¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?
« en: Domingo 02 Marzo 2003 15:41:23 pm »
Los que hayan tenido esa suerte entenderán perfectamente que el decir que todo ser humano debería vivir uno al menos en su vida no es una afirmación exagerada. Y más en el caso de nosotros los meteolocos que somos unos admiradores del cielo. Yo por lo menos nunca he visto nada comparable. Creo que es debe ser lo más parecido a una percepción ‘extraterrestre’ ya que tanto en los minutos anteriores a la totalidad como en la totalidad misma, todo – los colores, las formas, el propio aire – toma un aire irreal y mágico.

Los eclipses totales de sol son eventos astronómicos sumamente raros para un lugar concreto, pues solo se produce uno como media cada 370 años. Sin embargo, en algún punto de la Tierra se produce uno cada 1,5 años más o menos. Esto supone que para ver uno haya que desplazarse, poco o mucho, normalmente más mucho que poco. Y hay gente que está dispuesto a hacerlo!!! Igual que, como muchos sabéis, existen los ‘cazadores de tormentas’ o los ‘cazadores de tornados’, también existen los cazadores de eclipses, que son gente que no dudan en viajar a la otra punta de globo (los que pueden permitírselo, claro) para vivir la experiencia ‘en directo’. Yo espero poder ir a Turquía en 2006, donde se producirá el próximo eclipse total ‘asequible’ para mí.

Los eclipses totales de sol se producen cuando la Luna, en su recorrido orbital alrededor de la Tierra, cruza justo por delante del Sol. Por una extraordinaria coincidencia astronómica, los tamaños aparentes del Sol y de la Luna, vistos desde la Tierra, son muy similares. Esta coicidencia no se produce en ningún otro astro del Sistema Solar y nos permite a nosotros los terrestres – solo a algunos privilegiados, eso sí – admirar la maravilla de la corona solar en los momentos de eclipse total. La corona es la capa más externa de la atmósfera solar y es normalmente invisible a causa del resplandor cegador del disco solar. Así que ya veis la suerte que tenemos los terrestres: somos los únicos del Sistema que podemos admirar eclipses ;D .... Pero como nada es perfecto en esta vida y siempre hay un pero, resulta que los planos de las órbitas Tierra-Sol y Luna-Tierra están desplazados unos 5º uno respecto del otro, o sea que no están alineados. Por eso no se produce eclipse en todas las lunas nuevas, o sea, cada mes. Además, la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra, cuando cruza por delante del Sol, es muy pequeña (unos cientos de km de diámetro a lo sumo) y eso hace que las zonas terrestres afectadas (o privilegiadas, más bien) sean muy reducidas y haya que desplazarse a ellas para estar dentro de la sombra.

En el famoso eclipse del 99, que fue parcial en España, tuve ocasión de vivir mi primer y único eclipse total de Sol cerca de Reims, Francia, adonde me desplacé desde Luxemburgo jugando al gato y al ratón con las nubes. Tuve suerte pues por poco no me jugaron una mala pasada. Pero al final lo logré, después de perseguir claros como un poseso. Primero sentí acercarse la Sombra, y no solo la sentí, sino que llegué a verla físicamente... una colosal muralla negra surcando el cosmos a miles de kilómetros por hora... Después, allá en lo alto, un disco absolutamente negro, rodeado de finas gasas de luz multicolor proyectándose en todas direcciones... Inolvidable: yo y la gente que estaba conmigo sumergidos en la Sombra... y ese objeto fantástico, ardiendo en la negrura circundante, en mitad de una mañana convertida en noche.

¿Habéis vivido algo parecido?

8)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?
« Respuesta #1 en: Domingo 02 Marzo 2003 16:04:51 pm »
Para los interesados, un par de buenos enlaces en castellano, con fotos y todo

http://www.skylook.net/eclipses/ecline.htm
http://www.oan.es/eclipse/quees.htm
http://www.geocities.com/maesar/astronomia/Eclipses.html


Unas muestras fotográficas:

Llegada de la Sombra lunar:


Magia cuasi-extraterrestre:


Montaje-secuencia completa:


El anillo de diamantes (últimos rayos de sol colándose por los valles lunares)


La Corona solar en todo su esplendor:


De todos modos, tened en cuenta que ninguna, ninguna pero ninguna imagen, por buena que sea, puede ni podrá hacer justicia a un eclipse total de sol. Es el fenómeno donde se ve más clara la diferencia entre la fotografía y la experiencia real.

Para los que os vayáis animando, mapa de los próximos eclipses en Europa (el más cercano, en Turquía 2006; para los que no quieran moverse de España, a esperar hasta el 2026!):
« Última modificación: Lunes 03 Marzo 2003 17:48:10 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?
« Respuesta #2 en: Domingo 02 Marzo 2003 16:11:19 pm »
Flipante... precioso, a ver qué dice Yerai, el chico de las Estrellas...
 :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?
« Respuesta #3 en: Domingo 02 Marzo 2003 16:22:59 pm »
Impresionante relato Eclipse y menudas fotos  :o :o

He oido (no sé si es cierto) que las tribus africanas como los bosquimanos por ejemplo, achacan a los dioses los eclipses, pero por el peor lado: castigos divinos, posesiones... en fin... suicidios colectivos y mucho mucho caos en esas sociedades estancadas en el tiempo.

Tampoco sé si es cierto que se quedaran ciegas bastantes personas durante un eclipse hace 6 o 7 años debido a que les habían dicho que se vería el rostro de la Virgen...  nosé...???

Y en cuanto a lo meteorológico un eclipse afecta sin duda al clima, sobre todo en las temperaturas.

En fín un tema interesantísimo y misterioso del cual yo apenas sé nada así que seguiré la evolución de este topic.





 
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?
« Respuesta #4 en: Domingo 02 Marzo 2003 16:37:30 pm »
Valle de Olid, la cuarta foto (anillo de diamantes) la tomé yo mismo con mi cutrecámara de entonces (reflex). Como puedes ver en la imagen, había algunas nubes bajas que por poco me aguan la fiesta, pero que al final no restaron un ápice a la magia.

Las otras fotos las he encontrado por Internet, pero te puedo asegurar que la experiencia real es 100.000 veces mejor que cualquier foto.

De lo que dices de los mitos sobre eclipses, es cierto, en todas las culturas primitivas se los considera con respeto y veneración, por eso quienes antiguamente sabían predecirlos eran considerados casi como dioses. Creo que Colón anunció a cierta tribu india un eclipse de luna y eso hizo que le consideraran como tal (lo leí en alguna parte). En lengua china, la palabra ´eclipse´ está emparentada con el verbo ´comer´ porque en la Antigua China creían que un dragón se comía al sol o a la luna. En fin, se podría seguir en esta línea hasta la saciedad .... Incluso hoy, que conocemos perfectamente el mecanismo astronómico por el que se producen los eclipses, y pudiéndose predecir al segundo, cuando ves uno no puedes por menos de evitar un escalofrío. Se siente uno pequeño ante la grandeza del cosmos.

De lo otro que dices de la ceguera, no tiene nada pero que nada de mito. Si esta gente que dices se había empeñado en ver vírgenes o arcángeles o lo que fuera, y se liaron a mirar al disco solar a ojo descubierto, no me extraña que quedaran ciegas porque es peligrosísimo hacerlo en las fases parciales: el sol brilla menos y parece que se le pueda mirar, pero las radiaciones actúan igual. Solo no hay peligro durante los minutos de totalidad (cuando se ve la corona).

Y finalmente, sí que hay una bajada de temperatura clara durante un eclipse total de sol!!!. En el que yo vi en agosto del 99 se notó claramente: entre 6 u 8 grados, y en pleno día de verano! También algunos observadores han descrito que aún en situaciones de calma, en la fase total se levanta súbitamente un extraño viento, el llamado "viento del eclipse", pero eso no llegué yo a apreciarlo.

Un saludo!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?
« Respuesta #5 en: Domingo 02 Marzo 2003 16:59:00 pm »
Impresionante lo que cuentas Eclipse, se me pone la piel de gallina... sobre todo con lo del viento del eclipse...interesantísmo, sigue deleitándonos con tus relatos.
Antes del 2026 no habrá otro eclipse en la península, aunque sea parcial? El de Turquía nos afectará algo?

P.D. Yo aquel día de verano estaba en una playa de Torrevieja (Alicante) donde el astro solar se cubrió un 70% (creo recordar) y se me ha quedado grabado el color violeta del mar y el tono rosado de las nubes... algo mágico... era una calma tensa y un escalofrío, la arena se enfrió y empezó a soplar algo de brisa tierra-mar...
« Última modificación: Domingo 02 Marzo 2003 17:06:09 pm por Valle de olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Mammatus

  • Visitante
Re:¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?
« Respuesta #6 en: Domingo 02 Marzo 2003 17:35:25 pm »
Vaya! yo nunca he sufrido un fenómeno así.

Por cierto, a ver si esto os gusta, ocupa bastante (2 megas) pero con paciencia....

PD: Eclipse, con tu permiso, borro el mismo topic que tenías puesto en Off Topics.

Saludos

« Última modificación: Domingo 02 Marzo 2003 17:35:53 pm por Mammatus »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?
« Respuesta #7 en: Domingo 02 Marzo 2003 17:40:32 pm »
Mr. Mammatus, fenomenal en el enlace...
Chulo de verdad. Saludos, y vedlo, tarda en cargarse, pero alucinasss....
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?
« Respuesta #8 en: Domingo 02 Marzo 2003 18:04:07 pm »
Interesante topic y muy buenas fotos eclipse ... yo nunca he vito un eclipse de sol total y tiene que ser una buena experiencia pero como bien dices no se puede demostrar con fotos.

Lo mas cerca que estuve de ver un eclipse de sol total fue la mañana de el 11 de Agosto del año 1999, yo lo vi con la especie de filtro que contienen los disquetes, había oído en el telediario que este filtro no dañaba los ojos, fue una buena experiencia pese a que solo era un eclipse parcial, me sorprendió mucho también el descenso de la temperatura.

Ahora os pongo una imagen de la tierra que fue tomada desde el espacio el 11 de agosto. La sombra de la Luna barre la superficie terrestre a casi 2000 Km/h. Los observadores situados cerca del centro de la zona oscura ven un eclipse total. Los demás ven sólo un eclipse parcial.




En este enlace (http://www.xtec.es/recursos/astronom/efem/eclipse99s.htm )podreis ver mas fotos e informacion del 11 de agosto.


Otra cosa que os recomiendo es esta animación de ese miso día ( el 11  de agosto)  tarda en cargarse (10MB), paiencia ;).

http://www.met.fu-berlin.de/terra3d/video/sofi-e.mpg


Saludos.

« Última modificación: Domingo 02 Marzo 2003 18:07:57 pm por Yerai »
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?
« Respuesta #9 en: Domingo 02 Marzo 2003 18:25:49 pm »
Hola a todos ...

Buenísimas fotografias ... que pasada Yerai !!

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?
« Respuesta #10 en: Domingo 02 Marzo 2003 18:34:45 pm »
Ya sabes eclipse que yo vi el mismo que tú, y a pocos kilómetros, al  NE de París   hacia Soissons por la RNIII. También como tú fui persiguiendo el único claro en un día bastante nuboso. Finalmente, como una especie de cazador de tornados, nos desviamos a la izquierda cuando sólo quedaban unos 11 minutos para el eclipse porque por allí se apreciaba un pequeño claro que dejaban las nubes que aquel día venían del O-NO. Faltaban dos minutos y el cielo por fín presentaba un agujero azul, cuando de repente nos metimos en un bosque y como la carretera era secundaria y estrecha pues los árboles nos tapaban, así que aceleramos hasta el primerf claro. Cuando llegamos era justo cuando empezaba el eclipse. Y os juro que si llego a vivir en la Edad Media y me encuentro cosechando en mi campo sin tener ni idea de lo que es aquello, entonces me hubiese cagado a la pata abajo. Los colores de todas las cosas se empezaron a palidecer, bandadas y bandadas de pájaros salieron del bosque presintiendo algo, recuerdo que aún no se notaba la oscuridad y una multitud de insectos empezó a saltar en el campo a nuestro alrededor pues estábamos en una manta en el claro del bosque (imagino que serían saltamontes). Pero lo mejor fue que sobrevino un viento bastante fuerte y la temperatura bajó unos 6 grados según el termómetro del coche en cuestión de un minuto. Hay que tener en cuenta que a efectos meteorológicos un eclipse no es más que una nube absolutamente opaca de unos 100 Kms de radio que se desplaza a toda pastilla. Aterrador y fascinante. Una especie de Apocalipsis del final del milenio. Todo se quedó oscuro como al final del día cuando ya se ha ido el sol pero queda algo de luz, incluso pudimos observar dos o tres estrellas. Todo se quedó en silencio y después "fuese y no hubo nada...".
Hoy doy gracias por haber podido contemplar aquella maravilla con mi mejor amigo y la que hoy es mi pareja.

Un saludo y perdón por este entusiasmo tan poco científico.
« Última modificación: Domingo 02 Marzo 2003 18:37:09 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
NUNCA
« Respuesta #11 en: Domingo 02 Marzo 2003 20:19:57 pm »
Yo nunca he podido presenciar un eclipse de Sol total, aunque ya he visto algunos parciales, que ya es algo :P. Lo que si tengo claro es que tengo que ver uno antes de morirme. Por lo que he oido y lo que decís debe ser maravilloso, y espero estar equipado ese dia con una buena cámara Reflex para inmortalizar el evento ;).
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...