¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« en: Lunes 28 Octubre 2013 18:16:49 pm »
Me estoy refiriendo a la zona de menos de 1000 metros de altitud, por encima los matices de montaña pueden ser muy numerosos. Es obvio que en la zona oriental el clima es claramente mediterráneo y en la zona navarra es templado oceánico, pero la zona central yo la veo mucho más mediterránea que oceánica aunque en muchos libros y mapas señalan toda la vertiente meridional como de clima oceánico.
¿Qué opináis?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #1 en: Lunes 28 Octubre 2013 18:26:35 pm »
Yo cuando estoy en Graus, bajo Isábena, Alquezar, Bierge, Loarre, incluso Sos del Rey Católico pro ejemplo... veo más mediterráneo que Oceánico, pero vamos, supongo que habrá umbrales y tal... que darán oceánico, como las precipitaciones y su estacionalidad, por ejemplo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #2 en: Lunes 28 Octubre 2013 19:00:20 pm »
Yo cuando estoy en Graus, bajo Isábena, Alquezar, Bierge, Loarre, incluso Sos del Rey Católico pro ejemplo... veo más mediterráneo que Oceánico, pero vamos, supongo que habrá umbrales y tal... que darán oceánico, como las precipitaciones y su estacionalidad, por ejemplo.
Hay muchos índices que dependen de las medias de precis estivales y temperatura, pero yo preguntaba por el aspecto paisajístico que se observa, a mí incluso Jaca me parece más mediterránea que oceánica. Es más parecido el paisaje de Jaca al de Huesca  que al de Pau.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #3 en: Lunes 28 Octubre 2013 19:24:20 pm »
Yo opino igual, las veces que he estado me ha parecido todo mediterráneo. El hecho de que no haya técnicamente sequía estival, por las tormentas, no oculta el hecho de que el verano es caluroso y la evapotranspiración es considerable.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #4 en: Lunes 28 Octubre 2013 19:29:00 pm »
Yo opino igual, las veces que he estado me ha parecido todo mediterráneo. El hecho de que no haya técnicamente sequía estival, por las tormentas, no oculta el hecho de que el verano es caluroso y la evapotranspiración es considerable.
Las tormentas lo que hacen es maquillar las medias de las precipitaciones; no he mirado series pero creo que existe una gran variabilidad interanual de las precipitaciones estivales, por eso los índices de mediterraneidad de alguna manera fallan en esta zona.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #5 en: Lunes 28 Octubre 2013 19:37:32 pm »
Yo opino igual, las veces que he estado me ha parecido todo mediterráneo. El hecho de que no haya técnicamente sequía estival, por las tormentas, no oculta el hecho de que el verano es caluroso y la evapotranspiración es considerable.
Las tormentas lo que hacen es maquillar las medias de las precipitaciones; no he mirado series pero creo que existe una gran variabilidad interanual de las precipitaciones estivales, por eso los índices de mediterraneidad de alguna manera fallan en esta zona.

Eso es lo que yo quería decir, que miras las medias de agosto e igual salen 60 mm., lo que pasa es que han caído en tres tardes. Y eso es poco oceánico y a la vez muy mediterráneo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #6 en: Martes 29 Octubre 2013 14:30:42 pm »
Pongo los valores de Jaca de julio y agosto para la serie de 1993 a 2002. Julio es bastante más seco que agosto. Agosto, creo que es bastante más tormentoso  y muchos datos de entre 30 y 50 mm se pueden deber a una sola tormenta en todo el mes:
Julio: 3,5-5,8-10,3-82,8-82,5-19,8-58,6-34,8-42,4-36,6
Agosto: 49-30-34-124,4-58,4-46,8-45-15,2-30,7-55,6
De esta serie de 10 años, cinco serían mediterráneos según la clasificación de Koppen.
La media de julio es 39,7 y de agosto 51,1 según la serie del Altas Climático de Aragón.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #7 en: Jueves 07 Noviembre 2013 19:50:44 pm »
Me estoy refiriendo a la zona de menos de 1000 metros de altitud, por encima los matices de montaña pueden ser muy numerosos. Es obvio que en la zona oriental el clima es claramente mediterráneo y en la zona navarra es templado oceánico, pero la zona central yo la veo mucho más mediterránea que oceánica

La zona oriental del Pirineo es bastante menos "mediterránea" que la central, incluso a altitudes relativamente bajas, al menos si hacemos caso a los registros pluviométricos y al aspecto general. No hay más que mirar el Ripollés o La Garrotxa para verlo. La baja que suele instalarse de vez en cuando en el golfo de León le da un matiz bastante más húmedo, tanto en días de precipitación como en registros generales que la vertiente sur del Pirineo Central.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #8 en: Jueves 07 Noviembre 2013 20:06:31 pm »
La zona oriental del Pirineo es bastante menos "mediterránea" que la central, incluso a altitudes relativamente bajas, al menos si hacemos caso a los registros pluviométricos y al aspecto general. No hay más que mirar el Ripollés o La Garrotxa para verlo. La baja que suele instalarse de vez en cuando en el golfo de León le da un matiz bastante más húmedo, tanto en días de precipitación como en registros generales que la vertiente sur del Pirineo Central.
Pero la zona oriental ¿no tiene una sequía estival más marcada que la del Pirineo central a pesar de que las precis anuales sean más elevadas?

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #9 en: Viernes 08 Noviembre 2013 18:09:31 pm »
Me estoy refiriendo a la zona de menos de 1000 metros de altitud, por encima los matices de montaña pueden ser muy numerosos. Es obvio que en la zona oriental el clima es claramente mediterráneo y en la zona navarra es templado oceánico, pero la zona central yo la veo mucho más mediterránea que oceánica

La zona oriental del Pirineo es bastante menos "mediterránea" que la central, incluso a altitudes relativamente bajas, al menos si hacemos caso a los registros pluviométricos y al aspecto general. No hay más que mirar el Ripollés o La Garrotxa para verlo. La baja que suele instalarse de vez en cuando en el golfo de León le da un matiz bastante más húmedo, tanto en días de precipitación como en registros generales que la vertiente sur del Pirineo Central.

En cambio, el extremo más oriental del Pirineo francés es mucho más mediterráneo que cualquier otro sector pirenaico en ambas vertientes. Al menos eso es lo que yo he escuchado y leído, pese a no haber estado en dicho sector oriental.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #10 en: Viernes 08 Noviembre 2013 19:38:21 pm »
Me estoy refiriendo a la zona de menos de 1000 metros de altitud, por encima los matices de montaña pueden ser muy numerosos. Es obvio que en la zona oriental el clima es claramente mediterráneo y en la zona navarra es templado oceánico, pero la zona central yo la veo mucho más mediterránea que oceánica

La zona oriental del Pirineo es bastante menos "mediterránea" que la central, incluso a altitudes relativamente bajas, al menos si hacemos caso a los registros pluviométricos y al aspecto general. No hay más que mirar el Ripollés o La Garrotxa para verlo. La baja que suele instalarse de vez en cuando en el golfo de León le da un matiz bastante más húmedo, tanto en días de precipitación como en registros generales que la vertiente sur del Pirineo Central.

En cambio, el extremo más oriental del Pirineo francés es mucho más mediterráneo que cualquier otro sector pirenaico en ambas vertientes. Al menos eso es lo que yo he escuchado y leído, pese a no haber estado en dicho sector oriental.

Vaya por delante que tampoco soy un entendido, solo aficionado a estas cosas, y creo que tienes razón, ya que la vertiente norte del Pirineo oriental es más seca que la sur, y ello parece deberse al flujo del sureste que se da en las situaciones húmedas, sobre todo del verano y el otoño, y que riega más la vertiente sur, tanto en la zona axial como por ejemplo la zona del Canigó.
Desde luego el Pirineo medio oriental de Girona -el de Lleida apenas lo conozco-, es mucho más frondoso que el aragonés.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #11 en: Viernes 08 Noviembre 2013 22:47:57 pm »
Pero a ver si ya se ha dicho mil veces,..en el Pirineo en general NO HAY sequía invernal,..y en el Pirineo oriental en particular el verano es la época más húmeda, llegándose a mediaspara el timestres estival superiores a 300m, incluso en algunos puntos, por encima de 400mm. Pero coño, esto se ha hablado ya de forma repetida en el foro.

Saludos

La zona oriental del Pirineo es bastante menos "mediterránea" que la central, incluso a altitudes relativamente bajas, al menos si hacemos caso a los registros pluviométricos y al aspecto general. No hay más que mirar el Ripollés o La Garrotxa  para verlo. La baja que suele instalarse de vez en cuando en el golfo de León le da un matiz bastante más húmedo, tanto en días de precipitación como en registros generales que la vertiente sur del Pirineo Central.
Pero la zona oriental ¿no tiene una sequía estival más marcada que la del Pirineo central a pesar de que las precis anuales sean más elevadas?
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!