¿Hay clima mediterráneo en Canadá?

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #12 en: Jueves 24 Septiembre 2015 14:30:28 pm »
    Bueno se llama clima mediterráneo porque es en la cuenca del mar Mediterráneo donde más extensión ocupa este tipo de clima, con mucha diferencia, en las otras regiones del planeta donde se da, como en zonas de California, Chile, Sudáfrica, etc. la extensión es muchísimo más reducida.

     En cuanto a tu segunda pregunta estás en lo cierto, lo que determina un clima como mediterráneo es la precipitación, y concretamente la aridez estival, provocada por el ascenso latitudinal del cinturón de anticiclones subtropicales en verano (el de las Azores en nuestro caso), dando lugar a que la estación más calurosa sea al mismo tiempo la más seca, algo poco corriente a nivel global.
Pero eso ocurre,(la aridez estival), en galicia...asturias, desde luego es la más seca, sin embargo como es posible que la vegetación, alisos,robles,avellanos,tilos,acebos ....no son mediterraneos, y faltan el 90% de la flora mediterranea...Saludos
PD Coruña en Julio-agosto.................34-35 mm
« Última modificación: Jueves 24 Septiembre 2015 14:33:09 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #13 en: Jueves 24 Septiembre 2015 14:39:24 pm »
    Bueno se llama clima mediterráneo porque es en la cuenca del mar Mediterráneo donde más extensión ocupa este tipo de clima, con mucha diferencia, en las otras regiones del planeta donde se da, como en zonas de California, Chile, Sudáfrica, etc. la extensión es muchísimo más reducida.

     En cuanto a tu segunda pregunta estás en lo cierto, lo que determina un clima como mediterráneo es la precipitación, y concretamente la aridez estival, provocada por el ascenso latitudinal del cinturón de anticiclones subtropicales en verano (el de las Azores en nuestro caso), dando lugar a que la estación más calurosa sea al mismo tiempo la más seca, algo poco corriente a nivel global.
Pero eso ocurre,(la aridez estival), en galicia...asturias, desde luego es la más seca, sin embargo como es posible que la vegetación, alisos,robles,avellanos,tilos,acebos ....no son mediterraneos, y faltan el 90% de la flora mediterranea...Saludos
PD Coruña en Julio-agosto.................34-35 mm
Llueve tanto entre abril y junio que la reserva hídrica al llegar al mes de julio está al 100 % o próxima, así que la vegetación atlántica puede aguantar sin problemas la aridez de julio y agosto.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #14 en: Jueves 24 Septiembre 2015 15:25:06 pm »
    Bueno se llama clima mediterráneo porque es en la cuenca del mar Mediterráneo donde más extensión ocupa este tipo de clima, con mucha diferencia, en las otras regiones del planeta donde se da, como en zonas de California, Chile, Sudáfrica, etc. la extensión es muchísimo más reducida.

     En cuanto a tu segunda pregunta estás en lo cierto, lo que determina un clima como mediterráneo es la precipitación, y concretamente la aridez estival, provocada por el ascenso latitudinal del cinturón de anticiclones subtropicales en verano (el de las Azores en nuestro caso), dando lugar a que la estación más calurosa sea al mismo tiempo la más seca, algo poco corriente a nivel global.
Pero eso ocurre,(la aridez estival), en galicia...asturias, desde luego es la más seca, sin embargo como es posible que la vegetación, alisos,robles,avellanos,tilos,acebos ....no son mediterraneos, y faltan el 90% de la flora mediterranea...Saludos
PD Coruña en Julio-agosto.................34-35 mm
Llueve tanto entre abril y junio que la reserva hídrica al llegar al mes de julio está al 100 % o próxima, así que la vegetación atlántica puede aguantar sin problemas la aridez de julio y agosto.

Eso es lo que quiero decir se puede tener vegetación atlantica pura con clima mediterraneo....? es raro
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #15 en: Jueves 24 Septiembre 2015 15:33:06 pm »
    Bueno se llama clima mediterráneo porque es en la cuenca del mar Mediterráneo donde más extensión ocupa este tipo de clima, con mucha diferencia, en las otras regiones del planeta donde se da, como en zonas de California, Chile, Sudáfrica, etc. la extensión es muchísimo más reducida.

