¿La vegetación de los rios puede llegar a secar el propio rio?

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
¿La vegetación de los rios puede llegar a secar el propio rio?
« en: Domingo 19 Junio 2005 22:18:21 pm »
Lo que quiero decir es que si en un rio con bajo nivel de agua al poblarse de juncos y árboles estos pueden llegar a absorber suficiente agua como para secarlo, es mi pregunta.
 ???
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: ¿La vegetación de los rios puede llegar a secar el propio rio?
« Respuesta #1 en: Domingo 19 Junio 2005 22:38:14 pm »
Pues hombre, depende de muchos factores: depende por ejemplo del agua que lleve ese río, del tipo de río (efluyente, influyente), entre otros. En principio se puede pensar que la vegetación absorve agua del río y la pierde por evapotranspiración, pero... ¿si no hubiese vegetación? ésta también protege al suelo y al río de las pérdidas por evaporación directa (da sombra, mantiene la humedad), con lo que al final va a depender del régimen hídrico del río. Si se va quedando sin agua, la influencia de la vegetación, aunque sea mínima, podría romper el equilibrio y ser un factor más que acabe con el agua.

Aunque yo creo que la evaporación es el principal factor en épocas tan secas.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿La vegetación de los rios puede llegar a secar el propio rio?
« Respuesta #2 en: Lunes 20 Junio 2005 00:11:45 am »
Interesante pregunta, que yo también me había planteado a veces, parece que la respuesta de zann estaría acertada...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: ¿La vegetación de los rios puede llegar a secar el propio rio?
« Respuesta #3 en: Lunes 20 Junio 2005 13:56:34 pm »
Conmo dice zann depende de muchos factores, pero un río en todo caso es más difícil, considerando un río como un curso de agua en movimiento y no estancada. Las especies también tienen mucho que decir al respecto, por ejemplo, los eucaliptos sí se han utilizado para ayudar a la desecación de masas de agua.

Saludos.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿La vegetación de los rios puede llegar a secar el propio rio?
« Respuesta #4 en: Lunes 20 Junio 2005 14:18:46 pm »
Según mi experiencia no es así. Soy pescador y tengop recorridos muchos, muchos kkm de ríos grandes, pequeños, en invierno, en verano...

La vegetación que aporta sombra disminuye y muuuucho la temperatura del agua, con lo cual evaporará menos que si no la hay. La diferencia entre un tramo de río sin sombra y otro con sombra puede ser brutal.

Cuando hay sequía los tramos de un mismo río con bajo caudal que antes se secan son los que no tienen vegetación arbórea. No sé si será sólo por lo que he dicho antes o que tenga un peso determinante la afloración de aguas subterráneas que hagan subir el nivel freático y la vegetación crezca mejor. No lo sé.

Otra cosa que quiero comentar es que la temperatura es clave. En un río grande incluso, los días de menos caudal del verano coinciden justo con los de más calor del año. Luego, a principios de Agosto, extrañamente aunque no llueva nada , suelen recuperar caudal. Antes de que las lluvias en Septiembre lo aumenten considerablemente.

He visto incluso arroyos en verano correr sólo de noche, y de día cuando da el sol quedarse sólo las charquitas.
Pero no cabe duda que lo más determinante para el caudal de un río son las extracciones que hacemos los humanos, para regar. Las puñeteras bombas no os hacéis a la idea del caudal que pueden llegar a chuparse en 3 o 4 km de río.
Me cago en los puñeteros regadíos.

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re: ¿La vegetación de los rios puede llegar a secar el propio rio?
« Respuesta #5 en: Lunes 20 Junio 2005 16:08:43 pm »
Lo que dices del regadío está claro, los pozos y las bombas de agua chupan todo el agua.

Yo opino que también habría que pensar que las zonas que no tienen vegetación puede ser debido a que están secas...


Saludos
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re: ¿La vegetación de los rios puede llegar a secar el propio rio?
« Respuesta #6 en: Lunes 20 Junio 2005 17:45:08 pm »
que es vegetacion??

el bosque de ribera...ayuda a mantener la humedad y evita la evotranspiracion

la vegetacion de rambla...quiza absorva toda la humedad que pueda con sus raices aunque ayude contra la erosion

los cañaverales....cuando el rio ya no es rio las cañas lo inundan todo por miles y creo que estas perjudiquen absorviendo toda el agua y reduciendo el paso de agua hasta agotar la humedad residual o charcas que queden...
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado meteochiri

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • O lo controlamos o nos invadirá, yo estoy en ello
Re: ¿La vegetación de los rios puede llegar a secar el propio rio?
« Respuesta #7 en: Martes 21 Junio 2005 13:43:53 pm »
 :) Simplemente, evapora más agua el Sol, que las raices, a si que si hay sombra, es beneficioso.

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: ¿La vegetación de los rios puede llegar a secar el propio rio?
« Respuesta #8 en: Martes 21 Junio 2005 22:14:36 pm »
Veo que la pregunta a despertado dudas. Yo por ejemplo la he puesto porque el rio que tngo al lado d casa, que proviene de una sierra a los pies del pirineo, hace 40 años a llegado a bajar de lado a lado en verano y con el agua limpia, es decir , que ese caudal no venía de riadas. Pero ahora desde que hace 2/3 años comenzó esta sequía, el río ha ido perdiendo caudal hasta que ahora a comenzado a ser casi cubierto por cañas, esta disminución vino acompañada de la formación de islotes en varias zonas del rio en los cuales an surgido chopos que ya tienen sus 6 m d alto y la típica vegetación de rio. Por lo que m asaltó la duda d que si la aparición de estos árboles y vegetación an causado la disminución del nivel de agua + que la propia sequía.¿? ???
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro