Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #12 en: Miércoles 03 Marzo 2010 10:23:53 am »
A mi siempre me dió la sensación, cosa poco valiosa, de que en la cantabrica son mayoria las veces en que la cota es menor, de igual forma que yo he comprobado otras muchas, que nieva mas abajo en Orbaizeta, que en Isaba. Pero si hablamos de innivación en general, ahi el tema cambia, y en inviernos parejos, Arette por ejemplo va acumulando y acumulando sin dejar de perder lo anterior, solo se apelmaza, hasta casi enterrar las casas. En general el "clima" es un poco mas frio, solo tenemos que ver las isos que nos visitan, cuando son frias, donde estan las mas frias casi siempre.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #13 en: Miércoles 03 Marzo 2010 16:56:07 pm »
A mi siempre me dió la sensación, cosa poco valiosa, de que en la cantabrica son mayoria las veces en que la cota es menor, de igual forma que yo he comprobado otras muchas, que nieva mas abajo en Orbaizeta, que en Isaba. Pero si hablamos de innivación en general, ahi el tema cambia, y en inviernos parejos, Arette por ejemplo va acumulando y acumulando sin dejar de perder lo anterior, solo se apelmaza, hasta casi enterrar las casas. En general el "clima" es un poco mas frio, solo tenemos que ver las isos que nos visitan, cuando son frias, donde estan las mas frias casi siempre.

Orbaizeta tiene la cota mas baja solo en nortes flojos, provocado porque Isaba tiene la divisoria mas alta y puede sufrir algo de fohen. En el resto de situaciones, bien sean nortadas, sures, frentes cálidos o lo que sea, en Isaba tiende a desplomarse mas la cota. Eso si, un norte flojo es una situación bastante frecuente lo que explicaria tus sensaciones  :risa:
No me queda claro lo de que por Pirineos entran las isotermas mas bajas pero en cambio las cotas son mas altas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado akerrei

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 800
  • Sexo: Masculino
  • elurrak dilu liliru...
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #14 en: Miércoles 03 Marzo 2010 20:48:28 pm »
Muy buen reportaje UKERDI...

 Pocos sitios hay por el pirineo con el encanto de LARRA...(para mi)...

Los paquetes de nieve que se ven por Belagoa a 1500-1600 en pocos sitios se ven..
 este fin de nos toca visitar la zona de Belagoa, en la mitica "alta ruta de belagoa"..

Agur bat..

aioo
Dorrao-Ergoiena 620m
Itziar (Gipuzkoko kostaldia, Izarraitzen magalien)

hizkuntz bat ez da galduko...
ez dakienak ikasten ez duelako...
dakienak erabiltzen ez duelako.

https://www.youtube.com/watch?v=51DdViRz1Jk