Zona Norte, Febrero de 2007

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #228 en: Viernes 09 Febrero 2007 10:12:55 am »
Menuda sorpresita me he llevado hoy al levantarme,ha nevado en mi pueblo a 780 m en los Pirineos,esto no lo esperaba ni de coña,esta todo blanco aunque no ha sido mucho 1cm y durara poco,es una sorpresa muy agradable  ;D ;D

Asi es el frente de esta madrugada parece ser que ha llegado con aire bastante mas frio que lo que indicaban los modelos o que quizas haya producido algunos desplomes de aire frio.
Localidades Navarras como Larraona(777mt), Lezaun(840mt) o Roncesvalles(952mt) han visto a ultima hora de esta madrugada sus calles vestidas de nieve. En Larraona me decian que a las 6 de la mañana habia 1 cmt de nieve nueva y en Roncesvalles a las 8 de la mañana 2 cmt. En Burguete(898mt) justo ha llegado a blanquear los tejados.
Desde luego un frente que por lo visto ha llegado a dejar nieve en cotas de tan solo 700mt unos 500mt por debajo de lo que los pronosticos indicaban para esta madrugada/mañana.

Probablemente el choque de masas ha sido importante, el aire detrás de ese frente era más frío. En Lodosa el chubasco que ha caído parecía bastante fuerte por el ruido en los tejados, como de tormenta, aunque no he oido truenos. Es posible que entre el aire más frío que ha entrado y la convectividad (que haya provocado desplomes) se haya caído la cota de nieve bastante más abajo de lo previsto, ya digo que en la Sierra de la Hez veía nieve a unos 900 metros o incluso menos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #229 en: Viernes 09 Febrero 2007 10:41:16 am »
El observatorio de Pamplona-Larrabide ha recogido 10,5 l/m2 esta pasada madrugada. Y una mínima de 3ºC. Ahora mismo, cielo casi despejado.

Otras localidades navarras:
- Estella: 10 mm
- Etxarri-Aranatz: 11,5 mm
- Yesa: 18 mm
- Remendía: 12,5 mm
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #230 en: Viernes 09 Febrero 2007 11:07:05 am »
Pues sí a a las 5:00 ha habido rachas moderadas de viento con lluvia cayendo bastante fuerte, pero ha durado muy poco.

En Logroño se segistra una media 20 Km/h desde anoche y ha habido una racha máxima de 41Km/h y 3,5 litros a esa misma hora, a las cinco.

Ahora cielos despejados viento SSW, 7ºC 52% y una visibilidad increíble, comparado con las nieblas de anoche. Se divisa el San Lorezo todo blanco.

Aqui tambien  ha nevado sobre los 800-1000m y ya se ha derretido sobre la sierra de Cantabria.

Por la precipitación destacar que ayer se registraron casi 10 litros en Andosilla cosa que no se acercaba desde ultimos de noviembre. Aun así la media de Diciembre-Enero son 50l y se han recogido solo 22l.

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #231 en: Viernes 09 Febrero 2007 11:21:47 am »
Pues sí a a las 5:00 ha habido rachas moderadas de viento con lluvia cayendo bastante fuerte, pero ha durado muy poco.

En Logroño se segistra una media 20 Km/h desde anoche y ha habido una racha máxima de 41Km/h y 3,5 litros a esa misma hora, a las cinco.

Ahora cielos despejados viento SSW, 7ºC 52% y una visibilidad increíble, comparado con las nieblas de anoche. Se divisa el San Lorezo todo blanco.

Aqui tambien ha nevado sobre los 800-1000m y ya se ha derretido sobre la sierra de Cantabria.

Por la precipitación destacar que ayer se registraron casi 10 litros en Andosilla cosa que no se acercaba desde ultimos de noviembre. Aun así la media de Diciembre-Enero son 50l y se han recogido solo 22l.


Pues sí que es raro que en Logroño caigan 16 litros, en Andosilla 10 y en Lodosa sólo 6 :confused: :confused:. Con tormentas puede ocurrir, pero con un frente...

En Sartaguda según la automática de riegos de Navarra también se recogían ayer 5 litros hasta las 11 de la mañana, pero luego dejó de funcionar.

Me sorprende muchísimo que en http:meteo.navarra.es dicen que la lluvia en Lodosa ayer fue de 14 litros. Eso me confunde ¿Estará mal mi Davis? ¿O los datos que pone en esa Web no son de 00:00 a 00:00 sino por ejemplo de 08:00 a 08:00 y se recoge por tanto el chubasco fuerte de esta madrugada?

Ya me deja preocupado esto. A ver si no va a funcionar bien mi pluviómetro...  :'( :'(

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #232 en: Viernes 09 Febrero 2007 11:23:02 am »
Desde luego mi apuesta de ver alguna entrada fria destacable en lo que queda de invierno es bastante alagüeña.
Lo que a hecho el frente de esta madrugada de bajar la cota de nieve hasta unos 500mt menos de lo previsto es un efecto que desde luego me hace recordar a tiempo ya mas tipico de finales de Marzo,Abril o principios de Mayo. Viendo los mapas de superficie se aprecian borrascas por doquier y da que pensar que el agua del mar sigue siendo la clave debido a su alta temperatura. Desde luego con las condiciones actuales mala pinta, muy mala tiene esto.
En Pamplona en apenas 3 horas hemos pasado de 4 grados a 10 y el frente a desaparecido como una bala.
Sintomas estos muy parecidos a una primavera ya muy adelantada.
Desde luego existiendo tantas borrascas como las que hay no hay nada que hacer en cuanto a entradas frias.
Mal pinta esto bajo mi punto de vista.

