¿Me tengo que preocupar por el futuro aeropuerto cercano a mi zona?

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Me refiero al futuro aeropuerto de Ciudad Real. No dudo yo que una infraestructura de ese tipo, supone un importante impulso socioeconómico a esta provincia, pero, en lo que a los impactos ambientales, ¿que podeis decir aquellos que vivís o conoceis la situacion de aerpuertos mas o menos cercanos?.

Vereis, el aeropuerto lo tendré a unos 20 Km en linea recta al norte. Mi gran temor es sobre todo su incidencia sobre rapaces, grandes rapaces. Las aves de pequeño y mediano tamaño no se verán supongo afectadas, pero ¿y grandes aguilas, buitres, etc, volando a gran altura cerca de los pasillos de despegue y aterrizaje?. No es que vaya a tener los aviones pegados, pero supongo que para aterrizar 20 km mas adelante, ya tienen que volar no muy alto, y no se si esos bichos de metal y el ruido que generen les gustará demasiado a las rapaces. Y es una lástima, estoy comprobando una clara mejoría en la población de ciertas rapaces, como los buitres. Anteayer sin ir mas lejos habia 7 buitres leonados volando en circulos justo encima del pueblo. Y me resisto a perder cosas como estas.

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re: ¿Me tengo que preocupar por el futuro aeropuerto cercano a mi zona?
« Respuesta #1 en: Jueves 16 Marzo 2006 16:03:54 pm »
Ponte en contacto con la seo-birdlife... tienen información al respeto. preguntalo allí.
www.seo.org
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Me tengo que preocupar por el futuro aeropuerto cercano a mi zona?
« Respuesta #2 en: Jueves 16 Marzo 2006 18:01:19 pm »
Ponte en contacto con la seo-birdlife... tienen información al respeto. preguntalo allí.
www.seo.org

Muy acertada, a mi entender, la sugerencia de granizón. Yo lo había entendido por las molestías que pudiera causarte. La ampliación de Barajas está teniendo un impacto gravísimo en la vida de decenas de miles de habitantes. En cualquier caso, para las aves y para tí, no deberías preocuparte en exceso pues no creo que la intensidad del tráfico alcance niveles para suponer una molestia seria. De todas formas, ojo avizor.
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Me tengo que preocupar por el futuro aeropuerto cercano a mi zona?
« Respuesta #3 en: Jueves 16 Marzo 2006 18:12:58 pm »
 Mucho me temo que más que a las rapaces de tu zona, la construcción del aeropuerto de Ciudad Real va a afectar a las aves esteparias de la zona donde se establecerán las pistas y la terminal. Una putada como un piano  >:( >:( Vergonzoso

 En teoría a más de 20 km la afección ya no tiene que ser muy alta y más en un aeropuerto como el de Ciudad Real que, con todos mis respetos, apenas tendrá tráfico aereo.

 Yo vivo en una zona a 8 km de las nuevas pistas del aeropuerto de Barajas (tiene un tráfico de la hostia) y en las cercanías hay poblaciones saludables de aguilucho pálido, aguilucho cenizo, aguilucho lagunero, ratonero, cernícalo vulgar, avutarda... Te pongo un ejemplo de la cuadrícula 50x50 km en la que se localiza Barajas y Algete (donde yo vivo)

Coordenadas consultadas:  X: 467834    Y: 4484655    (proyección UTM30N, datum ETRS89)     Cuadrícula correspondiente: VK3
 
Listado de especies presentes en VK3
Frecuencia de aparición (%) en 10*10 Km (1ªcifra) SPEC (2ªcifra) link
 
