¿LA NATURALEZA PREDICE A LARGO PLAZO? EL DEBATE

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿LA NATURALEZA PREDICE A LARGO PLAZO? EL DEBATE
« Respuesta #12 en: Jueves 14 Julio 2005 12:16:56 pm »
Yo no creo en predicciones tipo a lo que haría un adivino. Lo que si creo es que la naturaleza, o mas bien determinadas especies, son capaces de detectar sutiles cambios en su entorno que, de forma instintiva, quizá por que está grabado en su ADN a causa de una adaptación a lo largo de miles de años, como dice Jose, les permiten saber que algo se avecina. Realmente no lo adivinan, por que si, si no que han visto, escuchado o sentido algo inalcanzable para nuestros sentidos, y que suele preceder, o ser consecuencia inmediata, de dichos cambios en el medio.

Es como el caso del Tsnami. No se trataría de una supuesta predicción a largo plazo, sino a corto, pero como ejemplo me sirve. Hubo la noticia de que algunos animales de las costas creo que de la India "adivinaron" que se iba a producir el tsnami y se pusieron a salvo en el interior. Realmente no adivinaron nada. Posiblemente detectaron el terremoto en si o quizá escucharon el sordo rumor de las olas gigantes acercándose e hicieron la interpretación correcta de lo que sucedía. Esas pistas estaban ahí para todos, pero solo algunas especies fueron capaces de detectarlas.

Lo de los terremotos y los animales también es muy interesante. Pero no se trata de predicción a largo plazo, sino a corto. Como muy bien dices, antes de producirse unterremoto, y durante, hay pistas que algunos animales SI detectan. Se me ocurre por ejemplo, que un terremoto produce una alteración del campo terrestre magnético, y hay animales, con un órgano especial que contiene pequeños fragmentos de hierro (no me acuerdo del nombre exacto del órgano), y que le sirve al animal a modo de brújula. Es muy posible que este órgano detecte estos cambios y alerte al animal del terremoto. También en un terremoto tenemos ondas P (rápidas), S (más lentas) que se transmiten por el interior de la tierra y Rayleygh y Love que se transmiten por la superficie. No estoy muy seguro pero creo recordar que las ondas P son detectables en cualquier punto del globo antes de que aparezcan efectos en superficie, y es posible que animales como los elefantes que usan las bajas frecuencias para comunicarse a largas distancias, las detecten...

Todo se reduce a una cosa, causa-efecto y comportamientos premiados por la selección natural...

Es que ahi esta la cuestion no es un caso comparable, porque igual que los animales llegaron a intuir el desastre, nosotros con nuestra tecnologia tambien, el problema es que fallo el sistema de alarma, pero se sabia que se iba a producir un tsunami.

En el caso climatico, ni los animales lo saben ni nosotros con nuestra tecnología somos capaces de saber como sera el invierno.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.