¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #192 en: Martes 08 Octubre 2013 13:16:47 pm »
Para mi, en una foto el tornado es CLARISIMO entre la lluvia, además no me parece "moco de pavo" es un EF2 al menos al menos visualmente
En las otras fotos será en otros momentos en los cuales el tornado no estaba aun formado o ya se había desecho-
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #193 en: Martes 08 Octubre 2013 14:58:36 pm »
Para mi, en una foto el tornado es CLARISIMO entre la lluvia, además no me parece "moco de pavo" es un EF2 al menos al menos visualmente
En las otras fotos será en otros momentos en los cuales el tornado no estaba aun formado o ya se había desecho-

Efectivamente, el tornado es clarísimo en la foto en la que aparece la señal de que se puede adelantar y, no es moco de pavo, puesto que sus dimensiones son bastante grandes por lo que un EF2 en la escala Fujita lo es clarísimamente; dicho tornado aparece algo difuminado por las virgas y potentes cortinas de precipitaciòn, pero que el trornado se ve a la perfección es clarísimo.

Reventón ha podido haber, no digo que no, pero la trayectoría seguida y los daños provocados, son de un tornado de manera clara, y, en la foto, las pruebas gráficas lo demuestran.
Valladolid-Velilla

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #194 en: Martes 08 Octubre 2013 21:27:46 pm »
He enviado un mensaje por facebook a un Angel Argüello que pueda que sea el,aparece la foto en el perfil con una camara,es de palencia y estudio en valladolid....no se,a lo mejor me dice que no esl el,pero a ver...

Son las mismas pero algo mas grandes salvo la que mas se ve.

http://www.lavozderioseco.com/?p=54625
Ya dije que yo me encargaba. Pobre señor, a ver si va a recibir 500 emails. Parece ser que a este señor le llego la foto por facebook y que el periódico pensó que era suya.  8) Y al parecer sin avisar la publicó....  8)
Dice que intentará seguirle el rastro y se ha quedado sorprendido de ver su firma en el nortedecastilla.  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
En fin. Procurad no molestar a este señor que poco tiene que ver. La prensa cada día más seria. En fin... Seguiremos intentándolo, pero está chunga la cosa.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #195 en: Martes 08 Octubre 2013 22:10:35 pm »
El tornado en la provincia de Valladolid:



Imagen para guardarla como oro en paño. Lástima del tamaño.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20131007/local/valladolid/imagenes-ineditas-tornado-asolo-201310071925.html

He redimensionado la foto (y le he pasado algún filtro) y aunque pierde un poco de calidad, quizás se vea algo mejor así más en grande:



Saludos.
« Última modificación: Miércoles 09 Octubre 2013 00:15:30 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #196 en: Martes 08 Octubre 2013 23:55:51 pm »
La he pasado varios filtros.



No he sabido hacerlo mejor.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #197 en: Miércoles 09 Octubre 2013 00:07:15 am »
Para mí también es más que evidente.
Brutal... :cold: :cold:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #198 en: Miércoles 09 Octubre 2013 09:09:45 am »
¿se sabe la localización aproximada de la foto del tornado? digo yo que estará cerca de donde volcó/arrastró el camión, no? no me quiero ni imaginar si esa cosa pilla un pueblo...  :o :o
Logroño, 384 msnm

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #199 en: Miércoles 09 Octubre 2013 10:28:42 am »

Que pasada de fotos. Estas y las que se veía el Cristo de Otero son espectaculares.

Sin duda en CyL tardará en repetirse otro fenómeno como éste, que dejó alucinando a poblaciones a más de 100 km a la redonda de la SC.

Un saludo

Tardará en repetirse en Castilla y León, y si me apuras en España, pues supercélulas que dejen todo tipo de tiempo severo como esta, (tornado F2 como minimo, pedrisco de hasta 8 cms, aparato eléctrico severo, gran duración, reventones varios, hay muy muy pocas en España), bien podría colar como una supercelula de las granes llanuras norteamericanas, y la hemos tenido en octubre en el corazón de la meseta, una de las zonas menos activas a nivel convectivo, al menos en esa época del año.

Sin duda, esta tormenta entrará a formar parte de las míticas tormentas ibéricas con rasgos supercelulares, como la supercelula de Valoria la Buena (Valladolid) del 23-7-2002, que arraso por completo el pueblo dejando mas de 150 mm en 45 min y toneladas de granizo en los campos, o la gran tormenta de la madrugada del 7-9-2004 que descargo 300 mm en Magallon (Zaragoza) en apenas 2 horas, y que desemboco en un SCM que inundó las Bardenas Reales, o la famosa supercelula de Alcazar de San Juan (Ciudad Real) del 3-5-2007 que dejo 240 mm, o la de Alcañiz (Teruel) el 23-7-2003 cuyo pedrisco destrozo los tejados de muchas viviendas y abollo cientos de vehículos.

Esta tormenta no destacará por la cantidad de precipitación acumulada, sino por la conjunción de todo tipo de tiempo severo en una única celula de gran duración, y con una actividad eléctrica poco común en esta zona de la península, que ha podido ser observada en una gran extensión y a grandes distancias (de hasta 250 kms), debido a su gran envergadura.

Quizá la actividad eléctrica (en frecuencia de descargas) de algunas tormentas que se formen sobre el mar Mediterráneo, (sobre todo en el golfo de Valencia, Baleares, o en el litoral catalán y de Castellón) sea superior a la de esta tormenta vallisoletano-palentino-burgalesa, como sin duda sucedió en la tormenta "multicelular" del 9-8-2009 frente a Gandia, pero ya no creo que sea tan habitual que las tormentas mediterráneas superen a esta en durabilidad de esa frecuencia de descargas en el caso de una única celula tormentosa, y sobre todo en alcance visual de las mismas, pues las descargas de esta supercelula, debido a su gran envergadura y a la claridad del aire y cielos despejados del entorno adyacente, fueron vistas incluso desde el mismo Madrid cuando la supercelula ya estaba en la provincia de Burgos.






 
« Última modificación: Miércoles 09 Octubre 2013 10:52:31 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #200 en: Miércoles 09 Octubre 2013 10:33:01 am »
Gracias a San Google  ;D (Street view) he localizado la posición exacta donde se hizo la foto del tornado, está a la salida del pueblo de Castil de Vela (Palencia), en la carretera P-913, dirección Belmonte de Campos - Villanueva de San Mancio - Medina de Rioseco.

Las señales de tráfico coinciden exactamente, así como el poste de luz, el mal estado del firme de la carretera y la silueta de los árboles del fondo.

Cuando se tomó la foto, creo que el tornado debía estar sobre el huerto solar de Villanueva de San Mancio o cercanías.

Adjunto captura de "Street view":

 ;)



Pd: Que ahora alguien trace líneas sobre un mapa, calcule distancias, etc...  ::)
« Última modificación: Miércoles 09 Octubre 2013 10:39:26 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #201 en: Miércoles 09 Octubre 2013 11:05:24 am »
El tornado en la provincia de Valladolid:



Imagen para guardarla como oro en paño. Lástima del tamaño.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20131007/local/valladolid/imagenes-ineditas-tornado-asolo-201310071925.html

He redimensionado la foto (y le he pasado algún filtro) y aunque pierde un poco de calidad, quizás se vea algo mejor así más en grande:



Saludos.

Yo creo que no ofrece ninguna duda, y por el tamaño, me atrevería a afirmar que sobrepasa la categoría F2 con holgura, aunque ya no afirmaría tan alegremente que llegase a F3.
Creo que en la península no hay referencias a tornados F3, aunque creo haber leído que en Soria hubo uno muy destructivo, que arranco miles de arboles en la comarca de pinares. (No se si llegaría a esa categoría) Luego tenemos el tornado de Velilla, que tampoco se que categoría alcanzó.

De todos modos, a ver si aparece el autor con los negativos y el original, o alguna otra toma que no deje lugar a dudas, pero creo que esa foto (junto con la prueba de los destrozos) es prueba mas que suficiente del carácter tornadico de esta supercelula, que entra a formar parte sin ninguna duda de las mejores supercelulas "pata negra" made in Spain.



« Última modificación: Miércoles 09 Octubre 2013 11:07:59 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #202 en: Miércoles 09 Octubre 2013 12:12:45 pm »
Creo que en la península no hay referencias a tornados F3, aunque creo haber leído que en Soria hubo uno muy destructivo, que arranco miles de arboles en la comarca de pinares. (No se si llegaría a esa categoría) Luego tenemos el tornado de Velilla, que tampoco se que categoría alcanzó.

Tornado más intenso en CyL del que se tiene constancia el 01/06/99 en Navaleno (Soria), tipo EF2 en la Escala Fujita.
https://pbs.twimg.com/media/BVo64GoCAAAKP6L.jpg:large

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #203 en: Miércoles 09 Octubre 2013 14:19:28 pm »
Creo que en la península no hay referencias a tornados F3, aunque creo haber leído que en Soria hubo uno muy destructivo, que arranco miles de arboles en la comarca de pinares. (No se si llegaría a esa categoría) Luego tenemos el tornado de Velilla, que tampoco se que categoría alcanzó.

Tornado más intenso en CyL del que se tiene constancia el 01/06/99 en Navaleno (Soria), tipo EF2 en la Escala Fujita.
https://pbs.twimg.com/media/BVo64GoCAAAKP6L.jpg:large


En la Península hay varios tornados clasificados como F3 en las últimas décadas, como por ejemplo el de Alcañiz. Dejo el estudio de tornados en España de Miguel Gayá:

http://webs.ono.com/reclim2/reclim05b.pdf

De hecho, remontándonos más en el tiempo, el tornado de 1671 que arrasó Cadiz, está considerado como un supuesto F4. Y sin ir más lejos, el año pasado en Portugal (Algarve), un tornado alcanzó velocidades de viento de 260-290km/h, fue calificado como un F3. (T6 en la escala TORRO).


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)