¿OS PASA A VOSOTROS?

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #12 en: Lunes 03 Enero 2005 20:27:57 pm »
Curioso hoy he tenido la máxima igual que ayer 14,4ºC y en el Aeropuerto ayer 17,5 y hoy 15,8, esto ya es más normal.

Sa,ludos

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #13 en: Lunes 03 Enero 2005 21:57:43 pm »
Esto ya es cosa de micrometeorología. Yo los únicos cambios meteorológicos dignos de mencionar hoy con respecto a ayer han en primer lugar sido el giro en el Estrecho de viento de Poniente que aún anoche soplaba, a Levante que ahora sopla con 20 nudos. El cambio se ha producido según los METAR en Gibraltar a las 6z, en Sevilla a las 9z (barriendo la niebla que han tenido en el aeropuerto toda la noche) y en Córdoba no lo sé pero creo que antes de amanecer.

El que tenga un termohigrógrafo habrá podido comprobar el cambio, y que la mínima no ha sido a primera hora como es habitual. Por otro lado a niveles de 850mb ha habido un descenso claro de temperaturas; el cambio ha sido lo suficiente para barrer las brumas y nieblas que ayer teníamos.

Yo he tenido 14,3º de máxima, 5 décimas más que ayer, ningún cambio significativo pero sí en el Aeropuerto que ha tenido casi dos grados menos. Da la impresión que las ubicaciones de los termómetros instalados junto a edificios tienen más inercia térmica, además de otros efectos debidos a irradiación, etc.

Y no olvidemos la importancia de las distintas orientaciones, que se comportan de distinta manera ante los cambios atmosféricos.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #14 en: Martes 04 Enero 2005 09:52:05 am »
Pues pendiente de confirmar la mínima de hoy, a las 8:00 en el Aeropuerto 5,7ºC mientras que en Alameda del Obispo 5,1ºC (suele ser al revés).   Y en mi casa 5,2ºC, o sea, nada de isla de calor a pesar del viento del E. ?  Seguire investigando, hoy la carta de vientos es esta, a ver si haciendo un seguimiento podemos averiguar algo


Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #15 en: Miércoles 05 Enero 2005 12:41:44 pm »
QURTUBAS, la explicación que tú mismo das es correcta. A mi me pasa exactamente igual, pero como no vivo en un chalet ni en un adosaito, tengo los sensores en la terraza (no hay más cascaras), orientada justo al NE en la avenida de la Arruzafilla. Es decir se trata de una auténtica umbría en la que el sol no aparece nada más que reflejado en los edificios de enfrente.

Ayer tuve una máxima de 13,8ºC y por el estilo en días anteriores. El sensor lo tengo ahora colocado, despues de varias chapuzas que no han servido, ligeramente fuera de la terraza colgado y no veo apenas diferencias en las máximas aunque sí en las mínimas (cuanto más lejos de la fachada más bajas).

Realmente es que es así, las máximas son más bajas en las zonas de umbría que en las solanas, esto se ve claramente en el campo, sobre todo en las sierras, en las que permanece la escarcha y el asfalto mojado durante todo el día.

Mis máximas son aún inferiores a las tuyas, ni siquiera las pongo en el foro porque me parecen poco representativas.

Saludos.

Pues al menos yo te animo a que publiques las observaciones, a mi me parecen todas útiles, yo cuando doy las mías suelo poner también las del aeropuerto, el estudio del clima urbano y de los microclimas me parece interesante, y de camino desterramos creencias sin fundamento del tipo "en el aeropuerto siempre hay 3 grados menos que en Córdoba".

Saludos

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #16 en: Jueves 06 Enero 2005 11:01:14 am »
Me parece bien, QURTUBAS; de todas formas creo que mis datos sólo son representativos de mi calle y de callles con similares orientaciones. La zona abierta más cercana a mi casa (junto al canal del Guadalmellato) debe tener mínimas más bajas y máximas más altas, aunque no sé si mucho más o menos.

Mis datos de este año han sido estos:

DÍA  MAX    MIN
1     13,5    3,6
2     13,8    3,3
3     14,3    5,1
4     14,8    5,3
5     13,8    3,9
6                3,1

Llaman la atención las pocas oscilaciones de los últimos días, y el hecho de que tampoco en los próximos días veamos cambios sustanciales.

Saludos.

Desconectado AL-BASIT

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 830
  • Sexo: Masculino
  • Albacete, 686 msnm
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #17 en: Sábado 08 Enero 2005 00:50:46 am »
Pero si la temperatura varía hasta dentro de un salón de 20 mts cuadrados (tengo dos estaciones en lados opuestos y varían en 1ºC) ¿Cómo no van a variar en la ciudad?. Influye la orientación, exposición, superficie de apoyo, contaminación, edificaciones... En fín yo encuentro normal que yo, por ejemplo tenga mínimas de -2ºC y a 50 mts de casa a campo más abierto marque -4ºC; al igual pasa con las máximas.

Saludos