¿LAS OJAS SE CAEN ANTES DE TIEMPO?

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
¿LAS OJAS SE CAEN ANTES DE TIEMPO?
« en: Martes 02 Septiembre 2003 13:37:27 pm »
Fuente: http://www.canalsur.es

La organización ecologista WWF/Adena advirtió hoy de que en España la caída de las hojas de los árboles se ha adelantado entre mes y medio y dos meses, como un síntoma del cambio climático, la ola de calor y la falta de lluvias de este verano. Los árboles se encuentran "debilitados" y podrían sufrir graves ataques de insectos, hongos y enfermedades el próximo año, alerta en un comunicado.
"Este tipo de situaciones se repetirán cada vez con mayor frecuencia debido al cambio climático en curso producido por las actividades humanas", según la organización, por lo que pidió a los gobiernos que "se empeñen más seriamente en la lucha contra esta amenaza y, con urgencia, adapten sus modelos de gestión forestal a la nueva, más dura y rápidamente cambiante situación climática".

La caída temprana de las hojas es uno de las señales de la mala salud de los árboles, ya que constituye una reacción defensiva y, como la fiebre en los humanos, delata una enfermedad mucho más seria.

"Muchos árboles están muy enfermos", especialmente los que se encuentran en exposiciones más desfavorables o aquellos que ocupan el límite de su distribución y sobreviven sólo gracias al microclima que el bosque es capaz de originar, como ha ocurrido en las solanas más expuestas de muchos hayedos pirenaicos.

Para evitar el impacto del cambio climático, WWF/Adena reclama al Ejecutivo una nueva gestión de los montes que aumente la diversidad y naturalidad de los bosques, evite estrés añadido y se alivie la presión de explotación, plagas, obras y sobreexplotación hídrica); y que se aplique efectivamente una selvicultura preventiva de incendios.


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:¿LAS OJAS SE CAEN ANTES DE TIEMPO?
« Respuesta #1 en: Martes 02 Septiembre 2003 23:01:16 pm »
Que el año se está tornando seco en el SO y centro es una realidad, pero de ahí a que sea un producto del supuesto cambio climático... :-\.

Demasiado sensacionalismo creo yo. ¿Por qué será tan plasta la prensa con esto?.

 
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

meteocorucho

  • Visitante
Re:¿LAS OJAS SE CAEN ANTES DE TIEMPO?
« Respuesta #2 en: Martes 02 Septiembre 2003 23:07:04 pm »
Creo que no es consecuencia del cambio climàtico,sino de un año anormalmente seco y caluroso.La prueba evidente de que se caen es que se las ha caido hasta la "h"en el tìtulo del topic ;D ;D

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Cambio ortográfico
« Respuesta #3 en: Martes 02 Septiembre 2003 23:28:31 pm »
¿Será la caída de la h en el título del asunto,una señal evidente de un próximo cambio ortográfico que afectará a la lengua española? ??? ??? ;)

mandorlini

  • Visitante
Re:¿LAS OJAS SE CAEN ANTES DE TIEMPO?
« Respuesta #4 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 01:04:44 am »
Los años que hace mucho calor se secan las hojas, al mandarino se le han caido ya bastantes.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿LAS OJAS SE CAEN ANTES DE TIEMPO?
« Respuesta #5 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 01:30:28 am »
Hola, me he fijado que este año unas olmedas bastante desarrolladas que hay en la carretera de Valderrobres-Beceite a Alcañiz han empezado a estar afectadas por algún hongo (supongo que la grafiosis).

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿LAS OJAS SE CAEN ANTES DE TIEMPO?
« Respuesta #6 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 11:03:32 am »
Fuente: http://www.canalsur.es

"se empeñen más seriamente en la lucha contra esta amenaza y, con urgencia, adapten sus modelos de gestión forestal a la nueva, más dura y rápidamente cambiante situación climática".

Para evitar el impacto del cambio climático, WWF/Adena reclama al Ejecutivo una nueva gestión de los montes que aumente la diversidad y naturalidad de los bosques, evite estrés añadido y se alivie la presión de explotación, plagas, obras y sobreexplotación hídrica); y que se aplique efectivamente una selvicultura preventiva de incendios.



Todo eso me parece muy bien, pero en que consiste eso de cambiar los modelos de gestión forestal, si es que se traten las masas forestales, se hagan trabajos preventivos, estupendos, pero si es como en una ocasión dijo una presidenta de Greenpeace-España, creo que era, que para evitar los daños del cambio climatico en vez de utilizar especies nobles y frondosas para la repoblación habría que plantearse la repoblación con coniferas.  Estupenda frase, gran conocedora del medioambiente, no te jode, habrá que plantar coniferas donde sean necesarias, o el único arbol capaz de subsistir, o como se ha realizado en algunos sitios, como paso previo para la reintroducción de frondosas, pero de ahí a monocultivar, va un trecho.

