¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #12 en: Jueves 23 Enero 2014 20:10:41 pm »
Si se trata de una línea larga y estrecha, como comenta AEMET, no cabe duda.

De todas formas, y respondiendo un poco a lo que se ha comentado por aquí, los desperfectos ocasionados (Azoteas dañadas, balcones arrancados, numerosos árboles de una misma calle derribados y algunos arrastrados a cierta distancia, algunos vehículos volcados...), no los ocasiona ni por asomo una racha de 85km/h, tampoco de 105,5km/h y me atrevería a decir que ni siquiera de 130km/h, eso en todo caso son daños típicos de EF1 (140-180km/h aprox.). Por tanto, si de algo podemos estar seguros, es que ninguno de los anemómetros que dieron esas lecturas, se encontraban justo en la trayectoria del fenómeno que ocasionó esos daños (lo que no quiere decir que no se encontraran cerca, puesto que un tornado puede generar diferencias de velocidad de viento de más de 100km/h en unas pocas decenas de metros).

La rolada de vientos está claro que fue muy intensa (rachas de 80-110km/h no son precisamente "suaves"), pero eso no basta para explicar los desperfectos, que tuvieron que deberse a un fenómeno de escala local mucho más intenso.


Saludos.  ;)

Estoy totalmente de acuerdo con tu testimonio, está claro que en el lugar justo del tornado hubo de tener bastante mas velocidad el viento.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #13 en: Viernes 24 Enero 2014 13:32:23 pm »
Informe del tornado ya en la web oficial....

http://www.aemet.es/es/noticias/2014/01/informetornadohuelva
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #15 en: Viernes 24 Enero 2014 14:08:14 pm »
Son numeros importantes, sin duda...

unos 4,5 km de longitud y una anchura de entre 75 y 160 m. Los daños de los que tenemos constancia hasta el momento son compatibles con la ocurrencia de un tornado de intensidad EF1 en la escala mejorada de Fujita y T2 en la escala Torro.

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #16 en: Viernes 24 Enero 2014 14:12:19 pm »
Veo el informe muy escueto, quizás hablo desde el desconocimiento pero no se han preocupado en seguir la trayectoria y centran todo en el municipio de Huelva. Cuando por ej Moguer se vio afectado a las 3.15. Mi estación estaba en la trayectoria del tornado. 85 km/h.  Al menos son 10 kms de trayectoria.  Lo que realmente me extraña es que nadie haya podido hacer una foto del tornado.
https://www.dropbox.com/s/jrbw49yamt7djkh/tornado.jpg
« Última modificación: Viernes 24 Enero 2014 14:59:43 pm por Axl »
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #17 en: Viernes 24 Enero 2014 14:29:08 pm »
Veo el informe una chapuza, quizás hablo desde el desconocimiento pero no se han preocupado ni en seguir la trayectoria y centran todo en el municipio de Huelva. Cuando por ej Moguer se vio afectado a las 3.15. Mi estación estaba en la trayectoria del tornado. 85 km/h.  Al menos son 10 kms de trayectoria.  Lo que realmente me extraña es que nadie haya podido hacer una foto del tornado.
https://www.dropbox.com/s/jrbw49yamt7djkh/tornado.jpg

Informe escueto, pero ¿chapuza? Creo que hay palabras que sobran
Moguer se vio afectado, ok. ¿Saliste tu a comprobar daños? y por otro lado ¿se lo has echo saber a Aemet?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #18 en: Viernes 24 Enero 2014 14:58:56 pm »
Rectifico, chapuza no, escueto, pido dusculpas. Tienes razón. He comprobado los daños en mi calle y he visto fotos de otros lugares.
« Última modificación: Viernes 24 Enero 2014 15:01:39 pm por Axl »
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #19 en: Viernes 24 Enero 2014 15:11:25 pm »
Buenas tardes.
Bueno en primer lugar perdonad por no tener más tiempo para poder participar en el foro cono antes pero cuando uno se hace mayor le salen responsabilidades del tipo familiar que me lo impiden, pero bueno. En segundo lugar deciros que yo no tuve ninguna duda en que un tornado paso por allí desde el primer momento. Me vaso en varias cosas para afirmar esto. Una de ellas es que precisamente antes de lo sucedido sonó un trueno tan grande que despertó a media ciudad y yo entre ellos. Me asome a la ventana porque el viento empezó a soplar con fuerza y eran poco más de las 3 de la mañana. Cuando me asome me percate que la temperatura no era demasiado baja, cosa que cambio en segundos ya que en una ráfaga muy intensa en el que los árboles estaban tan doblados, bajo de repente y hasta la dirección de las nubes cambio. Yo no descarto que las ráfagas de viento que se registraron fueran consecuencia de la rápida profundización de la Baja pero es que cuando salí por la mañana y vi en directo los destrozos que hubo en la noche ya no me quedo duda de que tuvo que hacerlo un tornado. La zona de arboleda que destrozo tiene una extensión de unos 2 km de largo y en todo el recorrido hasta llegar allí lo más que había eran muchas ramitas pequeñas en el suelo pero al llegar allí me encontré con arboles partidos por la mitad y ramas que eran tan anchas como troncos arrancadas de la parte central. A unos 30 metros una gasolinera con su techo intacto. Es decir que esta claro que el viento sopló a más de esos 85 km/h genéricos producidos por la baja que estuvo presente en muchos municipios. Allí yo sí afirmo que pasó un tornado, eso sí, un F1 diría yo.
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #20 en: Viernes 24 Enero 2014 20:14:24 pm »
Bueno, pues un informe web impecable, ¿podría ser más detallado? pues sí, aunque para estas cosas mejor dejar pasar algo el tiempo, pero es lo suficientemente interesante. Del mismo se sugiere un muy probable origen mesociclónico del tornado, supercelular.


Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #21 en: Viernes 24 Enero 2014 23:31:00 pm »
Supongo que nadie se quedaría las imágenes del rádar... ando buscando la hora de comienzo de la SP (o presunta), la hora a la que deja de serlo así como su recorrido (el de la SP, no el del tornado). ¿Alguna ayuda?
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #22 en: Sábado 25 Enero 2014 12:16:26 pm »
Del mismo se sugiere un muy probable origen mesociclónico del tornado, supercelular.

Pues por lo recopilado hasta ahora, no me genera confianza para creer que sea supercelular, si bien es una trayectoria larga y por lo tanto despista, el mapa de rayos lo percibo muy escaso para el fenómeno.

Manga marina o terrestre, probable, pero supercelular, me hace dudar bastante.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:¿Hubo un Tornado en Huelva entre las 03:00 y 05:00 del 19 de Enero?
« Respuesta #23 en: Sábado 25 Enero 2014 16:04:06 pm »
Del mismo se sugiere un muy probable origen mesociclónico del tornado, supercelular.

Pues por lo recopilado hasta ahora, no me genera confianza para creer que sea supercelular, si bien es una trayectoria larga y por lo tanto despista, el mapa de rayos lo percibo muy escaso para el fenómeno.

Manga marina o terrestre, probable, pero supercelular, me hace dudar bastante.
Sigo esperando entonces a incluirla (además que tampoco tengo ni idea por donde trazarla porque no hay imágenes de radar). A mi también me llama la atención la poca actividad eléctrica  :crazy:
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm