¿PLAGA DE PROCESINARIA?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #24 en: Viernes 06 Febrero 2004 11:25:28 am »
Quizas sea por eso, o por la condiciones del Valle de la Fuenfria, en el puerto de la Morcuera estarian hasta alrededor de los 1400metros y de esto hace un par de semanas...

Yo creo que no porque la procesionaria es justo ahora en breve cuando acaba el ciclo y se entierra, por lo que no van a subir en cota, por otro lado si aparecen bolsas en el Valle de la Fuenfria, sería la primera vez en mi vida que las veo.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #25 en: Viernes 06 Febrero 2004 11:26:37 am »
Este año hay muchísimas bolsas en los pinos, supongo que el "veranito" que pasamos ... tendrá mucho que ver.

Yo en los pinos municipales ... me subo y corto todas las ramitas donde hayan bolsas y luego quemo las bolsas ... este es el tratamiento que hacemos por aquí. El tratamiento fitosanitario lo he aplicado varias veces ... pero no me convence.

Yo tengo entendido que ese es a la postre el mejor tratamiento, la eliminación mecanica y la quema de las bosas, siempre que esten las orugas dentro.

Tambien he oido que en ciertas zonas contratan cazadores para que las disparen y las destruyan.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #26 en: Viernes 06 Febrero 2004 11:30:28 am »
También, también ... esto lo he visto hacer yo ... pero hace muchísimo tiempo.

Ahora por aquí ... ya nadie cuida los bosques ... luego pasa lo que pasa ... :'( ... parece que ahora ... el único interés que despierta un bosque ... es el de poderlo urbanizar !!

 >:( >:( >:(

Conectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #27 en: Viernes 06 Febrero 2004 15:31:28 pm »
Bueno, yo estudie el año pasado defensa contra plagas y de algo me acuerdo (no mucho la verdad).

No creo que las precesiones hayan empezado aún porque aquí en Madrid no lo han hecho todavía. Pero el ciclo no termina aún. Las mariposas salen en verano y es entonces cuando hacen las puestas.

La especie preferida no es el Pinus sylvestris sino el Pinus nigra. Después de estos dos va el pinaster. Si están juntas estas especies se ve muy bien cual es la preferida.

La temperatura a la que muere el individuo asilado es de -7ºC, y la colonia a -12ºC, pero en zonas frías en las que no les da tiempo a terminar el ciclo en un año crisalidan y aguantan temperaturas muy frías.

Esto es de lo que me acuerdo ahora, si quereis saber algo en concreto preguntarmelo y lo miro luego en el libro.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #28 en: Sábado 07 Febrero 2004 19:06:43 pm »
Curiosamente en he visto algunas parasitando cedros atlantica.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #29 en: Sábado 07 Febrero 2004 20:47:11 pm »
Ya ni me acordaba de este interesante topic, pero tras echarle un vistazo a un rodal de pinos que tengo cerca de casa y que estoy siguiendo como va a terminar este año me he acordado y aquí estoy, para compartir más información al respecto  :D. Pues os comento lo de cerca de mi casa. Finalmente, en general, en los alrededores de Cieza la procesionaria no ha causado graves defoliaciones ni mucho menos, incluso muchos pinares se han quedado libres de la plaga, afortunadamente. Por muchos otros bordes de caminos se ven ataques que podríamos clasificarlos en el tipo 1, dentro de los 4 niveles clásicos de infestación que se barajan (del 0 al 3). Pero sí me ha resultado extremadamente curioso un pequeño rodal de pino carrasco, de una hectárea a lo sumo, situado sobre una zona de solana, sobre los 300-350 msnm, suelo básico arcilloso-margoso y con un clima extremo en cuanto a precipitación se refiere, con una media de 300 mm escasos, quizás menos si tomamos un periodo de las 3 últimas décadas para el cálculo de la media. Este rodal se encuentra defoliado casi en su totalidad, y lo malo es que además estamos teniendo un invierno muy muy seco, por ejemplo en enero sólo han caido unos 5 mm. Curiosamente, la masa fortestal adyacente se encuentra libre de la plaga, a lo sumo con algunos bolsones aislados, menos mal.

