¿Habrá gota fría este otoño?

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #48 en: Lunes 29 Agosto 2011 16:55:41 pm »
Digo yo que alguna situación interesante se dará, tres meses dan para bastante, si no, pues vaya aburrimiento, no?
Elche

Desconectado aljigallardo

  • Sol
  • *
  • 11
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #49 en: Martes 30 Agosto 2011 11:51:39 am »
este fin de semana que viene se presenta interesante según los modelos mandan bastante inestabilidad en toda la zona este con una masa fría de - 15 grados que opináis???
águilas ( murcia )

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #50 en: Martes 30 Agosto 2011 14:10:18 pm »
este fin de semana que viene se presenta interesante según los modelos mandan bastante inestabilidad en toda la zona este con una masa fría de - 15 grados que opináis???

Pues opino que puede dar lluvias por el este, pero no del estilo de las gotas frías, porque los frentes de lluvias irán de suroeste a noreste, atravesando tierra, según dicen los modelos que entrará la borrasca. Y en las gotas frías, precisamente los frentes deben proceder del mar.

No es mala situación, porque el levante se encontrará en zona de divergencia y en la parte ascendente, por lo que espero buenos sistemas convectivos, que podrían activarse en el levante con el viento húmedo en superficie.
« Última modificación: Martes 30 Agosto 2011 14:22:54 pm por Kondor »
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #51 en: Martes 30 Agosto 2011 14:22:42 pm »
Pues opino que puede dar lluvias por el este, pero no del estilo de las gotas frías, porque los frentes de lluvias irán de suroeste a noreste, atravesando tierra, según dicen los modelos que entrará la borrasca. Y en las gotas frías, precisamente los frentes deben proceder del mar.

No es mala situación, porque el levante se encontrará en zona de divergencia y en la parte ascendente, por lo que espero buenos sistemas convectivos, que pueden activarse en el levante con el viento húmedo en superficie.

Una cosa Kondor, ¿que entiendes por "gota fría"? :)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #52 en: Martes 30 Agosto 2011 15:09:53 pm »
Una cosa Kondor, ¿que entiendes por "gota fría"? :)

Pues la definición que dice el manual, más los conocidos y temidos efectos que todos conocemos.  ;D

Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #53 en: Martes 30 Agosto 2011 15:21:15 pm »
Una cosa Kondor, ¿que entiendes por "gota fría"? :)

Pues la definición que dice el manual, más los conocidos y temidos efectos que todos conocemos.  ;D



No me importa lo que diga la Wikipedia, ¿para ti que es? Me ha llamado la atención que parta ti una gota fria solo puede serlo cuando los frentes vayan de E a W ::)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #54 en: Martes 30 Agosto 2011 15:45:34 pm »
A mi también me intriga el mensaje... No habléis de borrasca y gota fría en el mismo párrafo cuando no son lo mismo ::) Tampoco conozco ninguna gota fría con frentes, las tormentas no aparecen por el contacto de dos masas de aire diferentes en superficie, sino porque una esta arriba y la otra abajo.
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #55 en: Martes 30 Agosto 2011 17:22:36 pm »
Cuando hablo de frentes de lluvia, me refiero a sistemas tormentosos mesoescalares y a trenes convectivos, no a frentes fríos, cálidos u ocluidos.  :-*

Y dije que esas masas nubosas que afecten a la fachada mediterránea, deben formarse sobre el mar cálido y entrar a tierra, pero no he dicho que tengan que ser obligatoriamente de E a W. Pueden ser del sureste a noroeste (afectando cataluña) de noreste a suroeste (afectando valencia sur y alicante norte, murcia, almeria), de este a oeste (afectando el golfo de valencia) etc...

Pero, si ves lo modelos de los próximos días, aunque es técnicamente una dana, no tendrá efectos de gota en fría de libro sobre el mediterraneo, porque el embolsamiento no estará bloqueado por mucho tiempo, porque que las lluvias arrancan del estrecho y suben hacia el norte (lo que sí afectará a cataluña) luego no pasan por el mar que es lo que suelen hacer las gotas frías activas, y porque en superficie no hay vientos marcados de largo recorrido sobre el mar. Solo una isobara perdida del segundo cuadrante.

« Última modificación: Martes 30 Agosto 2011 17:26:21 pm por Kondor »
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #56 en: Martes 30 Agosto 2011 23:30:14 pm »
Pues sin ir mas lejos este findesemana podría producirse una " gota fría" ya que pueden producirse lluvias torrenciales según los modelos de hoy, todo dependerá de las rapidez con que pase el frente o las tormentas si son lentas podrían haber inundaciones dado que el tiempo de descarga es mayor sobre una zona, de pasar mas deprisa el frente o las tormentas dejaran cantidades medianamente altas, solo que en poco tiempo. Todo esta en el aire aun, pero pinta bien.
Elche (Alicante)...