Abejaruco Común  Merops apiaster  100 3   
Abubilla  Upupa epops  100     
Agateador Común  Certhia brachydactyla  92     
Aguila-azor Perdicera  Hieraaetus fasciatus  4 3   
Aguila Real  Aquila chrysaetos  12 3   
Aguililla Calzada  Hieraaetus pennatus  56 3   
Aguilucho Cenizo  Circus pygargus  48     
Aguilucho Lagunero Occidental  Circus aeruginosus  36     
Aguilucho Pálido  Circus cyaneus  28 3   
Alcaraván Común  Burhinus oedicnemus  72 3   
Alcaudón Común  Lanius senator  92 2   
Alcaudón Real  Lanius excubitor  80 3   
Alcotán Europeo  Falco subbuteo  8     
Alondra Común  Alauda arvensis  28 3 link
Arrendajo  Garrulus glandarius  36     
Autillo  Otus scops  100 2   
Avión Común  Delichon urbica  100     
Avión Roquero  Ptyonoprogne rupestris  12     
Avión Zapador  Riparia riparia  36 3   
Avutarda Común  Otis tarda  44 1   
Azor Común  Accipiter gentilis  52     
Bisbita Campestre  Anthus campestris  12 3   
Búho Chico  Asio otus  64     
Búho Real  Bubo bubo  68 3   
Buitrón  Cisticola juncidis  96     
Busardo Ratonero  Buteo buteo  84     
Calandria  Melanocorypha calandra  64 3 link
Cárabo Común  Strix aluco  44     
Carbonero Común  Parus major  100     
Carbonero Garrapinos  Parus ater  12     
Carraca  Coracias garrulus  32 2   
Carricero Común  Acrocephalus scirpaceus  76     
Carricero Tordal  Acrocephalus arundinaceus  56     
Cernícalo Primilla  Falco naumanni  40 1   
Cernícalo Vulgar  Falco tinnunculus  100 3   
Chochín  Troglodytes troglodytes  56     
Chotacabras Gris  Caprimulgus europaeus  16 2   
Chotacabras Pardo  Caprimulgus ruficollis  40     
Chova Piquirroja  Pyrrhocorax pyrrhocorax  28 3   
Cigüeña Blanca  Ciconia ciconia  48 2   
Codorniz Común  Coturnix coturnix  76 3   
Cogujada Común  Galerida cristata  100 3 link
Cogujada Montesina  Galerida theklae  80 3 link
Colirrojo Tizón  Phoenicurus ochruros  64     
Collalba Gris  Oenanthe oenanthe  52     
Collalba Negra  Oenanthe leucura  40 3   
Collalba Rubia  Oenanthe hispanica  88 2   
Corneja Negra  Corvus corone  68     
Críalo  Clamator glandarius  80     
Cuco  Cuculus canorus  96     
Cuervo  Corvus corax  36     
Culebrera Europea  Circaetus gallicus  20 3   
Curruca Cabecinegra  Sylvia melanocephala  100     
Curruca Capirotada  Sylvia atricapilla  68     
Curruca Carrasqueña  Sylvia cantillans  68     
Curruca Mirlona  Sylvia hortensis  28 3   
Curruca Mosquitera  Sylvia borin  4     
Curruca Rabilarga  Sylvia undata  92 2   
Curruca Tomillera  Sylvia conspicillata  24     
Curruca Zarcera  Sylvia communis  8     
Escribano Montesino  Emberiza cia  52 3   
Escribano Soteño  Emberiza cirlus  60     
Estornino Negro  Sturnus unicolor  100     
Ganga Común  Pterocles alchata  4 3   
Gavilán Común  Accipiter nisus  12     
Golondrina Común  Hirundo rustica  100 3   
Golondrina Dáurica  Hirundo daurica  48     
Gorrión Chillón  Petronia petronia  76     
Gorrión Doméstico  Passer domesticus  100     
Gorrión Molinero  Passer montanus  96     
Gorrión Moruno  Passer hispaniolensis  12     
Grajilla  Corvus monedula  92     
Halcón Peregrino  Falco peregrinus  44 3   
Herrerillo Capuchino  Parus cristatus  12     
Herrerillo Común  Parus caeruleus  100     
Jilguero  Carduelis carduelis  100     
Lavandera Blanca  Motacilla alba  80     
Lavandera Boyera  Motacilla flava  16     
Lavandera Cascadeña  Motacilla cinerea  20     
Lechuza Campestre  Asio flammeus  4 3   
Lechuza Común  Tyto alba  64 3   
Martín Pescador  Alcedo atthis  20 3   
Milano Negro  Milvus migrans  44 3   
Mirlo Común  Turdus merula  100     
Mito  Aegithalos caudatus  84     
Mochuelo Común  Athene noctua  96 3   
Mosquitero Papialbo  Phylloscopus bonelli  44     
Oropéndola  Oriolus oriolus  100     
Ortega  Pterocles orientalis  24 3   
Pájaro Moscón  Remiz pendulinus  56     
Paloma Bravía / Doméstica  Columba livia / domestica  100     
Paloma Torcaz  Columba palumbus  100     
Paloma Zurita  Columba oenas  76     
Papamoscas Gris  Muscicapa striata  4 3   
Pardillo Común  Carduelis cannabina  100     
Perdiz Roja  Alectoris rufa  100 2   
Petirrojo  Erithacus rubecula  24     
Pico Picapinos  Dendrocopos major  48   link
Picogordo  Coccothraustes coccothraustes  20     
Pinzón Vulgar  Fringilla coelebs  88     
Piquituerto Común  Loxia curvirostra  16     
Pito Real  Picus viridis  92 2 link
Reyezuelo Listado  Regulus ignicapillus  8     
Roquero Solitario  Monticola solitarius  24 3   
Ruiseñor Bastardo  Cettia cetti  100     
Ruiseñor Común  Luscinia megarhynchos  100     
Sisón  Tetrax tetrax  72 2   
Tarabilla Común  Saxicola torquata  72 3   
Terrera Común  Calandrella brachydactyla  32 3 link
Torcecuello  Jynx torquilla  16 3 link
Tórtola Común  Streptopelia turtur  96 3   
Tórtola Turca  Streptopelia decaocto  64     
Totovía  Lullula arborea  76 2 link
Triguero  Miliaria calandra  100     
Urraca  Pica pica  100     
Vencejo Común  Apus apus  100     
Verdecillo  Serinus serinus  100     
Verderón Común  Carduelis chloris  100     
Zarcero Común  Hippolais polyglotta  96     
Zorzal Charlo  Turdus viscivorus  48     


