¿Habrá gota fría este otoño?

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #84 en: Domingo 11 Septiembre 2011 20:38:51 pm »
Pero no es una dorsal quien dirige a las Borrascas hacia el Norte o que impidan avanzar hacia el Este o hacia el Sur, Sureste... Digamos que la dorsal es solo un efecto y si la Borrasca sigue avanzando hacia el Este, la dorsal o se sigue desplazando hacia el Este o se debilita, desaparece... la Borrasca está guiada por la circulación en altura. La dorsal es solo un efecto.

Se puede intuir también la trayectoria de una Borrasca si es muy pequeña la perturbación (suelen ser secundarias), por lo que viajan muy rápido y guiadas por la principal más grande que la absorbe, si está ocluido ya no avanzará mucho más, si se descuelga de la circulación aislándose, hacia donde está apuntando el sector cálido, etc, etc. Pero una dorsal... una contracción quizá, por un bloqueo...

Por ejemplo, ¿sabes una gran razón que desvía las Borrascas hacia el Nordeste si éstas viajan muy al sur? el continente africano, porque éste obliga a la corriente en chorro a coger hacia otro camino que es hacia el Nordeste (razones del viento térmico).
Nunca te olvidaré!

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #85 en: Jueves 15 Septiembre 2011 08:10:29 am »
El mes solo nos ha dejado algunas precipitaciones a principio de mes pero vamos,esta siendo de chiste con máximas que casi llegan a los 40 ºC,¿Esto puede ser preluldio de un Octubre conflictivo? :brothink: :ejemejem:
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado llevanta

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #86 en: Jueves 15 Septiembre 2011 11:42:22 am »
El mes solo nos ha dejado algunas precipitaciones a principio de mes pero vamos,esta siendo de chiste con máximas que casi llegan a los 40 ºC,¿Esto puede ser preluldio de un Octubre conflictivo? :brothink: :ejemejem:
yo creo que si lo sera el americano empieza a poner un anticiclon muy fuerte sobre las britanicas o al oeste de azores que enviaria aqui el tan esperado viento de levante con aire frio en capas altas y eso ya sabemos lo que significa aqui agua faltaria la dana pero seguro que se forma aun falta mucho para esta situacion pero en todas sus salidas lo marca el gfs sobretodo para el 25 en adelante , veremos como continua

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #87 en: Jueves 15 Septiembre 2011 11:54:04 am »
El tema del reajuste térmico es algo muy interesante y aparece en algunas de los episodios otoñales más conocidos. ¿Que es lo que puede pasar? Pincha AQUI para ver la excelente explicación de Rain :)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #88 en: Jueves 15 Septiembre 2011 14:06:32 pm »
En respuesta a tu pregunta si habrá gota fria, sinceramente, no o muy poco probable, pues el periodo de huracanes y tormentas tropicales en el Atlántico está bastante activo y claro éstas se interacciona con la corriente en chorro (que ya en ésta epoca suele profundizar por inercia de la estación de cara al los meses venideros) produciendo una corriente mucho más rápida que en años que no hay tanta actividad de huracanes. Esto trae consigo una situación rápida con borrascas profundas y rapidas acompañado de fuertes vientos y que suele pasar por encima del paralelo 50º N, por lo que la circulación lenta queda absoleta (bloqueos anticiclónicos a altas latitudes) y traiga consigo ramales o gotas que quedan aisladas en zonas muy al sur (circulación meridiana)

Por poner varios ejemplos:

En 2007 hubo 17: Agosto y Septiembre en la peninsula estuvo frecuentada por diversas gotas frias que estuvieron por encima de la media.. Guadix se contabilizo 88 mm en Agosto y 95 mm en Septiembre, todas de origen tormentoso.

En 2005 se contabilizo 31, coincidió en la peninsula ibérica y Baleares un verano y otoño muy seco exceptuando la cornisa cántabra y Galicia.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #89 en: Jueves 15 Septiembre 2011 14:15:50 pm »
Muy buena respuesta Evein. No sabía que hubiera correlación entre la frecuencia de huracanes y la velocidad del jet.  ¿Quieres decir que cómo ha habido y hay mucha formación de huracanes vamos a tener un otoño bastante seco? y otra pregunta ¿por qué los huracanes aceleran la corriente en chorro?

pannus

  • Visitante
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #90 en: Jueves 15 Septiembre 2011 15:06:49 pm »
¿por qué los huracanes aceleran la corriente en chorro?

Sin tener yo ni idea acerca del tema, tiene fundamento la cuestión porque un TC llegando a latitudes altas supone una inyección de aire cálido y húmedo, el cual al contrastar con el aire polar que hay al otro lado del chorro va a provocar en capas altas un socavón en el mapa de isohipsas y, por ende, una aceleración de la corriente en chorro.

A todo esto, ¿cómo fueron las temporadas de huracanes en 2000 (inundaciones tremendas en Levante) y 2003 (otoño más bien anodino)?

PD: ahora que me acuerdo, el terrible huracán Mitch (1998) fue seguido de un sequísimo otoño en España.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #91 en: Jueves 15 Septiembre 2011 15:43:16 pm »
A todo esto, ¿cómo fueron las temporadas de huracanes en 2000 (inundaciones tremendas en Levante) y 2003 (otoño más bien anodino)?

PD: ahora que me acuerdo, el terrible huracán Mitch (1998) fue seguido de un sequísimo otoño en España.

En 1998 un total de 14 sistemas nombrados, de los cuales 9 fueron huracanes. 3 de ellos Majors.
En 2000 un total de 16 sistemas nombrados, de los cuales 8 fueron huracanes. 3 de ellos Majors.
En 2003 un total de 17 sistemas nombrados, de los cuales 7 fueron huracanes. 3 de ellos Majors.

Este dato descuadr bastante la teoría, pero la verdad que me parece bastante lógica.

pannus

  • Visitante
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #92 en: Jueves 15 Septiembre 2011 16:24:21 pm »
No hay nada como los datos, Pepe. ;)

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #93 en: Jueves 15 Septiembre 2011 17:40:42 pm »
Miedo me da esa teoría, aunque parece lógica mirada con perspectiva analista.

El calentamiento del océano en las zonas donde se generan los huracanes es cada año mas acusado, si la teoría fuese cierta, confirmaría el descenso progresivo de precipitaciones en la vertiente atlántica de la península que todos los modelos "auguran" para las próximas décadas...
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

pannus

  • Visitante
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #94 en: Jueves 15 Septiembre 2011 17:58:53 pm »
Miedo me da esa teoría, aunque parece lógica mirada con perspectiva analista.

El calentamiento del océano en las zonas donde se generan los huracanes es cada año mas acusado, si la teoría fuese cierta, confirmaría el descenso progresivo de precipitaciones en la vertiente atlántica de la península que todos los modelos "auguran" para las próximas décadas...

De hecho, hoy me sabía la comida a arena ferruginosa... ya debo tener cerca las dunas.

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #95 en: Jueves 15 Septiembre 2011 19:40:45 pm »
Miedo me da esa teoría, aunque parece lógica mirada con perspectiva analista.

El calentamiento del océano en las zonas donde se generan los huracanes es cada año mas acusado, si la teoría fuese cierta, confirmaría el descenso progresivo de precipitaciones en la vertiente atlántica de la península que todos los modelos "auguran" para las próximas décadas...

De hecho, hoy me sabía la comida a arena ferruginosa... ya debo tener cerca las dunas.

¿Sabes que es lo mejor de todo esto?

Que deseo con todas mis fuerzas equivocarme, pero algo me dice que desgraciadamente no,

¿Seguimos la conversación de aquí 20 años? Todo lo que hablemos ahora es especular.

Sino nos vemos en el topic de cambio climático  ;D
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.