¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.

Desconectado 1001

  • Nubecilla
  • *
  • 62
¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« en: Miércoles 05 Marzo 2008 16:12:47 pm »
No he podido resistirme:

"La sobreexplotación y deforestación de estos humedales, unida a la agricultura más primitiva de tala y quema que también practicaron los mayas y quizás a un periodo de sequía natural, provocó un aumento de las temperaturas y un cambio en las condiciones climáticas en la zona(..)"

O sea que nos somo los únicos ni los primeros que nos dedicamos a "cambiar" el clima  :o

El enlace a la noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/04/ciencia/1204655555.html

Saludos.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: ¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« Respuesta #1 en: Miércoles 05 Marzo 2008 18:38:57 pm »
Pues si y no fue la unica civilizacion que desaparecio por ese motivo ni siquiera fue la primera
Que malas son las prenociones

Desconectado El Hombre Choto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2047
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« Respuesta #2 en: Miércoles 05 Marzo 2008 19:51:18 pm »
Vamos, que les afectara un cambio temporal, es posible. Que ELLOS cambiaran el clima, es de chiste, dicho sea con todos los respetos. También incluye, mucho más probable, la posibilidad de que un huracán se cepillara la civilización entera.
A ver si somos un poquito más serios...porque los mayas cambiando el clima... ;)
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: ¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« Respuesta #3 en: Miércoles 05 Marzo 2008 20:46:54 pm »
Vamos, que les afectara un cambio temporal, es posible. Que ELLOS cambiaran el clima, es de chiste, dicho sea con todos los respetos. También incluye, mucho más probable, la posibilidad de que un huracán se cepillara la civilización entera.
A ver si somos un poquito más serios...porque los mayas cambiando el clima... ;)

Pero es que el artículo no habla de un cambio climático a escala global como el que puede que esté sucediendo actualmente, sino de una alteración de las condiciones climáticas de una región geográfica concreta. Por tanto sí que es creíble.

De hecho, está demostrado que la pérdida de zonas boscosas, ya sea por la mano del hombre y/o por una creciente sequía debida a la variabilidad climática, conlleva una menor pluviosidad (uno de los ejemplos clásicos de retroalimentación positiva- menos bosque acarrea menor precipitación y ésta menos zonas verdes-), exactamente lo que nos narra el artículo.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« Respuesta #4 en: Miércoles 05 Marzo 2008 20:52:17 pm »
Por si os interesa, tengo una página sobre los Mayas y el Clima, con la teoría de que lo que acabó con  su cultura clásica, fueron sequías debido a la traslación de la convergencia intertropical.

http://homepage.mac.com/uriarte/mayas.html

Desconectado El Hombre Choto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2047
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« Respuesta #5 en: Miércoles 05 Marzo 2008 22:20:16 pm »
Meidemsi, lo que comenta Antón, es plausible, pero tiene origen planetario, no local. Una deforestación local es insuficiente para cambiar tanto las condiciones climáticas generales de una región completa, y menos en una civilización no industrializada.

Por poner un ejemplo, si en Monegros volvieran a plantar árboles, es probable que lloviera algo más, pero, con toda seguridad, nuestra estepa no se convertirá en el País Vasco. No cambiaría tanto como para cargarse una civilización. Eso es lo que creo yo, claro...quizás alguien venga que pueda demostrar lo contrario.

Saludos

¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« Respuesta #6 en: Miércoles 05 Marzo 2008 22:39:15 pm »
Yo creo justamente lo contrario.
Hay numerosas evidencias de que cambios en el medio ambiente local, han provocado la desaparición completa de florecientes culturas, y en numerosas ocasiones estos cambios han sido provocados por los propios habitantes de esas culturas.

En nuestro pais son varios los casos documentados de cultura extintas por cambios en su medio ambiente


Si los mayas se dedicaron a ''secar'' su entorno, un posterior proceso prolongado de sequias seguro que les ha llevado problemas infinitamente mayores que si hubiesen mantenido el entorno en un estado más humedo.

Además es curioso como durante los siglos VII y IX, la epoca que comentan sufrieron las sequias los mayas, en Europa hubo un rapido enfriamiento. Supongo que por un cambio en los vientos, tal y como bien indica un enlace más arriba

¿Podria volver a pasar?

Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado 1001

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re: ¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« Respuesta #7 en: Jueves 06 Marzo 2008 00:23:16 am »
Hombre desde la más absoluta de la prudencias, me parece más plausible la explicación dada por Antón que la de que se debe a una "tala y quema" indiscriminada de la zona en cuestión.

Perdonad la broma, pero ni que fabricaran en masa "Playstations" de madera, macho.

No creo que explotaran la zona a niveles industriales comparados con los de ahora.

Si así fuera, que explotaran a saco la zona, igualmente me parece muy coherente lo que dice El Hombre Choto sobre los Monegros.

Un saludo.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« Respuesta #8 en: Jueves 06 Marzo 2008 14:17:37 pm »
¿ Y no puede ser que afectaran las dos cosas?, vamos digo yo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: ¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« Respuesta #9 en: Jueves 06 Marzo 2008 15:02:46 pm »
Madre mía "cuanto sabéis", vamos a ver, vosotros pensaís que la cultura Maya desapareció por esos motivos?, pues yo como Historiador, lo dudo y muy mucho.

Y ya para darle caña al hilo, se me acaba de ocurrir un caso cercano a nosotros, mediados del S.XIX en el Sur de España, la floreciente industria sureña de hornos de fundición, llamémosla Herrerías, por que los habitantes de Málaga y un radio de 200km tienen unos montes tan secos y áridos, montes tipo de sotobosque de matorral, tomillo, esparto...ect

¿Qué pasó ahí?
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2008 15:05:47 pm por MoI ™ »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« Respuesta #10 en: Jueves 06 Marzo 2008 15:16:59 pm »
Madre mía "cuanto sabéis", vamos a ver, vosotros pensaís que la cultura Maya desapareció por esos motivos?, pues yo como Historiador, lo dudo y muy mucho.

Y ya para darle caña al hilo, se me acaba de ocurrir un caso cercano a nosotros, mediados del S.XIX en el Sur de España, la floreciente industria sureña de hornos de fundición, llamémosla Herrerías, por que los habitantes de Málaga y un radio de 200km tienen unos montes tan secos y áridos, montes tipo de sotobosque de matorral, tomillo, esparto...ect

¿Qué pasó ahí?

¡Hombre! No me digas que tenemos todo un licenciado en Historia por aquí....

Pues cuéntenos, Sr. Moi, cual es la postura académica en relación a este tema.
   

Desconectado 1001

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re: ¿Los mayas causaron un cambio climático local? Según la NASA, sí.
« Respuesta #11 en: Jueves 06 Marzo 2008 15:36:51 pm »
Madre mía "cuanto sabéis", vamos a ver, vosotros pensaís que la cultura Maya desapareció por esos motivos?, pues yo como Historiador, lo dudo y muy mucho.

Y ya para darle caña al hilo, se me acaba de ocurrir un caso cercano a nosotros, mediados del S.XIX en el Sur de España, la floreciente industria sureña de hornos de fundición, llamémosla Herrerías, por que los habitantes de Málaga y un radio de 200km tienen unos montes tan secos y áridos, montes tipo de sotobosque de matorral, tomillo, esparto...ect

¿Qué pasó ahí?


Ok, Moi.

Siempre se agradece la variedad de conocimientos de todos lo que participan; no te ofendas, pero si se tratase "simplemente" de una vertiente histórica del asunto me valdría con mirarme algún libro de Historia que tenga validez académica.

Si se habla de o si se investigan posibles causas climáticas creo que puede ser mucho más clarificador lo que digan los expertos en clima de este foro.

Yo insisto en lo mismo: tú hablas de procesos industriales en Europa nada menos que sobre el Siglo XIX y en ese artículo se refiere  entorno a los siglos IX y X -corrígeme si me equivoco-. Culturas totalmente diferentes y en el caso de los mayas sin procesos fabriles.

Es decir, si la acción del hombre puede influir directamente sobre el Clima de una zona o el clima en su globalidad imagino que dependerá de qué tipo y qué intensidad tiene esa actividad humana.

De hecho por lo que opinan muchos expertos en la materia, no es suficiente con talar intensivamente un bosque para ayudar a provocar un cambio de clima a nivel local.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2008 15:41:30 pm por 1001 »