¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #204 en: Miércoles 09 Octubre 2013 15:46:58 pm »
Gracias Victor, hablaba desde la ignorancia, no me sonaba que hubiera habido ningún F3, que ya son palabras mayores, pero por lo visto los hay, aunque no quiere decir que sean comunes ni mucho menos, ni en España ni en casi ningún otro lugar del mundo, a excepción de las grandes llanuras de Norteamérica, claro.

Lo que si parece ser, es que la Meseta Norte es una de las zonas de España donde es mas raro ver tornados, y supercelulas, lo cual hace que esta supercélula cobre aun mas importancia si cabe.

 
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #205 en: Miércoles 09 Octubre 2013 15:56:30 pm »
El tornado en la provincia de Valladolid:



Imagen para guardarla como oro en paño. Lástima del tamaño.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20131007/local/valladolid/imagenes-ineditas-tornado-asolo-201310071925.html

He redimensionado la foto (y le he pasado algún filtro) y aunque pierde un poco de calidad, quizás se vea algo mejor así más en grande:



Saludos.

Yo creo que no ofrece ninguna duda, y por el tamaño, me atrevería a afirmar que sobrepasa la categoría F2 con holgura, aunque ya no afirmaría tan alegremente que llegase a F3.
Creo que en la península no hay referencias a tornados F3, aunque creo haber leído que en Soria hubo uno muy destructivo, que arranco miles de arboles en la comarca de pinares. (No se si llegaría a esa categoría) Luego tenemos el tornado de Velilla, que tampoco se que categoría alcanzó.

De todos modos, a ver si aparece el autor con los negativos y el original, o alguna otra toma que no deje lugar a dudas, pero creo que esa foto (junto con la prueba de los destrozos) es prueba mas que suficiente del carácter tornadico de esta supercelula, que entra a formar parte sin ninguna duda de las mejores supercelulas "pata negra" made in Spain.

Pues no tengo ni idea la categoría que alcanzó, arrancó árboles, tejas, el coche del vigilante del hotel le desplazó 50 metyros, volcó gradas de hormigón del colegio y las dio la vuelta (por aquel entonces no tenía tanto conocimiento en meteorología) pero para mi fue algo que nunca había visto y me impactó sobremanera... y gracias a que no pasó por el medio de Velilla que sino... se originó en la zona de la Central Térmica y murió a un kilómetro a la salida del pueblo pero por las afueras, por la montaña.

Al acabar el fenómeno, fui a ver los destrozos por el pueblo y eran bastantes, uno de los barrios fue más afectado (el más cercano a la central) con algunos tejados destrozados, mobiliario urbano etc.

La precipitación fue de 75 mm en algo menos de media hora (jamás vi llover así) y por lo que me dijo el señor de la central, allí se registrarón rachas máximas cercanas a los 200 km/h (en las noticias de antena 3 escuché3 al dìa siguiente que se habían alcanzado 205 km/h). No era tan ancho como el de la foto, pero si se veía perfectamente su estructura y la trayectoría que siguió (ah, por cierto, el tejado del hotel tambien le destrozó y las porterías del campo de futbito las llevó a las laderas de la cruz) incñuso se encontraron tejas en la montaña.
un F1 era fijo, no se si llegaría al F2 por alguna racha, imagino que sí, pero vamos, F1 seguro.

Por lo que respecta a la supercélula del dìa 2, lo más llamativo fue sin duda alguna su gran duración en el tiempo y sin perder demasiada intensidad, casi 5 horas pululando desde tierras vallisoletanas, pasando por palentinas, burgalesas y moriri en tierras alavesas.
Valladolid-Velilla

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #206 en: Miércoles 09 Octubre 2013 23:27:51 pm »
Creo que en la península no hay referencias a tornados F3, aunque creo haber leído que en Soria hubo uno muy destructivo, que arranco miles de arboles en la comarca de pinares. (No se si llegaría a esa categoría) Luego tenemos el tornado de Velilla, que tampoco se que categoría alcanzó.

Tornado más intenso en CyL del que se tiene constancia el 01/06/99 en Navaleno (Soria), tipo EF2 en la Escala Fujita.
https://pbs.twimg.com/media/BVo64GoCAAAKP6L.jpg:large


En la Península hay varios tornados clasificados como F3 en las últimas décadas, como por ejemplo el de Alcañiz. Dejo el estudio de tornados en España de Miguel Gayá:

http://webs.ono.com/reclim2/reclim05b.pdf

De hecho, remontándonos más en el tiempo, el tornado de 1671 que arrasó Cadiz, está considerado como un supuesto F4. Y sin ir más lejos, el año pasado en Portugal (Algarve), un tornado alcanzó velocidades de viento de 260-290km/h, fue calificado como un F3. (T6 en la escala TORRO).


