¿Hay clima mediterráneo en Canadá?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #36 en: Jueves 11 Febrero 2016 07:57:42 am »

He leído artículos que consideran a Medford en el límite septentrional del clima mediterráneo californiano. Con los datos que das Medford es mediterráneo de libro pero hacia el noroeste de Medford lo que ocurre es que a pesar de la poca precipitación de julio y agosto el paisaje no es para mediterráneo. Es un paisaje húmedo dominado por bosques de coníferas; de alguna manera la gran precipitación anual y la lluvia horizontal que deben suministrar las abundantes nieblas hacen que el paisaje sea más oceánico que mediterráneo. De hecho hay geógrafos como Trewartha que en su clasificación de los climas limitan los mediterráneos a una precipitación máxima de 35 pulgadas que viene a ser como unos 875 mm con lo que el estado de Oregón lo incluyen en el clima oceánico y no en el mediterráneo. Estuve estudiando un poco este tema y si quieres tomar un precipitación mensual mínima para definir en Norteamérica el clima mediterráneo la isoyeta del mes más seco debería ser inferior a 10 mm; en Chile, en Portugal, en Sudáfrica y en Australia la de 20 mm es más acertada y en lugares como la Cuenca Mediterránea sería la de 30 mm. Es muy difícil hacer una definición universal y simple de lo que es clima mediterráneo.

Si esas ciudades son mas mediterráneas que Burgos, Ávila, Soria o León.
Y esas medias de Medford la convierten en mas mediterránea que ciudades como Valladolid o Palencia. Si hasta Zamora tiene un verano mas húmedo y fresco. Y si nos vamos a prec. anual Medford ronda los 465mm frente a 380 mm de Zamora, y aún así, únicamente Medford es más húmedo en 5 meses (de Noviembre a Marzo) pues a partir de Abril y hasta Octubre Zamora es mas lluviosa.

MES..... MEDFORD................ZAMORA
Jn............19'3º....16mm...........19'8º......23mm.
Jl.............23'4º......7mm............22'7º......12mm.
Ag............23'2º....10mm...........22'3º.......13mm.
Sp............19'3º.....15mm..........18'8º.......28mm.

Media y total..21'3º....48mm.......20'9º.....76mm.

Con respecto a paisajes, eso poco me dice, pues esas zonas de Norteamérica apenas están humanizadas, apenas han sido explotadas, y de hecho la "civilización" llego hace cosa de 100 años, así que prácticamente conservan el aspecto natural propio.
Relatos del S.XIX antes de las desamortizaciones de bienes eclesiásticos y comunales nos hablan de bosques con robles (quejigos) en los que no entraba la luz con ejemplares que según las medidas que dan superarían los 25 metros, llegando en algunos casos a 30. Todo ello en zonas que hoy están peladas.
En buena parte de España el paisaje es el que es debido a siglos de explotación y sobre todo a las desamortizaciones del S.XIX. De haberse mantenido el paisaje original o haberse cuidado mejor gozaríamos de un inmenso robledal de rebollo (Q.pyrenaica) desde las estribaciones de la Cantabrica en León hasta mas allá del Sistema Central, ya en el Norte de Extremadura, mientras que la zona central de la Meseta Norte estaría poblada por bosques de encinas y quejigos, con coníferas de pino pinea y pinaster que pasarían a ser de nigra y silvestre cuanto mas alto y mas al Este.
[/quote]
Es que yo creo que es muy importante la precipitación total anual en el tipo de vegetación y paisaje; si no, puedes utilizar los datos de Teruel y compararlos con los de Portland y te saldrá que Portlandr es más mediterránea que Teruel, cosa que evidentemente no es cierta:
Teruel
jun 18,7ºC 46 mm
jul 22,2ºC 26 mm
ago 22ºC 34mm
sep 17,6ºC 36 mm


Portland (ORE)
jun 17,6ºC 43 mm
jul 20,7ºC 17 mm
ago 20,8ºC 17 mm
sep 18,1ºC 37 mm


La temperatura media anual de ambas ciudades es muy parecida: Teruel 12,2ºC y Portland 12,4ºC pero la preci media anual muy diferente: Teruel 378 mm y Portland 915 mm.
¿Qué ocurre? Yo pienso que los lugares con mucha precipitación anual son más regulares, es decir, todos los años tienen garantizado un mínimo de lluvia anual: Seguro que en Portland casi todos los años caerán al menos 600- 700 mm mientras que en Teruel habrá muchos años que no lleguen a 300 mm. Además cuando hablamos de bosques hablamos de plantas que tienen una gran capacidad para llegar con sus raíces a acuíferos que se llenan durante la estación lluviosa independientemente de lo que haga en verano. Los alcornoques de Extremadura sobreviven sin apenas lluvia en julio y en agosto, y es porque sus raíces encuentran ese mínimo de agua necesario en las profundidades del suelo; agua que ha caído en invierno.
Yo pienso que lo que llueve en julio y agosto no es tan determinante del tipo de bosque que tengamos, quizás es mucho más la precipitación anual y su regularidad.



« Última modificación: Lunes 15 Febrero 2016 22:58:52 pm por gdvictorm »

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #37 en: Lunes 15 Febrero 2016 19:21:40 pm »


Si esas ciudades son mas mediterráneas que Burgos, Ávila, Soria o León.
Y esas medias de Medford la convierten en mas mediterránea que ciudades como Valladolid o Palencia. Si hasta Zamora tiene un verano mas húmedo y fresco. Y si nos vamos a prec. anual Medford ronda los 465mm frente a 380 mm de Zamora, y aún así, únicamente Medford es más húmedo en 5 meses (de Noviembre a Marzo) pues a partir de Abril y hasta Octubre Zamora es mas lluviosa.

MES..... MEDFORD................ZAMORA
Jn............19'3º....16mm...........19'8º......23mm.
Jl.............23'4º......7mm............22'7º......12mm.
Ag............23'2º....10mm...........22'3º.......13mm.
Sp............19'3º.....15mm..........18'8º.......28mm.

Media y total..21'3º....48mm.......20'9º.....76mm.

Con respecto a paisajes, eso poco me dice, pues esas zonas de Norteamérica apenas están humanizadas, apenas han sido explotadas, y de hecho la "civilización" llego hace cosa de 100 años, así que prácticamente conservan el aspecto natural propio.
Relatos del S.XIX antes de las desamortizaciones de bienes eclesiásticos y comunales nos hablan de bosques con robles (quejigos) en los que no entraba la luz con ejemplares que según las medidas que dan superarían los 25 metros, llegando en algunos casos a 30. Todo ello en zonas que hoy están peladas.
En buena parte de España el paisaje es el que es debido a siglos de explotación y sobre todo a las desamortizaciones del S.XIX. De haberse mantenido el paisaje original o haberse cuidado mejor gozaríamos de un inmenso robledal de rebollo (Q.pyrenaica) desde las estribaciones de la Cantabrica en León hasta mas allá del Sistema Central, ya en el Norte de Extremadura, mientras que la zona central de la Meseta Norte estaría poblada por bosques de encinas y quejigos, con coníferas de pino pinea y pinaster que pasarían a ser de nigra y silvestre cuanto mas alto y mas al Este.
Es que yo creo que es muy importante la precipitación total anual en el tipo de vegetación y paisaje; si no, puedes utilizar los datos de Teruel y compararlos con los de Portland y te saldrá que Portlandr es más mediterránea que Teruel, cosa que evidentemente no es cierta:
Teruel
jun 18,7ºC 46 mm
jul 22,2ºC 26 mm
ago 22ºC 34mm
sep 17,6ºC 36 mm


Portland (ORE)
jun 17,6ºC 43 mm
jul 20,7ºC 17 mm
ago 20,8ºC 17 mm
sep 18,1ºC 37 mm


La temperatura media anual de ambas ciudades es muy parecida: Teruel 12,2ºC y Portland 12,4ºC pero la preci media anual muy diferente: Teruel 378 mm y Portland 915 mm.
¿Qué ocurre? Yo pienso que los lugares con mucha precipitación anual son más regulares, es decir, todos los años tienen garantizado un mínimo de lluvia anual: Seguro que en Portland casi todos los años caerán al menos 600- 700 mm mientras que en Teruel habrá muchos años que no lleguen a 300 mm. Además cuando hablamos de bosques hablamos de plantas que tienen una gran capacidad para llegar con sus raíces a acuíferos que se llenan durante la estación lluviosa independientemente de lo que haga en verano. Los alcornoques de Extremadura sobreviven sin apenas lluvia en julio y en agosto, y es porque sus raíces encuentran ese mínimo de agua necesario en las profundidades del suelo; agua que ha caído en invierno.
Yo pienso que lo que llueve en julio y agosto no es tan determinante del tipo de bosque que tengamos, quizás es mucho más la precipitación anual y su regularidad.
[/quote]

Y aquí podemos ver unas bonitas fotos de Montenegro y su costa, donde superan los 1500 mm al año.

http://hostelsclubblog.com/wp-content/uploads/2015/04/Stari-Bar.jpg
http://www.touristmaker.com/wp-content/uploads/2012/04/montenegro-fiord.jpg
http://thumbs.dreamstime.com/z/mosque-near-old-town-bar-montenegro-summer-day-sunny-56228754.jpg

Creo distinguir cipreses, encinas y diría que hasta algún olivo en esas fotos. Muy "oceánico" no parece.
« Última modificación: Lunes 15 Febrero 2016 22:59:32 pm por gdvictorm »
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #38 en: Lunes 15 Febrero 2016 19:23:32 pm »
Es que yo creo que es muy importante la precipitación total anual en el tipo de vegetación y paisaje; si no, puedes utilizar los datos de Teruel y compararlos con los de Portland y te saldrá que Portlandr es más mediterránea que Teruel, cosa que evidentemente no es cierta:
Teruel
jun 18,7ºC 46 mm
jul 22,2ºC 26 mm
ago 22ºC 34mm
sep 17,6ºC 36 mm


Portland (ORE)
jun 17,6ºC 43 mm
jul 20,7ºC 17 mm
ago 20,8ºC 17 mm
sep 18,1ºC 37 mm


La temperatura media anual de ambas ciudades es muy parecida: Teruel 12,2ºC y Portland 12,4ºC pero la preci media anual muy diferente: Teruel 378 mm y Portland 915 mm.
¿Qué ocurre? Yo pienso que los lugares con mucha precipitación anual son más regulares, es decir, todos los años tienen garantizado un mínimo de lluvia anual: Seguro que en Portland casi todos los años caerán al menos 600- 700 mm mientras que en Teruel habrá muchos años que no lleguen a 300 mm. Además cuando hablamos de bosques hablamos de plantas que tienen una gran capacidad para llegar con sus raíces a acuíferos que se llenan durante la estación lluviosa independientemente de lo que haga en verano. Los alcornoques de Extremadura sobreviven sin apenas lluvia en julio y en agosto, y es porque sus raíces encuentran ese mínimo de agua necesario en las profundidades del suelo; agua que ha caído en invierno.
Yo pienso que lo que llueve en julio y agosto no es tan determinante del tipo de bosque que tengamos, quizás es mucho más la precipitación anual y su regularidad.

Los bosques de pinus nigra del ibérico turolense no tenían nada que envidiar a la selva negra alemana, con ejemplares de hasta 50 metros de altura documentados. Otra cosa es que la explotación forestal fué la que fue.
« Última modificación: Lunes 15 Febrero 2016 23:00:31 pm por gdvictorm »
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #39 en: Lunes 15 Febrero 2016 20:14:04 pm »
Hombre Teruel y humedo son incompatibles los pueblos con mayor pluviometría...no superarán los 800-900 mm, en la mayor parte de susu montañas por debajo de 750 mm, hoja caduca tipo abedul, roble, haya.....como mucho semihumedo....pero claro con eso de la pluviometría veraniega y su sequía..... pues Coruña es mediterraneo...y Teruel oceanico....a cada cosa lo suyo.Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #40 en: Martes 16 Febrero 2016 07:38:10 am »


Y aquí podemos ver unas bonitas fotos de Montenegro y su costa, donde superan los 1500 mm al año.

http://hostelsclubblog.com/wp-content/uploads/2015/04/Stari-Bar.jpg
http://www.touristmaker.com/wp-content/uploads/2012/04/montenegro-fiord.jpg
http://thumbs.dreamstime.com/z/mosque-near-old-town-bar-montenegro-summer-day-sunny-56228754.jpg

Creo distinguir cipreses, encinas y diría que hasta algún olivo en esas fotos. Muy "oceánico" no parece.
Las fotos tampoco parecen "muy mediterráneas"; lo que sí se aprecia son las montañas calcáreas con muy poco suelo que le dan un aspecto de la vertiente sur del Pirineo. En cuanto a vegetación: los cipreses que se ven parecen plantados por el hombre; aquí en Pamplona hay palmeras y no estamos en clima subtropical. Las encinas tienen una subespecie, Quercus ilex ilex que habita en lugares húmedos (costa cantábrica y hasta en Las Landas francesas); de los olivos te digo que lo que más importa a este cultivo son las temperaturas, que haya un invierno no demasiado frío pero con algunas heladas suaves y un verano caluroso: esta condición se suele dar en los climas mediterráneos ya que en los de fachada oriental en invierno se suelen dar potentes olas de frío que son muy dañinas para estos árboles.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #41 en: Martes 16 Febrero 2016 12:55:25 pm »
Aquí tenemos la idea de que el clima mediterráneo de costa o templado es seco, pero como hemos visto en otras áreas del Mediterráneo no es asi. Hay zonas en las que tienen la misma bondad térmica de la costa mediterranea española pero con mucha más precipitación y una sequía estival menos acusada.

Esto da lugar a la proliferación de muchas más especies vegetales y a paisajes más verdes que nosostros asociamos a climas oceánicos, pero que siguen siendo mediterráneos. Ejemplos de estos climas pueden ser Napoles o Tirana(con más de 1300 mm anuales, de ellos 150 mm en verano)
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #42 en: Martes 16 Febrero 2016 14:14:41 pm »
Aquí tenemos la idea de que el clima mediterráneo de costa o templado es seco, pero como hemos visto en otras áreas del Mediterráneo no es asi. Hay zonas en las que tienen la misma bondad térmica de la costa mediterranea española pero con mucha más precipitación y una sequía estival menos acusada.

Esto da lugar a la proliferación de muchas más especies vegetales y a paisajes más verdes que nosostros asociamos a climas oceánicos, pero que siguen siendo mediterráneos. Ejemplos de estos climas pueden ser Napoles o Tirana(con más de 1300 mm anuales, de ellos 150 mm en verano)

Pero entonces que leches es el clima mediterraneo.......Sequía estival, bondad térmica......
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #43 en: Martes 16 Febrero 2016 19:54:12 pm »
TIRANA......capital albanesa con una media de enero similar a la de Dublín y con 500 mm mas de precipitación al año.

PODGORICA Y SALÓNICA..... Ciudades del Sureste europeo con medias de Enero similares a las de Londres. La diferencia es que en Podgorica la preci. es 1000 mm mas que en Londres y en Salónica es como 150 mm menos, si.

BEIRUT.... Ciudad libanesa donde la prec. es superior a la de ciudades como Glasgow, Londres, París, Berlín, etc...

Pues entonces no se que hacemos discutiendo si Vitoria, Pamplona, Orense, Burgos, Gerona, y tantas ciudades de España son mediterráneas o no,.....
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #44 en: Martes 16 Febrero 2016 20:05:34 pm »
Aquí Tibilisi, capital de Georgia, donde parece que tienen 3 meses con aridez estival, aunque no especialmente fuerte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiflis#Clima
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #45 en: Miércoles 17 Febrero 2016 00:22:57 am »
Para mi lo incontestable es un lugar tiene robles,abedules,alisos,avellanos, tilos.......oceanico, y si encinas,quejigos,oliveras....mediterraneo...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #46 en: Miércoles 17 Febrero 2016 01:57:58 am »
Para mi lo incontestable es un lugar tiene robles,abedules,alisos,avellanos, tilos.......oceanico, y si encinas,quejigos,oliveras....mediterraneo...

Algunos de esos árboles no indican precisamente "oceanidad". El abedul por ejemplo es un árbol a quien le viene mal el invierno templado y el verano cálido. Dudo mucho que en la costa balcánica haya abedules o siquiera que los haya en las llanuras de Montenegro donde las temperaturas de verano no son muy diferentes a las de Sevilla. Aqui vemos por ejemplo el Julio pasado, no muy diferente al anterior y al anterior. http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=13462&ndays=30&ano=2015&mes=07&day=30&hora=00&ord=REV&enviar=Ver.

Por otra parte a veces podemos encontrar bastantes de esos árboles en lugares totalmente mediterráneos:
En plena meseta Norte a orillas de los ríos Cega y Duratón existe una zona alrededor de la localidad de Cuellar donde podemos encontrar abedules, fresnos, avellanos y hasta se ha descubierto la única cita en la península del aliso gris (alnus incana). mezclados con pinus silvestris y pinus nigra, rodeados de un bosque de pinaster salpicado de encinas por veces. Taxones atlánticos en plena meseta a 800 metros de altitud. Cuellar mas o menos debe ser algo así (2/3ºC en enero, 21ºC en Julio y alrededor de 500 mm).




  Por contra no creo que en las Rías Bajas encontremos abedules, ni ahora ni antes de los pinos y eucaliptos, encontrariamos robur, fresno y en zonas mas térmicas y con aridez edafica q.suber y pinus pinaster. y hasta es posible que hubiera alguna encina (ilex) pero no creo que en las rias bajas hubiera abedul alguno. Recordemos ademas que el madroño (árbol considerado mediterráneo) alcanza las costas occidentales de Irlanda con abundantes lluvias (y abundantes días) y con veranos frescos.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #47 en: Miércoles 17 Febrero 2016 07:38:42 am »
Yo creo que no podemos aplicar la misma definición para señalar los límites del clima mediterráneo en la Cuenca Mediterránea que en Norteamérica. En costa pacífica de Norteamérica hay un paisaje similar desde Oregón hasta Alaska: dominan los bosques de coníferas altas; el poner un límite arbitrario dentro de todo este dominio de vegetación sería bastante artificial. En este caso creo que un límte de precipitación total anual es más acertado, que es lo que hace Trewartha en su clasificación. En Europa es distinto porque hay un límite más o menos claro entre la zona de bosques esclerófilos-marcescentes y los bosques caducifolios típicos; en general parece que cuando hay 2 o más meses con P<2T se imponen los bosques mediterráneos, pero esto ocurre sólo en Europa.