¿Hay clima mediterráneo en Canadá?

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #48 en: Miércoles 17 Febrero 2016 10:42:45 am »
Para mi lo incontestable es un lugar tiene robles,abedules,alisos,avellanos, tilos.......oceanico, y si encinas,quejigos,oliveras....mediterraneo...

Algunos de esos árboles no indican precisamente "oceanidad". El abedul por ejemplo es un árbol a quien le viene mal el invierno templado y el verano cálido. Dudo mucho que en la costa balcánica haya abedules o siquiera que los haya en las llanuras de Montenegro donde las temperaturas de verano no son muy diferentes a las de Sevilla. Aqui vemos por ejemplo el Julio pasado, no muy diferente al anterior y al anterior. http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=13462&ndays=30&ano=2015&mes=07&day=30&hora=00&ord=REV&enviar=Ver.

Por otra parte a veces podemos encontrar bastantes de esos árboles en lugares totalmente mediterráneos:
En plena meseta Norte a orillas de los ríos Cega y Duratón existe una zona alrededor de la localidad de Cuellar donde podemos encontrar abedules, fresnos, avellanos y hasta se ha descubierto la única cita en la península del aliso gris (alnus incana). mezclados con pinus silvestris y pinus nigra, rodeados de un bosque de pinaster salpicado de encinas por veces. Taxones atlánticos en plena meseta a 800 metros de altitud. Cuellar mas o menos debe ser algo así (2/3ºC en enero, 21ºC en Julio y alrededor de 500 mm).




  Por contra no creo que en las Rías Bajas encontremos abedules, ni ahora ni antes de los pinos y eucaliptos, encontrariamos robur, fresno y en zonas mas térmicas y con aridez edafica q.suber y pinus pinaster. y hasta es posible que hubiera alguna encina (ilex) pero no creo que en las rias bajas hubiera abedul alguno. Recordemos ademas que el madroño (árbol considerado mediterráneo) alcanza las costas occidentales de Irlanda con abundantes lluvias (y abundantes días) y con veranos frescos.

Ningún árbol indica "oceanidad" o "mediterráneidad" ya que intervienen multitud de factores, por ejemplo hay un haya solitaria en mitad de la Sierra de Francia con veranos áridos y tórridos, y unos pocos kms al sur en el valle del Jerte hay una pequeña población también de hayas plantadas creciendo. En la provincia de C.Real hay abedules (prácticamente todas las poblaciones son de B. pendula, excepto una población de B. alba) en zonas de clima 100% mediterráneo y a altitudes de 600 msnm, así como tejos, avellanos, cerezos, serbales, etc. Se refugian sobre todo en fondos de valle donde hay mejores tierras, mayor acceso al agua que escasea en verano, también se los puede encontrar en nacederos, turberas...

El clima es solo un factor más al fin y al cabo.
« Última modificación: Miércoles 17 Febrero 2016 10:48:49 am por Arrendajo »


CR

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #49 en: Miércoles 17 Febrero 2016 11:28:16 am »
Para mi lo incontestable es un lugar tiene robles,abedules,alisos,avellanos, tilos.......oceanico, y si encinas,quejigos,oliveras....mediterraneo...

Algunos de esos árboles no indican precisamente "oceanidad". El abedul por ejemplo es un árbol a quien le viene mal el invierno templado y el verano cálido. Dudo mucho que en la costa balcánica haya abedules o siquiera que los haya en las llanuras de Montenegro donde las temperaturas de verano no son muy diferentes a las de Sevilla. Aqui vemos por ejemplo el Julio pasado, no muy diferente al anterior y al anterior. http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=13462&ndays=30&ano=2015&mes=07&day=30&hora=00&ord=REV&enviar=Ver.

