¿PLAGA DE PROCESINARIA?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #12 en: Martes 27 Enero 2004 09:04:03 am »
Además el problema de las fumigaciones es que afectan mucho más a los enemigos de las orugas que a las propias orugas.

Para la procesionaria lo mejor es la retirada mecanica de los bolsones cuando estan dentro las orugas y su destrucción y las trampas con feromonas.

De todas formas muchos de los pinos afectados por la procesionaria en primavera se recuperan, ya que esta oruga se alimenta ahora antes de la primavera y sin afectar a las "yemas" nuevas. Eso si debilita al arbol y en caso de otros ataques simultaneos de otros paresitos puede morir.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #13 en: Jueves 29 Enero 2004 15:14:07 pm »
Pues yo no he frecuentado pinares últimamente, en el Otoño por la zona entre Teruel y Castellón si habían bastantes bolsas.

Lo que si he visto por aquí cerca que hay unos pinos son las orugas arrastrándose por el suelo ya, pero no en procesión, hoy mismo he visto una, y la he pisado.

 ;D ;D
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2004 15:14:40 pm por josillo_nbch »

mandorlini

  • Visitante
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #14 en: Martes 03 Febrero 2004 00:23:39 am »
En el Port están a 1500 metros ya, las he visto el sábado pasado....

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #15 en: Martes 03 Febrero 2004 08:33:35 am »
En el Port están a 1500 metros ya, las he visto el sábado pasado....

Joder impresionante, en Cercedilla estan por debajo de los 1100m y tan solo las hay a 1200 en zonas de solana. :o :o :o
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

mandorlini

  • Visitante
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #16 en: Martes 03 Febrero 2004 16:39:16 pm »
Desgraciadamente Jose, ya las tengo a escasos 120m de casa  :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #17 en: Martes 03 Febrero 2004 17:10:14 pm »
Entonces eso que significa ¿Que las del port son más resistentes o que el invierno ha sido más duro en Cercedilla que en el port?... a la última no la veo nada lógica...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #18 en: Martes 03 Febrero 2004 17:22:53 pm »
Entonces eso que significa ¿Que las del port son más resistentes o que el invierno ha sido más duro en Cercedilla que en el port?... a la última no la veo nada lógica...
Pues no lo se. La verdad, yo te hablo desde luego de la zona de Cercedilla, en el Valle de la Fuenfria que tiene su inicio a cota 1180 no he visto ni una sola bolsa, en zonas de más solana fuera del valle he visto algún bolsón pero ya digo que sobre los 1200 o 1250, de forma aislada, desde luego no he observado daño en los pinos salvo la zona inmediatamente adyacente al bolsón, pero nada grave.
¿Quizás sea porque el equilibrio ecológico de esta zona este en mejores condiciones?. Habrá que seguir observando.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #19 en: Martes 03 Febrero 2004 21:40:24 pm »
En el Port están a 1500 metros ya, las he visto el sábado pasado....

Joder impresionante, en Cercedilla estan por debajo de los 1100m y tan solo las hay a 1200 en zonas de solana. :o :o :o
Pues yo más!!!!, a 1600 mts las he visto!!, aqui en la sierra.. ja ja ja, ya no me gana nadie ;) :'(

mandorlini

  • Visitante
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #20 en: Martes 03 Febrero 2004 22:55:48 pm »
Joer, pues no me gustaría que me llegaran a la casa, no se si son perjudiciales o no, pero no me gusta ver esas pelotas en los pinos........que se puede hacer, podar las ramas con pelotas?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #21 en: Viernes 06 Febrero 2004 07:50:44 am »
Pues he estado pensando sobre estas diferencias y quizás se me haya ocurrido una explicación, me explico, vaya por delante que desconozco totalmente la zona de Mandor, pero podría ser que allí la zona de pinares llegase hasta cotas muy bajas contactando los pinares de media y alta montaña con pinares puramente mediterraneos, lo que facilitaría la propagación de la oruga, mientras que en Cercedilla, la zona por debajo de los 1200m, esta ocupada por robledales e incluso según las zonas por bosques mistos hasta los 1400, por lo que nos dejaría una menor capacidad de dispersión de las orugas al no contactar los pinares de silvestre con extensiones de pinares mediterraneos.

No se, se me ha ocurrido, a lo mejor nada tiene que ver.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

MILIC

  • Visitante
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #22 en: Viernes 06 Febrero 2004 08:58:07 am »
Pues he estado pensando sobre estas diferencias y quizás se me haya ocurrido una explicación, me explico, vaya por delante que desconozco totalmente la zona de Mandor, pero podría ser que allí la zona de pinares llegase hasta cotas muy bajas contactando los pinares de media y alta montaña con pinares puramente mediterraneos, lo que facilitaría la propagación de la oruga, mientras que en Cercedilla, la zona por debajo de los 1200m, esta ocupada por robledales e incluso según las zonas por bosques mistos hasta los 1400, por lo que nos dejaría una menor capacidad de dispersión de las orugas al no contactar los pinares de silvestre con extensiones de pinares mediterraneos.

No se, se me ha ocurrido, a lo mejor nada tiene que ver.

Saludos.


Quizas sea por eso, o por la condiciones del Valle de la Fuenfria, en el puerto de la Morcuera estarian hasta alrededor de los 1400metros y de esto hace un par de semanas...

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #23 en: Viernes 06 Febrero 2004 09:53:53 am »
Este año hay muchísimas bolsas en los pinos, supongo que el "veranito" que pasamos ... tendrá mucho que ver.

Yo en los pinos municipales ... me subo y corto todas las ramitas donde hayan bolsas y luego quemo las bolsas ... este es el tratamiento que hacemos por aquí. El tratamiento fitosanitario lo he aplicado varias veces ... pero no me convence.