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado hombre_del_tiempo

  • Sol
  • *
  • 36
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #9 en: Sábado 26 Febrero 2005 14:55:39 pm »
Dudo mucho que los inviernos de la decadas 20,30,40, etc ;tuviesen episodios tan seguidos de frio, el unico año que se le parece un poco fue febrero de 1956, en cambio este invierno comenzo en navidades y todavia continua.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #10 en: Sábado 26 Febrero 2005 14:57:34 pm »
Hombre, en mi zona el invierno ha sido normal en cuanto a heladas, bueno, lo que se entendía hace 30 años por normal. Ahora, con tanto sensacionalismo, se catalogaría de cambio climático xD, manda cojones.

A pesar de eso, no se han registrado heladas llamativas, a pesar de haber entrado ISOs muy bajas, y nos quedamos muy, pero que muy lejos, de mínimas absolutas registradas otros inviernos por aquí.

Y en cuanto a nevadas, es normal si tenemos en cuenta los últimos 20-25 años... Pero si miramos atrás, este invierno ha sido, como viene siendo habitual casi todos los inviernos desde hace 2 décadas (salvo 2 ó 3 excepciones), parco en nevadas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Carliños Rain

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #11 en: Sábado 26 Febrero 2005 15:44:12 pm »
Un saludo para todos y ahí va mi opinión sobre esta pregunta.

Yo vivo en la zona norte de la comunidad de Madrid y creo que estas cosas que estamos viviendo si es un cambio. Pero esto no quiere decir que ese cambio suponga que a partir de ahora todos los inviernos van a ser frios y secos como este. Lo que si creo que es el cambio pero más bien en el sentido de que estamos entrando en una era en la que el tiempo que tendremos en cada estación será un terrible incognita.
Tengo 35 años y recuerdo que hasta que cumplí los 17 18 o 20 años más o menos las estaciones eran igual de un año para otro. A grandes rasgos recuerdo que el frio empezaba en Noviembre y se extendia hasta Febrero o Marzo, en Marzo y Abril recuerdo que siempre teníamos dias, a veces semanas enteras de dias muy ventosos y frios. En Mayo y Junio teníamos tormentas muchas tardes, los veranos eran secos y con noches calurosas, y en Septiembre otra vez tormentas.

Desde hace ya unos añitos las cosas han cambiado mucho.
Los coletazos del Verano se prolongan hasta bien entrado Octubre. Los frios no llegan hasta Enero, y eso si llegan porque el Enero de 2004 recuerdo muchos dias de autentica primavera a mediados de mes. Las tormentas de Verano ya han pasado a la historia y ahora se cuentan con los dedos de una mano. Y los Veranos empiezan a finales de Mayo y acaban en Septiembre.
No se, creo que en los últimos 3 años no hemos tenido 3 inviernos iguales, ni 3 Veranos iguales, ni nada igual. En fin, que cada año a esperar a ver que como llegan las cosas.
Este fué un Invierno frio, el pasado caluroso, que nos deparará 2006?

Un saludo y recordad que todo esto que comento hace referencia a la zona norte de la comunidad de Madrid.