 Índices de Biodiversidad: VK3

Número total de especies en 2500 km2 120
Número medio de especies en 100 km2 dentro de su bloque de 2500 km2 72
Heterogeneidad avifaunística (medida aprox. de beta-diversidad) 48
Número de especies SPEC 1+2+3 26.2


Factores ambientales: VK3
 
Longitud en grados decimales -3.29
Latitud en grados decimales 40.42
Altitud mínima [m] 516
Altitud máxima [m] 959
Altitud media [m] 719
Rango altitudinal [m] 443
Precipitación anual [mm] 437
Precipitación primaveral [mm] 130
Temperatura media anual [ºC] 12.6
Temperatura media primaveral [ºC] 14.7
Insolación anual [% de días despejados] 58
Insolación primaveral [% de días despejados] 61
Suelo Urbano y/o Industrial [%] 4.45
Cultivos de Secano [%] 38.8
Cultivos de Regadío [%] 6.13
Viñedos [%] 0.67
Cultivos de Frutales [%] 0.09
Olivares [%] 3.38
Áreas Agropecuarias Arboladas [%] 11.28
Suma Frutales+Olivar+Agropecuario Arbolado [%] 14.75
Suelo Agropecuario [%] 60.35
Formaciones de Herbáceas y Caméfitos Ralos [%] 2.31
Formaciones Arbustivas (todo tipo de Matorral) [%] 10.07
Monte Bajo Arbolado (no incluido en Matorrales) [%] 4.43
Bosques de Hoja Plana [%] 2.12
Bosques de Coníferas [%] 0.88
Bosques Mixtos [%] 3
Roquedos Masivos [%] 0
Marismas [%] 0
Autovías y Autopistas [Km] 88
Carreteras Nacionales [Km] 35
Carreteras Locales y Regionales [Km] 1190
Suma de todas las Carreteras [Km] 1313
Tendidos Eléctricos de Alta Tensión [Km] 412
Ríos [Km] 303
Embalses [Km2] 0
IBAs - Áreas Importantes para las Aves [Km2] 608
LICs - Lugares de Interés Comunitario [Km2] 611
ZEPAs - Zonas de Especial Protección para Aves [Km2] 410
ENPs - Espacios Naturales Protegidos [Km2] 189

 SPEC (1, 2 ó 3) se refiere a las especies con una estado de conservación desfavorable en Europa. Especies delicadas e importantes a nivel europeo, por tanto. Importancia decreciente desde 1 a 3.
 