Este tipo de declaraciones e informaciones hay veces que hay que cogerlas con pinzas.

Que pregunten a Ufro si se pueden o no plantar frondosas (castaños en este caso) en terrenos de coniferas.

Casa especie tiene su ecosistema y España es tan variada que caben todas, ya vereis como esos hayedos y robledales se recuperan. En Cercedilla hay ejemplares efectados por defoliación, pero hay otros muchos, la mayoria, que estan en perfectas condiciones, incluso van a producir bellota.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿LAS OJAS SE CAEN ANTES DE TIEMPO?
« Respuesta #7 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 16:22:41 pm »
Este tema lo expuse yo en otro topic apenas hará un mes, al que denominé "¿Otoño en Agosto?"... lo que he venido observando desde entonces es que el daño se ha acrecentado aún más, y que en mi viaje a Asturias he notado que de León hacia el sur, los árboles estaban en mala situación y pre-otoñales. Tengo algún árbol plantado, y los riego, y aún así están mal en general, de lo que deduzco que no es solo debido a la falta de humedad, sino probablemente mucho más este "estrés" se deba a las temperaturas tan altas que han tenido que soportar...
 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:¿LAS OJAS SE CAEN ANTES DE TIEMPO?
« Respuesta #8 en: Jueves 04 Septiembre 2003 00:47:41 am »
¿Hen qhé hestaría phenshando yo?

Afú ::)

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:¿LAS OJAS SE CAEN ANTES DE TIEMPO?
« Respuesta #9 en: Jueves 04 Septiembre 2003 00:55:03 am »
Que los periodistas digan que la caída prematura de las hojas es un síntoma del cambio climático, pase, ya sabemos como patinan estos "profesionales" cuando hablan de algo que no tienen ni pajolera idea. Pero que lo digan los de Adena, que se supone que entienden de esto, es otro cantar. Nunca me han caído bien los ecologistas precisamente porque muchas veces mienten conscientemente o exageran para alarmar a la sociedad. Se ve que para ellos el fin justifica los medios.

Volviendo al tema del topic, es patético el estado en el que se encuentran las frondosas. Este invierno plantaron unos castaños y tilos jóvenes en la principal avenida de Zaragoza y este verano los ha dejado ko. Hay varios de ellos ya muertos y el resto practciamente sin hojas. Nunca me han gustado las especies de hoja perenne para las ciudades, pero visto los resultados me parece a mi que sería lo mas acertado.

La semana pasada estuve de vacacaciones por París, y allí tb está la cosa que da pena. Se ve que donde riegan los árboles están bastante frondosos, pero donde no, es que no tienen ni una hoja. Las carreteras que rodean París están bordeadas de bosques que no tienen ni una triste hoja. Parecía como si estuviéramos en Diciembre.

Un saludo.


Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:¿LAS OJAS SE CAEN ANTES DE TIEMPO?
« Respuesta #10 en: Jueves 04 Septiembre 2003 01:00:56 am »
Lo de la pre-caída de la hoja pasa todos los años por esta época pero en este se ha acentuado bastante que imagino que será por las temperaturas tan continuadamente altas.

Destraler

  • Visitante
Re:¿LAS OJAS SE CAEN ANTES DE TIEMPO?
« Respuesta #11 en: Viernes 12 Septiembre 2003 16:13:34 pm »
Totalmente de acuerdo en lo del alarmismo. Esta gente siempre intenta copar plaza en los medios para gritar todo lo fuerte que pueden y alertar sobre los problemas que hay. Lo malo es que no siempre saben de lo que hablan y se que esta gente en cuanto a cambio climatico no tienen a nadie serio y formado en este campo para tratar el tema. Mas bien tienen a una chica que la han puesto ahi un poco por cubrir el expediente y hacer ver a los simpatizantes que mueven el tema.

Como ya dije en otro post, lo peor de estas organizaciones es que siempre andan gritando, alarmando sobremedida, haciendose ver como los unicos valedores y salvadores de este mundo y faltando el repeto a otras visones de la realidad. De ahi al fascismo hay un paso. Si hiciesen su labor de forma mas integradora y pedagogica, quizá tendrían mas amigos. y que conste que me considero ecologista.

saludos