¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #24 en: Viernes 15 Noviembre 2013 13:29:16 pm »
Por más que miro datos, yo no veo ninguna sequí estival en el Pirineo central,...o sea lo que vendría a ser del Sobrarbe hasta el Pallars/Andorra.
Veo lo de siempre, máximo pluviométrico en Noviembre/Diciembre y otro en Mayo. Lo otro son concatenaciones de meses MUY regulares, con la excepción de Julio, que si suele ser el mes más seco, junto con febrero/ Marzo, en función del observatorio. Con todo, nada escandaloso.
Claro si me hablas de lugares como la Seu o Sort,....que vegetación van a tener, si son secarrales con menos o cercanos a 700mm anuales?? Ahí lo que hay es sequía anual, no estival!

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #25 en: Viernes 15 Noviembre 2013 15:06:34 pm »
Por más que miro datos, yo no veo ninguna sequí estival en el Pirineo central,...o sea lo que vendría a ser del Sobrarbe hasta el Pallars/Andorra.

El Pirineo central, yo lo considero el oscense.
Por ejemplo: Sabiñánigo 73 mm, 45 mm, 60 mm, 72 mm (  promedios de junio, julio, agosto y septiembre); Jaca: 60 mm, 40 mm, 51 mm y 73 mm.
 Los valores de julio por debajo de los 50 mm ya dejan entrever en el paisaje una cierta mediterraneidad que se traduce en una vegetación de quejigos; no es hasta los 1000 msnm cuando el estío puede dejar de sufrir esa relativa sequía estival y la vegetación pasa a ser el denominado pinar musgoso de Pinus sylvestris.
Esto pone en el "Atlas climático de Aragón" en el capítulo de "Balance hídrico":
" .... en verano no resulta fácil encontrar áreas con excedentes [hídricos] aún en el área pirenaica. Sólo en las zonas de cumbres más altas localizamos balances positivos, muy moderados, ya que incluso los valles, la depresión media y las sierras exteriores son deficitarias."
« Última modificación: Viernes 15 Noviembre 2013 17:17:49 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #26 en: Viernes 15 Noviembre 2013 21:31:27 pm »
Pues tu mismo. Si eres.más feliz creyendo una falsedad no tengo más que decir. Los datos están ahí, los de Bielsa, los de Chistau, Pineta, Benasque,....
Los valles del Aragón y Hecho.son ya Pirineo occidental, pero vamos lo de arriba sirve igual para este ámbito.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #27 en: Lunes 18 Noviembre 2013 14:51:46 pm »
Pues tu mismo. Si eres.más feliz creyendo una falsedad no tengo más que decir. Los datos están ahí, los de Bielsa, los de Chistau, Pineta, Benasque,....
Los valles del Aragón y Hecho.son ya Pirineo occidental, pero vamos lo de arriba sirve igual para este ámbito.

Saludos
Es que hay dos partes en la vertiente meridional, una zona más cercana al eje y a más elevada altitud que es donde se sitúan las localidades que mencionas que efectivamente carece de sequía estival y otra zona al sur de ésta de menos altitud y que conecta con la depresión intrapirenaica en la que el carácter mediterráneo se manifiesta en la propia vegetación, ahí estarían situadas por ejemplo Jaca, Sabinánigo y Aínsa.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #28 en: Lunes 18 Noviembre 2013 16:59:01 pm »
Si desde el principio estabas hablando de Jaca, Sabiñanigo, Ainsa etc, dos cosas;
1- El titulo del topic es erroneo. Debieras modificarlo por algo así como ¿La parte bajas de los valles de la vertiente meridional del Pirineo Central es de clima mediterraneo?.
2- Una vez aclarado lo anterior. Si, su clima tiene gran influencia mediterranea con cierta aridez estival.
Las partes medias de los valles (Torla, Bielsa, Gistain, Pineta o Benasque) no tienen sequía estival. Las altas ni comentarlo.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #29 en: Lunes 18 Noviembre 2013 18:08:56 pm »
Si desde el principio estabas hablando de Jaca, Sabiñanigo, Ainsa etc, dos cosas;
1- El titulo del topic es erroneo. Debieras modificarlo por algo así como ¿La parte bajas de los valles de la vertiente meridional del Pirineo Central es de clima mediterraneo?.
2- Una vez aclarado lo anterior. Si, su clima tiene gran influencia mediterranea con cierta aridez estival.
Las partes medias de los valles (Torla, Bielsa, Gistain, Pineta o Benasque) no tienen sequía estival. Las altas ni comentarlo.

Un saludo
Tienes razón en todo, pero poner ese titulo tan largo a un tópic, creo que además de que el programa del foro no deja poner tantos caracteres en el título es demasiado específico para abrir un tópic. Tal vez debería haberlo iniciado como "¿Se da el clima mediterráneo en la vertiente meridional del Pirineo?; porque bajo mi punto de vista tanto Jaca, Sabiñánigo como Aínsa son poblaciones pirenaicas.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #30 en: Lunes 18 Noviembre 2013 20:18:07 pm »
Pero es que la pregunta es totalmente errónea pongas como la pongas. Ni Jaca ni Sabiñánigo tienen clima mediterráneo, tendrán influencia como la tienen todas y cada una de las poblaciones de la Península en mayor o menor medida.