Por otra parte a veces podemos encontrar bastantes de esos árboles en lugares totalmente mediterráneos:
En plena meseta Norte a orillas de los ríos Cega y Duratón existe una zona alrededor de la localidad de Cuellar donde podemos encontrar abedules, fresnos, avellanos y hasta se ha descubierto la única cita en la península del aliso gris (alnus incana). mezclados con pinus silvestris y pinus nigra, rodeados de un bosque de pinaster salpicado de encinas por veces. Taxones atlánticos en plena meseta a 800 metros de altitud. Cuellar mas o menos debe ser algo así (2/3ºC en enero, 21ºC en Julio y alrededor de 500 mm).




  Por contra no creo que en las Rías Bajas encontremos abedules, ni ahora ni antes de los pinos y eucaliptos, encontrariamos robur, fresno y en zonas mas térmicas y con aridez edafica q.suber y pinus pinaster. y hasta es posible que hubiera alguna encina (ilex) pero no creo que en las rias bajas hubiera abedul alguno. Recordemos ademas que el madroño (árbol considerado mediterráneo) alcanza las costas occidentales de Irlanda con abundantes lluvias (y abundantes días) y con veranos frescos.

Ningún árbol indica "oceanidad" o "mediterráneidad" ya que intervienen multitud de factores, por ejemplo hay un haya solitaria en mitad de la Sierra de Francia con veranos áridos y tórridos, y unos pocos kms al sur en el valle del Jerte hay una pequeña población también de hayas plantadas creciendo. En la provincia de C.Real hay abedules (prácticamente todas las poblaciones son de B. pendula, excepto una población de B. alba) en zonas de clima 100% mediterráneo y a altitudes de 600 msnm, así como tejos, avellanos, cerezos, serbales, etc. Se refugian sobre todo en fondos de valle donde hay mejores tierras, mayor acceso al agua que escasea en verano, también se los puede encontrar en nacederos, turberas...

El clima es solo un factor más al fin y al cabo.
Yo hablaba de paisajes naturales; está claro que un hayedo extenso muestra pocos rasgos de mediterraneidad, podría situarse en un clima mediterráneo pero sería en unas condiciones muy singulares. El tema que veo de Norteamérica es que desde los bosques de secuoyas californianos a los bosques de Douglas canadienses el paisaje es muy similar y las especies arbóreas que lo conforman también. No se pasa de una estrategia de esclerofilia a otra caducifolia como ocurre en Europa.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #50 en: Miércoles 17 Febrero 2016 13:14:20 pm »
Para mi lo incontestable es un lugar tiene robles,abedules,alisos,avellanos, tilos.......oceanico, y si encinas,quejigos,oliveras....mediterraneo...

Algunos de esos árboles no indican precisamente "oceanidad". El abedul por ejemplo es un árbol a quien le viene mal el invierno templado y el verano cálido. Dudo mucho que en la costa balcánica haya abedules o siquiera que los haya en las llanuras de Montenegro donde las temperaturas de verano no son muy diferentes a las de Sevilla. Aqui vemos por ejemplo el Julio pasado, no muy diferente al anterior y al anterior. http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=13462&ndays=30&ano=2015&mes=07&day=30&hora=00&ord=REV&enviar=Ver.

Por otra parte a veces podemos encontrar bastantes de esos árboles en lugares totalmente mediterráneos:
En plena meseta Norte a orillas de los ríos Cega y Duratón existe una zona alrededor de la localidad de Cuellar donde podemos encontrar abedules, fresnos, avellanos y hasta se ha descubierto la única cita en la península del aliso gris (alnus incana). mezclados con pinus silvestris y pinus nigra, rodeados de un bosque de pinaster salpicado de encinas por veces. Taxones atlánticos en plena meseta a 800 metros de altitud. Cuellar mas o menos debe ser algo así (2/3ºC en enero, 21ºC en Julio y alrededor de 500 mm).




