¿OLAS DE FRIO EN MARZO-FINAL DE INVIERNO? ¿SON POSIBLES?

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
¿OLAS DE FRIO EN MARZO-FINAL DE INVIERNO? ¿SON POSIBLES?
« en: Viernes 21 Febrero 2003 00:44:29 am »
Supongo que se podria dar una ultima tanda de frios y nieves a cotas muy bajas en Marzo por que hasta el dia 21 en Invierno...pero tambien no con la misma intensidad que en Diciembre-Enero-febrero, ¿se asemejan a las de Noviembre o pueden ser un poco mas intensas? ¿alguien recuerda frios y nevadas en cotas muy bajas en Marzo?

Desconectado Silvàtic

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Río Llobregat
Re:¿OLAS DE FRIO EN MARZO-FINAL DE INVIERNO? ¿SON POSIBLES?
« Respuesta #1 en: Viernes 21 Febrero 2003 01:20:04 am »
El 1 de marzo del 93 nevó en Barcelona. Hehe, era día uno, por tanto, también podría ser 29 de febrero... No sé si ha habido alguna a mediados o finales de marzo.
Sant Joan Despí (Barcelona-oeste)- 640 mm anuales, 15,7ºC.

Sólo el ser humano es el animal que a veces pierde la racionalidad y planta olivos en el Pirineo y césped en Almería.

Ciclon-B

  • Visitante
Re:¿OLAS DE FRIO EN MARZO-FINAL DE INVIERNO? ¿SON POSIBLES?
« Respuesta #2 en: Viernes 21 Febrero 2003 01:51:54 am »
Aqui en madrid tenemos varias, el 2 de marzo de 1993, te voy a dar mas:

8 y 9 de marzo de 1971, entre los dos dias se acumulo 25 cm
14 de marzo de 1984
Estas ya curiosas 2 de abril del 2000, 16 y 21 de abril de 1994

Perth

  • Visitante
Re:¿OLAS DE FRIO EN MARZO-FINAL DE INVIERNO? ¿SON POSIBLES?
« Respuesta #3 en: Viernes 21 Febrero 2003 01:55:46 am »
EL AÑO PASADO, DESPUES DE SEMANA SANTA, A FINALES DE ABRIL, ESTUVO NEVANDO DURANTE 30 MINUTOS EN BURGOS CON COPOS DE CASI UN CM.  :o

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:¿OLAS DE FRIO EN MARZO-FINAL DE INVIERNO? ¿SON POSIBLES?
« Respuesta #4 en: Viernes 21 Febrero 2003 02:23:08 am »
Mirar los modelos del 10-MARZO-1955

En SANTANDER una nube de 3.000 metros de altura y de 100 kilómetros de extensión, cargada de nieve y granizo no dejo pasar las radiaciones solares y dejado durante 4 minutos en total oscurecimiento a SANTANDER, era tal el oscurecimiento que parecia las 3 de la mañana, el oscurecimiento era TOTAL.

éste fenómeno se repitio en ese día unas tres veces.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿OLAS DE FRIO EN MARZO-FINAL DE INVIERNO? ¿SON POSIBLES?
« Respuesta #5 en: Viernes 21 Febrero 2003 02:26:18 am »
En Requena (Valencia), según los datos tomados en el período 1961-1990, la mínima absoluta en un mes de marzo es de -12 ºC, no sabría decirte la fecha.

En cuanto a nevadas, un 19 de marzo cayó en Requena 1 metro de nieve durante una nevada de algo más de 24 horas. Mis padres no se acuerdan del año, pero coinciden en que fue una nevada muy bestial que duró la nieve hasta mayo bien entrado (con sus calores).

Otra más reciente, y esta sí la viví yo, el 16 de abril de 1994, tras un día (día 15) de lluvia moderada, y aguanieve a final del día, amaneció el 16 de abril con una intensa nevada que duraría hasta la tarde, dejando un espesor de 36 cm en el casco urbano, 40 cms en las afueras, y 50 cm en las sierras. Los días posteriores fueron de temperaturas templadas durante el día (de hecho la nieve el primer día se fue, menos en las umbrías donde duró unos 4 días), con heladas fuertes durante la noche (entre -4 ºC en las zonas menos frías de la comarca y los -7 ºC en las más frías).

También creo que en el 86 (no me acuerdo bien el año porque era pequeñajo) cayó un palmo de nieve en abril. Me acuerdo bien del mes, pero no de la fecha ni el año.

Otra nevada destacable... 15 de mayo, tampoco se acuerdan mis padres del año, 20 cm.

Yo he visto nevar cuajando en mayo, pero poca cosa... en las sierras más, incluso en junio.

O sea, que por haber posibilidades, hay. Y este año sería bastante lógico... Ha nevado dos veces, pero no como toca, ni durando la nieve al menos un día entero aparte del que ha nevado, y cuando eso pasa por esta zona, al final cae la gorda. Esperemos que sea así  :)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿OLAS DE FRIO EN MARZO-FINAL DE INVIERNO? ¿SON POSIBLES?
« Respuesta #6 en: Viernes 21 Febrero 2003 08:43:26 am »
Yo creo que por supuesto que son posibles, y situaciones de nevadas en cotas bajas, aunque no sean olas de frio, tambien. Lo que ocurre que no suelen ser tan duraderas que en los meses invernales.

En Madrid capital no recuerdo el año estuvo nevando 3 días seguidos y fue en marzo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:¿OLAS DE FRIO EN MARZO-FINAL DE INVIERNO? ¿SON POSIBLES?
« Respuesta #7 en: Viernes 21 Febrero 2003 09:06:57 am »
En mi pueblo en Higueruela, al este de Albacete, recuerdo una nevada muy intensa los días 17-18-19 de marzo del año 89 puede ser?

Y anteriormente una semana santa, ya en Abril cayó una nevada de un palmo, quedando luego raso el cielo y helándose, hubo bastantes pérdidas en las viñas.

Y la más reciente que recuerdo fue un 28 de Marzo de hace 3 o 4 años, justo el día en que jugaba la selección española de fútbol en Valencia contra Austria (y le metieron 5 o 6), recuerdo estar viendo el partido y nevar por la ventana, se acumularon unos 10 cm y eso que nevaba con ventisca y empezó sin cuajar.

"Como marzo vuelva el rabo, no queda pastor ni ganado"

Desconectado ton_xixon

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿OLAS DE FRIO EN MARZO-FINAL DE INVIERNO? ¿SON POSIBLES?
« Respuesta #8 en: Viernes 21 Febrero 2003 09:51:23 am »
Hola a todos

La ultima vez que nevó de verdad en Gijón, es decir cuajando y durando un par de días la nieve, fue un 8 de marzo. No recuerdo muy bien de que año fue, pero sería a finales de los 80, sobre el 88 mas o menos.

Así que, todavía hay esperanza.....

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿OLAS DE FRIO EN MARZO-FINAL DE INVIERNO? ¿SON POSIBLES?
« Respuesta #9 en: Viernes 21 Febrero 2003 10:10:54 am »
Es mas recuerdo hace 3 años las importantes nevadas que se produjeron en zonas por encima de 1000 los dçias 1 y 2 de mayo.
Así como alguna que otra Semana Santa con problemas de nieve.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re:¿OLAS DE FRIO EN MARZO-FINAL DE INVIERNO? ¿SON POSIBLES?
« Respuesta #10 en: Viernes 21 Febrero 2003 10:32:22 am »
Lo mas sopredente son las nevadas a cotas MUY BAJAS por debajo de los 300 mts en Marzo; aunque de hecho hasta el dia 21 TODAVIA ES INVIERNO NO?. Vivo a apenas a 100 mts recuerdo las nevadas de 1-2 de marzo del 1993, otra sorprendente nevada un 30 de Marzo en Barcelona (no recuerdo el año), hace 3-4 años un mediados de Marzo salia del trabajo y en la zona de Valle Ebron en BCN aguanevaba y algo mas arriba nevaba, tambien recuerdo una debil nevada hacia finales de Marzo en Mollet...tambien bajas temperaturas nocturnas de --4 y -6 recuperandose de dia por que el sol es mas fuerte. ¿Creeis que podria aun venir una ultima sesion de insomnio jejejejeje en Marzo con frios y nevadas a cotas muy bajas? Creo que si y mi apuesta es a entre princicios y mediados de ese mes.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:¿OLAS DE FRIO EN MARZO-FINAL DE INVIERNO? ¿SON POSIBLES?
« Respuesta #11 en: Viernes 21 Febrero 2003 11:13:57 am »
El problema es que siempre andamos a vueltas con lo mismo. ¿Qué es una ola de frío?. Yo creo que una situación de nevadas , aunque sea a cotas bajas  , que dure 48 horas no se puede considerar ola de frío. Cuando nos toque una verdadera ola de frío de las de antes, de esas que duraban una semana o diez días , no vamos a saber como denominarla, porque ahora a una simple entrada fría de apenas 24-48 horas como la del 31 de Enero, ya la llamamos ola de frío.

Por otra parte,  situaciones de nevadas de 24 - 48 horas , estadísticamente pueden darse hasta incluso primeros de Mayo.

Hace cuatro o cinco años, la Procesión de los Borrachos en Cuenca, en plena Semana Santa, se celebró con varios centímetros de nieve. Estamos hablando de Abril.

En Abril también, pero del año 1.994, se produjo una situación de nevadas bastante generalizadas en la mitad Este de la Península , como ya han apuntado varios foreros. En Almansa también cayeron varios centímetros.

Hace un par de años, el primero de Mayo cayó nieve en el centro de la Península, dejando, eso sí, espesores bajos que se derritieron casi inmediatamente.

Por tanto, yo creo que ola de frío como yo la entiendo, esto es , una situación de entrada contínua de vientos polares o siberianos que dure al menos una semana , seca o con nevadas intermitentes , conforme entramos en Marzo es ya muy difícil que se produzca. Si repasamos la historia meteorológica de este país, veremos como esas situaciones se han dado siempre desde finales de Diciembre a finales de Febrero y ya hace bastantes años que no se produce ninguna.
Sin embargo, estadísticamente un episodio de nevadas en cotas bajas  es factible que se produzca hasta finales de  Abril.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.