     En cuanto a tu segunda pregunta estás en lo cierto, lo que determina un clima como mediterráneo es la precipitación, y concretamente la aridez estival, provocada por el ascenso latitudinal del cinturón de anticiclones subtropicales en verano (el de las Azores en nuestro caso), dando lugar a que la estación más calurosa sea al mismo tiempo la más seca, algo poco corriente a nivel global.
Pero eso ocurre,(la aridez estival), en galicia...asturias, desde luego es la más seca, sin embargo como es posible que la vegetación, alisos,robles,avellanos,tilos,acebos ....no son mediterraneos, y faltan el 90% de la flora mediterranea...Saludos
PD Coruña en Julio-agosto.................34-35 mm
Llueve tanto entre abril y junio que la reserva hídrica al llegar al mes de julio está al 100 % o próxima, así que la vegetación atlántica puede aguantar sin problemas la aridez de julio y agosto.

Eso es lo que quiero decir se puede tener vegetación atlantica pura con clima mediterraneo....? es raro
No vale con tener un mes con P<2T para decir que hay clima mediterráneo; algunos autores dicen que hay que tener al menos dos meses consecutivos con P<2T para que sea clima mediterráneo.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #16 en: Jueves 24 Septiembre 2015 20:30:41 pm »
     A ver pero una cosa es que el verano sea la estación más seca y otra que haya aridez estival, por ejemplo en Oviedo 1981-2010 (la primera estación que he mirado) con 18'7ºC/44'9 mm en julio y 19'1ºC/56'4 mm en agosto no hay un sólo mes de aridez con la fórmula más típica de P<2T; que no es la única pues hay autores que también tienen en cuenta por ejemplo la media de las temperaturas máximas en un intento de tener en cuanto de algún modo la evapotranspiración. Es cierto que el mínimo de precipitaciones veraniego no es tan raro a nivel mundial, lo extraordinario del clima mediterráneo es lo acusado del mismo, con un mínimo de dos meses áridos, que en ocasiones se extiende hasta seis.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #17 en: Jueves 24 Septiembre 2015 21:11:53 pm »
     A ver pero una cosa es que el verano sea la estación más seca y otra que haya aridez estival, por ejemplo en Oviedo 1981-2010 (la primera estación que he mirado) con 18'7ºC/44'9 mm en julio y 19'1ºC/56'4 mm en agosto no hay un sólo mes de aridez con la fórmula más típica de P<2T; que no es la única pues hay autores que también tienen en cuenta por ejemplo la media de las temperaturas máximas en un intento de tener en cuanto de algún modo la evapotranspiración. Es cierto que el mínimo de precipitaciones veraniego no es tan raro a nivel mundial, lo extraordinario del clima mediterráneo es lo acusado del mismo, con un mínimo de dos meses áridos, que en ocasiones se extiende hasta seis.
De acuerdo contigo pero los meses áridos pueden ser incluso hasta 8 o incluso 9. Algunos autores consideran el límite entre los desérticos y los mediterráneos en la isoyeta de 200 mm.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #18 en: Viernes 25 Septiembre 2015 08:49:18 am »
En periodas, hay t*2>p y otras no.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #19 en: Viernes 25 Septiembre 2015 09:13:33 am »
En periodas, hay t*2>p y otras no.
No te entiendo, ¿qué quieres decir? ¿que hay períodos para un mismo lugar en los que se cumple el criterio de aridez y otros que no?
Pues en este caso existen otros índices como el de Emberger que dice que un lugar es mediterráneo si la suma de las precis del trimestre veraniego dividido entre la media de máximas del mes más cálido es menor que 5, es decir si Pverano/M<5 el lugar es mediterráneo. Este último índice yo sólo lo utilizaría en casos como el que comentas en que p es muy similar a 2T.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #20 en: Viernes 08 Enero 2016 03:23:42 am »
Llueve tanto entre abril y junio que la reserva hídrica al llegar al mes de julio está al 100 % o próxima, así que la vegetación atlántica puede aguantar sin problemas la aridez de julio y agosto.

Esto es un mito. La reserva hídrica en Galicia rara vez está al 100% durante los meses de verano.

Otro de los mitos acerca del verano en Galicia es que no llueve. Una mentira como una casa. La reducción tanto en la frecuencia como en la cantidad de lluvia caida entre Julio y Agosto es evidente e innegable. Ahora, la mayoría de las estaciones de la fachada atlántica gallega tienen medias estivales de 20-30mm, y una zona bastante grande tiene medias de >40mm, con puntos que llegan a raspar los 100mm en varias estaciones del fondo de las rias (las de siempre). Nada envidiable y totalmente comparable a las estaciones del Cantábrico.