  Por contra no creo que en las Rías Bajas encontremos abedules, ni ahora ni antes de los pinos y eucaliptos, encontrariamos robur, fresno y en zonas mas térmicas y con aridez edafica q.suber y pinus pinaster. y hasta es posible que hubiera alguna encina (ilex) pero no creo que en las rias bajas hubiera abedul alguno. Recordemos ademas que el madroño (árbol considerado mediterráneo) alcanza las costas occidentales de Irlanda con abundantes lluvias (y abundantes días) y con veranos frescos.

Ningún árbol indica "oceanidad" o "mediterráneidad" ya que intervienen multitud de factores, por ejemplo hay un haya solitaria en mitad de la Sierra de Francia con veranos áridos y tórridos, y unos pocos kms al sur en el valle del Jerte hay una pequeña población también de hayas plantadas creciendo. En la provincia de C.Real hay abedules (prácticamente todas las poblaciones son de B. pendula, excepto una población de B. alba) en zonas de clima 100% mediterráneo y a altitudes de 600 msnm, así como tejos, avellanos, cerezos, serbales, etc. Se refugian sobre todo en fondos de valle donde hay mejores tierras, mayor acceso al agua que escasea en verano, también se los puede encontrar en nacederos, turberas...

El clima es solo un factor más al fin y al cabo.
Yo hablaba de paisajes naturales; está claro que un hayedo extenso muestra pocos rasgos de mediterraneidad, podría situarse en un clima mediterráneo pero sería en unas condiciones muy singulares. El tema que veo de Norteamérica es que desde los bosques de secuoyas californianos a los bosques de Douglas canadienses el paisaje es muy similar y las especies arbóreas que lo conforman también. No se pasa de una estrategia de esclerofilia a otra caducifolia como ocurre en Europa.

Las secuoyas son árboles mediterráneos que podrían crecer en buena parte de España, yo creo que en las montañas de Andalucía perfectamente podrían crecer.
Lo que sucede en la costa oeste podría suceder aquí perfectamente:
pinus halepensis, pinea, pinaster, nigra, silvestris, abies pinsapo, abies alba, etc.....

Recordemos que la zona de las landas francesas está conformada en buena parte por pinaster, cierto que mucho habrá sido plantado pero que el pinaster es autóctono de esa zona de eso no hay duda, de igual manera que tampoco hay duda de que lo sea de Galicia.
Valladolid. Zona Parquesol

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #51 en: Miércoles 17 Febrero 2016 13:29:27 pm »


Las secuoyas son árboles mediterráneos que podrían crecer en buena parte de España, yo creo que en las montañas de Andalucía perfectamente podrían crecer.
Lo que sucede en la costa oeste podría suceder aquí perfectamente:
pinus halepensis, pinea, pinaster, nigra, silvestris, abies pinsapo, abies alba, etc.....

Recordemos que la zona de las landas francesas está conformada en buena parte por pinaster, cierto que mucho habrá sido plantado pero que el pinaster es autóctono de esa zona de eso no hay duda, de igual manera que tampoco hay duda de que lo sea de Galicia.
Las secuoyas necesitan bastante humedad en verano, humedad que en California la aportan las precipitaciones horizontales debidas a la frecuencia de nieblas de esa costa. En Andalucía ese fenómeno no se da y encima el verano es tórrido por lo que las secuoyas difícilmente podrían formar bosques.
En tu relación de especies de coníferas metes a todas en el mismo saco y hay especies claramente eurosiberianas (Abies alba) y otras claramente mediterráneas (Pinus halepensis); no todas las coníferas son mediterráneas.
Las Landas francesas eran arenales y turberas; los bosques de Pinus pinaster son totalmente repoblados y el Pinus pinaster no es una especie mediterránea estricta como puede ser P. halepensis.
Las secuoyas californianas ecológicamente son más parecidas a nuestras especies eurosiberianas que a las mediterráneas.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #52 en: Miércoles 17 Febrero 2016 14:23:35 pm »


Las secuoyas son árboles mediterráneos que podrían crecer en buena parte de España, yo creo que en las montañas de Andalucía perfectamente podrían crecer.
Lo que sucede en la costa oeste podría suceder aquí perfectamente:
pinus halepensis, pinea, pinaster, nigra, silvestris, abies pinsapo, abies alba, etc.....

Recordemos que la zona de las landas francesas está conformada en buena parte por pinaster, cierto que mucho habrá sido plantado pero que el pinaster es autóctono de esa zona de eso no hay duda, de igual manera que tampoco hay duda de que lo sea de Galicia.
Las secuoyas necesitan bastante humedad en verano, humedad que en California la aportan las precipitaciones horizontales debidas a la frecuencia de nieblas de esa costa. En Andalucía ese fenómeno no se da y encima el verano es tórrido por lo que las secuoyas difícilmente podrían formar bosques.
En tu relación de especies de coníferas metes a todas en el mismo saco y hay especies claramente eurosiberianas (Abies alba) y otras claramente mediterráneas (Pinus halepensis); no todas las coníferas son mediterráneas.
Las Landas francesas eran arenales y turberas; los bosques de Pinus pinaster son totalmente repoblados y el Pinus pinaster no es una especie mediterránea estricta como puede ser P. halepensis.
Las secuoyas californianas ecológicamente son más parecidas a nuestras especies eurosiberianas que a las mediterráneas.

El pinaster no es todo lo mismo, de entrada hay dos subespecies la "atlantica" que es la de Galicia y Landas y la "mesogeensis" de distribución más puramente mediterránea. Con una gran variedad de procedencias y distintos adaptaciones.

De hecho hay algún autor que sostiene la posibilidad de que la variabilidad actual provenga de dos refugios glaciares distintos, uno en sierras valencianas  que daría origen a la variedad mediterránea y otro en la costa portuguesa que daría la variedad atlántica.

Y en cualquier caso no es una especie climácica en Galicia ni en Francia, solo es etapa final en suelos muy degradados o arenosos. En algunos estudios paleopolínicos de la zona de Pontevedrase ve como la presencia de pinaster se presenta en cantidades pequeñas pese a producir gran cantidad de polen de lo que se deduce que hasta su propagación por interés humano, su presencia era pequeña, supongo que limitada a los peores emplazamientos.


La correspondencia vegetación-clima suele ser un gran indicativo pero hay que tener cuidado porque otros factores como el suelo o la actividad humana pueden ser fundamentales.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #53 en: Miércoles 17 Febrero 2016 19:02:49 pm »


Las secuoyas son árboles mediterráneos que podrían crecer en buena parte de España, yo creo que en las montañas de Andalucía perfectamente podrían crecer.
Lo que sucede en la costa oeste podría suceder aquí perfectamente:
pinus halepensis, pinea, pinaster, nigra, silvestris, abies pinsapo, abies alba, etc.....

Recordemos que la zona de las landas francesas está conformada en buena parte por pinaster, cierto que mucho habrá sido plantado pero que el pinaster es autóctono de esa zona de eso no hay duda, de igual manera que tampoco hay duda de que lo sea de Galicia.
Las secuoyas necesitan bastante humedad en verano, humedad que en California la aportan las precipitaciones horizontales debidas a la frecuencia de nieblas de esa costa. En Andalucía ese fenómeno no se da y encima el verano es tórrido por lo que las secuoyas difícilmente podrían formar bosques.
En tu relación de especies de coníferas metes a todas en el mismo saco y hay especies claramente eurosiberianas (Abies alba) y otras claramente mediterráneas (Pinus halepensis); no todas las coníferas son mediterráneas.
Las Landas francesas eran arenales y turberas; los bosques de Pinus pinaster son totalmente repoblados y el Pinus pinaster no es una especie mediterránea estricta como puede ser P. halepensis.
Las secuoyas californianas ecológicamente son más parecidas a nuestras especies eurosiberianas que a las mediterráneas.

Cuando he puesto las coniferas me refiero a que lo que sucede en la costa del pacífico es una simple gradación, que va desde el pinus insignis hasta el douglas. El mismo pinus insignis es plenamente mediterraneo y aqui se planta comercialmente en la cantábrica.
Las sequoias no veo que ni de lejos se comporten como eurosiberiano, yo mas bien las asimilo al nigra, con necesidad de cierta prec. en verano. Por otra parte en Europa la zona eurosiberiana carece de coniferas, de hecho ni holanda, ni bélgica ni inglaterra ni Irlanda, aunque si en escocia, parecen tener mas coníferas que las plantadas por el hombre, pues que se sepa de haber habido silvestris fue antes de la glaciación.

Con respecto a las montañas de Andalucia me refería obviamente a aquellas de elevada altitud. No olvidemos que incluso en esas montañas andaluzas se ha mantenido una subespecie propia de pinus silvestris. Si se ha mantenido el silvestris perfectamente puede haber sequoias.

El pinaster es autoctono tanto en Galicia como en las landas, obviamente el hombre lo ha extendido, pero autóctono de esas zonas si lo es.
Por otra parte con respecto a las dos subespecies la cosa incluso no estaría tan clara, pues zonas como el Valle del Tietar podrían haber sido tambien zonas de refugio, y de hecho el pinaster del Tietar tiene características que podrían ser intermedias a ambas subespecies e incluso en muchos aspectos se parece mas a la atlantica que a la mediterránea.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #54 en: Miércoles 17 Febrero 2016 19:33:25 pm »
Para mi lo incontestable es un lugar tiene robles,abedules,alisos,avellanos, tilos.......oceanico, y si encinas,quejigos,oliveras....mediterraneo...

Algunos de esos árboles no indican precisamente "oceanidad". El abedul por ejemplo es un árbol a quien le viene mal el invierno templado y el verano cálido. Dudo mucho que en la costa balcánica haya abedules o siquiera que los haya en las llanuras de Montenegro donde las temperaturas de verano no son muy diferentes a las de Sevilla. Aqui vemos por ejemplo el Julio pasado, no muy diferente al anterior y al anterior. http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=13462&ndays=30&ano=2015&mes=07&day=30&hora=00&ord=REV&enviar=Ver.

Por otra parte a veces podemos encontrar bastantes de esos árboles en lugares totalmente mediterráneos:
En plena meseta Norte a orillas de los ríos Cega y Duratón existe una zona alrededor de la localidad de Cuellar donde podemos encontrar abedules, fresnos, avellanos y hasta se ha descubierto la única cita en la península del aliso gris (alnus incana). mezclados con pinus silvestris y pinus nigra, rodeados de un bosque de pinaster salpicado de encinas por veces. Taxones atlánticos en plena meseta a 800 metros de altitud. Cuellar mas o menos debe ser algo así (2/3ºC en enero, 21ºC en Julio y alrededor de 500 mm).




  Por contra no creo que en las Rías Bajas encontremos abedules, ni ahora ni antes de los pinos y eucaliptos, encontrariamos robur, fresno y en zonas mas térmicas y con aridez edafica q.suber y pinus pinaster. y hasta es posible que hubiera alguna encina (ilex) pero no creo que en las rias bajas hubiera abedul alguno. Recordemos ademas que el madroño (árbol considerado mediterráneo) alcanza las costas occidentales de Irlanda con abundantes lluvias (y abundantes días) y con veranos frescos.

Ningún árbol indica "oceanidad" o "mediterráneidad" ya que intervienen multitud de factores, por ejemplo hay un haya solitaria en mitad de la Sierra de Francia con veranos áridos y tórridos, y unos pocos kms al sur en el valle del Jerte hay una pequeña población también de hayas plantadas creciendo. En la provincia de C.Real hay abedules (prácticamente todas las poblaciones son de B. pendula, excepto una población de B. alba) en zonas de clima 100% mediterráneo y a altitudes de 600 msnm, así como tejos, avellanos, cerezos, serbales, etc. Se refugian sobre todo en fondos de valle donde hay mejores tierras, mayor acceso al agua que escasea en verano, también se los puede encontrar en nacederos, turberas...

El clima es solo un factor más al fin y al cabo.
Yo hablaba de paisajes naturales; está claro que un hayedo extenso muestra pocos rasgos de mediterraneidad, podría situarse en un clima mediterráneo pero sería en unas condiciones muy singulares. El tema que veo de Norteamérica es que desde los bosques de secuoyas californianos a los bosques de Douglas canadienses el paisaje es muy similar y las especies arbóreas que lo conforman también. No se pasa de una estrategia de esclerofilia a otra caducifolia como ocurre en Europa.

Bueno, pues tampoco lo tengo claro.

Existe en el Este de Europa la denominada haya oriental, muy relacionada con la nuestra. Aunque no soy experto en dicha especie no creo que sus requerimientos sean tan diferentes a la nuestra.
Este haya se encuentra en el Sur de Turquía incluso, en la frontera con Siria en unas montañas, donde llover debe llover pero que sin duda alguna son mediterráneas mediterráneas.
http://www.euforgen.org/fileadmin/templates/euforgen.org/upload/Documents/Maps/JPG/Fagus_orientalis.jpg

Esa zona según parece es la provincia de Hatay. En esa zona las hayas se encuentran por encima de 1000 metros de altitud. No he encontrado datos de estaciones a esa altitud, pero si de ciudades turcas de la zona a nivel del mar.

Osmaniye sobrepasa los 800 mm pero la suma de la prec. de Julio y Agosto está en 30 mm (entre los dos meses).
Antakya sobrepasa los 1000 mm pero ni en Julio ni agosto supera los 10 mm
Hatay con mas de 1000 mm anuales y sin embargo el trimestre de Junio a Agosto no alcanza los 50 mm.

https://en.wikipedia.org/wiki/Osmaniye
https://en.wikipedia.org/wiki/Antakya#Climate
https://en.wikipedia.org/wiki/Hatay_Province

Hablamos de ciudades costeras con 6 meses (de Mayo a Octubre) donde la temperatura media está por encima de 20ºC, y donde las medias de Julio y Agosto están por los 27ºC, así que ya podemos imaginar como tiene que ser el verano en esa zona.
Por mucho que las hayas se encuentren a 1000 metros de altitud, en el mejor de los casos se encontraran con veranos de 22ºC durante un par de meses con prec. escasisimas. Lástima que no sepa de estaciones en esas zonas.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #55 en: Miércoles 17 Febrero 2016 23:26:47 pm »
Yo tengo la sensación de que en el clima oceanico, los intervalos en los que se mueven diferentes enclaves son mucho más cerrados que en el caso del mediterraneo.........es que
Canada
Almeria
Napoles
La verdad será mediterraneo pero que diferentes son.....
 
 
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #56 en: Jueves 18 Febrero 2016 06:34:33 am »
Yo tengo la sensación de que en el clima oceanico, los intervalos en los que se mueven diferentes enclaves son mucho más cerrados que en el caso del mediterraneo.........es que
Canada
Almeria
Napoles
La verdad será mediterraneo pero que diferentes son.....

No hace falta irse a puntos tan alejados. En la misma Andalucía tenemos a Almería y a Grazalema. Sin salir de España tenemos a Teruel y Orense.

Como dentro del oceánico tenemos a: Oporto, Vigo, Burdeos, Brest, Bergen, Copenhague, Dublin, Cork o Reykiavik.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #57 en: Jueves 18 Febrero 2016 06:46:56 am »
Yo creo que no podemos aplicar la misma definición para señalar los límites del clima mediterráneo en la Cuenca Mediterránea que en Norteamérica. En costa pacífica de Norteamérica hay un paisaje similar desde Oregón hasta Alaska: dominan los bosques de coníferas altas; el poner un límite arbitrario dentro de todo este dominio de vegetación sería bastante artificial. En este caso creo que un límte de precipitación total anual es más acertado, que es lo que hace Trewartha en su clasificación. En Europa es distinto porque hay un límite más o menos claro entre la zona de bosques esclerófilos-marcescentes y los bosques caducifolios típicos; en general parece que cuando hay 2 o más meses con P<2T se imponen los bosques mediterráneos, pero esto ocurre sólo en Europa.

Veras, yo no he estado en USA, en ninguna de sus costas, pero me da que eso de los paisajes de Oregon en tal caso será en la zona costera y ya, hasta ahí.

Veamos por ejemplos estas ciudades de Washington (el estado) y Idaho..... y comparemoslas con ciudades de la Meseta Norte, tanto tº como prec. (totales y distribución):

WALLA-WALLA (Whasington).
https://en.wikipedia.org/wiki/Walla_Walla,_Washington#Geography_and_climate
PROSSER (Whasington).
https://en.wikipedia.org/wiki/Prosser,_Washington#Climate
POMEROY (Whasington).
https://en.wikipedia.org/wiki/Pomeroy,_Washington
PASCO (Whasington).
https://en.wikipedia.org/wiki/Pasco,_Washington#Geography_and_climate
LEWISTON (Idaho).
https://en.wikipedia.org/wiki/Lewiston,_Idaho#Climate
Valladolid. Zona Parquesol

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #58 en: Jueves 18 Febrero 2016 07:31:57 am »
Yo creo que no podemos aplicar la misma definición para señalar los límites del clima mediterráneo en la Cuenca Mediterránea que en Norteamérica. En costa pacífica de Norteamérica hay un paisaje similar desde Oregón hasta Alaska: dominan los bosques de coníferas altas; el poner un límite arbitrario dentro de todo este dominio de vegetación sería bastante artificial. En este caso creo que un límte de precipitación total anual es más acertado, que es lo que hace Trewartha en su clasificación. En Europa es distinto porque hay un límite más o menos claro entre la zona de bosques esclerófilos-marcescentes y los bosques caducifolios típicos; en general parece que cuando hay 2 o más meses con P<2T se imponen los bosques mediterráneos, pero esto ocurre sólo en Europa.

Veras, yo no he estado en USA, en ninguna de sus costas, pero me da que eso de los paisajes de Oregon en tal caso será en la zona costera y ya, hasta ahí.

Veamos por ejemplos estas ciudades de Washington (el estado) y Idaho..... y comparemoslas con ciudades de la Meseta Norte, tanto tº como prec. (totales y distribución):

WALLA-WALLA (Whasington).
https://en.wikipedia.org/wiki/Walla_Walla,_Washington#Geography_and_climate
PROSSER (Whasington).
https://en.wikipedia.org/wiki/Prosser,_Washington#Climate
POMEROY (Whasington).
https://en.wikipedia.org/wiki/Pomeroy,_Washington
PASCO (Whasington).
https://en.wikipedia.org/wiki/Pasco,_Washington#Geography_and_climate
LEWISTON (Idaho).
https://en.wikipedia.org/wiki/Lewiston,_Idaho#Climate
En esto estoy de acuerdo contigo: el clima oceánico se ciñe a una estrecha banda costera; el interior tiene un clima mediterráneo que podría parecerse a nuestro clima meseteño pero mucho más continental, hablando sobre todo de las temperaturas invernales.

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #59 en: Jueves 18 Febrero 2016 07:37:28 am »


Como dentro del oceánico tenemos a: Oporto, Vigo, Burdeos, Brest, Bergen, Copenhague, Dublin, Cork o Reykiavik.
Según tu definición Oporto sería mediterráneo como Pontevedra (Vigo tengo dudas porque toman datos de una zona elevada) pero también tiene muy poca precipitación en julio y agosto. Si no haces caso al acumulado anual ciudades como A Coruña o Gijón también serían mediterráneas.