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #31 en: Lunes 18 Noviembre 2013 20:51:06 pm »
Pero es que la pregunta es totalmente errónea pongas como la pongas. Ni Jaca ni Sabiñánigo tienen clima mediterráneo, tendrán influencia como la tienen todas y cada una de las poblaciones de la Península en mayor o menor medida.
¿Una pregunta puede ser errónea? Será la respuesta errónea.
Sensu lato Jaca y Sabiñánigo tienen clima mediterráneo porque existe hay un déficit hídrico en algún mes del estío. Hay poblaciones de la Península Ibérica que no tienen clima mediterráneo porque aunque las precipitaciones disminuyan los meses de julio y agosto el déficit hídrico no existe, por ejemplo San Sebastián, Bilbao o Santander.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #32 en: Jueves 05 Diciembre 2013 03:33:42 am »
Pero es que la pregunta es totalmente errónea pongas como la pongas. Ni Jaca ni Sabiñánigo tienen clima mediterráneo, tendrán influencia como la tienen todas y cada una de las poblaciones de la Península en mayor o menor medida.
¿Una pregunta puede ser errónea? Será la respuesta errónea.
Sensu lato Jaca y Sabiñánigo tienen clima mediterráneo porque existe hay un déficit hídrico en algún mes del estío. Hay poblaciones de la Península Ibérica que no tienen clima mediterráneo porque aunque las precipitaciones disminuyan los meses de julio y agosto el déficit hídrico no existe, por ejemplo San Sebastián, Bilbao o Santander.

Una pregunta puede estar mal planteada si lo prefieres.

Mediterráneo Continentalizado, Continental mediterráneo u Oceánico mediterráneo. Ese es el clima de Jaca y como puedes comprobar no es "mediterráneo" a secas.
Según Koppen, Jaca tiene Cfb (Oceánico) en AEMET. Yo no estoy de acuerdo y diría que tiene Csb, que no deja de ser Oceánico mediterráneo.

Hasta Logroño tiene Cfb en AEMET, y hasta cierto punto lo entiendo por las horas de sol y número de días de precipitación al año pero no deja de ser otro clima Csb. No es Csa por mucho que me insistas.
Ahí está el problema, clasificar un clima sólo por acumulado de precipitación y encima en sólo dos meses, es no ser nada riguroso.

Cuando la palabra mediterráneo ya va acompañada por otro sufijo o prefijo deja de ser representativo de ese clima.

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #33 en: Jueves 05 Diciembre 2013 08:03:55 am »
Mediterráneo Continentalizado, Continental mediterráneo u Oceánico mediterráneo. Ese es el clima de Jaca y como puedes comprobar no es "mediterráneo" a secas.
Según Koppen, Jaca tiene Cfb (Oceánico) en AEMET. Yo no estoy de acuerdo y diría que tiene Csb, que no deja de ser Oceánico mediterráneo.
Hasta Logroño tiene Cfb en AEMET, y hasta cierto punto lo entiendo por las horas de sol y número de días de precipitación al año pero no deja de ser otro clima Csb. No es Csa por mucho que me insistas.
Ahí está el problema, clasificar un clima sólo por acumulado de precipitación y encima en sólo dos meses, es no ser nada riguroso.

Cuando la palabra mediterráneo ya va acompañada por otro sufijo o prefijo deja de ser representativo de ese clima.
Creo que he dicho que hablaba de clima mediterráneo en sentido amplio, incluyendo los climas mediterráneos continentalizados. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si consideras como clima mediterráneo sólo los climas Csa la mayor parte del norte de la península no cumple con la condición. Yo estaba hablando de toda la familia de climas mediterráneos definidos por una mayor o menor sequía estival; en este sentido ciudades como Jaca, Pamplona e incluso Vitoria se pueden incluir dentro del dominio mediterráneo aunque es cierto que el clima mediterráneo típico sería un Csa como el de Lisboa, por ejemplo.

Desconectado Espalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 212
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #34 en: Jueves 05 Diciembre 2013 11:08:33 am »
Yo os puedo decir hablando "vulgarmente" en el campo de la meteo que sin ceñirme a datos concretos, si no a vivir el día a día aquí los inviernos, en Aínsa nieva muy poco o nada, estando casi a 600 metros sobre el nivel del mar y a las puertas de los Pirineos.

En cambio en Jaca es raro el año que no caen varias nevadas de 30-40 cms, al igual que pasa en la zona de Sabiñanigo.

Con esto quiero decir que de Jaca a Aínsa hay bastante diferencia, todo ello desde mí punto de vista; ya que los apenas 200y poco metros de altitud que las diferencian no me parece el único motivo para tan diferentes inviernos.

Un saludo!!
Aínsa-Sobrarbe (Huesca)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #35 en: Jueves 05 Diciembre 2013 12:03:58 pm »
Yo os puedo decir hablando "vulgarmente" en el campo de la meteo que sin ceñirme a datos concretos, si no a vivir el día a día aquí los inviernos, en Aínsa nieva muy poco o nada, estando casi a 600 metros sobre el nivel del mar y a las puertas de los Pirineos.

En cambio en Jaca es raro el año que no caen varias nevadas de 30-40 cms, al igual que pasa en la zona de Sabiñanigo.

Con esto quiero decir que de Jaca a Aínsa hay bastante diferencia, todo ello desde mí punto de vista; ya que los apenas 200y poco metros de altitud que las diferencian no me parece el único motivo para tan diferentes inviernos.

Un saludo!!
Es que el clima de Aínsa tiene mucha menos influencia atlántica que el clima de Jaca-Sabiñánigo.
Tú que eres de la zona, ¿nos puedes hablar del verano? ¿Cuántos días llueve, si hay muchos días secos consecutivos? ¿A qué se parece más el verano de Aínsa, al verano de Huesca o al verano de San Sebastián?