 Otro matiz, el listado de especies se refiere a cuadrículas de 50x50 km, sólo que analizando de forma separada las 25 cuadrículas de 10x10 km que lo constituyen y la abundancia de aves en ellas. Si alguien tiene algún problema en la comprensión de las listas anteriores, no tengo inconveniente en explicarlo con detenimiento.
 
 Eso sí, en tu zona hay especies que vuelan a gran altitud, prácticamente ausentes en la mía y que tienen más riesgo de verse afectadas. De todas formas, insisto en que a más de 20 km el impacto se reduce mucho y más en un aeropuerto con tan poco tráfico como el de Ciudad Real. También habría que estudiar la configuración mayoritaria (junto con los vientos, relieves y procedencia mayoritaria de los aviones que nos la explicarían) de los vuelos para ver en qué medida afectaría a tu zona. Rutas, despegues y aterrizajes...

 En la mía, todavía está por ver en qué medida ha afectado la ampliación de Barajas. De momento parece que todo sigue normal faunísticamente hablando. En cambio, para muchos humanos algeteños está siendo un infierno y ya hay previstas manifestaciones (que se lo digan a mi padre) Veremos...

 Un abrazo
 


 
« Última modificación: Jueves 16 Marzo 2006 18:23:59 pm por Pek »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Me tengo que preocupar por el futuro aeropuerto cercano a mi zona?
« Respuesta #4 en: Viernes 17 Marzo 2006 09:36:34 am »
Gracias por la info a todos. Espectacular el despliegue de datos, Pek. Mucho me temo que la unica forma de ver como influirá en las poblaciones de aves, será esperando. En cuanto a lo que comentais a la afección a personas, es evidente que se producirá, y es un factor preocupante, pero al tratarse este de un foro de naturaleza, no he querido tratarlo aquí. Está habiendo bastante polémica en este aspecto por aquí, sobre todo por que hay un pueblo a escasamente 300m de las pistas de aterrizaje, y otro a menos de un Km, que seguro se verán muy afectados. Influencia en la Zepa de aves esteparias que tambien hay, aparte. Pero claro, las perspectivas de generación de empleo y riqueza económica estan acallando la mayoría de las críticas. Yo considero esta una infraestructura no se si necesaria, pero si beneficiosa en los aspectos que antés comenté (economía y empleo), pero me parece que con lo grande que es esta provincia, podían haber elegido otra ubicación menos sensible.

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re: ¿Me tengo que preocupar por el futuro aeropuerto cercano a mi zona?
« Respuesta #5 en: Viernes 17 Marzo 2006 13:22:36 pm »
Hola gustavo,
te pongo a continuación la NP de la seo (23 de febrero)
Al final del mesaje viene el nombre del responsable y su teléfono
un saludo  ;)
*********************************************
Decepción de SEO/BirdLife ante la aprobación ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente
al aeropuerto privado Don Quijote de Ciudad Real

Madrid 23/02/06. El aeropuerto Don Quijote ha visto su Declaración de Impacto
Ambiental (DIA) favorable publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. Ante
esta situación, SEO/BirdLife quiere expresar su más rotunda oposición a este
informe favorable, a pesar de que la DIA contiene unas medidas compensatorias
estrictas, aunque no excelentes y de dudoso cumplimiento.


SEO/BirdLife considera que legalmente el Ministerio de Medio Ambiente no debía
ni podía publicar una DIA positiva ya que el proyecto no cuenta con una adecuada
selección de alternativas, no evalúa el impacto de las posibles ampliaciones del
aeropuerto, ni los efectos de las diferentes infraestructuras asociadas al
proyecto, ni evalúa convenientemente las afecciones sobre la avifauna y demás
especies de la IBA y la ZEPA de Campo de Calatrava. Todas estas irregularidades
hacen que con esta DIA el Estado Español vulnere las Directivas de Aves, de
Hábitats y de Evaluación de Impacto Ambiental. Por ello, SEO/BirdLife espera que
la Comisión Europea no solo no cierre la queja sino que envíe el caso sin más
dilación al Tribunal de Luxemburgo.


Aún así, SEO/BirdLife considera que la DIA del Ministerio de Medio Ambiente
desacredita el Estudio de Impacto Ambiental de los promotores que consideraban
que el proyecto no afectará a la Zona de Especial Protección para las Aves
(ZEPA) "Campo de Calatrava". Esta afección a la ZEPA la intenta solventar el
Ministerio con una serie de medidas compensatorias que la Sociedad Española de
Ornitología considera un mero peaje para permitir este proyecto tan impactante.


En cuanto a las medidas compensatorias a las que obliga la DIA, SEO/BirdLife
considera que son insuficientes para garantizar los valores por los que se
declaró la ZEPA, no están basados en estudios técnicos adecuados y se trata en
muchos casos de meras obligaciones que ya tiene que cumplir la Comunidad de
Castilla-La Mancha. A continuación se comentan algunas de estas medidas:


Plan de los Recursos Naturales o de gestión de la ZEPA. Los Planes de Gestión
son una herramienta obligatoria para todos los espacios de la Red Natura 2000
que deben realizar todos los estados miembros de la Unión Europea. Por ello, no
se trata de una medida compensatoria.


La declaración de la IBA de Torrijos, en Toledo. Castilla-La Mancha es una de
las ocho comunidades autónomas que se encuentran en el Tribunal de Luxemburgo
acusadas por la Comisión Europea de no haber declarado suficiente número y
superficie de ZEPA (Caso 1999/2212). En la actualidad, al proceso sólo le falta
el alegato del abogado General, que se espera en breve, y la sentencia del
tribunal. En estos momentos nadie duda de que la sentencia será condenatoria
contra el Reino de España. La IBA de Torrijos es una de las que debían haberse
declarado como ZEPA. Llama la atención que se obligue a declarar menos de 10.000
ha cuando la IBA tiene 28.000.


La ampliación de la ZEPA de Campo de Calatrava. Se trata de una ampliación
insuficiente a tenor que la ZEPA supondrá menos de un 10% de la superficie de la
IBA.


Medidas Agroambientales. Las medidas agroambientales son medidas agrarias que ya
se están llevando a cabo en toda España como consecuencia de la aplicación de la
Política Agraria Común.


Reducción de la ocupación del proyecto. La DIA establece como máximo la
superficie a 1.234,45 ha los terrenos que podrán ser utilizados por el
aeropuerto. SEO/BirdLife considera que estas medidas son positivas aunque duda
de que sirvan para que los valores por los que se declaró la ZEPA mantengan un
estado favorable de conservación.


En general, SEO/BirdLife considera que estas medidas compensatorias son un
fuerte varapalo para la política ambiental que se ha llevado en este caso por la
Comunidad de Castilla-La Mancha. Por otro lado, considera muy positivo el
establecimiento de un Observatorio para comprobar el estricto cumplimiento de
estas medidas. En cualquier caso SEO/BirdLife estará vigilante para que todas
las medidas se cumplan.


Por lo tanto, SEO/BirdLife no considera esta DIA como "modélica" y ni mucho
menos que las medidas propuestas sean excelentes. Desde la asociación
conservacionista se quiere llamar la atención al Ministerio de Medio Ambiente
para que este caso sirva como ejemplo y que no se vuelva a repetir el hecho de
que un proyecto tenga tres Evaluaciones de Impacto Ambiental e insiste en que
todas las medidas contempladas en la DIA cumplan las fechas establecidas y se
realicen de forma escrupulosa.


Más información
Octavio Infante (Áreas Importantes para las Aves) 91 4340910
Juan Carlos Atienza (Coordinador Área de Conservación) 606358432

Octavio Infante.

Dr. Octavio Infante
Áreas Importantes para las Aves (IBA)
Conservación de Especies y Espacios
SEO/BirdLife
Melquiades Biencinto, 34
28053 Madrid. Spain.

Tel.: +34 91 434 09 10
Fax: +34 91 434 09 11
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: ¿Me tengo que preocupar por el futuro aeropuerto cercano a mi zona?
« Respuesta #6 en: Sábado 18 Marzo 2006 16:23:17 pm »
La verdad es que a las aves grandes, como los buitres, cuando ven un avión, no se apartan, pese a que sea 10 veces más grande que él no se inmutan
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro