¿Hay algún termómetro que mida la temperatura instantanea del aire?

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
¿Hay algún termómetro que mida la temperatura instantanea del aire?
« en: Miércoles 12 Noviembre 2003 12:20:04 pm »
Hola a todos

Todos los termómetros disponen de sensores, los cuales son los que miden lógicamente la temperatura, pero estos sensores necesitan un tiempo para que la temperatura del sensor se iguale a la temperatura del aire, de ahí que pueda tardar segundos e incluso algunos minutos en registrar la temperatura que hay, pero la temperatura en tiempo real es otra cosa bien distinta, está sujeta a variaciones instantaneas y rápidas oscilaciones que no se si algún tipo de termómetro con un sensor extremadamente sensible o por otro método sea ondas.. rayos... sea capaz de medir esas variaciones en tiempo real... existe algo que sea capaz de medir la temperatura real del aire al instante?  

Ahí dejo la pregunta..

Salu2

Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

mandorlini

  • Visitante
Re:¿Hay algún termómetro que mida la temperatura instantanea del aire?
« Respuesta #1 en: Jueves 13 Noviembre 2003 01:13:28 am »
Temas de física uffffffff  ??? ??? ??? ??? ???

supongo que por muy rápido que responda siempre tendrá que haber un tiempo de reacción...

en realidad es una radiación, habrá aparatos caros o de laboratorio que sean muy rápidos y sensibles...pero no conozco nada de este tema  :-\

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:¿Hay algún termómetro que mida la temperatura instantanea del aire?
« Respuesta #2 en: Jueves 13 Noviembre 2003 01:39:54 am »
Un sensor de la banda de infrarojos serviria. Pero veo un poco complicado medir con este sistema la temperatura del aire sin interferencias por la radiación desprendida de los objetos cercanos.

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:¿Hay algún termómetro que mida la temperatura instantanea del aire?
« Respuesta #3 en: Jueves 13 Noviembre 2003 15:50:09 pm »
El aspiropsicrómetro serviria para estos casos.
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:¿Hay algún termómetro que mida la temperatura instantanea del aire?
« Respuesta #4 en: Jueves 13 Noviembre 2003 18:26:41 pm »
Cachibaches extraños, como a tio_pep a mí se me ha ocurrido por infrarrojo. Sería curioso tener un cacharro de estos, parece que tiene un tiempo de respuesta <500 milliseconds


Range:
-40 to 788°F

Resolution:
0.1°F -40 to 212°F
1°F/C above 212°F

Accuracy:
±2% Reading or 3°F/2°C

Repeatability:
±1°F/C

Response time:
<500 milliseconds

Operating Temperature:
41 to 104°F

Minimum spot diameter:
1"

Emissivity:
0.85, 0.90, 0.95 selectable

Distance to spot ratio (D:S):
8:1





Tin, el aspiropsicrómetro no es más que un juego de termómetros corrientes, uno húmedo(envuelto de muselina) y otro seco, con un ventilador para asegurarse de que el aire en contacto con la muselina no se sature más de la cuenta (daría una humedad más alta a la real), vamos, que es como si lo ventilas con un abanico pero en automático.
« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2003 18:29:39 pm por meteo.hendaye »

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:¿Hay algún termómetro que mida la temperatura instantanea del aire?
« Respuesta #5 en: Viernes 14 Noviembre 2003 14:01:35 pm »
Gracias por las respuestas  ;), pues si que debe ser curioso tener un aparato de esos y muy util... me resulta soprendente la rapidez con la que da los registros  :o
« Última modificación: Sábado 15 Noviembre 2003 01:35:30 am por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Juan

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
Re:¿Hay algún termómetro que mida la temperatura instantanea del aire?
« Respuesta #6 en: Sábado 15 Noviembre 2003 01:26:47 am »
Hola charro, actualmente están disponibles en la farmacias termómetros para bebés (yo tengo uno) que utilizando la técnica infrarroja da la temperatura del cuerpo humano en tan sólo 1/2 segundo. En las instrucciones de este termómetro dice que si hacemos una medición al aire, sin objetos que estén muy cercanos, se obtiene la temperatura del ambiente.

  Saludos
Almendralejo

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
DEMASIADO RÁPIDO PARA METEO
« Respuesta #7 en: Sábado 15 Noviembre 2003 18:28:19 pm »
Sin duda alguna estos termómetros instantáneos NO están pensados para medir la temperatura ambiente ya que las variaciones de esta con el tiempo son muy suaves (1º derivada muy pequeña). Supongo que se usarán en aquellos procesos o situaciones en los que la temperatura varía muy rápido. Yo más bien le veo un uso industrial para el control de procesos químicos y otros, lo cual se deduce de su enorme rango de temperaturas "-40 to 788°F"

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus

  • Visitante
Re:¿Hay algún termómetro que mida la temperatura instantanea del aire?
« Respuesta #8 en: Sábado 15 Noviembre 2003 18:40:59 pm »
Hombre, yo me imagino que algún aparatejo de esos tiene que haber, y además lo tienen que tener los observatorios oficiales, porque si no, no me explico esos records meteorológicos que hay por ahí de subidones de 20 grados en apenas 2 minutos.

Con algo se tiene que medir eso....

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
HMMMM NO SE
« Respuesta #9 en: Sábado 15 Noviembre 2003 19:04:00 pm »
Hombre, yo me imagino que algún aparatejo de esos tiene que haber, y además lo tienen que tener los observatorios oficiales, porque si no, no me explico esos records meteorológicos que hay por ahí de subidones de 20 grados en apenas 2 minutos.

Con algo se tiene que medir eso....

Aun pareciendo excepcional, esa subida de temperatura, Fran, no es tan abrupta. Como ya sabrás, en la uperisación, la leche se calienta a 150º durante 2 segundos, y la leche debe calentarse y enfriarse en breves segundos para evitar el deterioro de los componentes orgánicos que lleva. Eso si que es un incremento que exige, para un correcto control del proceso un termómetro, más rápido si cabe que el que aquí se ha propuesto. La subida que tu comentas es de 1,6 décimas de grado por segundo, que es una minucia si la comparamos con la inmensa mayoría de los procesos industriales. Yo creo que cualquier termómetro de cristal medio bueno, como los que hay en las garitas la pueden seguir perfectamente.
« Última modificación: Sábado 15 Noviembre 2003 19:04:56 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Juan

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
Re:¿Hay algún termómetro que mida la temperatura instantanea del aire?
« Respuesta #10 en: Sábado 15 Noviembre 2003 23:38:53 pm »
hola, no es lo mismo medir la temperatura de un cuerpo líquido como es la leche que la temperatura de un gas como puede ser el aire. La sonda interaciona mucho más rápidamente en el caso de los líquidos puestos que estos al tener calores específicos mucho mayores que los gases ceden o roban a la sonda el calor muy rápidamente. Ejemplo, introducid un termómetro en una bañera con agua calentita (no excesivamente caliente ya que romperemos el termómetro) y vereis que en segundos el termómetro nos da la temperatura del líquido. En cambio en el caso del aire, este es más lento.

  Saludos
Almendralejo

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:¿Hay algún termómetro que mida la temperatura instantanea del aire?
« Respuesta #11 en: Domingo 16 Noviembre 2003 00:11:50 am »
hola, no es lo mismo medir la temperatura de un cuerpo líquido como es la leche que la temperatura de un gas como puede ser el aire. La sonda interaciona mucho más rápidamente en el caso de los líquidos puestos que estos al tener calores específicos mucho mayores que los gases ceden o roban a la sonda el calor muy rápidamente. Ejemplo, introducid un termómetro en una bañera con agua calentita (no excesivamente caliente ya que romperemos el termómetro) y vereis que en segundos el termómetro nos da la temperatura del líquido. En cambio en el caso del aire, este es más lento.

  Saludos

Lo se Juan, y mi anterior mensaje considera esto en todo momento  ;) ;)
« Última modificación: Domingo 16 Noviembre 2003 00:12:07 am por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...