Un saludo.  ;)

O el de Madrid capital del 12 de mayo de 1886, otro EF3.

Citar
Yo creo que no ofrece ninguna duda, y por el tamaño, me atrevería a afirmar que sobrepasa la categoría F2 con holgura, aunque ya no afirmaría tan alegremente que llegase a F3.

No os fieis, la intensidad de un tornado no va del todo ligada a su tamaño ya que lo que se analiza para ello son los desperfectos, no el área afectada, la cual es medida para saber el recorrido y la anchura de un determinado nivel de intensidad. Hay una cierta correlación, pero he visto EF4 (y quizás incluso algún EF5) que eran mucho más delgados que el de Valladolid. En cualquier caso, creo que el EF1 no hay quien se lo quite, aunque apuesto por un EF2 por los desperfectos.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #207 en: Sábado 12 Octubre 2013 18:06:15 pm »
Atentos a esta perla, recién salida del horno...  :crazy:

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z64CA04D7-DA5B-BB27-DF3462A3133A38B5/20131011/consorcio/solo/hara/cargo/da%C3%B1os/tornado/viento/supero/120/kmh

Citar
Parece que los vecinos afectados por el tornado en el norte de la provincia van a tener difícil cobrar por parte del Consorcio de Compensación de Seguros a pesar de los desperfectos ocasionados por la tremenda tormenta en algunos municipios limítrofes entre Valladolid y Palencia. Y es que el Consejo de Ministros aprobó un real decreto en octubre de 2011 reformando el reglamento de riesgos extraordinarios donde se establecía de forma específica los criterios para delimitar  daños causados por tempestad ciclónica atípica, entre los que fijaba la velocidad de 120 kilómetros por hora como el límete para que interviniera el Consorcio de Compensación. «No vamos a entrar por el momento porque no sabemos si la velocidad del viento fue o no superior a esta cifra».......

Una cosa es que el seguro diga que no pueden cobrar hasta que el estudio de la AEMET haya concluído y haga oficiales los datos y otra muy diferente que suelten que "los afectados tienen lo tienen difícil" porque  "no saben que la velocidad del viento superó los 120km/h". Evidentemente no hace falta un estudio de AEMET para saber que ahí se han superado con creces los valores necesarios como para que intervenga el consorcio de compensación de seguros.

Con todos mis respetos, para lo que están diciendo, podrían haber resumido la noticia de la siguiente forma "Haremos todo lo que sea posible por nuestra parte para no soltar un solo céntimo a los afectados por el tornado".

Y como de costumbre, es bastante probable que sea más problema de la forma en la que está redactada la noticia que de lo que hayan dicho los seguros. Porque lo que supongo que habrá pasado y lo que quieren decir es que el estudio de la AEMET se está retrasando por el motivo que sea, y hasta que no esté concluido no podrán intervenir. De todas formas, el Consorcio de seguros ya debería haber pedido a la AEMET un estudio, y no lo ha hecho...  ::)


 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #208 en: Sábado 12 Octubre 2013 19:36:30 pm »
Pues como todo en españistan,tarde mal,o dejadez absoluta...

Que no nos pase un tornado por el chamizo porque visto lo visto nos arregla.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #209 en: Domingo 13 Octubre 2013 16:06:37 pm »
Atentos a esta perla, recién salida del horno...  :crazy:

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z64CA04D7-DA5B-BB27-DF3462A3133A38B5/20131011/consorcio/solo/hara/cargo/da%C3%B1os/tornado/viento/supero/120/kmh

Citar
Parece que los vecinos afectados por el tornado en el norte de la provincia van a tener difícil cobrar por parte del Consorcio de Compensación de Seguros a pesar de los desperfectos ocasionados por la tremenda tormenta en algunos municipios limítrofes entre Valladolid y Palencia. Y es que el Consejo de Ministros aprobó un real decreto en octubre de 2011 reformando el reglamento de riesgos extraordinarios donde se establecía de forma específica los criterios para delimitar  daños causados por tempestad ciclónica atípica, entre los que fijaba la velocidad de 120 kilómetros por hora como el límete para que interviniera el Consorcio de Compensación. «No vamos a entrar por el momento porque no sabemos si la velocidad del viento fue o no superior a esta cifra».......

Una cosa es que el seguro diga que no pueden cobrar hasta que el estudio de la AEMET haya concluído y haga oficiales los datos y otra muy diferente que suelten que "los afectados tienen lo tienen difícil" porque  "no saben que la velocidad del viento superó los 120km/h". Evidentemente no hace falta un estudio de AEMET para saber que ahí se han superado con creces los valores necesarios como para que intervenga el consorcio de compensación de seguros.

Con todos mis respetos, para lo que están diciendo, podrían haber resumido la noticia de la siguiente forma "Haremos todo lo que sea posible por nuestra parte para no soltar un solo céntimo a los afectados por el tornado".

Y como de costumbre, es bastante probable que sea más problema de la forma en la que está redactada la noticia que de lo que hayan dicho los seguros. Porque lo que supongo que habrá pasado y lo que quieren decir es que el estudio de la AEMET se está retrasando por el motivo que sea, y hasta que no esté concluido no podrán intervenir. De todas formas, el Consorcio de seguros ya debería haber pedido a la AEMET un estudio, y no lo ha hecho...  ::)


 ;)

El problema es que estos, como tu dices, no van a soltar ni un duro hasta que esté todo masticado, o sea, cuando AEMET diga oficialmente a través del estudio, que se superaron los 120km/h.

Ahora, la duda me queda es: Se miden esos "posibles" 120km/h a "ojímetro" (con daños, etc) o con alguna estación que hubiera? Y si son a "ojímetro", los seguros pueden ser reacios a pagar?
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #210 en: Domingo 13 Octubre 2013 16:08:01 pm »
Esa es la pregunta, aún así... lamentable... en fin.
Valladolid-Velilla

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #211 en: Domingo 13 Octubre 2013 16:18:27 pm »
Bueno. En el caso de los tornados los vientos hay que medirlos a "ojímetro" porque no hay otra forma de hacerlo a menos que tengas a alguien detrás de la tormenta con un radar Doppler (que tampoco es exacto, pero desde luego es mucho más preciso).

La escala Fujita está pensada para evaluar la intensidad del tornado (y estimar la velocidad del viento) a partir de los daños encontrados. En este caso supongo que el estudio tendrá que determinar que fuerza era necesaria para destruir las estructuras de las placas solares y las naves agrícolas y calcular aproximadamente el empuje que sufrió el camión para ser arrastrado entre otras cosas.

Pero vamos, si el seguro no se hace cargos de daños por viento que no haya sido medido con anemómetro, entonces jamás podrán hacerse cargo de los daños ocasionados por un tornado, y eso es absurdo completamente. Además, en muchos puntos del interior de la península, un tornado o un reventón son precisamente los únicos fenómenos meteorológicos que han sido capaces de generar vientos de más de 120km/h.
 Hay muchos observatorios de Castilla y León (y de buena parte de España) que todavía no saben lo que es una racha de viento de más de 120km/h, por lo tanto estarían diciendo que el seguro no vale para nada en caso de desperfectos por viento al no haberse dado jamás y ser imposibles situaciones en las que se "superen oficialmente" esos umbrales.
« Última modificación: Domingo 13 Octubre 2013 16:21:44 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #212 en: Domingo 13 Octubre 2013 20:28:55 pm »
Atentos a esta perla, recién salida del horno...  :crazy:

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z64CA04D7-DA5B-BB27-DF3462A3133A38B5/20131011/consorcio/solo/hara/cargo/da%C3%B1os/tornado/viento/supero/120/kmh

Citar
Parece que los vecinos afectados por el tornado en el norte de la provincia van a tener difícil cobrar por parte del Consorcio de Compensación de Seguros a pesar de los desperfectos ocasionados por la tremenda tormenta en algunos municipios limítrofes entre Valladolid y Palencia. Y es que el Consejo de Ministros aprobó un real decreto en octubre de 2011 reformando el reglamento de riesgos extraordinarios donde se establecía de forma específica los criterios para delimitar  daños causados por tempestad ciclónica atípica, entre los que fijaba la velocidad de 120 kilómetros por hora como el límete para que interviniera el Consorcio de Compensación. «No vamos a entrar por el momento porque no sabemos si la velocidad del viento fue o no superior a esta cifra».......

Una cosa es que el seguro diga que no pueden cobrar hasta que el estudio de la AEMET haya concluído y haga oficiales los datos y otra muy diferente que suelten que "los afectados tienen lo tienen difícil" porque  "no saben que la velocidad del viento superó los 120km/h". Evidentemente no hace falta un estudio de AEMET para saber que ahí se han superado con creces los valores necesarios como para que intervenga el consorcio de compensación de seguros.

Con todos mis respetos, para lo que están diciendo, podrían haber resumido la noticia de la siguiente forma "Haremos todo lo que sea posible por nuestra parte para no soltar un solo céntimo a los afectados por el tornado".

Y como de costumbre, es bastante probable que sea más problema de la forma en la que está redactada la noticia que de lo que hayan dicho los seguros. Porque lo que supongo que habrá pasado y lo que quieren decir es que el estudio de la AEMET se está retrasando por el motivo que sea, y hasta que no esté concluido no podrán intervenir. De todas formas, el Consorcio de seguros ya debería haber pedido a la AEMET un estudio, y no lo ha hecho...  ::)


De una compañía de seguros espérate el razonamiento o subterfugio más peregrino para no soltar la pasta.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #213 en: Domingo 13 Octubre 2013 20:33:53 pm »
Bueno. En el caso de los tornados los vientos hay que medirlos a "ojímetro" porque no hay otra forma de hacerlo a menos que tengas a alguien detrás de la tormenta con un radar Doppler (que tampoco es exacto, pero desde luego es mucho más preciso).

La escala Fujita está pensada para evaluar la intensidad del tornado (y estimar la velocidad del viento) a partir de los daños encontrados. En este caso supongo que el estudio tendrá que determinar que fuerza era necesaria para destruir las estructuras de las placas solares y las naves agrícolas y calcular aproximadamente el empuje que sufrió el camión para ser arrastrado entre otras cosas.

Pero vamos, si el seguro no se hace cargos de daños por viento que no haya sido medido con anemómetro, entonces jamás podrán hacerse cargo de los daños ocasionados por un tornado, y eso es absurdo completamente. Además, en muchos puntos del interior de la península, un tornado o un reventón son precisamente los únicos fenómenos meteorológicos que han sido capaces de generar vientos de más de 120km/h.
 Hay muchos observatorios de Castilla y León (y de buena parte de España) que todavía no saben lo que es una racha de viento de más de 120km/h, por lo tanto estarían diciendo que el seguro no vale para nada en caso de desperfectos por viento al no haberse dado jamás y ser imposibles situaciones en las que se "superen oficialmente" esos umbrales.
Pues yo en ese caso me recopilaria de imagnes y videos e iria a juicio en caso de que la compañia de seguros me dijera que nanai.. por que precisamente con esos argumentos es decir que no son medibles, deben de aceptar otra clase de pruebas.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #214 en: Domingo 13 Octubre 2013 21:13:47 pm »
En una de las imágenes que habéis posteado sí se ve claro un tornado (wedge tornado, concretamente), a pesar de la poca resolución, desde mi punto de vista, casi envuelto en precipitación de la RFD; las otras fotos bien pueden ser parte de la misma estructura sólo que tiempo después, cuando la RFD precipitante ya ha "comido" por completo toda la escena visual del tornado.




No estoy seguro si se ha puesto ya esta cita informativa, haciendo destacable los destrozos en infraestructuras y tejados por el pedrisco:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z005CBD4B-CC08-C14B-E5260A676384C3E8/20131004/decenas/industrias/villalonquejar/fusiladas/tormenta/pedrisco


Añado unos mapitas de las 18:00 UTC del día 2 de octubre, mostrando la topografía de 500 y 850 hPa, reanálisis modelo CFS (fuente: wetterzentrale.de). Profunda vaguada, muy profunda, orientada con eje norte-sur justo al oeste peninsular a 500 hPa; en los 850 hPa una pronunciada advección cálida abarcando holgadamente la iso 15º, teniendo una estrecha penetración de la iso 20º a no mucha distancia del lugar de los hechos.

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #215 en: Domingo 13 Octubre 2013 22:36:30 pm »
Es muy fácil de demostrar el viento que había.....en un banco de pruebas, el mismo modelo de camión , con la misma carga, solo lo puede derribar una racha de viento a partir de  X km/h.
Como se consigue ese viento?, pues en un banco de pruebas de viento, y si no cabe que es lo más seguro, pues como se las ingeniaron los de cazadores de mitos, un BOING 747, y encienden uno o dos motores.
Estos dos vídeos
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-iwNYQFc3YQ

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bF-gru7k8bo
Desde Burgos ciudad.