Desconectado llevanta

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #57 en: Miércoles 31 Agosto 2011 10:15:32 am »
Pues sin ir mas lejos este findesemana podría producirse una " gota fría" ya que pueden producirse lluvias torrenciales según los modelos de hoy, todo dependerá de las rapidez con que pase el frente o las tormentas si son lentas podrían haber inundaciones dado que el tiempo de descarga es mayor sobre una zona, de pasar mas deprisa el frente o las tormentas dejaran cantidades medianamente altas, solo que en poco tiempo. Todo esta en el aire aun, pero pinta bien.
yo creo que lo que llamamos aqui como gota fria  no sera falta un ingrediente importante que es el levante con gran recorrido para ser una situacion, potencialmente peligrosa aun asi seran tormentas fuertes que pueden deparar mas de un problema pero situacion de lluvias persistentes y torrenciales sin viento de levante como que no lo veo

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #58 en: Miércoles 31 Agosto 2011 12:10:29 pm »
Pues sin ir mas lejos este fin desemana podría producirse una " gota fría" ya que pueden producirse lluvias torrenciales según los modelos de hoy, todo dependerá de las rapidez con que pase el frente o las tormentas si son lentas podrían haber inundaciones dado que el tiempo de descarga es mayor sobre una zona, de pasar mas deprisa el frente o las tormentas dejaran cantidades medianamente altas, solo que en poco tiempo. Todo esta en el aire aun, pero pinta bien.
yo creo que lo que llamamos aquí como gota fría  no sera falta un ingrediente importante que es el levante con gran recorrido para ser una situación, potencialmente peligrosa aun así serán tormentas fuertes que pueden deparar mas de un problema pero situación de lluvias persistentes y torrenciales sin viento de levante como que no lo veo
Tienes razón pero solo en parte, me explico en situación de gota fría con levante de largo recorrido es muy importante el papel de la orografía, hemos tenido gotas frías con levante de largo recorrido y en zonas del sur de alicante y norte de castellon caer 10mm ya que las zonas del sur de alicante con levante o NE quedan a las espaldas de las montañas cayendo lo gordo en el norte de alicante y sur de Valencia.
En la situación que se nos avecina el papel de la orografía influye menos al venir la situación del sur por lo tanto creo que serán lluvias mas repartidas por tanto si preguntamos en diferentes zonas este episodio lo considerarían o gota fría o simplemente lluvia.
Elche (Alicante)...

Desconectado llevanta

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #59 en: Miércoles 31 Agosto 2011 12:19:40 pm »
Pues sin ir mas lejos este fin desemana podría producirse una " gota fría" ya que pueden producirse lluvias torrenciales según los modelos de hoy, todo dependerá de las rapidez con que pase el frente o las tormentas si son lentas podrían haber inundaciones dado que el tiempo de descarga es mayor sobre una zona, de pasar mas deprisa el frente o las tormentas dejaran cantidades medianamente altas, solo que en poco tiempo. Todo esta en el aire aun, pero pinta bien.
yo creo que lo que llamamos aquí como gota fría  no sera falta un ingrediente importante que es el levante con gran recorrido para ser una situación, potencialmente peligrosa aun así serán tormentas fuertes que pueden deparar mas de un problema pero situación de lluvias persistentes y torrenciales sin viento de levante como que no lo veo
Tienes razón pero solo en parte, me explico en situación de gota fría con levante de largo recorrido es muy importante el papel de la orografía, hemos tenido gotas frías con levante de largo recorrido y en zonas del sur de alicante y norte de castellon caer 10mm ya que las zonas del sur de alicante con levante o NE quedan a las espaldas de las montañas cayendo lo gordo en el norte de alicante y sur de Valencia.
En la situación que se nos avecina el papel de la orografía influye menos al venir la situación del sur por lo tanto creo que serán lluvias mas repartidas por tanto si preguntamos en diferentes zonas este episodio lo considerarían o gota fría o simplemente lluvia.
veremos al final que pasa pero por ahi ya hay modelos que intuyen algo de viento maritimo si eso pasa podrian ser mas persistentes esas lluvias yo soy de esa zona que has mencionado antes  sur de valencia norte de alicante y no tengo claro aun si seran tormentas de 10 minutos o algo mas persistente pero bueno ya se vera