Desconectado Torviso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
  • Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #233 en: Viernes 09 Febrero 2007 11:30:19 am »
me levante a las 4 y media viendo que estabamos a 0.6º y vi los coches cubiertos, pero na poca cosa y ahora ya no hay nada.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #234 en: Viernes 09 Febrero 2007 11:33:39 am »
Pues sí que es raro que en Logroño caigan 16 litros, en Andosilla 10 y en Lodosa sólo 6 :confused: :confused:. Con tormentas puede ocurrir, pero con un frente...
Ya me deja preocupado esto. A ver si no va a funcionar bien mi pluviómetro...  :'( :'(

Pues en Clahorra 6 litros ayer y 3,2 de madrugada de hoy en total unos 10 si  hacemos el acumulado.. :brothink: Haber si los 10 de Andosilla son suma como dices :confused:
« Última modificación: Viernes 09 Febrero 2007 11:34:13 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #235 en: Viernes 09 Febrero 2007 12:08:18 pm »
 ;) En Andoain se ha portado hoy en cuanto a precipitación esta madrugada y se han recogido segun esukalmet 11,6mm.
Eso si lo mas gordo ha caido entre las 3 y las 3:30
ha permanecido cubierto hasta las 8:30 momento en el que las nubes se han desecho literalmente encima de mi cabeza
Minima de hoy 6,9ºC a las 8:30
en estos momentos 13,5ºC y 48% de humedad y estan entrando nubes bastante majas desde el oeste bastante velocidad
a ver que dan  de si ::)
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado a

  • (Ahora en el PIRINEO)
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • ANTES Cerca de Cabezon de la Sal Cantabria 100msnm
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #236 en: Viernes 09 Febrero 2007 12:16:02 pm »
Muy buenos días a todos  ;D:

Menuda sorpresita me he llevado hoy al levantarme,ha nevado en mi pueblo a 780 m en los Pirineos,esto no lo esperaba ni de coña,esta todo blanco aunque no ha sido mucho 1cm y durara poco,es una sorpresa muy agradable  ;D ;D

Así es el frente de esta madrugada parece ser que ha llegado con aire bastante mas frío que lo que indicaban los modelos o que quizás haya producido algunos desplomes de aire frío.
Localidades Navarras como Larraona(777mt), Lezaun(840mt) o Roncesvalles(952mt) han visto a ultima hora de esta madrugada sus calles vestidas de nieve. En Larraona me decían que a las 6 de la mañana había 1 cm de nieve nueva y en Roncesvalles a las 8 de la mañana 2 cm. En Burguete(898mt) justo ha llegado a blanquear los tejados.
Desde luego un frente que por lo visto ha llegado a dejar nieve en cotas de tan solo 700mt unos 500mt por debajo de lo que los pronósticos indicaban para esta madrugada/mañana.

Curioso lo de Sabiñanigo, en cambio, en el valle del Cinca la nieve esta a partir de los 1.200 m. Comenzó a nevar en torno a las 6, y apenas dos o tres horas, en estos momentos el cielo esta completamente despejado.

Saludos  ;)
ACTUALMENTE: Comarca del Sobrarbe, pirineo de Huesca.(en torno a los 600msnm.)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #237 en: Viernes 09 Febrero 2007 12:39:10 pm »


Bueno, quizás haya que serlo: lo de esta noche no estaba previsto. Estas cosas efectivamente suelen ocurrir en primavera sobre todo, pero no creo que sea característico de esta estación. En invierno también puedo ocurrir: en la Navidad 1999-2000 me acuerdo que pasó tras unos días de mucho calor e incluso el mismo día habíamos tenido 15 o 16º de máxima y por la noche un tormentón nos dejón nieve granulada o granizo, no sé qué era.

Pero bueno, es más habitual en primavera que es cuando más se pueden mezclar las masas de aire.

Saludos, y en Pradejón día radiante, ni una nube, total visibilidad y 10º
« Última modificación: Viernes 09 Febrero 2007 14:28:08 pm por turbonada »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #238 en: Viernes 09 Febrero 2007 13:26:14 pm »
Tras una noche de viento, lluvia, truenos y relampagos..  ;)
La mañana ha sido tranquila.
Ahora, parece que otra vez empieza a querer ponerse mal.
PD: tarde el aviso del INM sobre el estado del mar.
Ha estado pesimo, esta mal y se pondrá muy mal ( previsto olas de hasta 10 m en finisterre, con olas de 12-13 en la zona mariptima de finisterre a gran sol)
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Imanoll

  • Visitante
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #239 en: Viernes 09 Febrero 2007 15:04:42 pm »
 :mucharisa:
Se puede decir que aquí ha sido donde menos ha llovido de todo el Pais Vasco.
2mm

Menudos estos días pasados, de auténtica risa por aquí. :P



Parece que el mar va a estar bonito, sobre todo mañana.
Olas de hasta 7 metros pone el INM.