¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #120 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 13:26:43 pm »
Si estuviese en francés o inglés lo pillaba pero el alemán se me complica.
Yo tampoco controlo mucho el alemán, pero con diccionarios online y un poco de paciencia se acaba entendiendo.  [emoji3]

Aparte de los mapas que he subido, están los de climas, isotermas de enero y julio, etc. Incluso hay climogramas representativos de climas diversos, aunque no siguen el estandard de Walter en cuanto a la escala de las temperaturas y precipitaciones. Hay cosas curiosas como la inclusión de climas como el de Bagdad dentro del subtipo seco del mediterráneo, o los desiertos de bajas latitudes como el Sáhara dentro del llamado "clima de los alisios" (Passatklima), que en los atlas modernos lo llaman "clima seco de los alisos" (Trockenes Passatklima) para diferenciarlo del lluvioso (Feuchtes Passatklima).
« Última modificación: Miércoles 07 Diciembre 2016 17:57:40 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #121 en: Jueves 08 Diciembre 2016 14:12:24 pm »
Citar
El Dc tiene las temperaturas medias de enero por debajo de 0ºC; en algún artículo he visto que a veces en vez de 0ºC ponen 2ºC para evitar el clima Do en el este de Norteamérica.
En mi opinión, uno de los inconvenientes de la clasificación de Trewartha es la subdivisión de los climas templados en océanico y continental según la temperatura en lugar de las precipitaciones. Esto provoca que en Norteamérica haya una franja Doa entre el clima subtropical húmedo y el Dca, que los climatológos de allá sortean recurriendo a ese subterfugio, pero en Europa es mucho peor, ya que el Do incluye los climas semicontinentales del oeste y centro de Europa. Por eso creo que es necesario reformular esta división y asignar los climas Do y Dc en función de las precipitaciones. De esta manera, tendríamos los 3 climas principales de la Europa templada: el bretón Do, el lorenés Dcb y el danubiano Dca. El clima continental de tipo ruso lo incluiría en la zona E como clima hemiboreal.

En Norteamérica, tendríamos los climas templados Dca y Dcb en la costa este, y en la oeste por encima del mediterráneo de California un clima oceánico con sequía estival Dos, igual que en el interior de Galicia y Norte de Portugal. El clima subtropical correspondiente sería el Cfsb de Köppen o Cbfs de Köppen-Trewartha (la versión de la clasificación de Köppen que hizo el propio Trewartha, donde se invierte el orden de los subtipos diferentes al s en los climas C y D).
 
En cuanto al resto de los climas de transición entre la zona oceánica y la mediterránea, yo los derivaría de los correspondientes húmedos (Dcb, Dca, Caf) añadiendo un subtipo s: Dcbs en la Meseta norte y Sistema Ibérico, Dcas en la Depresión del Ebro y Cafs en el litoral catalán y Golfo de León. Los climas Csb, Csa y Dsa (creo que el Dsb no se daría) son exclusivos de la zona mediterránea del centro y sur de la Península.
« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2016 14:38:35 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #122 en: Viernes 09 Diciembre 2016 07:55:33 am »
Citar
El Dc tiene las temperaturas medias de enero por debajo de 0ºC; en algún artículo he visto que a veces en vez de 0ºC ponen 2ºC para evitar el clima Do en el este de Norteamérica.
En mi opinión, uno de los inconvenientes de la clasificación de Trewartha es la subdivisión de los climas templados en océanico y continental según la temperatura en lugar de las precipitaciones. Esto provoca que en Norteamérica haya una franja Doa entre el clima subtropical húmedo y el Dca, que los climatológos de allá sortean recurriendo a ese subterfugio, pero en Europa es mucho peor, ya que el Do incluye los climas semicontinentales del oeste y centro de Europa. Por eso creo que es necesario reformular esta división y asignar los climas Do y Dc en función de las precipitaciones. De esta manera, tendríamos los 3 climas principales de la Europa templada: el bretón Do, el lorenés Dcb y el danubiano Dca. El clima continental de tipo ruso lo incluiría en la zona E como clima hemiboreal.
¿Dónde pones el límite en las precipitaciones para limitar los climas oceánicos de los continentales? En la costa este norteamericana la distribución de precipitaciones es regular a lo largo del año; ¿con una distribución regular de precis hablaríamos de clima continental o de clima oceánico? Yo creo que es mejor hablar de amplitudes térmicas para hacer esta división.