La seca de la segunda parte de Julio y la primera de Agosto, que suele ser acompañada de los dias de más calor y del terrible noreste que da la sensación que lo seca todo. Algo parecido está ocurriendo en el Cantábrico este año con los suroestes pesados que están sufriendo los pobres "bonitos del note". Y los incendios que están teniendo dan buena fe de has qué punto el suroeste ha secado la vegetación. Ahora, ¿quién es el guapo que se atrevería a decir que Euskadi y Cantabria tienen clima mediterraneo?

Y que conste, he estado en la zona de British Columbia y puedo atestiguar, sin ningún género de dudas que allí NO TIENEN clima mediterraneo. Las fórmulas pueden decir lo que quieran, pero mis ojos no me mienten.
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2016 03:28:27 am por José_León »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #21 en: Viernes 08 Enero 2016 14:33:19 pm »

Y que conste, he estado en la zona de British Columbia y puedo atestiguar, sin ningún género de dudas que allí NO TIENEN clima mediterraneo. Las fórmulas pueden decir lo que quieran, pero mis ojos no me mienten.
Está claro que la clasificación de Rivas Martínez exagera muchísimo el dominio de los climas mediterráneos.
En este tema de climas muy húmedos con cierta sequía estival siempre surge la duda de dónde poner los límites; Grazalema con más de 2000 mm ¿tiene clima mediterráneo? ¿Su paisaje es mediterráneo? ¿Cuánto tiene que llover en verano para no ser mediterráneo?

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #22 en: Viernes 08 Enero 2016 14:55:11 pm »

Y que conste, he estado en la zona de British Columbia y puedo atestiguar, sin ningún género de dudas que allí NO TIENEN clima mediterraneo. Las fórmulas pueden decir lo que quieran, pero mis ojos no me mienten.
Está claro que la clasificación de Rivas Martínez exagera muchísimo el dominio de los climas mediterráneos.
En este tema de climas muy húmedos con cierta sequía estival siempre surge la duda de dónde poner los límites; Grazalema con más de 2000 mm ¿tiene clima mediterráneo? ¿Su paisaje es mediterráneo? ¿Cuánto tiene que llover en verano para no ser mediterráneo?

En mi humilde opinion, aquéllo que hace el clima mediterraneo de un lugar concreto ignora ciertos parámetros como a latitud o la altitud. Hay zonas de la costa este de los EEUU que se pueden considerar mediterraneo, algo que se me antoja una pijada descomunal. Idem con ciertos lugares como la puntita sur de la isla de Graham en British Columbia. O partes del valle de Hoh en el estado de Washington. ¿Has visto el valle de Hoh? Es lo mas verde que he visto en mi vida. Pues según algunos, es mediterraneo.

Por poner un ejemplo, y a ojo, yo diría que en el norte de California hay una línea climática divisoria, al norte de la cual es prácticamente imposible que haya mediterraneo.
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2016 14:59:58 pm por José_León »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #23 en: Viernes 08 Enero 2016 14:58:19 pm »

Y que conste, he estado en la zona de British Columbia y puedo atestiguar, sin ningún género de dudas que allí NO TIENEN clima mediterraneo. Las fórmulas pueden decir lo que quieran, pero mis ojos no me mienten.
Está claro que la clasificación de Rivas Martínez exagera muchísimo el dominio de los climas mediterráneos.
En este tema de climas muy húmedos con cierta sequía estival siempre surge la duda de dónde poner los límites; Grazalema con más de 2000 mm ¿tiene clima mediterráneo? ¿Su paisaje es mediterráneo? ¿Cuánto tiene que llover en verano para no ser mediterráneo?

En mi humilde opinion, aquéllo que hace el clima mediterraneo de un lugar concreto ignora ciertos parámetros como a latitud o la altitud. Hay zonas de la costa este de los EEUU que se pueden considerar mediterraneo, algo que se me antoja una pijada descomunal. Idem con ciertos lugares como la puntita sur de la isla de Graham en British Columbia. O partes del valle de Hoh en el estado de Washington. ¿Has visto el valle de Hoh? Es lo mas verde que he visto en mi vida. Pues según algunos, es mediterraneo.
¿En la costa este de EEUU hay algún lugar con clima mediterráneo? Yo creo que no.