La causa del ataque tan violento sobre un punto tan concreto lo desconozco, pero el contraste que se ve en la zona es de escándalo. También he podido observar un desarrollo de la oruga espectacularmente rápido, supongo que ayudado por las altas temperaturas de este invierno, que han debido facilitar una mayor actividad de las colonias y así un crecimiento muy acelerado. Hoy he visto una primera procesión, por las fechas tengo la duda de si ya es de enterramiento o es para trasladarse a otros pinos para completar su total desarrollo. Podría ser de enterramiento, o sea, para crisalidar, porque en tierras cálidas como ésta esta parte de su ciclo biológico puede darse hasta en enero, por lo que aun inusual, no sería anormal. Otro motivo que me hace decantarme porque sean procesiones ya de enterramiento es que las orugas ya parecen ser muy grandes y haber concluido ya su ciclo como oruga, pero siempre me quedará la duda; seguiré observando la evolución de este rodal y zonas colindantes para ver si se están trasladando a pinos sin afectar o se están enterrando. Por supuesto, la procesión que he visto la he matado.

Me ha sorprendido el tamaño de las orugas para estar a primeros de febrero, parecen estar ya en el quinto estadio, el último de los 5 que atraviesa la oruga desde que nace. Lo que pasa es que desde que sufren la 2ª muda y pasan al tercer estadio, los otros dos estadios que quedan son similares en cuanto a colores y morfología de la oruga, aunque con un tamaño progresivamente mayor.

El pasado 1 de febrero pude hacer unas fotos del sitio este que os comento, son éstas:



Parecen orugas de tercer estadio, tanto por el tamaño como por el dispositivo urticante que ya se les ve en la parte dorsal, de color rojo, que sólo aparece en este estadio, tras la 2ª muda.



En esta foto veo cosas distintas. La oruga 2ª por la izquierda ya parece tener los dispositivos urticantes dispuestos a lanzar pelos urticantes, pues se ven rojos esos receptáculos. Las otras 3 orugas parecen ser todavía de 2º estadio, pues esos dispositivos son todavía inofensivas manchas de color negro. Inofensivas por lo de la urticaria, poque por la defoliación de los pinos no lo son en ningún momento, claro.



Aquí las orugas se encuentran fuera del bolsón, lo que me hace pensar que estarían preparándose para abandonar este pino para iniciar una procesión, pues lo normal es que durante el día estén en el bolsón y de noche salgan a comer. Puede que la falta de alimento en el árbol que estaban las obligara a bandonarlo e irse a otro. Como se ve van en grupo, pues su comportamiento suele ser gregario. Estas orugas seguro que son al menos del tercer estadio, si es que ya no lo son del 4º o 5º. Su morfología adulta está totalmente definida y, además con rasgos típicos de las zonas de Levante, más cálidas. Los pelos laterales son de un color blanco intenso y los dorsales de alrededor de los dispositivos urticantes amarillos o anaranjados. Otro rasgo característico de las orugas en zonas cálidas es el color azulado o grisáceo de las mismas, mucho más oscuro, hasta negro, en orugas de zonas frías.



Esta es una imagen parcial del rodal arrasado por la plaga, muchos bolsones ya habían sido abandonados por sus ocupantes. Puede verse que se trata de una repoblación artificial, más o menos al límite de las características ecológicas estrictamente necesarias para la supervivencia de esta especie, el pino carrasco. Esta repoblación, en general, está teniendo un éxito bastante desigual, a veces inexistente.



Por último os muestro uno de los pinos afectados, casi totalmente defoliado.

Como Jose V. ha dicho, lo normal, es que la defoliación no suponga la muerte del árbol, aunque sí un parón en su desarrollo. Pero en zonas al límite como ésta del sureste español, la cosa puede ser distinta. Este año, sin ir más lejos, nos ha tocado el típico año que no cae ni una gota, y de hecho, independientemente de esta palga, he podido ver pinos cerca de este rodal que se están secando por la sequía que venimos arrastrando, bien de manera directa por falta de agua, o quizás de manera indirecta por el debilitamiento del árbol por la sequía y posterior ataque de perforadores. La cuestión, que veremos si los pinos de este rodal sobreviven a este ataque de procesionaria, pero lo van a tener crudo, el tiempo finalmente me dará la respuesta.

Comenta Jose V. que ha visto cedros afectados por este insecto, y es normal, pues a parte de los pinos, la procesionaria también se alimenta de los cedros, aunque en nuestro país, teniendo en cuenta que los pinos están mucho más presentes que los cedros, pues tenemos esa idea de sociar necesariamente procesionaria con pinos.

Saludos, y que la procesionaria sea leve  :).
« Última modificación: Sábado 07 Febrero 2004 20:49:08 pm por pinsapo »