En cuanto al resto de los climas de transición entre la zona oceánica y la mediterránea, yo los derivaría de los correspondientes húmedos (Dcb, Dca, Caf) añadiendo un subtipo s: Dcbs en la Meseta norte y Sistema Ibérico, Dcas en la Depresión del Ebro y Cafs en el litoral catalán y Golfo de León. Los climas Csb, Csa y Dsa (creo que el Dsb no se daría) son exclusivos de la zona mediterránea del centro y sur de la Península.
Idem, a lo que te comentaba más arriba; la Meseta Norte tiene una distribución más o menos regular de precis, ¿es por ello continental a pesar de que la amplitud térmica es mucho menor que la de la Meseta Sur que la incluirías dentro de los mediterráneos?
« Última modificación: Viernes 09 Diciembre 2016 07:57:53 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #123 en: Viernes 09 Diciembre 2016 09:55:51 am »
¿Dónde pones el límite en las precipitaciones para limitar los climas oceánicos de los continentales? En la costa este norteamericana la distribución de precipitaciones es regular a lo largo del año; ¿con una distribución regular de precis hablaríamos de clima continental o de clima oceánico? Yo creo que es mejor hablar de amplitudes térmicas para hacer esta división.
En Europa, los climas oceánicos de la fachada atlántica tienen un mínimo de precipitaciones en verano, mientras que los continentales tienen un mínimo en invierno. Ese es el criterio esgrimido por Viers para separar el clima bretón (oceánico) del lorenés (semiocéanico). En mi opinión, la amplitud térmica juega un papel secundario comparada con la de los climas de la costa este de Norteamérica, donde es mucho mayor (los climas europeos serían semicontinentales a ese respecto). Por eso pienso que la pluviometría es un criterio más importante que las temperaturas a la hora de clasificar los climas templados europeos.

Idem, a lo que te comentaba más arriba; la Meseta Norte tiene una distribución más o menos regular de precis, ¿es por ello continental a pesar de que la amplitud térmica es mucho menor que la de la Meseta Sur que la incluirías dentro de los mediterráneos?
El clima de la Meseta norte sería semicontinental con estación seca, como una especie de versión mediterránea del clima lorenés. En cambio, el clima de la Meseta sur sería mediterráneo con características continentales o continentalizado.

En otras palabras, entre los climas templados europeos de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos y los mediterráneos del centro y sur de la Península habría una serie de climas de transición caracterizados por una cierta sequía estival.
« Última modificación: Viernes 09 Diciembre 2016 10:20:20 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #124 en: Viernes 09 Diciembre 2016 10:30:53 am »
¿Dónde pones el límite en las precipitaciones para limitar los climas oceánicos de los continentales? En la costa este norteamericana la distribución de precipitaciones es regular a lo largo del año; ¿con una distribución regular de precis hablaríamos de clima continental o de clima oceánico? Yo creo que es mejor hablar de amplitudes térmicas para hacer esta división.
En Europa, los climas oceánicos de la fachada atlántica tienen un mínimo de precipitaciones en verano, mientras que los continentales tienen un mínimo en invierno. Ese es el criterio esgrimido por Viers para separar el clima bretón (oceánico) del lorenés (semiocéanico). En mi opinión, la amplitud térmica juega un papel secundario comparada con la de los climas de la costa este de Norteamérica, donde es mucho mayor (los climas europeos serían semicontinentales a ese respecto). Por eso pienso que la pluviometría es un criterio más importante que las temperaturas a la hora de clasificar los climas templados europeos.
De acuerdo, pero en las grandes divisiones tienes que emplear un límite que tenga validez para todo el mundo y cuantificarlo. ¿Washington que clima tendría? Entiendo que al tener las precis más o menos repartidas tú lo denominarías Dco o algo similar y tendría el mismo clima que París. :confused:

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #125 en: Viernes 09 Diciembre 2016 10:47:41 am »
De acuerdo, pero en las grandes divisiones tienes que emplear un límite que tenga validez para todo el mundo y cuantificarlo.
Cierto. Por eso yo empezaría por definir un subtipo "oceánico continental" para clasificar los climas templado-cálidos continentales (lorenés y danubiano) del templado cálido océanico (bretón). Asimismo, elevaría de 8 a 9 el número mínimo de meses con una temperatura media mayor o igual a 10ºC para considerar a un clima como subtropical. De esta manera, Tokio tendría un clima templado-cálido Doca como Milán o Washington en vez de subtropical como Shanghai (Cfa o Caf).

El límite entre los climas templado-cálidos (Do) y templado-fríos (Dc) lo establecería en la isoterma -3ºC del mes más frío, como en la clasificación de Köppen.

¿Washington que clima tendría? Entiendo que al tener las precis más o menos repartidas tú lo denominarías Dco o algo similar y tendría el mismo clima que París. :confused:
No exactamente, porque Washington tiene un clima de verano cálido, por lo que sería más parecido al de Milán (Doca) que al de París (Do).  [emoji3]
« Última modificación: Viernes 09 Diciembre 2016 16:51:03 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #126 en: Viernes 09 Diciembre 2016 20:55:16 pm »
En Europa, los climas oceánicos de la fachada atlántica tienen un mínimo de precipitaciones en verano, mientras que los continentales tienen un mínimo en invierno.

Esa afirmación sólo es válida desde la península francesa de Bretaña (e incluso desde el extremo más suroccidental del Reino Unido) hacia el sur, mientras que de esos puntos hacia el norte predomina el mínimo primaveral.
Mira el siguiente trabajo que hice hace unos meses, justo las imágenes quinta y sexta:
https://foro.tiempo.com/variabilidad-termica-invernal-y-veraniega-en-europa-y-alrededores-t147365.0.html

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #127 en: Sábado 10 Diciembre 2016 07:34:17 am »
El clima de la Meseta norte sería semicontinental con estación seca, como una especie de versión mediterránea del clima lorenés. En cambio, el clima de la Meseta sur sería mediterráneo con características continentales o continentalizado.
Volviendo al tema del tópic, ¿cómo sería la clasificación para la vertiente sur del Pirineo? ¿Pirineo occidental Docb? ¿Pirineo central y oriental Dcb? Porque si solo tienes en cuenta la distribución de las precis, a partir del Sobrarbe hacia el este hay un mínimo invernal de precis y un máximo estival, entonces estaríamos hablando de un clima continental como el de Polonia, ¿no?

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #128 en: Sábado 10 Diciembre 2016 13:47:50 pm »
Esa afirmación sólo es válida desde la península francesa de Bretaña (e incluso desde el extremo más suroccidental del Reino Unido) hacia el sur, mientras que de esos puntos hacia el norte predomina el mínimo primaveral.
Mira el siguiente trabajo que hice hace unos meses, justo las imágenes quinta y sexta:
https://foro.tiempo.com/variabilidad-termica-invernal-y-veraniega-en-europa-y-alrededores-t147365.0.html
Tienes toda la razón. En el mapa de distribución estacional de las precipitaciones del atlas alemán Der Neue Brockhaus que subí al foro también se aprecia el mínimo de primavera (Frühling en alemán).  [emoji5]



Volviendo al tema del tópic, ¿cómo sería la clasificación para la vertiente sur del Pirineo? ¿Pirineo occidental Docb? ¿Pirineo central y oriental Dcb? Porque si solo tienes en cuenta la distribución de las precis, a partir del Sobrarbe hacia el este hay un mínimo invernal de precis y un máximo estival, entonces estaríamos hablando de un clima continental como el de Polonia, ¿no?
Más bien sería semicontiental, puesto que el invierno no es tan frío como en el este de Europa y el verano es más fresco que en el clima danubiano o el de la costa este de EEUU. Por esa razón, prefiero reservar la subzona continental Dc para este tipo de climas y dejar la D "pelada" para los templado-fríos del este de Europa por debajo de la isoterma 0ºC en enero, como el hemiboreal Db de Polonia (ruso-polaco de Viers, aunque con límites diferentes). Por otro lado, en la clasificación de Köppen-Trewartha (es decir, la versión modificada por Trewartha de la clasificación de Köppen), el subtipo "s" al final indica la existencia de una estación seca en verano, a diferencia del clima mediterráneo Cs, que mantiene fosilizada la "s" original de Köppen (la escribo como subíndice para visualizar este hecho).

Así, el clima de la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y Pirineos occidentales (incluyendo la parte más septentrional de la Meseta norte) sería la variante submediterránea del bretón Dob ("transición mediterráneo-océanico" en el mapa de climas de Aragón), mientras que el de los Pirineos central y oriental sería la variante submediterránea del lorenés Dcb ("submediterráneo húmedo"). En el Sistema Ibérico turolense y zonas del Somontano oscense encontramos una variedad con tendencia semiárida de los mismos climas: Dcb/BS ("submediterráneo continental frío" en el mapa de climas de Aragón) y Dca/BS ("submediterráneo continental cálido"), que se da también en la región de Manresa.
« Última modificación: Viernes 23 Diciembre 2016 11:08:24 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #129 en: Miércoles 14 Diciembre 2016 12:26:02 pm »
He encontrado este mapamudi actualizado de los climas de Trewartha, que incluye gran parte de la Península dentro del templado océanico Do, con manchas del subtropical Cr en Galicia, NE de Portugal y las Landas, limitando el clima mediterráneo al centro y sur.

« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2016 18:12:51 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #130 en: Sábado 24 Diciembre 2016 22:21:52 pm »
He encontrado este mapamudi actualizado de los climas de Trewartha, que incluye gran parte de la Península dentro del templado océanico Do, con manchas del subtropical Cr en Galicia, NE de Portugal y las Landas, limitando el clima mediterráneo al centro y sur.



¿Toda esa zona con verde claro no tiene déficit hídrico estival, según los pluviogramas de abajo? Un poco impreciso me parece para la península.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #131 en: Domingo 25 Diciembre 2016 14:39:00 pm »
¿Toda esa zona con verde claro no tiene déficit hídrico estival, según los pluviogramas de abajo? Un poco impreciso me parece para la península.
Pues a mí me parece un desastre sin paliativos, igual que este otro mapa similar que señala "oasis" de clima mediterráneo en mitad del Sáhara.  :yasiviene:



El problema de estos y otros mapas similares es la falta de un desarrollo adecuado de la clasificación que cubra el mosaico climático de la Península, que es un auténtico minicontinente. Por ejemplo, Trewartha utiliza el subtipo "s" al final para indicar los climas de verano seco (es decir, de tipo mediterráneo) diferentes del mediterráneo subtropical, como en el semiárido BShs de Alicante-Almería y una franja al norte del Sáhara, que aparece en otro mapamundi basado en su propia versión de la clasificación de Köppen (es decir, Köppen-Trewartha).

Podemos aplicar esto mismo a los climas templados de tipo mediterráneo del interior (Dobs, Dcbs, Dcas) mientras que para con otros con una escasez de precipitaciones en invierno pero un verano menos seco que el mediterráneo (principalmente en el Sistema Ibérico, Depresión del Ebro y SW de Catalunya) habría que indicarlo mediante una combinación con el clima estepario correspondiente (/BSk si es templado y /BSh si es subtropical).
« Última modificación: Domingo 25 Diciembre 2016 14:42:10 pm por Talskubilos »
Barcelona