¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« en: Martes 15 Septiembre 2009 19:32:18 pm »
Muy buenas,como veis tengo curiosidad por saber si este árbol tan atlántico y tan necesitado de frescor y humedad puede llegar a vivir a orillas del Mediterráneo.
Este verano me he recorrido una zona interesante que es la vertiente norte de los Alberes(frontera Francia-España),entre La Junquera y Portbou,y aunque en la parte catalana las hayas no descendían más de los 800msnm.,en la cara norte-Francia- los hayedos eran preciosos y muy bien conservados,y en zonas umbrías los encontré a 400msnm y a unos 2km. de la costa.
Y viendo el Mediterráneo desde ese hayedo,se me ocurrió:En alguna zona más fresca de éste mar¿ podrán llegar hasta la costa?
Pienso en las costas de Montenegro,Eslovenia y Croacia e incluso en las italianas de Génova,aunque éstas creo que son más cálidas.
Un saludo.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #1 en: Martes 15 Septiembre 2009 19:51:27 pm »
Creo que no existe ningun hayedo a nivel del mar en el mediterraneo, a escasos kilomeros si, pero en zonas con clara influencia atlantica y a cierta altura sobre el nivel del mar.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #2 en: Martes 15 Septiembre 2009 20:56:24 pm »
Pues al nivel del mar no creo, pero muy cerca sí parece, si hacemos caso al mapa

http://www.bioversityinternational.org/networks/euforgen/Distribution_Maps/Maps/Fagus%20sylvatica%20big.jpg
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #3 en: Martes 15 Septiembre 2009 21:01:04 pm »
Se desmitifica claramente el récord de merionalidad de Montejo de la Sierra, una parida como la copa de un haya.

Sorprendente la escasez en las Islas Británicas y en el N de Turquía.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #4 en: Martes 15 Septiembre 2009 23:27:02 pm »
A pesar de que en el mapa las hayas parecen estar en costa, realmente no creo que estén a nivel del mar. Por ejemplo, la península del monte Athos, en Grecia, que alcanza los 2000 msnm. No creo que haya ningún sitio donde las hayas (vaya redundancia) crezcan de forma natural a orillas del Mediterránedo, ni siquiera en Eslovenia o Croacia. Puede ser que en Crimea sí (Mar Negro).
El Sur de Italia (Calabria, Sicilia) no tiene un estiaje estival tan marcado como el sur de España, lo cual seguramente es la clave de que allí el haya sea más meriodional que aquí. Quizás ésa también sea la razón de la existencia del abeto blanco en el sur de Calabria (aunque no en Sicilia. Ver foto).
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 00:47:44 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #5 en: Martes 15 Septiembre 2009 23:38:28 pm »
Se desmitifica claramente el récord de merionalidad de Montejo de la Sierra, una parida como la copa de un haya.

Sorprendente la escasez en las Islas Británicas y en el N de Turquía.

Lo de Turquía tiene una fácil explicación: el haya oriental (Fagus orientalis) es otra especie de haya, la cual impera allí (desde Grecia, donde se dan las dos especies, hasta Irán, pasando por el Cáucaso).
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 00:49:45 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #6 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 01:07:27 am »
A pesar de que en el mapa las hayas parecen estar en costa, realmente no creo que estén a nivel del mar. Por ejemplo, la península del monte Athos, en Grecia, que alcanza los 2000 msnm. No creo que haya ningún sitio donde las hayas (vaya redundancia) crezcan de forma natural a orillas del Mediterránedo, ni siquiera en Eslovenia o Croacia.

Confirmo que en Eslovenia y Croacia las hayas no llegan a crecer en el nivel del mar. Sí muy cerca, pero a alturas ya de 400 m o así las primeras masas potentes, a 200 m probablemente las haya, quizás menos. 

La vegetación que hay en esa franja costera, la más al norte del mar mediterráneo y más "submediterránea" por clima, es de un tipo de roble marcescente que no conozco concretamente, pero parecido al quejigo, y en coníferas pinus nigra. Me recuerda a la Serranía de Cuenca en vegetación.

Más al sur según se baja por la costa balcánica, esa banda de vegetación va ascendiendo en altura, quedando la zona pegada al mar prácticamente pelada.
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 01:11:03 am por Ibérico »

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #7 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 01:28:24 am »
Echando una ojeada al material que hay por internet, creo que el roble al que me refería como quejigo no es tal, sino quercus pubescens. Y el pino no es pinus nigra, aunque parecido. Tengo que informarme más, pero ya digo la apariencia es similar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #8 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 07:13:33 am »
Se desmitifica claramente el récord de merionalidad de Montejo de la Sierra, una parida como la copa de un haya.

Sorprendente la escasez en las Islas Británicas y en el N de Turquía.

Pero eso hace tiempo que se sabia, eh. Es publicidad nada mas.

Lo que queda claro viendo ambos mapas, es que el rincon mas arido de todo Europa occidental con diferencia es la Peninsula y para mi el mas mediterraneo de todos, ahi no nos gana nadie. ::)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #9 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 10:33:42 am »
Pues parece que no llegan,me queda la duda de Eslovenia,creo que las condiciones se acercan mucho,lo que pasa es que es un árbol muy aprovechado por el hombre.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #10 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 11:04:00 am »
Se desmitifica claramente el récord de merionalidad de Montejo de la Sierra, una parida como la copa de un haya.

Sorprendente la escasez en las Islas Británicas y en el N de Turquía.

Pero eso hace tiempo que se sabia, eh. Es publicidad nada mas.

Lo que queda claro viendo ambos mapas, es que el rincon mas arido de todo Europa occidental con diferencia es la Peninsula y para mi el mas mediterraneo de todos, ahi no nos gana nadie. ::)

Pfff es que es muy relativo eso de "clima mediterraneo", se ha dado ese nombre a un clima de veranos secos que no corresponde exactamente con ese mar. Portugal tiene "clima mediterraneo" pero no toca ese mar.

Lo que hay es climas con veranos mas o menos secos, generalmente mas seco cuanto mas al sur. Pero tambien pueden ser muy muy diferentes, dependiendo de como es la pluviosidad el resto del ano. En esto el factor orografico es esencial.

Pero si, en el 80% de Espana (salvo C. Cantabrica) es donde hay mas aridez de toda Europa. Tambien es donde hay mas luz solar por otro lado. Por eso el agua deberia ser practicamente sacralizada aqui, y su uso estrictamente regulado. Pero hacemos lo que hacemos con ella...
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 11:07:11 am por Ibérico »

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #11 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 11:39:12 am »
Pues parece que no llegan,me queda la duda de Eslovenia,creo que las condiciones se acercan mucho,lo que pasa es que es un árbol muy aprovechado por el hombre.

Mapa de distribucion y densidad de los hayedos en Eslovenia:
http://www.zgs.gov.si/fileadmin/zgs/main/img/CE/gozdovi_SLO/Karte/Bukev_SLO.jpg

Como se puede ver, "algo" si que hay muy muy cerca del Mediterraneo, pero ya te confirmo que en la misma orilla no hay hayedos. Aunque quien sabe quiza algun haya aislada si.

Como comparacion pongo los mapas tambien para el roble (Q.robur) y el pino (nigra y sylvestris).

http://www.zgs.gov.si/fileadmin/zgs/main/img/CE/gozdovi_SLO/Karte/Hrast_SLO.jpg

http://www.zgs.gov.si/fileadmin/zgs/main/img/CE/gozdovi_SLO/Karte/Bor.jpg
Respecto a este ultimo acerte, pues. Es el arbol que predomina por la costa eslovena junto con el Q. pubescens. Para este ultimo no encuentro mapa, probablemente porque no haya apenas explotacion maderera del mismo.